Al instante

Nicaragua asediada por la inseguridad

Dirio La Prensa, Managua

Foto LA PRENSA/ WILMER LÓPEZ

Las muertes, el terror y la inseguridad son el pan de cada día en Nicaragua desde que la represión gubernamental sobrepasó sus propios límites

Las muertes, el terror y la inseguridad son el pan de cada día en Nicaragua desde que la represión gubernamental sobrepasó sus propios límites y empezó a matar personas sin reparo.

Este sábado empezó con el hallazgo macabro de un cadáver en el empalme de la Cuesta El Plomo, la noticia de la desaparición de Carlos Francisco Guadamuz Zamora —que luego fue localizado en El Chipote— y del retiro del cuerpo de José David Oviedo en el Instituto de Medicina Legal, que falleció en un confuso incidente.

El cuerpo encontrado en la Cuesta El Plomo todavía no ha sido identificado, por lo que el Instituto de Medicina Legal (IML) emitió un comunicado en el que solicita a familiares o conocidos brindar información para identificar al fallecido, que aparenta una edad de entre 20 y 25 años, de 1.69 metros de estatura, de 193 libras, piel blanca, cejas depiladas, cabello negro liso con corte tipo plancha y ojos café oscuro.

Lea además: Turbas orteguistas causan terror en calles de Managua

El descubrimiento de su cuerpo ocurre en un contexto en que en Managua operan como paramilitares hombres encapuchados con lanzamorteros y pistolas, en camionetas doble cabina y motocicletas, principalmente en las noches.

Joven que participa en protestas, en El Chipote

El otro caso que acaparó la atención pública este sábado fue la desaparición de Carlos Francisco Guadamuz Zamora, el viernes por la noche, y dar con su paradero en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como El Chipote y famosa por ser un lugar de torturas.

Puede leer: España niega que provea a la Policía el material para reprimir a manifestantes en Nicaragua

Aunque cada persona que es detenida tiene derecho a realizar una llamada para informar a sus familiares, los padres de Guadamuz Zamora supieron que él estaba allí solo al llegar a preguntar la mañana de este sábado, cuando en redes sociales crecía un respaldo para que lo dejaran en libertad.

Fue hasta mediodía que la Policía Nacional permitió que su padre, Francisco Guadamuz, entrara a las instalaciones y luego le entregaron a su hijo y otra persona que andaba con él cuando fue detenido cerca del reparto El Carmen. Según la Policía, fue detenido por portación ilegal de armas.

También: Hombre señala a paramilitares de secuestrarlo, torturarlo y lanzarlo en Cuesta del Plomo

Horas después su padre habló con LA PRENSA y explicó que su hijo le contó que estuvo en una celda que mide cerca de seis metros cuadrados, donde hay un hueco destinado a necesidades fisiológicas y que en el lugar había otros jóvenes que han participado en las manifestaciones cívicas.

Muerte extraña cerca de UNAN-Managua

Este sábado en el IML Wilfredo Martínez retiró el cuerpo de su hijo José David Oviedo de la fría morgue. Era guarda de seguridad y, según un comunicado de los estudiantes de la UNAN Managua, irrespetó las barricadas y les disparó. Hubo un enfrentamiento y en este murió.

Acerca de Revista Corrientes (1991 artículos)
Revista Corrientes es un propósito periodístico respetando los puntos de vista y la libertad de opinión de quienes aporten sus colaboraciones, análisis,artículos y columnas para su publicación. También se publican todos los comentarios respetuosos por desacuerdos con los contenidos de las colaboraciones publicadas.
Contacto: Sitio web
Ir a la barra de herramientas