Al instante

Martes de la luenga lengua

Recopilación de Oscar Domínguez

Foto erbol.com.bo

QUISQUILLAS DE ALGUNA IMPORTANCIA por Efraim Osorio López (En La Patria, de Manizales)

ephraim56@yahoo.com

Efectuar, asociaciones, mayoría, socavón

¿Habrá en esta época de ‘progresos’ científicos, artísticos, éticos y de toda clase, ‘asociaciones lícitas para delinquir’? ¡No sería extraño!

Del verbo latino ‘facere’ (‘hacer’), a través de ‘efficere’ (‘llevar a cabo, ejecutar, producir, realizar’), procede nuestro verbo ‘efectuar’ (“poner por obra o ejecutar algo, especialmente una acción; cumplirse, hacerse efectivo”). Y todo lo que resulta de estas acciones se llama ‘efecto’, que puede ser bueno o malo: si malo, le decimos ‘perjuicio’, a saber, un detrimento moral o material. Sus sinónimos son ‘daño, mal, detrimento, menoscabo, lesión, quebranto, percance…’. El señor Euclides Manrique M., asiduo corresponsal de nuestro diario, escribió: “…y piden perdón que de ninguna manera es solución capaz de recompensar los perjuicios efectuados” (Voz del lector, 26/12/2015). Según las nociones arriba expuestas, un ‘perjuicio’ no se puede ‘efectuar’, puesto que es el efecto de la acción que lo causa, lo produce, lo provoca o lo ocasiona, verbos estos los apropiados, cualquiera de ellos, para expresar correctamente la idea pretendida por el señor Manrique, así: “…los perjuicios causados”. O provocados u ocasionados o producidos. Nota: El verbo ‘efectuar’ es irregular, y se conjuga como ‘actuar’. ***

Toda asociación puede ser buena o mala, lícita o ilícita. Esto depende de su objetivo, expresado por medio de un complemento. Por ejemplo, una ‘asociación’ para ayudar a los damnificados de cualquier desastre tiene que ser buena por naturaleza, y, por lo mismo, ‘lícita’. En cambio, una ‘asociación’ para defraudar al Estado es mala por naturaleza, y, por ello, ‘ilícita’. Siempre, sin excepciones. Es, por tanto, una redundancia expresar la licitud o la ilicitud de esas asociaciones, como lo hizo el editorialista de El Tiempo en esta información: “…Luis Bedoya se declaró culpable de los delitos de asociación ilícita para delinquir…” (26/12/2015). Toda asociación para delinquir es mala, ilícita e ilegal; punible y rechazable. O ¿habrá en esta época de ‘progresos’ científicos, artísticos, éticos y de toda clase ‘asociaciones lícitas para delinquir’? ¡No sería extraño! ***

“Mayor número de votos conformes en una votación” es una de las acepciones que de ‘mayoría’ da El Diccionario, la que interesa en este aparte, precisamente. Anticipé la definición, porque a don Cecilio Rojas le produjo hilaridad, y con razón, esta frase de ‘Supimos que’: “Es decir que los postulados (para reemplazar al omnipotente Montealegre) tendrían que alcanzar una mayoría unánime para llegar al cargo” (LA PATRIA, 27/12/2015). Sobra, ¡cómo no!, el adjetivo ‘unánime’: si, por ejemplo, de treinta personas hábiles para escoger uno de entre varios candidatos, veinte están de acuerdo para hacerlo por uno de ellos, la unanimidad de esos veinte votantes se da por descontada, pues ellos estuvieron conformes con el candidato escogido. ¡A propósito!, ‘unánime’ (‘de un mismo parecer’) viene del adjetivo numeral latino ‘unus’ (uno, uno solo) y del sustantivo del mismo idioma ‘animus’ (‘sentimiento, parecer’, dos de los infinitos significados que tiene). ***

