Al instante

MI CAFE: Regalo de Reyes, las confesiones de Frechette

Myles Frechette Foto elpais.com.co

Colombia no es un Estado de derecho porque el sistema judicial no funciona y el país debe entrar a resolver la criminalidad y la impunidad como prioridades inmediatas declaró el ex embajador de los Estados Unidos Myles Frechette, el diplomático que más conoce a los colombianos y quien al  dar su concepto sobre los diálogos de paz en La Habana, no duda en afirmar que   aunque se firme un acuerdo con las FARC, no habrá paz.

Al final de la extensa entrevista y a instancias de Gerardo Reyes que le pide su opinión sobre el proceso de paz, Frechette  asegura que “nadie sabe si va a funcionar o no. Uno no puede  creer lo que dicen las FARC.

Portada del libro editado por Planeta Foto libreriadelau.com

Portada del libro editado por Planeta
Foto libreriadelau.com

“Las FARC, a mi juicio, y siempre han sido así, es una gente perdida en la historia  con ideas que vienen de los años cincuenta y que nada tienen que ver  con la realidad de hoy”.

“Las conversaciones  pueden llegar a un término y aunque se firme un acuerdo, no habrá paz en Colombia. Es verdad que la  guerra  con las FARC habrá terminado. Y eso tiene un enorme valor simbólico  en este hemisferio y en Europa. Pero Colombia seguirá teniendo  que enfrentar enormes problemas con la criminalidad y la impunidad. Colombia tendrá que tomar medidas en varias esferas por muchos años. La entrega de las armas por las FARC es solo una de ellas”

Pero Frechette  observa  que si él fuera  las FARC, “a sabiendas de que (la paz) va a tomar varios periodos presidenciales, no entregaría  todas mis armas porque uno no sabe nunca si a uno de los presidentes (que se elijan en el futuro) se le ocurra cambiar de prioridades y dejar a las FARC colgadas de la brocha”.

En el diálogo  con Reyes  se ocupa fundamentalmente del escándalo sobre los aportes del cartel de Cali a la campaña para la elección del presidente Ernesto Samper y sostiene que “Los colombianos nunca se dieron cuenta del shock, el casi pánico  que la revelación de los seis millones (de dólares)  tuvo en Washington: un presidente elegido democráticamente, con un problema de narcotráfico…para los gringos Samper tenía lepra, punto”

Frechette se confiesa:

“Así comprendimos que Samper era una persona muy tramposa, que no le importaba decir la más grande mentira simplemente porque le convenía”, es la primera referencia que del ex presidente Ernesto Samper Pizano hace Myles Frechette, “el embajador de Estados Unidos  más entrometido en la historia moderna  de Colombia”  en el libro-entrevista del periodista Gerardo Reyes, publicado a finales del 2015.

Una radiografía del país  y de los protagonistas de la reciente historia colombiana bajo la óptica de un riguroso representante del gobierno y  de la política internacional norteamericana en un amplio reportaje con el destacado investigador periodístico colombiano que en su momento dirigió la Unidad Investigativa del diario El Tiempo de Bogotá y que actualmente está al frente del equipo de investigación de la Cadena Univisión en Estados Unidos.

Se refería en el comentario anterior al Ministro de Desarrollo, Ernesto Samper Pizano, sobre el manejo proteccionista de la política comercial de Colombia en los años 90 y la manera como justificó sus manejos frente a la Organización Mundial de Comercio ante  Carla Hills y Frechette, integrantes entonces  de la Oficina de Comercio Exterior de la Casa Blanca.

Frechette llegó a Colombia y el 24 de julio de 1994, presentó sus cartas credenciales como embajador ante el entonces Presidente César Gaviria Trujillo quien iba a ser reemplazado pocos días después por Samper Pizano.

Ernesto Samper vs. Myles Frechette Foto elpais.com.co

Ernesto Samper vs. Myles Frechette
Foto elpais.com.co

“Gaviria me echó una vaciada como dicen ustedes, criticó duramente la política exterior de los Estados Unidos, que era completamente errónea, que no pensara que yo venía ahí a hacer y deshacer en Colombia, pero después de haberme echado la vaciada, muy gentil me recibió y yo le reconocí, yo le dije gracias por haberme embetunado”

El Departamento de Estado había instruido a Frechette, primero, para  restablecer en la Constitución de Colombia la extradición y, en segundo lugar sacar al general Octavio Vargas Silva de la Dirección de la Policía Nacional y reemplazarlo con el general Rosso José Serrano. Ambas tareas estaban orientadas a desarrollar acciones decisivas para combatir el narcotráfico y acabar con los carteles de Cali y Medellín bajo el mando de los capos Miguel y Gilberto Rodriguez Orejuela en la capital del Valle y de Pablo Escobar Gaviria en la capital antioqueña.

