Al instante

NICARAGUA: Ortega sabotea el diálogo

Editorial Diario La Prensa, Managua

Managua , Nicaragua 16 de Mayo del 2018. Mesa de dialogo movimiento 19 de Abril con el gobierno. FOTO/LA PRENSA/CARLOS VALLE.

Ortega no vive en la realidad. Ni siquiera anunció, como ha sido la exigencia de los obispos y la sociedad, que iba a retirar de las calles las fuerzas de represión policial y disolver las fuerzas de choque asesinas

La jornada de instalación del diálogo nacional puso en evidencia dos cosas fundamentales.

La primera, que no era cierto que los representantes de la sociedad iban a someterse a Daniel Ortega, o que caerían mansamente en su trampa, porque el único objetivo del dictador es aprovechar el diálogo para recuperar fuerzas y salir airoso de la profunda crisis en que se encuentra.

Los representantes de la sociedad en el diálogo, encabezados por una delegación de bravos y lúcidos estudiantes, encararon valerosamente a la pareja dictatorial y al cortejo de serviles que la acompañaban. Ante la sorpresa de los obispos, los representantes del Gobierno, del Cuerpo Diplomático y de la prensa nacional e internacional que estaban presentes, le enrostraron a Ortega los crímenes de lesa humanidad que ha cometido con la represión contra las protestas estudiantiles y de la población en general. Y dejaron claro que el diálogo solo puede ser válido si es para que se haga justicia con los masacrados y acordar un plan para la democratización de Nicaragua.

 El segundo aspecto principal del diálogo que quedó claro este miércoles es que Daniel Ortega no tiene voluntad ni  interés en llegar a acuerdos honorables, como los que demandan los estudiantes y la sociedad, y que los necesita Nicaragua. Ortega no planteó en su discurso ni siquiera algo aproximado o una propuesta intermedia. Más bien se enjuagó la boca reiterando sus acusaciones, insultos y amenazas contra los estudiantes.

Ortega llegó al diálogo con un aparato de seguridad desmesurado, incluyendo helicópteros de combate, para intimidar  a la gente y dejar establecido que él es el dueño de la fuerza bruta, que la usa y puede seguir usando a discreción, y que los demás tienen que someterse.

Pero también Ortega llegó a repetir los absurdos argumentos y acusaciones contra los estudiantes, de que ellos son los asesinos, los perturbadores, los enemigos de Nicaragua, y que si alguna justicia hay que hacer es contra ellos.

Ortega no vive en la realidad. Ni siquiera anunció, como ha sido la exigencia de los obispos y la sociedad, que iba a retirar de las calles las fuerzas de represión policial y disolver las fuerzas de choque asesinas.

De manera que no se ve ninguna posibilidad de que este diálogo vaya a tener éxito, en el caso de que los obispos decidan continuarlo. Ir a discutir con los representantes de Ortega sobre distintos temas económicos y sociales, carece de sentido. El diálogo es para que Ortega y Murillo dejen el poder en condiciones decorosas para ellos.

A fines de 1977, cuando la dictadura de Anastasio Somoza Debayle entró en crisis y se comenzó a hablar de diálogo nacional, Pedro Joaquín Chamorro Cardenal dijo que si el problema de Nicaragua era la dictadura somocista, pues el único diálogo posible era para que Somoza dejara el poder. Es lo mismo ahora, el problema de Nicaragua es la dictadura orteguista y el diálogo solo puede ser para que entregue el poder.

Acerca de Revista Corrientes (1172 artículos)
Revista Corrientes es un propósito periodístico respetando los puntos de vista y la libertad de opinión de quienes aporten sus colaboraciones, análisis,artículos y columnas para su publicación. También se publican todos los comentarios respetuosos por desacuerdos con los contenidos de las colaboraciones publicadas.
Contacto: Sitio web

1 comentario en NICARAGUA: Ortega sabotea el diálogo

  1. Dr Heberto Gradiz Hernandez // 05/19/2018 en 12:43 am //

    Dr:Heberto Gradiz Hernandez,mi comentario al respect del 1er encuentro al dialogo,Jamas,Ortega/Murillo,aceptaran,dejar el PODER, anunciare tres puntos:
    1)Con solo el dirigirse a la mesa del Dialogo,se le vio NO intencion de llegar algun acuerdo,o mucho menos aceptar que la Policia/ Paramilitares/y otros organos respresivos dejen de operar,en la zona,,barrios,,Departamentos etc..etc…
    2)Con la no LLEGADA del 2encuentro demuestra su “PREPOTENCIA” y su poderio de direccion contra el “PUEBLO” y agragandole,que los que representaron al gobierno llegaron mas de 2 horas Tarde,,eso me da a pensar lo siguiente,asesorados por La V/P y el (ORTEGA)que vean los participantes que el que tiene la ultima palabra,y disposicion de acto de presencia son,ellos (GOBIERNO) dando tiempo para dialogar algo fuera de base,,e inventar algo fuera de base encontra de los Estudiantes,..
    3) LO menos que el desea es dar alguna “ORDEN” de cese de fuego a los organos represores a la ciudadania,,esta ganando “TIEMPO”…
    Mi recomendacion,,,,hay q hablar con el JEFE del ejercito AVILES,y que se pronuncie,,y se rebele el ejercito contra el,,,,en conjunto con:
    A)Naval,,B)Aerea C)Tropas especiales.. D)Todos los Mandos,,Oficiales,,,clases y soldados…(Infanteria) a ver que dira el,,,ya que no desea que haya un arreglo de una forma CABAL y professional,EL NO AMA A NUESTRA NICARAGUA.. Bendiciones,,,estamos orando todos los Nicaraguenses aca en los E.E.U.U,

Los comentarios están cerrados.

Ir a la barra de herramientas