En esta oportunidad, la víctima de los errores en que nos hace caer la pronunciación fue el señor Fernando García Cuartas con la palabra ‘socavón’. En efecto, en su artículo sobre Salvo Ruiz, esto escribió: “De la labor de jornalero en El Zancudo, nos queda: “A la puerta del zocabón…” (LA PATRIA, Voz del lector, 29/12/2015). Nosotros pronunciamos esas dos palabras de la misma manera. Ahora bien, como se trata de la cita de una de las coplas del “último juglar”, es posible que el error sea de éste. ¡Quién quita! Sea de ello lo que fuere, ‘socavón’ se escribe así, porque es un término compuesto del prefijo ‘so’ (‘sub’ = ‘bajo’, ‘debajo de’) y del verbo ‘cavar’ (“levantar y mover la tierra con la azada, azadón u otro instrumento semejante”). El ‘socavón’, para los que no lo sabíamos, es una “cueva que se excava en ladera de un cerro o monte y a veces se prolonga formando galería subterránea”. Y no es más el cuento, don Fernando. ***

Pero no podemos escudarnos en la pronunciación para justificar este gazafatón de un ‘consejero’ de nuestro periódico, quien, al enumerar los cuidados preventivos contra los efectos de la ceniza del volcán, dice: “Tenga en cuenta: Cubrace la nariz y la boca con un tapabocas” (Público, 21/12/2015). “Cúbrase”, señor, con tilde, porque es una palabra esdrújula, y el enclítico es el reflejo ‘se’. Elemental.
GAZAPERA DE SÓFOCLES EN EL ESPECTADOR

Continúo hoy con mi inventario de gazapos que no se han podido eliminar en estos 24 años de lucha contra ellos. Prometo terminar hoy esta reseña para no cansarlos demasiado.
Las abreviaturas de conceptos cuyos nombres tienen varias palabras perdieron el espacio entre éstas. Son poquitos los escritores que usan «S. A.» en vez de «S.A.». En el proceso de abreviación se establece que cada palabra tiene un acortamiento, pero no se habla de eliminar el espacio entre palabras. También se olvida la norma de que los nombres en plural se abrevian repitiendo
primera lera de cada palabra La abreviatura de «juegos Olímpicos» es «JJ. OO.» y no «J. O.». Las abreviaturas que tienen letras en superíndice llevan el punto antes de la letra volada. Así; la abreviatura de «número» no es «No.», sino «n.o». Estas normas se ven con claridad en el apéndice 1 de la Ortografía 2010, pág. 701.
Las comillas simples sólo tienen dos usos establecidos por la Ortografía 2010: uno para indicar el significado de una palabra (pág. 383), el otro para usar como tercer entrecomillado en un párrafo que lo necesite (pág. 380). Sin embargo, ha ocurrido una explosión de comillas simples inatajable en los medios tradicionales de la comunicación escrita y en los modernos de la ecnología digital. Ya se ignoran las comillas dobles y las angulares que deben prevalecer sobre las simples.

