Al instante

Más curiosidades de la visita papal

Por Guillermo Romero Salamanca Periodista-Bogotá-Colombia

La informalidad del Papa Francisco se prestó hasta para los "selfis" como este de Horacio José Serpa, presidente del Concejo de Bogotá y el alcalde Enrique Peñalosa. Foto twiter

* Con el fin de facilitarle tanto la subida como la bajada de los helicópteros, Avianca debió construirle una escalera de madera varias veces. En la primera ocasión los pasos quedaron muy altos y debieron indicarle a los carpinteros que debían ser más cortos. El Papa Francisco tiene un problema en su rodilla derecha y además usa zapatos ortopédicos.

. El trasteo de la cruz.

 

*  El traslado de la Cruz para ubicarlos en el Parque Simón Bolívar de Bogotá ocupó a más de 50 policías, que debieron escoltar la pesada escultura desde los talleres de Funza hasta el altar. Todo marchaba bien hasta cuando se dieron cuenta que no cabía por la puerta de ingreso y pensaban en tumbar un muro para hacerle su ingreso. Todo se salvó por la pericia del conductor.

*     El sábado 9 de septiembre, el Papa solicitó un cambio de planes. Quería despedirse de Bogotá con un recorrido en el papamóvil. El alcalde Peñaloza se negó a la petición porque esta acción de improviso le tocaría armar seguridad, logística y el recorrido en un domingo con ciclo vía. El burgomaestre no lo vía tan fácil, pero le dijeron que el Papa lo había solicitado y ya lo sabían los medios de comunicación. El alcalde aceptó con una condición: que le permitiera despedirlo en CATAM, como en efecto ocurrió.

*   El padre Efraín Mejía del canal ESNE se llevó una primicia al entrevistar a doña Lorenza Pérez en el barrio San Francisco de Cartagena. Desde Los Ángeles le pidieron que no se arriesgara a ir allí por miedo a la inseguridad. Sin embargo, gracias al apoyo de la Policía Nacional, el sacerdote y comunicador pudo hacer la entrevista con doña Lorena y ayudó, además, que le dijeron que era un monseñor de Cali. Ella estaba feliz que un “alto” prelado de la curia estuviera en su casa.

*    El Papa quedó encantado con el ajiaco. Cuando le preguntaron sobre el plato que más le había gustado dijo que el ajiaco y que había probado también el famoso refajo que se hace en Colombia al mesclar un par de cervezas con una gaseosa.

La felicidad de los niños de San Francisco con la visita del Papa.

*      Consuelo Córdoba, una mujer que fue quemada por su novio y que sufre de toxoplasmosis cerebral, planeaba su eutanasia para finales de septiembre, pero quería, antes de ello, hablar con el Papa Francisco. Unas religiosas le ayudaron con el propósito y cuando estuvo en la Nunciatura pensó que no lo iba a lograr. Ya se retiraba del lugar cuando un escolta llegó corriendo a su lado para solicitarle que se devolviera porque el Pontífice le quería hablar. Desde la distancia el Papa Francisco le indicaba con las manos que le esperara porque no podía caminar tan rápido. Se abrazaron y hablaron varios minutos.

El ingreso de la Cruz al Parque Simón Bolívar.

*       Delegados de las conferencias episcopales de Perú y Chile estuvieron en la visita del Papa Francisco en Colombia. Recopilaron experiencias y hablaron con Monseñor Fabio Suescún para tomar nota de importantes detalles. Allá también habrá voluntarios juveniles y se hará una colecta para sufragar los gastos de la visita papal.

*.       Aunque más de 3.250 periodistas acreditó Ángela Calderón, de la presidencia de la República, lo cierto es que rechazó a un sinnúmero de comunicadores de diferentes medios. Se calcula que unos 9 mil comunicadores estuvieron pendientes de las notas periodísticas sobre las noticias del Papa.

Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on FacebookPrint this page