Al instante

MARTES DE LA LUENGA LENGUA: Glosario para recibir al Papa

Recopilación y apuntes de Oscar Domínguez G.

Imagen periodistadigital.com

GLOSARIO 

 Por Elias Barrantes, de RCN

NoticiasRCN.com elaboró un pequeño glosario con algunos de los términos que se utilizarán durante la visita del papa Francisco a Colombia, para que los colombianos que seguirán el recorrido del Sumo Pontífice en Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena no se pierdan un solo detalle.

Ángelus: oración que los practicantes del catolicismo realizan al mediodía durante todo el año, excepto en la Pascua. En ella se honra a la Virgen María.

Arquidiócesis: diócesis principal de una provincia eclesiástica. Ordinariamente reciben este título las ciudades importantes cuyos obispos son reconocidos como metropolitanos.

Arzobispo: obispo encargado de una arquidiócesis y que tiene autoridad sobre otros obispos de determinada región en lo que se conoce como provincia eclesiástica.

Avemaría: una de las oraciones tradicionales del catolicismo con la que se recuerda a La Virgen María y en la que se le pide que interceda por los pecadores ante Dios.

Beatificación: a través de este proceso el papa declara que una persona ya fallecida es digna de culto por la ejemplarizante vida cristiana que llevó en la tierra.

Bendición papal: bendición impartida por el papa o su delegado. En ella se invoca la protección de Dios sobre una persona o conjunto de personas. Ordinariamente viene acompañada de una indulgencia plenaria.

Blasfemia: insulto o acto ofensivo en contra de Dios, La Virgen, los santos y la religión en general.

Carta Apostólica: es un documento elaborado por el papa en el que se tratan asuntos propios de la doctrina católica y que va dirigido a una persona o población.

Catedral: es un templo católico que es sede un obispo o arzobispo, que desde allí infunde la doctrina religiosa. También es la iglesia principal de una diócesis.

Cardenal: son los prelados de la Iglesia Católica que conforman el Colegio Cardenalicio, cuya función es elegir al papa y aconsejarlo. El título de cardenal es el de mayor jerarquía después del de papa.

Catequesis: es la enseñanza del rito católico a las nuevas generaciones o a quienes recién se han convertido al catolicismo.

Clero: así se conoce al grupo de personas que consagraron su vida a la práctica de la religión católica, como los sacerdotes.

Diócesis: porción del pueblo de Dios que se encomienda al cuidado pastoral y al gobierno de un Obispo. Están divididas en Vicarias, Arciprestazgos, Decanaturas y Parroquias.

Colegio Episcopal: estructura jerárquica formada por los obispos del mundo en comunión y obediencia al Papa.

Homilía:  es el sermón mediante el cual el papa u otra figura de autoridad de la Iglesia Católica explica a los fieles la Biblia y otros asuntos religiosos.

La Virgen: es una de las máximas figuras de adoración de la Iglesia Católica y la madre de Jesús, según la Biblia, quien lo concibió por obra y gracia del Espíritu Santo sin tener contacto sexual.

Obispo: sacerdote encargado de una diócesis, quien puede ordenar a otros sacerdotes y cumplir otras funciones que le permiten el alto cargo que ha recibido de parte del papa. Es inferior en cargo al arzobispo.

Papa: el papa es la máxima figura de autoridad de la Iglesia Católica, representante de Cristo en la tierra, según la tradición, cabeza del Episcopado y obispo de Roma.

Papamóvil: un vehículo de color blanco y blindado que el papa utiliza durante sus recorridos. El pontífice viaja de pie en el mismo.

Santa Misa: Celebración litúrgica, memorial de la pasión, muerte y resurrección de Cristo.

Glosario elaborado con la colaboración del padre Pedro Mercado de la Conferencia Episcopal de Colom

Quisquillas

Gazuza, verbo pronominal, nadie, en la medida en que

Efraim Osorio, en La Patria, de Manizales

0

 