Unknown nyam.ga

Sobre sus primeras averiguaciones  en torno a la vinculación financiera de los carteles en la campaña electoral que llevó a Samper Pizano a la Presidencia de la República, Frechette expresa que  fue  a hablar con “los grandes cacaos”, Luis Carlos Sarmiento, Carlos Ardila Lulle y Julio Mario Santodomingo, pero ellos le dijeron exactamente lo mismo: “que venía cada cuantos días a limosnearles más plata, y ellos dijeron estamos dispuestos a darle plata a cualquier candidato viable pero esa cuestión de pedir más y más no es aceptable” y admite que “los casetes -en los cuales los Rodriguez y el periodista Alberto Giraldo hablaban de la entrega de dineros a la campaña de Samper y de Andrés Pastrana-   eran simplemente una expresión pública de lo que había pasado”.

Unknown Jaime youtube.com

“Yo era parte de un grupo que el Presidente (Samper) llamaba los Conspiretas. Juan Manuel Santos iba ahí, Alfonso Valdivieso, el fiscal, iba ahí, Emnriquito Santos iba ahí, Rudy Holmes, iba ahí a la casa de Garzón (Jaime) a tomarnos una sopa y tomarnos unos tragos y echar chistes. El hoy ministro del interior, Juan Fernando Cristo, me insultó a mí muchas veces tratando de esconder la mano. Insultó a mi esposa, dijo que era una loca”.

El álbum  con los perfiles de personajes colombianos -con los cuales tuvo contacto directo- elaborados por Myles Frechette, así como el siguiente resumen de los principales apartes de su visión de Colombia y el proceso de paz con las FARC:

 

Juan Manuel Santos

Foto icndiario.com

Foto icndiario.com

“Yo soy realista, creo que Santos es el presidente mejor preparado que ha tenido Colombia en el último siglo. No cabe duda de que aprendió mucho en la Fundación Buen Gobierno. Es un tipo bien educado, ha estudiado economía, ha estudiado en Kansas, en Inglaterra, ha escrito un libro con Tony Blair. Es un tipo muy, muy preparado, pero el punto es que hay tanto por hacer”.

César Gaviria Trujillo:

Foto w.radio.com.co

Foto w.radio.com.co

“Es un hombre supremamente capaz, un hombre que cree que cualquier situación se puede negociar. Siempre fue un caballero conmigo, no obstante la vaciada”

Alvaro Gómez Hurtado:

“Era muy de derecha, era un hombre que me inspiraba mucho…yo le tenía un gran respeto. El discrepaba conmigo, no por mi personalmente, sino por la política de Estados Unidos y todo lo demás, y no tuvimos muchos encuentros, pero vi que era un hombre  de gran solidez, un hombre que realmente  era pensante y que decía lo que pensaba…”Creo que ese magnicidio fue una cosa terrible para Colombia, pero también lo fue el asesinato de Jaime Garzón, de quien fui amigo.”

Foto ytimg.com

Foto ytimg.com

“Alvaro Gómez era una persona recta pero muy de derecha”.

Quién estaba detrás de ese asesinato (el de Gómez Hurtado) ?

“Yo lo he dicho publicamente: creo que fueron militares, probablemente en retiro, y que lo hicieron porque ellos le habían pedido a Alvaro Gómez que encabezara un gobierno que sería formado después de un golpe de Estado contra Samper…”Yo creo que ellos, los militares jubilados, le pidieron a él que encabezara ese gobierno y él lo ponderó por un tiempo, le puso cabeza pero finalmente dijo que no, entonces fue que lo mataron. No tan solo por desquitarse, por lo que ellos consideraban una traición, sino  también para cerrarle la boca, porque si por alguna razón el gobierno hubiera podido jalarle la lengua de pronto se van todos al calabozo”.

¿Y esa versión que surgió recientemente de que Samper estaba involucrado en eso?

“No lo creo, no lo creo. Mire, Samper puede ser muchas cosas, pero no un asesino”.

 

 

General Oscar Naranjo

“Ah, gran personaje, gran personaje, inteligente, hijo de un jefe de la Policía”…”Yo me reuní muchas veces con él y con Rosso José Serrano para hablar de la lucha antinarcóticos. Naranjo era jefe de inteligencia, supremamente inteligente, muy decente, un hombre diferente  de Rosso José que era una persona muy de clase media, buena gente…·”Naranjo tiene un gran cerebro”.

Foto ecos1360.com

Foto ecos1360.com

“Ah, supremamente inteligente. Yo me reuní muchas veces con él y con Rosso José  para hablar de la lucha antinarcóticos”

“El fue jefe de inteligencia de la Policía en mi tiempo y nosotros lo buscábamos para saber cuál era la opinión de él, además él tenía mejor tino de lo que estaba pasando en Colombia por ser colombiano”.

