Al instante

Noticias de hoy en Colombia

Crece pesimismo sobre el futuro del proceso de paz con las Farc. La mayoría de los encuestados se opone a entregar poderes especiales al presidente para negociar en La Habana. Una sustancial caída sufrió el optimismo de los colombianos sobre el futuro de las negociaciones de paz que realiza el gobierno del presidente Juan Manuel Santos con la guerrilla de las Farc, según la encuesta Polimétrica, realizada para Caracol Radio y Red + Noticias en alianza con Cifras & Conceptos que dirige César Caballero. A la pregunta, ¿usted considera que el actual proceso de paz del Gobierno y las Farc llegará a un final positivo?, el 56 por ciento respondió NO y el 32 por ciento SÍ. Caracol radio. Ampliar noticia.

Senado aprobó reforma al fuero militar. La plenaria del Senado aprobó, en sexto debate y por amplia mayoría, la reforma constitucional que fortalece el fuero militar en el país y brinda protección jurídica a los integrantes de la Fuerza Pública en el marco del Derecho Internacional Humanitario. El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, aseguró que esta iniciativa no generará impunidad en los denominados casos de ‘falsos positivos’, ya que se garantiza que este tipo de violaciones quedarán en manos de la justicia ordinaria. “Quedó como está hoy, es decir, nadie puede tener dudas sobre este tema, el proyecto ha sido sometido a varias modificaciones que han ido buscando darle confianza y tranquilidad a todos los sectores del país”, señaló el MinDefensa. RCN radio. Ampliar noticia.

Capturado mayor activo de la Policia Nacional. En el comando de la Policía de Tumaco, Nariño, servidores del CTI de Duitama, Boyacá, capturaron al comandante de ese distrito especial, mayor de la Policía Nacional, Gregory Ernesto Amado Rueda, por cargos de homicidio y secuestro simple. Según la investigación de la fiscalía especializada de Santa Rosa de Viterbo, Boyacá, el oficial cuando prestaba sus servicios en el departamento de Policía de Boyacá, en la estación de Chiscas, en el grado de subteniente, al parecer facilitó en mayo de 2003 el ingreso de un grupo paramilitar que se autodenominaba Frente Patriotas de Málaga, que hacía parte del bloque central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). La FM radio. Ampliar noticia.

Fiscalía pedirá cárcel a militares capturados por presunto tráfico de armas. Este sería el segundo escándalo en menos de una semana que rodea a las Fuerzas Militares. Los siete militares, seis sargentos un soldado profesional y, tres particulares serán judicializarlos por tráfico de armas y peculado por apropiación ante un juez de garantías de Bogotá. Son señalados de vender armas, municiones y explosivos a los frentes sexto y séptimo de las Farc, supuestamente también las vendían a grupos de delincuencia común y hasta bandas criminales. Según la Fiscalía ellos traficaban con las armas desde el 2012. Las capturas las realizó el Gaula de la Policía en Bogotá, Popayán, Puerto Berrío y la base militar de Tolemaida. Caracol radio. Ampliar noticia.

Modernizar (y no suspender) la aspersión aérea. Prohibir el uso del herbicida más usado en el mundo tendría un impacto mucho más fuerte en la política agrícola nacional que en la política antidrogas. El debate sobre los impactos del glifosato en la salud ha generado dos bandos argumentativos hasta ahora irreconciliables: mantener intacto el programa de aspersión vs. la suspensión inmediata. Ambas alternativas implican riesgos profundos para el bienestar de las comunidades y la seguridad regional. Un proceso intermedio de modernización del programa de aspersión es una estrategia superior, que puede reconciliar las diferencias en el interior del Gobierno y articular mejor la política de drogas con el desarrollo y la seguridad rural. El Espectador.com. Ampliar noticia.

Consejo de Estupefacientes dividido por uso de glifosato. No hay unanimidad en el Consejo Nacional de Estupefacientes sobre la recomendación que hizo el Ministerio de Salud de suspender las fumigaciones aéreas de cultivos ilícitos con el glifosato, después de que la Organización Mundial de la Salud reclasificó este herbicida como posible cancerígeno. Ayer el ministro de Justicia, Yesid Reyes, quien lo preside, convocó para el 14 de mayo al Consejo Nacional de Estupefacientes para analizar la petición que hizo el ministro de Salud amparado en el reporte científico de la Organización Mundial de la Salud … El Nuevo Siglo. Ampliar noticia.

