Al instante

Nairo Quintana, rey en España, no deja de pensar en Francia

Por Rufino Acosta (paraver.co)

Nairo Quintana Vuelta Espana 2016 - photo Sabine Jacob/Cor Vos © 2016

Fiel a su estilo de no ensillar antes de traer la enjalma, el boyacense Nairo Quintana solo levantó los brazos como campeón de la Vuelta a España 2016 cuando el grueso del pelotón entró a los últimos metros de la última etapa que salió desde Rozas y terminó con el tradicional desfile por la Castellana.
Un poco antes se había dado licencia no solo para pedalear en forma paralela con sus compañeros del Movistar, sino para aceptar una especie de brindis de la victoria que le ofrecía el británico Chris Froome, su archirrival y subcampeón de la carrera.
Apenas cruzó la raya de sentencia y le cayeron encima los distintos medios informativos, le dio rienda suelta a las ganas de celebrar.Entonces no tuvo reparo para responder a todas las preguntas mientras, de a poco, se abrazaba con cada uno de los integrantes de la escuadra de las comunicaciones.
Confesó que tras la caída en los comienzos del ascenso a Lagos de Covadonga sufrió algunos raspones y quedó con algunos dolores en las costillas que le impedían respirar a pleno pulmón. Tuvo que aguantar y disimular durante un´par de etapas para que sus rivales no lo atacaran de manera frontal. “No fue gran cosa, nada serio pero sí molesto”, aclaró.
En todo momento fue enfático para reconocer el decidido apoyo de su equipo, sin el cual “no hubiera sido posible este gran triunfo”.
Al atender a la televisión española, lanzó un llamado para que no lo metan en pleitos inexistentes con Chris Froome. “El me respeto, yo lo respeto, y todo en paz. No hay ningún problema”, remarcó. La reacción de Nairo obedeció a una nueva pregunta sobre el gesto del corredor europeo de aplaudir con aparente frialdad o de manera irónica el embalaje que hizo el colombiano para dejarlo atrás en la meta del Alto de Aitana.
El triple ganador de Francia coincidió en lo expresado por el campeón de la Ronda, al tiempo que se declaraba satisfecho por haber quedado en el podio después de haber batallado palmo a palmo en busca del peldaño mayor.
Quintana, entre tanto, habló de su país para indicar que es de amor, paz y deporte. Dijo que el triunfo en España tal vez sea el más importante de su trayectoria por la calidad de los protagonistas y el rigor competitivo. Su ascenso al comando en la décima etapa lo puso en la ruta de los indestronables.
Nairo destacó la gesta del ciclismo colombiano, que sin duda marca un punto elevado en los anales de la ronda española. A su gloriosa conquista hay que agregar el espléndido tercer puesto del bogotano Esteban Chaves y el galardón por equipos del nariñense Darwin Atapuma, uno de los más aguerridos gestores de la brillante campaña del BMC Racing, de los Estados Unidos, vencedor en la lucha colectiva.
El joven caldense Jonathan Restrepo, del Katusha ruso, fue el más rezagado de sus compatriotas, pero en varias etapas, incluida la de este domingo, consiguió meterse entre los diez primeros. Con apenas 22 años, se puede decir que pasó la prueba en una de las travesías más duras del calendario internacional.
El quinto ciclista del país que tomó la partida de la Vuelta, Miguel Ángel López, al servicio del Astana de Kazajistán, se vio obligado a retirarse cuando cumplía la sexta etapa (Monforte de Lemos-Luintra), como consecuencia de los golpes que encajó al caerse en el curso del tercer tramo, entre Marín y el Mirador de Ezaro. Era candidato para una sobresaliente actuación.
Quintana también se llevo los honores de la clasificación combinada, fue segundo en los puntos y quinto en el premio de montaña. Al revisar la página de Wikipedia, se establece un recorrido ascendente desde su irrupción en el ciclismo mundial hace 6 años. Estos son sus éxitos más sonados:
2010: Vuelta del Porvenir. Ganó 2 etapas.
2012: Vuelta a Murcia, Ruta del Sur y Giro de Emilia.
2013: Vuelta al País Vasco, segundo en la Vuelta a Francia, en la que fue rey de montaña, líder de los jóvenes y ganador de una etapa.
2014: Vuelta de San Luis, Giro de Italia, Vuelta a Burgos y cuarto en la Vuelta a España.
2015: Tirreno Adriático y subcampeón de la Vuelta a Francia.
2016: Vuelta a Cataluña, Vuelta de Romandía, Ruta del Sur, tercer puesto en la Vuelta a Francia y campeón de la ronda española, en la que se adjudicó una etapa y se llevó el trofeo de la combinada.
Nairo no descarta repetir el año entrante con Francia y España. Dejó en claro que su sueño de proclamarse en los Campos Elíseos sigue ahí, en plena ebullición. Por el momento pasa a la historia como el único suramericano que ha ganado dos de las grandes vueltas, además de haber estado en el podio de Italia, Francia y España, y se ilusiona con la “Grand Bucle”.
Se sabe que Movistar acaba de renovar el contrato de patrocinio por otros tres años, sobre la condición innegociable de que Nairo Quintana siga al frente de todos sus proyectos y bajo el mando del técnico Eusebio Unzué, sin duda un estratega extraordinario.
Entre tanto, Esteban Chaves tampoco se queda atrás en proyecciones para nuevos y portentosos desafíos. En España ya había sido quinto (2015) y ahora sube dos peldaños. Estuvo cerca de la gloria máxima en el Giro 2016
(perdió el título tras un feroz ataque de Vicenzo Nibali) y Francia le quita el sueño. “Siempre hay que perseverar. Nada es imposible con esfuerzo y dedicación”, declaró en Madrid a manera de mensaje para los jóvenes que lo ven como un ejemplo por seguir. “Estoy feliz con lo hecho hasta ahora, pero siempre pienso en el próximo reto”, expresó en tono de luchador empedernido, característica que le permitió lanzarse hacia una cabalgata de tinte heroico para recuperar el tercer puesto por encima del español Alberto Contador. El joven de la eterna sonrisa no cree en imposibles.
El desenlace de la Vuelta a España se convirtió en una especie de fiesta nacional en el “exilio”. El amarillo, azul y rojo iluminó el desfile la apoteosis de los escarabajos. Una tarde inolvidable en la capital de la “madre patria”.

