Al instante

Matador en hombros

Editorial Diario El Tiempo, Bogotá

"Matador" Foto El Tiempo

La solidaridad con el caricaturista ha sido enorme. Ninguna de estas amenazas debe quedar impune.

Ha sido enorme la solidaridad que ha despertado Matador, el caricaturista de EL TIEMPO desde hace ya varios años, luego de anunciar en su cuenta de Twitter que dejaría de publicar sus dibujos satíricos en las redes sociales en vista de las amenazas de muerte que habría estado recibiendo. En los últimos días, enrarecido el ambiente por las campañas presidenciales, ha sido frecuente el ataque al periodismo desde todos los flancos. Y Matador, que no hace mucho salió victorioso de una tutela sin pies ni cabeza que pretendía censurar una de sus parodias, ha sido la más reciente víctima de aquel desprecio a la libertad de expresión que acaba desdibujándolo todo.

 El caricaturista, un crítico del poder, respetado y querido en todo el país por su gracia y por su valentía, se ha ido de las redes luego de recibir en Twitter una serie de mensajes que lamentablemente recordaban los días en los que los asesinos callaban a los humoristas. Su caso ha puesto en evidencia, una vez más, lo fundamental de que la sociedad colombiana se solidarice con todas las víctimas de la violencia más allá de contingencias e ideologías –qué importante ha sido el rechazo de los candidatos presidenciales y de las cabezas principales del Estado hacia esos ataques–, y la necesidad de que las amenazas en internet sean tomadas como amenazas verdaderas.

Resulta de vital importancia que la ciudadanía comprenda que amenazar, calumniar e injuriar no es menos grave cuando se hace en las redes. Y, así mismo, es fundamental que ninguna de estas intimidaciones quede impune. Las reacción de la Policía, que muy pronto entró en contacto con el caricaturista para investigar las amenazas, es un mensaje rotundo sobre los límites que deben respetarse, sin excusas y sin pausas. La solidaridad con Matador, y con tantos periodistas que se sobreponen a la brutalidad, es una buena oportunidad para que sea claro que cuando un ciudadano es atacado por una broma –sea o no de nuestro gusto–, la sociedad entera está siendo atacada.

EDITORIAL
editorial@eltiempo.com

Acerca de Revista Corrientes (1177 artículos)
Revista Corrientes es un propósito periodístico respetando los puntos de vista y la libertad de opinión de quienes aporten sus colaboraciones, análisis,artículos y columnas para su publicación. También se publican todos los comentarios respetuosos por desacuerdos con los contenidos de las colaboraciones publicadas.
Contacto: Sitio web
Ir a la barra de herramientas