‘Gazuza’. ¿Gazuza? La verdad sea dicha, ignoraba esta palabra: la leí por primera vez el 12 de agosto de 2017 en esta oración del columnista Alejandro Samper Arango: “…a la gazuza de tener el estómago vacío se suma el desaliento…” (LA PATRIA). Porque no me gusta quedarme con las ganas, de saber, quiero decir, la busqué en El Diccionario, y esto encontré: “Gazuza. (Etimología discutida). f. Coloquial. Hambre”. Algo así como la ‘gurbia’ de nosotros, que el escritor Álvaro Marín Ocampo, en sus ‘Voces fatigadas’, define así: “Hambre desaforada. Apetito feroz”. Según Corominas, la palabra ‘gazuza’ empezó a ser usada en 1646. Vale la pena copiar lo que de ella enseña: “Voz familiar del mismo origen incierto que el catalán ‘cassussa’ (ídem). Como en América Central tiene varios significados que se agrupan alrededor de la idea de ‘persecución’, es probable que derive del adjetivo gazuzo ‘muy comedor’, todavía empleado en la Argentina y Chile, derivado de ‘cazar’ con el sentido del que va a la caza de comida’”. Despachados estos interesantes apuntes, conocida la acepción del término y analizada la frase, me parece que el redactor falló en la elección de la preposición ‘de’ para ese complemento, porque, cuando uno tiene ‘hambre de algo’, quiere decir que tiene deseo de lograr su objeto, verbigracia, ‘hambre de riquezas’. La preposición apropiada para ese complemento es ‘por’, pues ésta indica la razón, el motivo o la causa de esa ‘gazuza’. Con la preposición ‘de’, el redactor, sin proponérselo, dijo “…al deseo de tener el estómago vacío”. Y nadie quiere esto. Ni los faquires.
* * *
Los verbos pronominales no admiten complemento directo. Razón esta por la cual es equivocada la construcción de la siguiente oración del doctor Flavio Restrepo Gómez: “…que es gran arte eso de engañar a los pueblos, con el único objetivo de enriquecerse a sí mismos” (LA PATRIA, 16/8/2017). Analice, no más, la siguiente información: “El objetivo de matarse a ellos mismos”. Suprima de su frase el complemento ‘a sí mismos’, y se dará cuenta de que no se necesita y de que así, además, no sufre la expresión de su idea. Ahora bien, aunque pleonásticamente, puede escribirse: “…de enriquecerse ellos mismos”, porque en esta construcción, ‘ellos mismos’ no es complemento sino sujeto del verbo pronominal ‘enriquecerse’.
* * *
Así como ‘nada’ es ‘nada’ (carencia absoluta de todo ser), así también ‘nadie’ es ‘nadie’ (ninguna persona). Por esto, y por haber sido escrita por quien la escribió, me pareció extraña, por no decir incoherente, la siguiente frase: “…y le importa un bledo lo que nadie piense de él, mucho menos los indignados…” (El Tiempo, Juan Esteban Constaín, 17/8/2017). Los pronombres indefinidos ‘alguien’, ‘alguno’ o ‘cualquiera’ habrían expresado a cabalidad la idea del redactor: “…lo que alguno piense de él”. Podrían refutarme diciendo que ‘nadie’ es también ‘una persona insignificante’. Tampoco, porque en ese caso el escritor habría tenido que especificar, diciendo, por ejemplo, “lo que un don nadie piense de él”. El pronombre indefinido ‘nadie’ está bien empleado en frases como ésta: “Porque escribo por el placer de hacerlo, me importa poco que nadie lea lo que escribo”. Pero el señor Constaín sabe todo esto mucho mejor que yo.
* * *
Siempre he considerado inútil y esnobista la locución conjuntiva ‘en la medida en que’, más, si se le suprime la preposición ‘en’, circunstancia que me hace pensar que la usan únicamente porque ‘está ahí’. Por ejemplo, el jurista Augusto Morales V. en esta afirmación: “…sólo en la medida que se pueda superar el fenómeno, podrán rescatarse los valores de la comunidad…” (LA PATRIA, 16/8/2017). En ella es necesaria la preposición, pues, de lo contrario, le cambia completamente el sentido a la oración. Si usted, señor, dice “estamos en el restaurante que almorzamos hace ocho días”, quiere decir que ‘se lo almorzaron’. Pero si responde que “estamos en el restaurante en el que almorzamos ayer”, sus invitados no se perderán el ‘corrientazo’. Reemplace usted esa locución inútil por la conjunción condicional ‘si’, y verá cómo se expresa mejor y cuánto espacio ahorra: “…sólo si se puede superar el fenómeno, podrán…”. ¿Lo ve?

Taller del Idioma, Humberto De la Calle

Publicado 25/08/2017

Abel Méndez

APELLIDOS. «Humberto De la Calle no es un personaje de derechas […] Claro que De la Calle carece de las enormes ventajas…». El Diario.
Cuando un apellido empieza por una preposición seguida o no de un artículo, va con minúscula si al nombre de pila precede al apellido. Si no le, precede va con mayúscula: «Humberto de la Calle» y «De la Calle, Humberto».

SERAQUEÍSMO. ¿Será que, por fin, mediante este mecanismo podremos controlar lo que no hace la ineficiente Secretaría de Tránsito y Movilidad? El Diario
Qué molesta es esa muletilla del seraqueísmo, para colmo, no se necesita en la redacción: «¿Podremos, por fin, mediante este mecanismo controlar lo que no hace…?». La inútil expresión «será qué…» es una de las formas del que galicado.
RECORRIDO POR LAS AULAS. «Conoce todo sobre ExpoRecreación 2017». «Rudecolombia es una Red de Universidades Estatales de Colombia…».
En el mismo documento universitario se encuentra un acrónimo erróneo por la mayúscula intermedia y uno correcto, aunque uno de los componentes es el nombre completo de nuestro país.

COMAS DEL VOCATIVO: «Anímese, Antonio y ponga su pluma al servicio de derrotar una amenaza real». Prensa Robledo.
No he intentado hacer un seguimiento, en guasap, del número de usuarios que usan las comas del vocativo. De pronto me animo. Creo que el porcentaje de uso no supera la primera cifra. Cuando lo haga les contaré. En la cita eran dos comas del vocativo y apenas se puso una: «Anímese, Antonio, y ponga su pluma…». Si hubiera iniciado con el vocativo, sería una sola coma: «Antonio, anímese y ponga su pluma…». Si el vocativo se pone al final también va una sola coma: «Anímese y ponga su pluma al servicio de derrotar una amenaza real, Antonio».
LAS COMILLAS. «La Fundación Universitaria del Área Andina se vinculó a ‘Pereira es una Fiesta’ y promovió la adopción…».

¿Cuándo me entenderán que los eventos no son obras de creación y que por lo tanto no deben ir entre comillas ni dobles ni simples? Si se tratara de obras de creación no son las simples las llamadas a ejercer el cargo de comillas, sino las dobles y las angulares.
taller95@yahoo.es

 

Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on FacebookPrint this page