Al instante

MI CAFÉ: Perezosos cobrando impuestos

El Secretario de Hacienda Bonilla (publimetro.com)

La Secretaría de Hacienda de Bogotá tiene en su nómina a los más perezosos funcionarios y, seguramente, los más indolentes con el sufrido contribuyente que aporta con sus impuestos el pago de sus salarios.

Durante más de 15 años un contribuyente ha solicitado actualizar la llamada “dirección de notificación” para el envío de los recibos para el pago de impuestos de vehículos.

Captura de pantalla 2015-04-29 a la(s) 9.20.21

 

 

Ha cambiado tres veces de domicilio y por lo menos cinco veces de carro, pero el cobro del impuesto sigue llegando “religiosamente” al lugar en donde vivió hasta hace 30 años.

Cuando logró comunicarse con la tesorería de la Dirección de Impuestos Distritales, hace dos años, indagó sobre cuál era la razón para que su reiterada petición no  fuera tenida en cuenta. La respuesta de la funcionaria correspondiente fue que esa era la información registrada en el sistema.

Desconocería seguramente  la funcionaria que la información de los sistemas es alimentada por personas de carne y hueso y que esas mismas personas son las encargadas de actualizar las bases de datos.

Pidió entonces el contribuyente que se tuviera en cuenta su petición, respaldada en la Constitución Nacional y en las normas del Código Contencioso Administrativo y de Procedimiento Administrativo para que su dirección o domicilio judicial fuera actualizado. La funcionaria anunció que obviamente se haría la corrección.

Tres años después las cosas no han cambiado.

De no ser porque los medios de comunicación se han ocupado de recordarle a los contribuyentes las fechas de vencimiento del calendario tributario, bien podría ese ciudadano terminar pagando buenas multas por cuenta de la ineficiencia  y pereza de los funcionarios de la Secretaría de Hacienda.

P.D.  Este año se está cobrando en impuestos de vehículos el mismo valor del año pasado, pese a que en el avalúo, el precio comercial es un 50%  más bajo que el valor original.

 

Ir a la barra de herramientas