Para cerrar, estas fueron las posiciones principales de la Vuelta a España 2016:
21a etapa Las Rozaas-Madrid (104.8 kilómetros)
1- Magnus Cort Wielsem (Dinamarca), 2.48.52.
2- Daniele Bennati (Italia), m.t.
3- Giani Meersman (Bélgica), m.t.
8- Jhonatan Restrepo (Colombia), m.t.
23- Esteban Chaves (Colombia), m.t.
37- Chris Froome (Gran Bretaña), m.t.
44-Nairo Quintana (Colombia), m.t.
46- Darwin Atapuma, m.t.

General individual:
1- Nairo Quintana (Colombia), 83.31.28.
2- Chris Froome (Gran Bretaña), a 1.23.
3- Esteban Chaves (Colombia), a 4.08.
4- Alberto Contador (España), a 4.21.
5- Andrew Talansky EE.UU), a 7. 43.
6- Simon Yates (Gran Bretaña), a 8.33.
7- David ee la Cruz (España), a 11.18.
8- Daniel Moreno (España), a 13.04.
9- Davide Formolo (Italia), a 13.17.
10- George Bennett (Holanda), a 14.07.
11- Michele Scarponi (Italia), a 15.33.
12- Alejandro Valverde (España), a 15.57
13- Jean-Christopher Peraud (Francia), a 18.22.
14- Ben Hermans (Bélgica), a 19.10.
15- Egor Silin (Rusia), a 22.05.
32-Darwin Atapuma (Colombia), a 1.21.53.
128-Jhonatan Restrepo (Colombia), a 4.12.28.

Puntos (camiseta verde)
1- Fabio Felline (Italia), 100 pts.
2.- Nairo Quintana (Colombia), 97.
3- Alejandro Valverde (España), 93.
4- Chris Froome (Gran Bretaña), 92.
9- Esteban Chaves (Colombia), 54.
46- Darwin Atapuma (Colombia), 15.
66 Jhonatan Restrepo (Colombia), 6.

Premios de montaña (camiseta de lunares)
1- Omar Fraile (España), 58.
2- Kenny Elissonde (Francia), 57.
3- Robert Gesink (Holanda), 37.
5- Nairo Quintana (Colombia), 27.
12- Darwin Atapuma (Colombia), 16.

Combinada (camiseta blanca)
1-Nairo Quintana (Colombia), 8 pts.
2- Chris Froome (Gran Bretaña), 17
3- Kenny Ellisonde (Francia), 34.
17-Darwin Atapuma (Colombia), 90.

Equipos
1- BMC Racing (EE.UU), 249.48.23.
2- Movistar (España), a 4.43.
3- Cannondale Drapac (EE.,UU), a 22.44.
4- Katusha (Rusia), a 35.19.
5- AG2R La Mondiale (EE.UU), a 35.30.
6- Astana (Kazajistán), a 56.22.
10- Orica (Australia), a 1.33.00.
11- Sky Team (Gran Bretaña), a 1.45.16.

Ir a la barra de herramientas