“Naranjo también tenía ambiciones (para llegar al poder en Colombia) y le dije el mismo cuento que a Serrano, pero Naranjo era una persona mucho más cerrada.”

“…yo estaba en Colombia para hacer lo que me pedían, yo tenía que tener aliados y había dos hombres de armas tomar, Serrano y Naranjo, pero también Vargas Lleras, que hizo mucho para reintroducir la extradición en el Congreso”

 

General Octavio Vargas Silva

elespectador.com

” Vargas era un tipo que le aceptaba dinero a los narcos”. El general Vargas fue inicialmente designado Director de la Policía Nacional en reemplazo del general  Miguel Antonio Gómez. Fue comandante del Bloque de Búsqueda que dio de baja a Pablo Escobar en Medellín, pero según la DEA, su nombre fue mencionado bajo el apodo de “Benitín” en el cuarto casete  de la conversación del cartel de Cali sobre la financiación de la campaña electoral.

 

General  Rosso José Serrano

“Era tropero y no le jalaba al narcotráfico. Es posible que pueda haber historias por ahí y por allá, pero el hecho era que Serrano sabía del peligro que había en Colombia y estaba dispuesto, con la ayuda nuestra, a combatirlo…”era una persona muy tropezar, muy de armas tomar contra el narcotráfico.”

Foto unimediosagencia.com

Foto unimediosagencia.com

“Pero mire, Serrano despidió a cinco mil policías  por corrupción, y él me dijo sabe, embajador,  a mi me va a matar un ex policía, no me van a matar los narcos, y se fue  cuando terminó su periodo  como de la Policía como agregado  o embajador en Viena. Pero yo se lo dije al presidente  Samper, si usted quiere tener buenas relaciones con Estados Unidos tiene que sacar a Vargas de ese puesto y tiene que poner a Rosso José, y le insistí y le insistí. Iba a verlo cada mes y para diciembre me dijo ya he nombrado a Rosso José Serrano y Vargas va a España como agregado policiaco para la Unión Europea”.

“Serrano quería mucho ser presidente  y hubo gente que le dio aliento…pero yo le dije mire general..a un general de carabineros o de policía  no lo van a elegir nunca como presidente”

 

 

Ramiro Bejarano

Foto wradio.com.co

Foto wradio.com.co

“Era muy, muy liberal. Era de armas tomar como liberal, creía mucho en eso e incluso yo regresé a Colombia después de jubilado para hacer una ponencia y me criticó mucho, aunque éramos amigos. Era una persona  muy vivaracha, muy inteligente y rápido, rápido, sus conexiones mentales era rapidísimas y yo nunca pude tener total confianza en él por la simple razón de que era una persona  más liberal que colombiana. El lo que quería era que el partido saliera adelante y todas las críticas a Samper las veía como críticas  que le hacían daño al liberalismo, y creo que sigue en las mismas”.

 

Fernando Botero Zea

“..era una persona  de una manera de hablar demasiado fácil, yo siempre desconfío de una persona que puede hablar  sobre cualquier cosa, hasta que yo pueda cerciorarme  de que es una persona honesta. Y entonces llegué a la conclusión que le dí a usted (Gerardo Reyes), que Gloria Zea y Botero padre habían criado a este niño para que creyera  que iba a ser presidente de Colombia y nunca le criticaron nada”

Foto elpaís.com.co

Foto elpaís.com.co

“…no era cuestión de que yo le creía cien por ciento todo lo que me decía, pero tenía que hablar con él, tratar de convencerlo, obtener su reacción y también venderle la posición de mi gobierno, eso es muy complejo”

“El era ministro de Defensa de Colombia y yo tenía que obtener resultados. El era mi conducto para obtener ese resultado; muchos de los generales eran brutísimos y yo no despachaba con generales, yo despachaba con el ministro, yo soy representante del presidente de los Estados Unidos.

“De vez en cuando me daba algún regalito de información, pero yo nunca confié totalmente en él aunque tenía que trabajar con él”.

“…cuando yo llegué a Colombia quedé  realmente sorprendido con la capacidad de los colombianos para mentir, mentirme a mi. Yo nunca he estado en un país tan complicado…”Después, poco a poco, me fui dando cuenta  de que Botero  era realmente nefasto. Era una persona  de dos personalidades. Me fui dando cuenta de que era supremamente  inteligente y que estaba dos o tres pasos adelante de los gringos, pero  que uno no podía confiar en él. No me sorprendió lo que le pasó. Ya había muchas traiciones.”