Ecuador entrega a Colombia dos presuntos guerrilleros de las Farc. Al parecer alias Criollo A y Guanga E se habrían entregado voluntariamente el pasado lunes a miembros de la Policía ecuatoriana. Autoridades de Ecuador entregaron a Colombia a dos presuntos guerrilleros de las FARC que al parecer se presentaron voluntariamente ante la Policía ecuatoriana en la provincia costera de Esmeraldas (noroeste), informó la agencia pública Andes. Los dos colombianos, identificados como ‘Criollo A’ y ‘Guanga E’, se habrían entregado voluntariamente el pasado lunes a miembros de la Unidad de Policía Comunitaria en la zona de San Lorenzo, en Esmeraldas, provincia fronteriza con Colombia. El Espectador.com. Ampliar noticia.

Lo poco que importó la muerte del soldado Antonio Cabrera. Dos días antes de la masacre en Cauca las FARC acabaron con la vida de este uniformado en Caquetá. Aparte de su familia, nadie lo lloró. En la noche del martes 14 de abril las FARC emboscaron a la Fuerza de Tarea Apolo en Buenos Aires, Cauca. El desenlace ya es conocido: diez soldados muertos y 20 heridos. El país lloró y todos los funcionarios, empezando por el presidente Juan Manuel Santos, rechazaron lo sucedido. El masivo crimen fue motivo suficiente para que se reanudaran los bombardeos a los campamentos de las FARC. Sin embargo, las selvas de Caquetá se estremecieron dos días antes y el país no se enteró de que el soldado profesional Luis Antonio Cabrera también perdió la vida en un atroz ataque de esta guerrilla. Revista Semana.com. Ampliar noticia.

“Al presidente Santos le ha faltado política en el proceso de paz”: Marta Ruiz. Este miércoles en Semana en Vivo, Marta Ruiz, Luis Fernando Velasco y el General (r) Harold Bedoya, debatieron con María Jimena Duzán acerca de la propuesta de otorgar facultades extraordinarias al presidente Juan Manuel Santos. Luego de una calurosa entrevista con el fiscal Eduardo Montealegre, en la que se trataron temas como el Marco Jurídico para la Paz, la reforma constitucional de equilibrio de poderes y las acusaciones del magistrado Jorge Pretelt en medio del escándalo de corrupción en la Corte Constitucional; los panelistas presentaron sus discrepancias frente a la propuesta de un referendo de ley habilitante para el primer mandatario. Revista semana.com. Ampliar noticia.

El gran golpe al capo ‘Otoniel’. La Policía ocupó 64 de los mejores bienes del narcotraficante, avaluados en 108.000 millones de pesos. Las autoridades le cierran el cerco cada vez más. Todos los días llegan noticias del entorno del jefe de los ‘urabeños’, Dairo Antonio Úsuga David. Un día capturan a su jefe de finanzas. Otro, a una proxeneta encargada de proveerle menores de edad, y otra más capturan a una red a su servicio que amedrenta a la población en Antioquia. Con esas noticias se creería que las autoridades están cerca del escurridizo capo. De hecho, el ministro de Defensa y jefes de la Policía advierten que en muy poco tiempo caerá este temido hombre, que es considerado uno de los últimos grandes capos. Revista Semana.com. Ampliar noticia.

‘No dejen a mi jefe sin mercado’: ‘lobista’ de Fiscalía en Congreso. Funcionaria pidió no aprobar proposición que impedía al Fiscal General litigar tras retiro. En el Senado siguió este miércoles el debate en torno al papel de una funcionaria de la Fiscalía que hizo cabildeo para que un artículo de la reforma sobre equilibrio de poderes, que le ponía límites al Fiscal General para litigar al terminar su período, se hundiera. Se trata de Olga Lucía Claros Osorio, fiscal delegada ante el Tribunal del Distrito, y quien se desempeña como enlace entre la Fiscalía y el Congreso. El Tiempo.com. Ampliar noticia.

Comisión del CTI viaja a Urabá a investigar bienes del magistrado Pretelt. La Fiscalía como parte de la investigación que adelanta contra la esposa del magistrado Jorge Pretelt, la procuradora delegada Marta Ligia Patrón por un supuesto caso de desplazamiento forzado , revisará en detalle la legalidad de tres propiedades que estarían a nombre de la familia Pretelt. Esos bienes estan ubicados en la misma zona donde se encuentran los que ya están en la investigación: La Corona y Alto Bonito. Caracol radio. Ampliar noticia.

