Al instante

Murió en Bogotá el maestro de la música colombiana Jaime Llano González

Por Jaime Rico Salazar

Jaime Llano González (Q.E.P.D.) Foto minuto30.com

Fue figura importante y fundamental en el respaldo musical de una gran parte de la música nacional que se ha grabado en Colombia, por el enriquecimiento armónico que adicionó a la música que interpretó, por el buen gusto que tuvo y por el respeto que sintió por la estructura original de las obras que interpretó.

Nació en Titiribí, Antioquia, el 5 de junio de 1932. Recibió sus primeras lecciones de piano de su madre Magdalena González y además aprendió a tocar muy bien el tiple y el acordeón. Con este instrumento estuvo algún tiempo acompañando al Dueto de Antaño en sus comienzos artísticos.

Realizó su secundaria en Medellín e inició sus estudios de Medicina, que muy pronto abandonó cuando le ofrecieron un puesto como vendedor de los órganos Hammond en Pereira. Fue allí en donde le tomó cariño a este instrumento. Luego se estableció en Bogotá en 1952 y se vinculó a la organización J. Glottmann, como vendedor de órganos eléctrónicos. Comenzó entonces a conocer los secretos de su teclado y fue adquiriendo fama en sitios como La Casbah y en el grill As de Copas.

En 1954 ingresó a La Voz de Colombia, iniciando allí sus presentaciones en la radio. Al año siguiente, en 1955, pasó a la Nueva Granada, dirigiendo el programa Donde nacen las canciones, en el que acompañaba a Alberto Granados, Víctor Hugo Ayala y Billy Bedoya. Posteriormente Alberto Osorio reemplazó a Billy. El tema musical con el que se abría el programa era cantado por Víctor Hugo: “Otra vez cantaré, a la puerta de tu corazón…” letra y música de Jaime, al que posteriormente le adicionó la parte primera y nació así el hermoso bolero “Si te vuelvo a besar” que interpretado por Víctor Hugo Ayala se convirtió en un clásico del bolero colombiano.

En 1956 se hizo cargo de la orquesta de la Nueva Granada hasta el año de 1968. Para entonces ya había alcanzado un gran virtuosismo en la ejecución del órgano, distinguiéndose además como excelente arreglista. Al retirarse de la Nueva Granada, pasó a la Radio Santa Fe, formando parte del grupo de maestros que se presentaban en el programa Nocturnal Colombiano y Fantasía Musical, alternando con el extraordinario pianista Oriol Rangel. En 1961 grabó su primer L.P. para el sello Vergara y luego continuó en Sonolux haciendo su otro L.P. con el acompañamiento en la guitarra del maestro Luis Uribe Bueno. Fue una época de muchos logros en la canción colombiana con el equipo que formó con José A. Morales y Garzón y Collazos.

También dirigió en estos años los programas de televisión: Así es Colombia, Tierra Colombiana y Los Maestros. Lo acompañaban en el piano Manuel J. Bernal, Felipe Henao y los Hermanos Jaime y Mario Martínez, Rodolfo Celis en el bajo y Hernando Díez en la batería. Organizó su propio conjunto musical con el cual respaldó a numerosos artistas nacionales en la grabación de discos de música colombiana y también romántica. Como solista grabó 60 L.P. (hoy muchos ya en CD) y continúa siendo en Colombia una de las primeras figuras en el campo de la música popular…

Desafortunadamente su estado de salud lo obligó a retirarse de todas las actividades musicales al padecer la enfermedad de Alzheimer. Su vida se extinguió el 6 de noviembre de 2017. ¡Gran tristeza ocasionó su ausencia definitiva a todo el medio musical colombiano! Fue un excelente amigo. Sentidas condolencias para toda su familia y todos sus amigos…dejó un vacío inmenso…
Fotografia y datos biográficos del libro La Cancion Colombiana y su historia de Jaime Rico Salazar.

 

Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on FacebookPrint this page