“En Washington  se equivocaron al pensar que Botero sería el primero en retirar su apoyo a Samper (esperaban que alguno de los ministros de Samper, contara lo que había pasado en la financiación de la campaña electoral por parte de la mafia) si había evidencia que conectase al presidente con los narcotraficantes. Pero lo que esta gente no sabía era cuán criminal  era Botero.”

“Botero estaba ligado con Samper porque los dos sabían que había entrado la plata. Se la habían entregado a Botero y Botero la había usado para la campaña”.

 

Antonio Caballero

“Hablé con él personalmente solo una vez. Leía su columna, sabía cuál era su posición, pero es un tipo muy provinciano, muy, pero muy provinciano, si él supiera cuán provinciano es”…”también pensé que un tipo que anda insultando a un embajador por las corbatas es realmente un tipo de muy baja cultura, que esas son cosas que hace una persona de baja cultura o un criminal de esquina”…”que lástima para los colombianos, ese señor era una vergüenza”.

 

Enrique Santos Calderón

Foto lasillavacia.org

Foto lasillavacia.org

“Ah, Enriquito me gusta mucho.  Hablan mal de él. Pero cuando estuvo  como director en El Tiempo él siempre me trató  muy bien, tuvimos muchas conversaciones, me hizo muchas entrevistas. Siempre me pareció una persona  de una gran y aguda inteligencia. Me gusta hasta este momento. Tengo buena impresión de él. No concuerdo con todas sus ideas políticas. Cuando hablábamos de Colombia me daba ideas que yo no había podido extraer por si solo y yo las pensaba  y las repensaba y las analizaba y a veces las rechazaba, pero a veces también las adoptaba porque creía  que el análisis era correcto”.

 

Los generales del Ejército

“Muchos de los generales eran brutísimos…No era que  los despreciara, incluso fui a tirar al blanco  con Bonnet (general Manuel José Bonnet Locarno), hablé  mucho con Bedoya General Harold Bedoya), pero me di cuenta que los dos eran incapaces, que no sabían qué diablos hacer, el Ejercito colombiano se había vuelto una fuerza de cuartel incapaz de hacerle frente a la guerrilla.

“…pero los grandes oficiales del Ejército eran muy decepcionantes, eran Bedoya, Bonnet, eran generales de cuartel de mucha ‘hablantería’, muy teatrales.

 

General Manuel José Bonnet L.

Foto Colprensa

Foto Colprensa

“Bonet siempre me encontraba, el tenía  una mesa de cartas y tenía ahí un vaso de agua para mi y una copa y posaba de intelectual…y tenía ese hermano medio tenebroso, el negro Bonnet ¿se acuerda?…”el general Bonnet era entonces  un poco folclórico y en cierto sentido  me hacía gracia, así que me invitó a tirar al blanco y fui con mi esposa, que con una metralleta Uzi  es mejor que yo”…”fueron dos o tres veces, pero claro el discurso de Bonnet era siempre el mismo, que los gringos eran pendejos; que los colombianos sabían como pelear y no necesitaban de los gringos, que cómo era posible que yo me atreviera a hablar de esa manera y, como le dije,  yo traté de no asociarme con los oficiales de las Fuerzas Armadas, yo era con el ministro porque yo no era militar, pero en el caso de Bonnet y de Bedoya eran personas que se salían un poco de la figura tradicional que yo tenía, y yo sabía que había rumores de la posibilidad de un golpe, porque eso salía en la prensa”.

“…Yo tenía mucho miedo de que eso pudiste cuajar (el golpe militar) era la primera vez que yo veía ese tipo de rumor en Colombia, fui a ver a Samper y le dije Presidente, bajo la ley americana nosotros estamos obligados a decirle a usted que nosotros tenemos información que indica que se está cocinando algo. Y Samper me contesta: no embajador, aquí tenemos una tradición muy civilista. Y se rio, entonces  dije bueno, este tipo o tiene una sangre fría del carajo o yo estoy hablando tonterías”.

General Harold Bedoya

Foto youtube

Foto youtube

“Eso fue en agosto, un mes más tarde sale “Ruido de Sables” con la foto de Bedoya y él, que no es muy inteligente, tenía una buena amistad con el general McCaffrey, jefe del Comando Sur, iba mucho a Panamá y le decía a McCaffrey que si le dejaba la tarea al Ejército ellos terminarían con las FARC en menos de un año. Entonces empezó a ocurrir una cosa que me llamó mucho  la atención, llegó una persona bastante distinguida de la sociedad colombiana y me dijo embajador ¿cua´sería la reacción de Estados Unidos si hubiera un golpe contra Samper? Y le dije inmediatamente  olvídese, eso ya terminó, eso ya es cosa de otro siglo, Estados Unidos ya no se presta para golpes de Estado en esta región”…pero yo traté de hablar con Bedoya porque McCaffrey me seguí diciendo Bedoya es un genio, él tiene grandes planes, y yo iba a hablar con Bedoya  y pues nada, pura paja, y yo creo que por ser militar, él entusiasmaba a McCaffrey, que era militar, también diciendo las Fuerzas Armadas pueden cuando los políticos civiles no pueden, esas cosas;