Los acrónimos son palabras y para su formación es necesario conservar todas las reglas morfológicas de nuestro idioma. Las palabras en español no llevan mayúscula intermedia ni final, lo que hace erróneos los acrónimos como «EnCicla», «TransMilenio», «UdeA» cuyas formas correctas son «Encicla», «Transmilenio» y «Udeá». Concurrencias de letras como «np» y «mv» son incorrectas en español, incorrecciones que llevan los acrónimos «Inpec» y «Emvarias» que deben ser «Impec» y «Envarias». Antes de que me contradigan, favor revisar la página 629 de nuestra Ortografía 2010 donde se muestra que el hipocorístico de «Juan Pedro» es «Juampe».
gazapera@gmail.com
refugiado, palabra del año 2015 para la Fundéu BBVA
Refugiado es la palabra del año 2015 para la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA.
Por tercer año consecutivo, la Fundéu BBVA ha dado a conocer su palabra del año, elegida entre las más de doscientas a las que ha dedicado alguna de sus recomendaciones diarias durante los últimos doce meses.
Tras elegir escrache en 2013 y selfi (la adaptación a la ortografía española de la voz inglesa selfie, sin e final) en 2014, el equipo de la Fundación ha optado en esta ocasión por refugiado, un término que no es nuevo pero que ha marcado de forma decisiva la actualidad informativa del año que termina.
«El concepto que define la palabra refugiado ha generado muchísimas dudas y debates entre los profesionales del periodismo, pues estos han sido muy conscientes de la importancia de ser extremadamente rigurosos a la hora de denominar a los miles de personas que huyen de un conflicto bélico frente a aquellas otras que buscan en otro país las posibilidades de vida que en el suyo no encuentran», explica el director general de Fundéu BBVA, Joaquín Muller, quien añade que «el interés que ha despertado este término y las muchas preguntas de periodistas que han llegado a la Fundéu pidiendo un aclaración revelan, además, la preocupación de estos profesionales por escribir con precisión».
«En la Fundación creemos, por tanto, que refugiado cumple las condiciones que le pedimos a la palabra del año: que haya estado en las noticias y en las conversaciones en el 2015, que tenga además un cierto interés desde el punto de vista lingüístico y que sea un término común a todo el ámbito hispanohablante, no propio solo de un país o región. Que sea un término nuevo o no, no resulta relevante para nuestra decisión», explica el director general de Fundéu BBVA, Joaquín Muller.
«La primera condición es, por desgracia, obvia: en todo el mundo, pero en particular en Europa, la crisis de los refugiados, su tragedia, ha sido noticia a lo largo del año y es muy probable que lo siga siendo mientras las causas que desencadenan la huida de millones de personas de Siria, Irak, Libia y otros países no cesen». Desde el punto de vista lingüístico, la Fundación creyó la necesidad de aclarar la diferencia de significado entre refugiado e inmigrante.
Como criterio general y según las definiciones del Diccionario académico, inmigrante es todo aquel que llega a un país para establecerse en él. Si nos referimos a esta persona desde la perspectiva no de quien entra en un país, sino de quien abandona el propio, estaremos hablando de emigrante.
Y migrante es un término más general que incluye a ambos y es más frecuente en el español de América.
Desde un punto de vista lingüístico, y con independencia de la definición precisa establecida en derecho internacional, un refugiado es aquel que ‘se ve obligado a buscar refugio fuera de su país a consecuencia de guerra, revoluciones o persecuciones políticas’.
«Emplear palabras específicas para acotar la realidad es un primer paso para relacionarse eficazmente con ella», señala la Fundeú BBVA. «Aunque la existencia de un término que abarcara tanto a migrantes como a refugiados pudiera simplificar el modo de informar, lo cierto es que estamos ante una realidad compleja y distinguir el nombre de estos colectivos ayuda, de algún modo y a pequeña escala, a distinguir las caras y la circunstancias de cada una de las personas que han tenido que huir de su país».
Antes de dar a conocer la decisión final, la Fundación publicó una lista de doce palabras finalistas en la que, además de refugiado, figuraban otras muy relacionadas con la actualidad (chikunguña), el mundo del deporte (sextuplete) y los problemas y cambios sociales y tecnológicos (inequidad, poliamor, disruptivo).
También fueron seleccionadas expresiones del entorno de las redes sociales o que, al menos, han hecho fortuna en él, como el me gusta de Facebook y otras redes, trolear y zasca, una interjección convertida en uno de los sustantivos de moda en ciertos registros del español de España.
De ese mismo ámbito es clictivismo, una alternativa en español a clicktivism, el anglicismo que se refiere al apoyo a diferentes causas a golpe de clic de ordenador.
Completaban la lista otras dos alternativas en español a palabras inglesas que han empezado a utilizarse en nuestros medios: gastroneta para la voz inglesa food truck y despatarre, que puede sustituir al término manspreading, con el que se alude a la manera de sentarse de algunos hombres, en especial en los transportes públicos, con las piernas abiertas.
Gozar Leyendo # 31: Faros de Attali
Noviembre-2015, segunda quincena
Redactor: Darío Jaramillo Agudelo
Gozar Leyendo es un correo periódico enviado por Luna Libros.
Luna Libros es una casa editorial independiente con sede en Bogotá, Colombia.
www.lunalibros.com

