Al instante

Mensaje de FIFA: con Messi no se metan…le anuló la sanción

Por Rufino Acosta (paraver.co)

Messi cuando recriminaba al juez al final del partido de la selección argentina. Foto estáticos.sport.es
Mensaje inquietante de la FIFA: su Comisión de Disciplina acogió la apelación de la Asociación Argentina y le anuló la sanción de 4 fechas a Lionel Messi. También le quitó la multa.

Con ello quiere decir que el jugador si le estaba hablando al aire, y no a los jueces, cuando soltó sus improperios al final del encuentro eliminatorio ante Chile, el 23 de marzo de 2017.

De paso, desautoriza a los oficiales del partido y advierte, desde luego de manera subliminal, que con Messi no se metan, es intocable. El asistente brasileño Emerson do Carvalho quedó como un zapato.

Hace suponer también que para la FIFA hoy es impensable un Mundial sin Argentina, riesgo que entrañaba la ausencia del considerado por muchos el mejor jugador del mundo.
Es posible que con estas reflexiones se vaya uno al extremo, pero las circunstancias dan para la sospecha.

Cierto es que pudo ser una medida disciplinaria exagerada, mas dejarla toda sin efecto parece rebosar el límite de la equidad normativa.

Es inevitable preguntarse qué habría pasado de no ser Messi, rey Midas del balón, el implicado. Perico de los Palotes estaría frito.

Para curarse en salud, la Comisión advierte que “el respeto hacia los oficiales de partido es esencial y ha de ser una constante en el fútbol, por lo que cualquier actitud contraria al principio del juego limpio o a la deportividad ha de ser rechazada”. Un mensaje al aire.

Messi, quien ya había pagado una de las 4 fechas ante Bolivia (ya es clavo pasado), podrá actuar frente a Uruguay, Venezuela y Perú, así como contra Ecuador.

Comunicado oficial

El texto completo del comunicado de FIFA es como sigue:
La Comisión de Apelación de la FIFA ha aceptado el recurso interpuesto por la Asociación del Fútbol Argentino en nombre del jugador Lionel Messi para apelar la decisión adoptada por la Comisión Disciplinaria de la FIFA; en consecuencia, se han levantado las sanciones que se le habían impuesto.
Tras la audiencia que tuvo lugar en Zúrich el pasado 4 de mayo, la Comisión de Apelación ha rechazado la decisión emitida por la Comisión Disciplinaria el 28 de marzo de 2017, mediante la cual, en aplicación del artículo 77 a) del Código Disciplinario de la FIFA (CDF), se declaró a Lionel Messi culpable de infringir el artículo 57 del CDF al pronunciar palabras injuriosas contra un árbitro asistente.
Pese a que la Comisión de Apelación de la FIFA consideró reprochable la conducta del jugador Lionel Messi en dicho incidente, la misma determinó a su vez que las pruebas disponibles no eran suficientes para demostrar según los estándares adecuados -es decir, de manera completamente satisfactoria para los miembros de la Comisión de Apelación- la aplicabilidad del art. 77 a) del CDF, que permite a la Comisión Disciplinaria sancionar las faltas graves que no hubiesen advertido los oficiales de partido.
En este sentido, la Comisión de Apelación recuerda que el respeto hacia los oficiales de partido es esencial y ha de ser una constante en el fútbol, por lo que cualquier actitud contraria al principio del juego limpio o a la deportividad ha de ser rechazada.

En virtud de dicha decisión, se han retirado tanto la suspensión por partidos que entró en vigor el pasado 28 de marzo, como la multa de 10.000 CHF impuestas a Lionel Messi.

Santos 3-Santafé 2.
Foto deportesrcn.com

Santos de Brasil le ganó a Santa Fe de Colombia, 3-2 en un partido que se jugó bajo la lluvia en Pacaembú.

Con la derrota, el expreso rojo queda en dificultades dentro de la lucha por la clasificación para la ronda de los 16.

The Strongest de Bolivia apabulló a Sporting Cristal de Perú, 5-1, y completó 7 puntos, 1 menos que Santos, líder del grupo dos. Santa Fe tiene 4.

Santos, que terminó con los colombianos Jonathan Copete y Vladimir Hernández en el campo, siempre estuvo en ventaja, pero Santa Fe logró nivelar el juego y llegó al 2-2.
Ricardo Oliveira abrió el marcador, igualó Arango y Víctor Bueno restableció la paridad. Sin embargo, Perlaza remató de cabeza a los 40 y así se fueron al descanso.

El segundo tiempo se cumplió en medio de acciones intensas y tras un pasaje de tranquilidad, Santa Fe cedió terreno y su rival persistió hasta obtener el tanto de la victoria por intermedio de Lucas Verissimo.

La jugada decisiva también nació de un descuido de la defensa que dejó sin marca al anotador. Lucas aprovechó la cortesía.0
Buen partido, de toma y dame por largos periodos. Decoroso desempeño de Copete y Hernández.

Ir a la barra de herramientas