“Al final, yo le dije a Washington y a McCaffrey, el general Bedoya es un cero a la izquierda, olvídese, quiere tener buenas relaciones, hágalo porque así es posible  que ellos obedezcan más, o respeten  más los derechos humanos, yo no me relacionaba mucho  con los militares, y era la  verdad”

 

General Rito Alejo del Río

“En mi tiempo, de vez en cuando  recibía información  de que había participación de los paras como en el caso de (el general del Ejército) Rito Alejo del Río, quien le daba a los paras informaciones secretas y ellos, utilizando esa información, hacían sus ataques

 

General Hernando Camilo Zuñiga

“El general Zuñiga, del que todo el mundo en el Ejército sabía que había aceptado camionetas y plata de los narcos, vino y me dijo que todo eso que decían de él no era verdad. Difícil de creer eso, hay demasiadas fuentes, y entonces salió en los periódicos que yo estaba presionando para que él se fuera  de la comandancia del Ejército, y claro él reaccionó llamándome para pedir otra reunión, y me dijo usted me está tratando de botar, todo esto que dicen es mentira, y le dije bueno, pero mi gobierno cree en eso y yo no voy a salir a decir a los medios  que usted hizo esto o lo otro, pero a nosotros nos parece bastante contundente la información. Entonces llegamos a un trato con él, le dije mire, hagamos lo siguiente:usted se jubila, sale del Ejército y yo no le quito la visa. El trató de bloquear eso. Fue a los otros generales y les contó, y los generales  salieron con una declaración diciendo que Estados Unidos  estaba amenazando a Zuniga. Pero a las dos semanas  renunció y se terminó el problema, porque él sabía  perfectamente que era verdad.

“…Yo creo que fue elúnico con quien yo tuve que hacer eso personalmente”.

 

Coronel Carlos Alfonso Velásquez Romero

Primero a la derecha el entonces coronel Carlos Velásquez Archivo particular

Primero a la derecha el entonces coronel Carlos Velásquez
Archivo particular

Era el comandante del Bloque de Búsqueda del Ejército en Cali. Fue víctima de una celada ante su negativa a recibir sobornos. Fue grabado con una mujer en la habitación de un motel y el video fue usado por los narcotraficantes para chantajearlo.

“Yo creo que fueron altos oficiales del Ejército (quienes hicieron la celada) porque Velásquez era un piedra en el zapato, un tipo de armas tomar.”

El general Zuñiga habló mal de Velásquez, “dijo que era un tipo que siempre tenía sospechas de que había conexiones entre los narcos y los altos oficiales, y era verdad, el propio Zuniga había aceptado un par de camionetas de parte de los narcos y quién sabe cuánto más. “Velásquez era un tipo idealista, un tipo que había hecho una muy buena carrera y un hombre íntegro, acuérdese que cuando se dio cuenta de la celada, la primera persona con la cual él habló  fue con su esposa y le contó, imagínese semejante situación”.

“Para mi, ver a una persona como Velásquez que era suficientemente íntegro en Colombia en esa época, cuando  uno nunca sabía a quién tenerle confianza, me dejó muy impresionado”

 

Andrés Pastrana

“Buena gente, no es un gran intelectual, pongamos así, pero es un hombre de armas tomar, de buena voluntad, que trató de hacer lo mejor que pudo y le doy mucho crédito por haber decidido revelar los narcocasetes…”no sé si lo manejó bien o mal, pero el hecho es que él ordenó que se sacaran y se sacaron, y fue Morenito (Luis Alberto Moreno) el encargado de pasarlos”.

Foto wikiwand.com

Foto wikiwand.com

” A Pastrana lo vi como una persona muy triste, en mi tiempo de vez en cuando  nos invitaban a almorzar con él y otros, a veces el llegaba  buscando, me parecía, que yo me quejara de Samper, y yo no creía tampoco que a mi me tocara como embajador de Estados Unidos andar por círculos de la sociedad quejándome de Samper. Si él hacía una cosa que era pública, que era contra la política de nosotros, yo lo decía, pero no quería meterme en pelea de comadres”.

