Al instante

No queremos ser república independiente

Por Alejandro Mieles Trespalacios

Imagen ytming.com

 

Se cumplieron el 14 de marzo 6 años de la propuesta electoral del Voto Caribe que arrojó 2.5 millones de sufragios   con la esperanza de contar con un gobierno autónomo sin pensar en una república independiente, como suponen los esquivos dirigentes nacionales.

 

Este proyecto lo vienen promoviendo los gobernadores del Caribe con Eduardo Verano De La Rosa a cabeza, los costeños, pues, no quieren seguir recibiendo escasos recursos económicos, los cuales resultan insuficientes para la obras de desarrollo que demanda la región.

 

En un informe—de reciente publicación—con ocasión de los 6 años del referido proyecto político, los gobernadores de la región sostienen que la cifras señalan que la Región Caribe representa el 21 por ciento de la población del país sin embargo participa del PIB solamente con el 14. 7 por ciento, y que esta región es el 21 por ciento de los habitantes de Colombia y alberga el 35 por ciento de la población pobre de todo el país; y que el 47 por ciento de los habitantes de la Región Caribe vive en condiciones de pobreza.

 

Los gobernantes de la región son perfectamente conscientes que después de las contundentes cifras a que nos hemos referido se necesita un empujón del gobierno y del congreso para satisfacer las pretensiones costeñas; la única forma, pues, de sacar adelante al Caribe es con un autogobierno, sin que ello signifique, repetimos, una república independiente, sino justicia en todo el sentido de la palabra.

 

El congreso, especialmente los parlamentarios de la región, deben buscar la figura que garantice la autonomía de la Costa para emprender sus grandes proyectos.

 

 

 

 

 

 

Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on FacebookPrint this page