Al instante

Millonarios vs. Santa Fe: Bogotá arde de pasión por una estrella

Por Pablo Romero Redactor de EL TIEMPO En twitter: @PabloRomeroET

Millonarios vs. Santa Fe. Foto: Archivo EL TIEMPO

Este miércoles (7:30 p. m.) se juega el partido de ida de la final bogotana del fútbol colombiano.

Ansiedad. Nervios. Angustia. Emoción… ¿Cómo describir el sentimiento de los hinchas de Millonarios y Santa Fe a pocas horas del partido de ida de la final capitalina? Debe ser una sensación sin adjetivo, indescriptible. Única. Y no es para menos: las dos pasiones de la ciudad se enfrentarán desde este miércoles por la supremacía. El domingo, una nueva estrella iluminará el cielo bogotano. ¿Será azul? ¿Será roja?

Seguramente han sido tres días de máxima tensión para esos hinchas bogotanos que anhelaban esta final. Desde que se concretó que el rival de Santa Fe sería Millonarios, se tuvieron que disparar las noches en vela en la ciudad. Deben ser días propicios para la rutina que antecede la gloria: el desvelo, las filas, conseguir la preciada boleta, besarla, fotografiarla, presumirla, alistar la camiseta, el gorro, la bandera, el claxon; convocar a los amigos de estadio, también a los desconocidos que comparten ese amor, preparar las angustias y los rezos… Y ahora, a contar las horas. Si una final despierta emoción, esta no debe tener comparación.

Y mientras los aficionados adelantan su parafernalia angustiante, los equipos han trabajado su confianza, los detalles tácticos, las estrategias: la leal pelota quieta de Santa Fe; el vertiginoso juego por las bandas de Millonarios. Los azules vienen en un notable ascenso, pero prefieren trasladarle la presión al rival de casa, el que estuvo en la punta en casi todo el campeonato, y al que consideran candidato al título, quizá para preparar una apoteósica sorpresa.

“Será un partido muy intenso, como siempre lo es contra Santa Fe. Ellos parten con favoritismo por haber sido los mejores en la temporada regular, pero nosotros seguimos con humildad y perseverancia.
Estamos contentos porque le vamos a dar a nuestra afición la satisfacción de llegar a una final después de cinco años”, fueron las palabras del arquero de Millos, Nicolás Vikonis.

En Santa Fe, aunque no se sienten favoritos, creen ciegamente en sus fortalezas, en su identidad. No se sienten campeones anticipados, pero manifiestan una humilde confianza.

“Este Santa Fe es el Santa Fe del esfuerzo, del sacrificio, de la humildad y del amor propio, por eso llegó hasta acá. Pasamos momentos difíciles en el transcurso de estos seis meses: lesiones, contratiempos, pero siempre creímos en el grupo, y más allá de la identidad futbolística que le quisimos dar, conformamos una familia”, dijo el DT Gregorio Pérez, con su tranquilidad habitual, sin sobresaltos, con coherencia.

Perder una final, se sabe, duele como ninguna otra derrota, pero perderla contra el clásico rival de ciudad, con el que se han disputado tantas batallas deportivas, con el que se ha debatido el orgullo y la identidad, con el que se luchan a diario la conquista de nuevos hinchas, es a otro precio. Ya Santa Fe ganó los dos clásicos de esta Liga, pero a partir de este miércoles esas serán anécdotas. La final será diferente.

“Hay que estar tranquilos, con la misma jerarquía y fortaleza, con la misma humildad. No va a ser fácil, Millos viene en alza. Van a ser dos lindos partidos”, dijo el volante cardenal Yeison Gordillo, en Win Sports.
Y habla con la prudencia del caso.

No importa la hora a la que se lean estas líneas. Los minutos avanzan tan rápido como la ansiedad de la ciudad, que arde. Porque lo que se juega en Bogotá no tiene comparación: la pasión azul vs. la pasión roja, ¡y una estrella en el medio!

Alineaciones probables:

Millonarios: Nicolás Vikonis; Jair Palacios, Matías de los Santos, Andrés Cadavid, Felipe Banguero; Jhon Duque, Juan Guillermo Domínguez, Mackalister Silva; Santiago Mosquera, Ayron del Valle, Duvier Riascos. DT: Miguel Ángel Russo.

Santa Fe: Róbinson Zapata; Víctor Giraldo, Héctor Urrego, William Tesillo, Dairon Mosquera; Juan Roa, Yeison Gordillo, Baldomero Perlaza, Ánderson Plata, John Pajoy y Wilson Morelo. DT: Gregorio Pérez.

PABLO ROMERO
Redactor de EL TIEMPO
En Twitter: @PabloRomeroET

Ir a la barra de herramientas