 

Alfonso Valdivieso

Foto eltiempo.digital

Foto eltiempo.digital

“Alfonso y yo somos buenos amigos. Cuando yo llegué  el fiscal era Gustavo de Greiff, un pronarcotraficante de primera…”Yo no soy abogado. Mucha gente  me ha dicho que Valdivieso no era penalista y por eso no le había ido tan bien. Sin embargo, él hizo  todo lo posible para colaborar utilizando las pruebas, no haciendo cosas por detrás  sino abiertamente y nos convertimos en buenos amigos. El fue después embajador  ante Naciones Unidas  y yo era presidente del Consejo de las Américas. Nos veíamos mucho. Y la esposa Martha me gusta mucho…”Hay gente  que dice que es un incapaz, un ingenuo, o que no era criminólogo , que sabía de derecho comercial  o civil pero que no era lo que se necesitaba. Sin embargo, le puedo decir  que trabajé mancomunadamente  con él, me veía con él, no todos los días, pero día de por medio  y trabajábamos muy bien. Hubo una estrecha colaboración.

“… el hecho es que yo pongo la mano en el fuego por Alfonso Valdivieso”.

 

Humberto de la Calle

 

Foto colombia.interlatin.com

Foto colombia.interlatin.com

“De la Calle es un gran señor, un gran pensador, una persona a la que le encanta negociar, que tiene grandes conceptos, pero se deja llevar por las ideas, no es un hombre de acción. Yo creo que él podría negociar con la guerrilla  por diez años sin  cansarse porque  le encanta hacer eso y es conceptuoso, es un hombre honorable. Le tengo mucho respeto y está haciendo un gran trabajo en La Habana.

 

Horacio Serpa

Foto partidoliberalcolombiano.info

Foto partidoliberalcolombiano.info

“Ah, Horacio Serpa, tiene un gran sentido del humor, tal vez mayor que el de Samper. Me encantaba hablar con Serpa porque era un político de pura cepa no obstante que muchos lo consideraban un “protraqueto”.

“…Mi mamá y Serpa se avinieron  como dos palomitas. Serpa vino un día a tomarse el desayuno y empezó a hablar con mi mamá, ella muerta de la risa con los chistes de él, ella también le hizo chistes, fue una cosa impresionante…”era un buen momento, a mi me gusta reírme, mi mamá no le iba a contar secretos, él tampoco a ella, y es más, me gustaba relajarlo porque yo tenía que ir a verlo. El tuvo varios cargos muy importantes y algunas veces decía la verdad, algunas veces no y algunas veces no sabía”.

 

Rodrigo Pardo García-Peña

Foto eltiempo.com

Foto eltiempo.com

“Rodrigo Pardo es una persona muy inteligente y realmente muy dulce, es una persona  muy querida que no tiene poses con nadie, leo sus artículos, me gustan. Pero a él no le gusta  particularmente Estados Unidos, eso está bien, él es colombiano”.

“..Yo siempre creí que Rodrigo Pardo es una persona  muy decente, que lo que le pasó fue por sonso. Buen analista, pero no es una persona para confrontar  a alguien más poderoso.. Me gusta mucho Rodrigo, le tengo un gran respeto por sus opiniones, como también lo tengo por Rafael Pardo. Son personas a mi juicio, relativamente honestas y que analizan muy bien las cosas y son patriotas”.

 

 

 

 

Néstor Humberto Martínez

Foto yamidamat.com.co

Foto yamidamat.com.co

“A Néstor Humberto  a veces no le gustaba lo que estábamos  hablando nosotros pero siempre tuvo un gran sentido del humor; si hay una clave para mi personalidad es tener sentido del humor, si yo conozco a una persona aunque me odie pero que tiene buen sentido del humor, a mi me gusta”

“El nunca criticó a Samper, él nunca me dijo oye te voy a decir, no, aunque él y yo hablábamos mucho”

“”Pero Néstor Humberto es una persona…bueno, hay gente que no confía en él, pero yo creo  que es un hombre íntegro.”

“Acuérdese  que Néstor Humberto Martínez  Neira renunció  a su puesto (Ministro de Justicia) durante  mi tiempo y yo tengo mucha sospecha de que él no me lo dijo, pero..A ver  retrocedo, yo tuve una fiesta en mi residencia, alguna recepción. Nestor Humberto era una persona  con la cual yo trabajaba mucho porque teníamos muchas reformas  en el sistema de justicia. Y vi que Néstor  Humbero no llegaba. Finalmente llegó como a las nueve y media, pero pálido, pálido, parecía  una sábana de lo blanco  y me dijo ¿puedo hablar con usted? Claro le dije, nos fuimos a la biblioteca que estaba al lado, me dijo acabo de renunciar. Cuando traté de preguntarle por qué, él fue muy esquivo, no me lo quiso decir. Pero lo que yo siempre he sospechado es que Samper  lo iba a dejar a él colgado de la brocha.