‘Nos tomaremos Bogotá con un plantón permanente’: Fecode. Luis Alberto Grubert, presidente del sindicato de profesores oficiales dice que si el gobierno no accede a negociar sus peticiones, la próxima semana se convocarán a 56.000 maestros del país a un campamento de protesta. El paro de maestros completa una semana en la que nueve millones de niños y adolescentes se quedaron sin clases por la puja entre el sindicato de profesores estatales Fecode y el Ministerio de Educación. A dos días de que las marchas del día del trabajo se tomen las capitales y a una semana de que el país presente las pruebas PISA 2015, … El Espectador.com. Ampliar noticia.

“Yo no conozco a Víctor Pacheco”: Eduardo Montealegre. Así lo aseveró el fiscal general en el programa ‘Semana en Vivo’, al referirse al “complot” del que fue acusado por Jorge Pretelt. Este miércoles el fiscal general aprovechó un espacio en ‘Semana en Vivo’ para realizar aclaraciones frente a los temas que, entre otros, lo han puesto en la palestra durante los últimos días: otorgar facultades especiales al Presidente de la República para desarrollar el marco de justicia transicional, el proyecto de ley de equilibrio de poderes y las denuncias de estar haciendo ‘lobby’ en el Congreso a través de una funcionaria de la Fiscalía. Revista semana.com. Ampliar noticia.

Corte Suprema negó libertad del excomandante paramilitar ‘Juancho Dique’. El alto tribunal rechazó un recurso de “habeas corpus” presentado por el exjefe del Bloque Héroes de María de las AUC. La Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia negó un recurso de “habeas corpus” presentado por el excomandante paramilitar, Úber Bánquez Martínez, alias ‘Juancho Dique’ con el cual buscaba que se le otorgara su libertad inmediata. En la determinación se dejó en firme el fallo emitido por el Tribunal Superior de Barranquilla que consideró que el postulado no ha cumplido con todos los requisitos para sustituirle su medida de aseguramiento. El Espectador.com. Ampliar noticia.

Una encerrona. Off the record. Un general retirado no hace mucho tiempo dijo tener la solución para acabar de una vez por todas con las desconfianzas y desencuentros entre el presidente Santos y la cúpula militar y policial alrededor del proceso de paz. “… No es un experimento nuevo pero sí práctico: que Santos y la plana mayor de todos los generales se reúnan en un recinto a puerta cerrada, sin micrófonos, cámaras, celulares, nada de nada… Sólo el Presidente, los generales y almirantes e incluso los negociadores de La Habana encabezados por De la Calle… Y que dediquen todo el día, sin agenda,…El Nuevo Siglo. Ampliar noticia.

Editorial. Un paso lógico. Son muchas las voces unidas que desde hace años piden a los gobiernos de Colombia acabar con la aspersión de glifosato sobre los campos donde crece la hoja de coca: desde los activistas ambientales hasta los organismos multilaterales, desde los expertos académicos hasta, como hace poco, el Ministerio de Salud de Alejandro Gaviria. Muchos. Su petición, por demás, está respaldada por hechos concretos y elocuentes: Colombia se ha quedado muy solo en eso de rociar veneno sobre hectáreas enteras donde viven personas; en tiempos del gobierno de Álvaro Uribe, …El Espectador.com. Ampliar noticia.

Editorial: Vaivén del Gobierno. Algo está ocurriendo con la acción y la comunicación estratégica oficiales. Para nada es buena la sensación de descoordinación que comienza a dilatarse por el país. El hecho de que el Procurador haya debido intervenir en el paro educativo, hablando con los sindicatos y pidiendo la presencia del ministro correspondiente, a modo de mediador, lo mismo que las solicitudes de a lo menos 50 senadores para que se atienda la huelga de manera pronta, entre otros de los pedimentos que en el mismo sentido se han tomado a la opinión pública, …El Nuevo Siglo. Ampliar noticia.

Editorial: Cortocircuito en TransMilenio. El presunto asalto en TransMilenio deja un mal sabor sobre la coordinación entre Alcaldía y Policía. Si algún otro mal pudiera caberle al sistema TransMilenio de la capital –el mismo que revolucionó la movilidad hace 15 años, que llegó a ser la entidad más apreciada por los bogotanos, ícono de la ciudad moderna y pujante–, sucedió esta semana: el atraco a un grupo de pasajeros ocurrido en la estación Alcalá, una de las más concurridas del norte. El Tiempo.com. Ampliar noticia.

