Al instante

Micro y Macrolingotes

Por Oscar Alarcón Nuñez

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Foto agencia EFE

 

MICROLINGOTES

 

El metro tiene más estudios que Peñalosa.

……

Para salir por unanimidad, a Fernando Carrillo le faltó una séptima papeleta.

…….

Eso de ponerle impuesto a las bebidas azucaradas es algo de poco ingenio.

……

Maduro tiene el apoyo del papa y de Dios… dado.

…….

A todas estas, los del Nobel de Literatura ¿qué Dylan?

…..

Ahora Ardila quedó de presidente de La República.

……

MACROLINGOTES

MADURO ¿COLOMBIANO?

 

La oposición asegura que Nicolás Maduro nació en Cúcuta y no en Venezuela y por eso no puede ser presidente. Ese hecho, de por sí, no lo inhabita porque muchas constituciones le dan la calidad de nacional por nacimiento no necesariamente a quien sea oriundo del país, porque los hijos “heredan” la nacionalidad de sus padres. Es lo que se conoce como el “ius sanguini”.

La Constitución venezolana es sui-genris. La muestran los chavistas, incluido Maduro, en manifestaciones y en cualquier acto público y tiene formato pequeño (¿será porque es de bolsillo?). Además utiliza el masculino y el femenino. Ella dice en el artículo 227: “Para ser elegido presidente de la República o elegida presidenta de la República se requiere ser venezolano o venezolana por nacimiento, no poseer otra nacionalidad…”

El artículo 32 define quienes son venezolanos y venezolanas por nacimiento:

1.- Toda persona nacida en el territorio de la República.

2.- Toda persona nacida en territorio extranjero, hijo o hija de padre venezolano por nacimiento o madre venezolana por nacimiento.

3.- Toda persona nacida en territorio extranjero, hijo o hija da padre venezolano por nacimiento o madre venezolana por nacimiento, siempre que establezcan su residencia en el territorio de la República o declaren su voluntad de acogerse a la nacionalidad venezolana.

La verdad es que por redes sociales he visto un registro civil del presidente Maduro en donde aparece como nacido en Cúcuta, lo que no sé es si es verdadero o apócrifo. De ser cierto corresponde averiguar la nacionalidad de sus padres. Él se llama Nicolás Maduro Moros. El orden de los apellidos ¿corresponde al del padre o al de la madre? Si el primero es de su madre debería ser Madura, o Moras, si es el segundo, siguiendo la costumbre de los masculinos y los femeninos que pusieron en boga los chavistas.

Solo Dios sabe, o Diosdado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ir a la barra de herramientas