Al instante

Memoria y cultura de Colombia a merced de los negocios

PorWilliam Giraldo Ceballos

El columnario del Cementerio Central y las víctimas del 9 de abril en una ciudad sin memoria cultural. Foto wradio.com

En el mundo hay cementerios en los cuales se rinde homenaje y se mantienen vivas las memorias de los ciudadanos ilustres de cada país, incluyendo héroes de guerras, líderes de revoluciones, científicos, pioneros en todo tipo de actividades e intelectuales, pero en Bogotá el alcalde Enrique Peñalosa pretende construir canchas de fútbol encima  de las víctimas del 9 abril de 1948, fecha  que desató la más sangrienta época de la violencia política en Colombia.

El noticiero CM& denunció el pasado 3 julio la nueva hazaña del gobierno de Bogotá: convertir el Cementerio Central en un parque con canchas de fútbol, una librería y salones de música y pintura.

El Ministerio de Cultura ha guardado  inexplicable silencio pese a que el cuidado del Patrimonio Inmueble es en gran parte su responsabilidad.

“Ya se habría modificado la declaratoria de protección de cerca de 8 mil bóvedas en las que reposan, entre otras, las víctimas del 9 de abril de 1948, jornada de violencia desatada por el asesinato del caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán conocida como “El Bogotazo”, según CM&.

La denuncia la hizo Juanita Barbosa, profesora de Patrimonio Cultural Inmueble de la maestría en Conservación Arquitectónica de la Universidad Nacional, quien señaló que éste “es un lugar de historia del país y la decisión de la alcaldía de Bogotá demuestra una insensibilidad gigantesca.

“Un lugar de duelo que representa  momentos tan difíciles de la historia de Colombia como “El Bogotazo”, no puede simplemente pasar a ser una cancha para jugar fútbol encima de los restos óseos de centenares de víctimas. Es como construir una cafetería encima del altar de una iglesia”, expresó la educadora.

Al día siguiente, 4 de julio, la administración de Bogotá confirmó que al lado del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación se espera construir un parque con canchas de césped sintético y un centro cultural.

María Claudia López, Secretaria Cultural de Bogotá explicó las razones del gobierno de Enrique Peñalosa: “Es un espacio poco visitado que requiere  ser intervenido. Necesitamos que vuelva a vivir porque hoy en día nadie va allí. Está totalmente dejado a su suerte y las canchas se harían a nivel superficial para no interferir con los restos óseos.

“Queremos refuncionar esas estructuras para darle otros usos  para la comunidad y este año quedarán listos los diseños”, según la funcionaria.

En capitales y medianas ciudades del mundo, los cementerios no solo rinden homenaje a las hazañas militares sino a los personajes históricos y se han convertido en parte de sus atractivos turísticos, según informe  del portal  www.barcelo.com:

En el Cementerio de Pére-Lachaise de Paris descansan personalidades como el pintor Delacroix, Chopin, Oscar Wilde y Edith Piaf.

En el Cementerio de la Almudena, en Madrid están los restos  de 2.500 personas fusiladas durante la guerra civil, del pintor Goya y, entre otros personajes de reciente desaparición, está la sepultura de la cantaora Lola Flores.

El Cementerio del Bosque, en Estocolmo, Suecia, fue declarado por la ONU Patrimonio de la Humanidad en 1994 en donde se entierra a la gente de forma anónima, reposan los restos de la actriz Greta Garbo.

En La Recoleta de Buenos Aires se concentra el mayor número de tumbas de personalidades argentinas.

El Cementerio  Highgate de Londres tiene las tumbas de Karl Max y de los padres de Charles Dickens.

Los restos de Beethoven, Brahms y Straus están en el Cementerio Central de Viena, Austria.

El Cementerio Novodevichy de Moscú, construido en el siglo XVI y declarado  también Patrimonio de la Humanidad alberga las tumbas del escritor Anton Chekhov, científicos, astronautas y los líderes soviéticos  Nikita Khrushchev y Boris Yeltsin, primer presidente de la Federación Rusa.

Qué decir de la belleza y el respeto que inspira el Cementerio Militar de Arlington en las afueras de Washington como el homenaje a los soldados muertos en la guerra de Vietnam y la majestuosidad de los monumentos al Soldado Desconocido y a la memoria eterna del asesinado  presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy.

Y el alcalde Peñalosa en Bogotá planeando el diseño de unas canchas de futbol sobre los cadáveres  de las víctimas del 9 del “Bogotazo”

 

 

 

 

 

Acerca de Revista Corrientes (1681 artículos)
Revista Corrientes es un propósito periodístico respetando los puntos de vista y la libertad de opinión de quienes aporten sus colaboraciones, análisis,artículos y columnas para su publicación. También se publican todos los comentarios respetuosos por desacuerdos con los contenidos de las colaboraciones publicadas.
Contacto: Sitio web
Ir a la barra de herramientas