Opinión: El costo de la paz. Rodrigo Pombo Cajiao. Siguiendo las enseñanzas de don José Ortega y Gasset tenemos que concluir que la circunstancia histórica nos llevó a negociar con los terroristas. Esa fue nuestra circunstancia de vida, esa fue nuestra herencia. Y ello está bien, todos los colombianos y colombianas de bien lo respaldamos y celebramos y somos conscientes de que eso tiene un precio, de que las negociaciones implican un precio, de que la “paz” tiene un precio, al fin de cuentas y como decía Wilde, por estas tierras “se conoce el precio de todo y el valor de nada”. El Nuevo Siglo. Ampliar noticia.

Opinión: El otro fuego amigo. Oscar Collazos. El ingrediente de la corrupción era lo que faltaba. Y ahí está servido: negocios multimillonarios con fondos de los colombianos. Los frecuentes escándalos en el interior de las Fuerzas Armadas de Colombia se están convirtiendo en un fuego amigo más letal que las bajas que, por error, se infringen los ejércitos. El último, según la Fiscalía, pasa de ser una estafa de aficionados a convertirse en un modelo de organización mafiosa creada para robar por lo alto al Estado. Es decir, a los colombianos. El Tiempo.com. Ampliar noticia.

Opinión: Clamor por una decisión definitiva. Abdón Espinosa Valderrama. Le toca al Gobierno, en conjunto, definir la posición oficial y asumir sus secuelas. De ningún modo puede ver con permisividad o con indiferencia la posibilidad de robustecimiento del narcotráfico. Se sale del juego vital durante dos semanas por aguda dolencia y, al regreso, se queda viendo un chispero por la enrevesada controversia de la aspersión con glifosato de los cultivos de coca y amapola. El Tiempo.com. Ampliar noticia.

Opinión: Si quieres paz, prepárate para la paz. Sergio Ramirez. ¿Qué hay al otro lado de la paz, sino la guerra? ¿Cuál es la propuesta de quienes quieren que el proceso de La Habana fracase?. En la Feria Internacional del Libro de Bogotá las colas para entrar se extienden por más de una cuadra, y son igualmente largas las que forman quienes quieren visitar el pabellón de Macondo, el país invitado este año. Tiene hasta su propio mapa, y sus límites: La Mancha, el condado de Yoknapatawpha, Santa María; y en el centro, la gallera de José Arcadio Buendía, convertida en un centro de debates literarios colmado de público en las graderías, y escenario de conciertos de vallenato. El Tiempo.com. Ampliar noticia.

Opinión: FECODE educa marchando. Luis I. Sandoval M. Fecode, Federación Colombiana de Educadores, es el sindicato más grande del país, con 300.000 maestros y maestras afiliados en todos los departamentos, integrante de la CUT a nivel nacional. Este gremio apareció durante el gobierno de Carlos Lleras Restrepo, tercer Presidente del Frente Nacional (1966-1970). Fue en 1966 (septiembre) cuando los maestros hicieron una enorme y sonada marcha de Santa Marta a Bogotá, la “Marcha del Hambre”, liderados por Adalberto Carvajal Salcedo, … El Espectador.com. Ampliar noticia.

Opinión: Guerra a los narcos y diálogo con los rebeldes. Mauricio Rubio. Colombia ha perseguido a quienes viven de negociar e insiste en negociar con los que no saben hacerlo. España hizo lo contrario, y le fue mejor. Es meritorio, pero arriesgado, mantener el diálogo con quienes asesinan a mansalva para después invitar a una “reflexión nacional”. Poco antes del sangriento ataque que volvió a poner en vilo el proceso de paz se conocieron otras negociaciones fluidas, cordiales, hasta divertidas. El Espectador.com. Ampliar noticia.

Opinión: ¿Hubo atraco con machete?. Armando Neira. La historia de Transmilenio aumenta las diferencias entre Gustavo Petro y los medios de comunicación. Otro capítulo más del pulso entre Petro y la prensa. Es una de las noticias de este miércoles aunque parece un hecho que hemos repetido una y otra vez en los últimos tres años. El asunto, en este caso, es de una enorme gravedad: se informa que un grupo de diez hombres armados con machetes y cuchillos –como en los tiempos de la Violencia de los años 50–Revista semana.com. Ampliar noticia.

Opinión: Verdades. Juan Álvaro Castellanos. El país es cada vez más creativo para enmascarar con mentiras, verdades entretejidas por guerrillas, narcotráfico, bandas armadas, cuellos blancos y delincuencia común, más común día y noche en principales ciudades. Ahora dominan los cuellos blancos, donde se esconde el monstruo de la corrupción para devorar lo que huele a dinero y poder, sin respetar rango social ni institucional. El Nuevo Siglo. Ampliar noticia.

Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on FacebookPrint this page