Al instante

MI CAFÉ: Se busca cafetero con carácter

Por William Giraldo Ceballos

(eldiariopereira.com)

Mal podría caer en la  Federación Nacional de Cafeteros  la designación de otro burócrata internacional de profesión para dirigir el sector de la producción que durante casi un siglo se constituyó en la columna vertebral de la economía colombiana.

Perdió brillo en los últimos tiempos porque de manera planeada y progresiva el gobierno fue minando el poder que en las decisiones de la política cafetera y sus repercusiones sobre la economía nacional, tuvieron los viejos jerarcas cafeteros.

Así lo recordó en sus últimos días don Leonidas Londoño y Londoño, quien tuvo a su haber los más agudos enfrentamientos con por lo menos 35 Ministros de Hacienda algunos de los cuales renunciaron a su cargo como colofón de las duras discusiones en el seno del Comité Nacional de Cafeteros del cual hizo parte durante 30 años.

Se enfrentó a los ministros en duras discusiones sobre economía y política cafetera ,”pero no con  las personas, sin mencionar nombres, porque cuando abandonaron su cargo mantuvimos las más cordiales y respetables relaciones”, aclaró  en su momento al periodista Francisco Alberto Jaramillo del diario El Mundo.

En su despedida precisó sobre esos enfrentamientos con los ministros integrantes del Comité Nacional de Cafeteros “naturalmente en desacuerdo con ellos por la manera  como han avanzado, avanzado y avanzado sobre la Federación para restarle privacidad en sus movimientos y oficializarla en la forma como yo entiendo que prácticamente está hoy…disminuida la fuerza de los cafeteros para defender esa privacidad de la Federación.

1758255_n_vir1

“Hoy el Comité Nacional de Cafeteros, para mi, esto lo digo con todo respeto y con toda consideración, es solamente un consejero sin poder determinante para el manejo de la política cafetera”.

Sus palabras finales:

“Debe hacerse una distribución  de la bonanza cafetera de manera que el país  vuelva a tener en orden todos sus recursos y la estructura geológica que tuvo siempre.

“He propuesto que a los cafeteros les presten los recursos para comprar las tierras que están entre los 1.800 y los 2.300 metros sobre el nivel del mar, en las que no se produce, para que se arboricen, para ser reforestadas y garanticen a Colombia la recuperación de los recursos hídricos; para que los ríos vuelvan a tener los caudales que tanto necesitan.

“En la última hora, porque mis días están contados, me voy confiado en la sensatez del país y su gente, para que aprovechen la bonanza cafetera en algo útil, y no como una simple pompa de jabón que se revienta sin dejar ninguna huella”.

Apolítico pero de carácter fuerte a la hora de defender ideológicamente “los intereses del partido de los cafeteros”, interpretaba  los anhelos de los agricultores para que el grano fuera no solo asociado al nombre de Colombia sino que el país se constituyera en el principal productor mundial y se lograra la más adecuada redistribución de los ingresos para la Nación con justicia económica para los productores.

Y advirtió con suficiente anticipación en 1976, en medio de la “bonanza marimbera” lo que sería un país sembrado por lo horrores de la mafia, sino se disponía oportunamente de la libre producción de las sustancias  que demandaban los consumidores de drogas en el mundo. Pedía que fuera libre y no legalizada porque para él “la legalización” significaría imponer normas que crearían trampas a las leyes y corrupción de los funcionarios con las obvias consecuencias sobre el orden social. ¿Se equivocó “don Leo”?

De los nombres que “suenan” para que el gobierno imponga a los cafeteros aquel que va a liderar y representar  en el futuro inmediato a los cafeteros, el único con trayectoria y formación en el sector es el ex ministro Juan Camilo Restrepo Salazar.

Juan Camilo Restrepo Salazar (confidencialcolombia.com)

Juan Camilo Restrepo Salazar
(confidencialcolombia.com)

Abogado y economista Javeriano, especializado en el London School of Economics, doctor en Derecho Administrativo de La Sorbona,  ex ministro de hacienda, de agricultura, ex representante de la Federación Nacional de Cafeteros ante la Organización Internacional del Café, ex gerente  comercial de la Federación, también le sonaría a don Leonidas Londoño y Londoño.

 

 

Ir a la barra de herramientas