Apuntes, d.j.a.
Faros de Jacques Attali (Luna Libros/Almadía).- Attali presenta Faros como un conjunto de biografías, veinticuatro vidas que se propone narrar como aventuras. Y lo consigue. El propósito se detecta sin lugar a dudas en el resultado final. Veinticuatro excelentes narraciones sobre el pensamiento y la vida de unos personajes de primera magnitud. Pero hay más, hay unos hilos que unen estas biografías que comienzan en la antigüedad y se van acercando a nuestros días, como si la historia universal se contara mirando el transcurso que ha tenido una idea. Si esta hipótesis es real, Aristóteles pasa a ser el personaje central de esa historia. Y lo es porque tuvo una actitud, porque compuso una lógica, porque entrega explícitas anticipaciones del pensamiento científico. Averroes, Maimónides y Tomás de Aquino son usuarios del estagirita que diseñan mecanismos lógicos provenientes de Aristóteles para conciliar –por diferentes vías, con distintos resultados– la razón con las fes de las tres religiones monoteístas. Claro que hay otros tipos de biografiados que Attali admira siempre con una razón válida, aunque algunos fueron poco éticos o fanáticos. Pero gústenme o no los personajes biografiados, es cierto que Attali sabe cazarlo a uno como lector y dejarlo prisionero de estas quinientas páginas valiéndose de anécdotas, detalles interesantes y borbotones de información.
A Attali le encantan los números.- De Faros saco los siguientes ejemplos de listas redondas, cerradas, que Attali halla en sus biografiados:

-“Las nueve virtudes del soberano perfecto: sentido de gobierno, rectitud, docilidad, firmeza, simplicidad, coraje, indulgencia, diligencia y condescendencia”. (En la biografía de Confucio).

-“Las seis artes principales (el ceremonial, la música, el tiro con arco, el manejo de carros, la lectura y las matemáticas)”. (En la biografía de Confucio).

-Attali cita las Entrevistas de Confucio: “las tres virtudes necesarias en todos los hombres son la prudencia, la humanidad y la fuerza”.

-La expresión ‘la plenitud de la humanidad’ aparece ciento nueve veces en las Entrevistas de Confucio.

-“Según Aristóteles cualquier ser se define según diez parámetros (sustancia, cantidad, calidad, relación, lugar, tiempo, posición, propiedad, acción, pasión)”.

-“Para Aristóteles, una tragedia debe contener seis elementos: la intriga, los personajes, la dicción, el pensamiento, el espectáculo y la melodía”.

-Para el budismo hay “cuatro ‘nobles verdades’: verdad del sufrimiento y rechazo de la idea de un ‘yo’ permanente; verdad de los deseos como origen del sufrimiento; verdad del Nirvana como extinción de los deseos; verdad del camino de las ocho ramas –ocho prescripciones referentes a la ética, la disciplina mental y la sabiduría”. (En la biografía de Asoka).

-“Los cuatro animales símbolo de Buda (león, toro, caballo y elefante)”. (En la biografía de Asoka).

-“Boecio aconseja estudiar dos grupos de disciplinas: el trívium (gramática, retórica y lógica) y el quadrívium (aritmética, astronomía, geometría y música)”. (En la biografía de Boecio).

-Hildegarda de Bingen, que dijo que no sabía de música, “transcribe –‘bajo dictado’– setenta y siete piezas, letra y música, entre las cuales hay treinta y cuatro antífonas, catorce responsos y tres himnos destinados al servicio divino”.

-Hildegarda también fue escritora. Entre sus textos figura Causas y remedios, donde “describe las virtudes medicinales de quinientas plantas, árboles, animales, pájaros, peces y minerales”.

-Maimónides “sugiere el ejercicio de la penitencia a través de la aplicación de cuatro reglas: la contrición, abandonarse a Dios, la confesión directa y la búsqueda del perdón”.

-Maimónides hizo una recopilación de prescripciones de santos de la antigüedad. Escribe Attali que “Maimónides cuenta 613 mandamientos y 14 principios que lo guiaron en su recuento; 14 será su cifra fetiche”.

