Al instante

MICRO Y MACROLINGOTES

Por Oscar Alarcón Nuñez, Diario El Espectador, Bogotá

Oscar Alarcón Nuñez

MICROLINGOTES

 

La Colombia Humana logró que cayera Uribe… de un caballo.

……

Si sigue lesionado, a James hay que buscarle un gemelo.

……

La selección de la reina inglesa le ganó a la del Duque.

……

Tal parece que a la economía naranja le van a sacar el jugo.

……

La curul de Antanas no estaba tan pegada con Mockus.

……

Los pedófilos son un instrumento de viento.

……

LA BANDA PRESIDENCIAL

MACROLINGOTES

 

El presidente electo Iván Duque esta buscando banda para posesionarse. Y le sobran tejedores que se la confeccionen. Que no le suceda como a Uribe que en su segunda posesión la presidente del Senado de entonces, Dilia Francisca Toro, se la puso al revés. Ella se excusó diciendo que era como si una mujer se hubiera puesto mal sus cucos. Desde entonces la postularon como ministra del Interior. De todos modos por esa mala colocación, comentan algunos, surgieron los problemas del presidente Uribe, en su segundo mandato.

Uno de los mandatarios que más usó una misma banda fue Jorge Holguín. La primera vez que se encargó de la Presidencia fue durante el quinquenio del general Rafael Reyes. Fue escogido por éste para reemplazarlo cuando la opinión pública le comenzó a dar la espalda. Reyes renunció el 13 de marzo de 1909 pero a las pocas horas reasumió.

Luego, cuando el mismo general Reyes se fue a la Costa en junio de ese mismo año y desde allá viajó a Europa, dejó su renuncia y lo reemplazó el mismo Jorge Holguín quien estuvo hasta el 7 de agosto de ese mismo año cuando asumió, elegido por el Congreso, el general Ramón González Valencia. Este le mandó a decir a Holguín que si le podía prestar la banda para tomar posesión.

“Dígale a Ramón que le presto la banda pero que la cuide mucho pues tengo el presentimiento de que volverá a servirme dentro de pocos años”, le respondió Holguín.

Los “pocos años” fueron doce, en 1921 cuando por tercera vez llegó a Palacio para reemplazar a Marco Fidel Suárez a quien le tocó retirarse del cargo cuando Laureano Gómez lo denunció por vender su sueldo a un banco extranjero.

Pues esa misma banda le sirvió al designado Roberto Urdaneta Arbeláez para posesionarse cuando reemplazó a Laureano Gómez. Urdaneta estaba casado con una hija de Carlos Holguín, hermano de Jorge, quien también fue presidente y debió usar la misma banda.

¿Dónde estará esa banda de tan buen augurio? De pronto la banda está borracha y ya no sirve para Duque.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Acerca de Revista Corrientes (2268 artículos)
Revista Corrientes es un propósito periodístico respetando los puntos de vista y la libertad de opinión de quienes aporten sus colaboraciones, análisis,artículos y columnas para su publicación. También se publican todos los comentarios respetuosos por desacuerdos con los contenidos de las colaboraciones publicadas.
Contacto: Sitio web
Ir a la barra de herramientas