“…Yo creo que cuando se dio cuenta  de eso renunció y me dijo que la decisión la tomó esa tarde”

 

Juan Fernando Cristo

“…Cristo, que trabajó como jefe de comunicación de Samper en el Palacio de Nariño, odiaba a los Estados Unidos, me odiaba a mi y andaba con historias  para quedar en la negra nosotros.”..”El  otro día fui a una conferencia donde apareció, que es ministro del Interior, aquí en Washington. Hizo una buena  presentación y cuando me vio, abrazos aquí y abrazos allá.”

 

Alberto Santofimio

El concepto y la información que tenía de él era “mala. No era figura estelar para nosotros. Simplemente que era alguien en quien no se debía confiar. Es una persona que no le interesaba a nadie en Washington”

 

Miguel Maza Marquez

“No lo conocí. El ya había salido, creo que es un tipo funesto. Parece que lo tienen en juicio. No sé si lo han condenado. Ese es un ejemplo de que el sistema judicial en Colombia no funciona para nada”.

Fotocomposición lasillavacia.com

Fotocomposición lasillavacia.com

Heyne Mogollón

Fue presidente de la Comisión de Acusaciones que absolvió a Samper. “Lo conocí una vez. Zampar le dio bastante plata para comprarle su voto para que pudiera hacer obras en su distrito.”

 

Mauricio Vargas

“Es un excelente periodista, pero es un mentiroso…”El pidió hacerme unas entrevistas…hicimos una serie de conversaciones. El las publicó, no había nada de especial ahí pero en una de esas dijo que yo había dicho que este país es una mierda. Eso nunca se lo dije a Mauricio Vargas.”…”Un periodista no puede permitirse mentiras de este tipo”.

 

María Izquierdo

“Ella, usted sabe,  dio mucha evidencia en contra de Samper, Compartió sus conocimientos  con Alfonso Valdivieso y la gente de la Fiscalía, y después de unos años la embajada le retiró la visa”.

 

Antonio Navarro

Foto radiosantafe.com

Foto radiosantafe.com

“A Navarro Wolff lo conocí y me pareció un tipo…bueno era de izquierda, era de izquierda festiva, como dicen en Brasil, un tipo de izquierda pero de ciudad, no tenía nada que ver con el campo, y era una persona  inteligente, una persona que cuando lo conocí ya reconoció  todos los errores del M-19 y todo lo demás…pero era alguien que hablaba  con mucha sensatez y con una libertad sobre la política en Colombia. Yo no traté de forjar una buena amistad con él, pero le veía de vez en cuando, siempre quedé impresionado. Me pareció una persona  con mucha dignidad”.

 

Antanas Mokus

Foto eltiempo.com

Foto eltiempo.com

“Mokus me pareció un tipo raro, estrafalario, intelectual… “No, no, no sé, era demasiado folclórico. No sé, no me convenció, era demasiado académico para mi”

 

Alvaro Uribe Vélez

Cuando era gobernador de Antioquia,(1996) tiempo después de haber sido director del Departamento Administrativo de Aeronáutica Civil, dice Frechette “..le tuve que hacer muchas preguntas. Lo de Villegas (César) nunca se lo acepté a Uribe. Villegas era un gran villano, ya lo sabía yo. También sabíamos que el gran auge en el uso de las avionetas  de los narcos  había sido en la  época de Villegas, cuando el dirigía la oficina  que expedía las licencias para esos aviones y que Uribe había sido la persona que lo puso en ese puesto.”

Alvaro Uribe en su posesión como gobernador de Antioquia.

Alvaro Uribe en su posesión como gobernador de Antioquia. Foto las2orillas.org

Una de las preguntas a Uribe fue. ” Cómo fue que usted  contrató a Villegas. Usted sabe que Villegas sin lugar a dudas les dio estas licencias a los narcos. El dijo: cuando llegué a la Aeronáutica la única persona que  yo conocía en Colombia que sabía algo de aeronáutica, que era un civil, era Villegas, que había estudiado ese allí…y después dijo lo otro: es que yo no sabía de esos. antes de nombrarlo, de que tenía un vínculo , o que pudiera ser un torcido. Es decir  se lavó las manos.”

Foto todanoticia.com

Foto todanoticia.com

“Y Uribe tenía ese cordoncito flojo de Villegas.¿Cómo se explica eso? Y ya había mucha gente que me decía  no le tenga mucha confianza a Uribe, es un tipo ligado con los narcos, que apoya a los paramilitares. Me hablaban pestes de él en esa época, fui a verlo y quede muy impresionado, pero no me dio ninguna satisfacción en los temas que nos preocupaban”.

Frechette opina ahora sobre  Uribe Vélez expresidente: “Muy frustrante, es una persona  muy diferente de lo que pensaba. No es democrático, no tiene mucho respeto ni por lo judicial ni por el Congreso, es una persona  autoritaria y muy populista, en muchos sentidos es muy parecido a Chávez”.

“Uribe es una persona de un carácter muy fuerte y yo detecté inmediatamente que él no iba a decirme ningún secreto. El no tenía ningún interés  en ser honesto ni conmigo ni con otras personas. Ese es Alvaro Uribe Vélez, es así.

“También Uribe era un tipo que hizo cosas que nunca se habían visto en Colombia y ciertamente no en mi tiempo, número uno: trabajaba siete días a la semana, número dos se llevaba a todos los ministros a un pueblecito ahí perdido en el monte para  despachar, y ahí con esos aldeanos hablando sus cosas y esos pobres ministros diciendo, uy, caracho, yo quería ir a mi casita por allá, y los hizo sudar la gota gorda, y yo creo que lo hizo muy bien y sacó buenos resultados  y su gente se dio cuenta. El no era un tipo que aguantaba flojos.”

 

LOS CACAOS

Luis Carlos Sarmiento Angulo

Foto telespectador.com

Foto telespectador.com

“Me impresionó todo lo que él sabía. Era un gran hombre de finanzas, y yo hable sobre nuestra política y quedamos muy de acuerdo.” …”Yo no tenía  ninguna ilusión de ser un niño mimado de Sarmiento o de Ardila Lulle o de Julio Mario”

“…en realidad el gobierno de Estados Unidos nunca me pidió que fuera a hablar con Sarmiento, eso era una cosa que la hacía el consejero económico, no el embajador, pero yo quería saber, quería conocerlos, pero mi objetivo principal era saber cómo había sido  y cuán repetidas veces Samper había pedido plata para su campaña”

“Me dijo que le encantaba Samper, eso es muy importante, ninguno (de los cacaos)  empezó diciendo no es una gran persona, no, es más, todos más o menos demostraron su irritación diciendo que él venía  semanalmente, y estoy seguro  de que no llegaba cada semana, pero era lo suficientemente frecuente que a ellos  les causó cierta una urticaria. Todos me dijeron la misma cosa, el viejo dicho no es lo que jode sino lo seguido; el tipo llegaba todo el tiempo pidiendo plata, pidiendo plata, todos me dijeron mas o menos la misma cosa.”

“Zampar fue el último presidente elegido por un solo partido, los demás eran  movimientos políticos, no eran partidos. Todos demostraron cierta irritación, pero me dejaron saber que ellos tenían buenas relaciones  con Samper”.

 

Carlos Ardila Lulle

Foto larepublica.co

Foto larepublica.co

“Con Carlos Ardila yo tuve muchas, muchas  conversaciones; a él le encantaba hablar conmigo  porque hablábamos de relaciones  exteriores en general, comunismo, es decir, él  era  una persona con un inmenso interés en ese tema, pero no lo había estudiado mucho, entonces yo venía casi a dictarle a un aula. Y, al revés, él me daba  una perspectiva  muy diferente sobre la realidad colombiana y lo que estaban tratando de hacer, pero  yo nunca los empujé a ninguno  de los tres  sobre reacciones de ellos con Samper, ni hablé mal de Samper, simplemente cómo fue el asunto de la plata y yo creo que me salió bien la aproximación…”Ardila Lulle tenía un pequeño ejército de escoltas”.

 

Julio Mario Santo Domingo

Foto cromos.com

Foto cromos.com

“Santo Domingo es un poco, era medio oscuro y tenía un aspecto  tenebroso, un poco como gallinazo, y era muy misterioso; me recibió  vestido con su corbata en la oficina  en Park Avenue…”

“una parte de la vida de Santo Domingo y de la esposa era un gran embuste; ellos vivían seis meses en París con unos pasaportes especiales y en Nueva York seis meses; ella era disque  asesora, no se si iba por allá, pero de todas maneras  tenía el pasaporte. El me dijo  es que para mí vivir en Colombia sería muy difícil, esto me queda muy bien, yo viajo a Colombia, tengo casas en Colombia, pero yo voy muy poco y no quiero vivir ahí, porque no quiero esas angustias. Era difícil hablar porque yo le hacía preguntas y él me las esquivaba, pero con respecto a la plata yo creo que los tres no querían ninguna equivocación, que Estados Unidos  estuviese pensando en que ellos estaban  de acuerdo con la aceptación por parte de Samper de los seis millones de dólares,¿me entiende?

“Me dijo eso, que Samper era un tipo  que andaba ansiosísimo todo el tiempo por la falta de plata, por ende  una oferta de la parte de los narcos me parecía una salida bastante fácil para Samper, con tal de que nadie supiera  nada.”

 

 

 

 

 

 

 

Ir a la barra de herramientas