-“Maimónides resume el judaísmo en trece proposiciones o actos de fe: 1. la existencia de un Creador y de una Providencia; 2. su unidad; 3. su incorporeidad; 4. su eternidad; 5. Él, y solo Él, tiene derecho a un culto; 6. la palabra de los profetas; 7. Moisés es el más grande de los profetas; 8. la revelación de la Ley a Moisés sobre el Sinaí; 9. la inmutabilidad de la Ley revelada; 10. Dios es omnisciente; 11. una retribución en este mundo y en el otro; 12. la venida del Mesías; 13. la resurrección de los muertos”. Más adelante Attali aclara que Maimónides “no cree verdaderamente en las tres últimas”.

-“Cinco vías permiten, según él, comprobar la existencia de Dios: el movimiento, la causalidad, la contingencia, la gradación, el orden”. (En la biografía de Tomás de Aquino).

-“Afirma que toda alma se divide en tres partes (‘vegetativa’, ‘sensible’ (sensitiva) y ‘razonable’)”. (En la biografía de Tomás de Aquino).

-“Imagina un sistema increíblemente sofisticado de geometría mágica que reparte alas de memoria en veinticuatro salas, a su vez subdividida en nueve lugares de memoria, quince campi, subdivididos también en nueve lugares y treinta cubículos”. (En la biografía de Giordano Bruno).

-Shrimad Rajchandra “compone en seis días un poema de cinco mil versos en los que detalla los conceptos hinduistas que justo ha aprendido de sus padres: los cinco votos (no-violencia, sinceridad, honradez, castidad, desapego de las cosas del mundo); las cuatro fases de la vida (âshrama): estudios, actividad, abandono de la actividad, renuncia total; los cuatro objetivos de la vida: la prosperidad y la posición social (artha), el amor y el placer (kâma), el deber religioso (dharma), la salvación (moksha); los tres estados que permiten lograrlo: el Âchârya, el Upâdhyâya y el Sâdhu”. (En la biografía de Shrimad Rajchandra).

-Shrimad Rajchandra “enumera dieciocho obstáculos para la realización del Yo y catorce estadios mentales que permiten lograrlo. En particular encomienda decir la verdad, sentir simpatía y benevolencia hacia todos los seres vivos, frecuentar solamente a personas que también buscan esta liberación. Describe el horario ideal del sabio: dedicar tres horas diarias en conversación íntima con Dios, tres horas para las prácticas religiosas, tres horas para nutrirse, seis para dormir, tres horas para la educación, seis horas para la familia y la vida social”. (En la biografía de Shrimad Rajchandra).

-Hô Chi Minh tuvo 165 seudónimos.

-Las “cuatro virtudes revolucionarias: trabajo, economía, integridad y rectitud”. (En la biografía de Hô Chi Minh).
El hombre nómada, otro libro de Attali.- A propósito de la aparición de Faros vale la pena recordar que Luna Libros también editó El hombre nómada, un libro apasionante y que apunta con tino contra la idea establecida de que –simplifico– los sedentarios son los civilizados y los nómadas los primitivos. Attali desbarata ese embuste y demuestra exactamente lo contrario: “Los nómadas inventaron lo esencial: el dominio del fuego, la caza, las lenguas, la agricultura, la cría de animales, el calzado, el vestido, las herramientas, los ritos, el arte, la pintura, la escultura, la música, el cálculo, la rueda, la escritura, la ley, el mercado, la cerámica, la metalurgia, la equitación, el timón, la marina, Dios, la democracia. En resumen, a los sedentarios del futuro –y en primer lugar a los de Roma– les dejaron sólo la invención del Estado, del impuesto, de la prisión, del ahorro y, más tarde, del fusil y de la pólvora”.

Diccionadario
“Las palabras –las mías, las tuyas, las de todos– son la alfombra voladora más maravillosa que se ha inventado” (Alberto Salcedo Ramos).

Tomado de Diccionadario (Editorial Pre-Textos):

Cocodrilo: lagarto con sabor a coco.
Topodrilo: cruce de cocodrilo con topo.
Pocodrilo: lagarto muy pequeño.
Piñadrilo: lagarto con sabor a piña.
Vagarto: reptil perezoso.

Avisos y noticias
Números anteriores de Gozar Leyendo.- Consulte todas las entregas de Gozar Leyendo en http://www.lunalibros.com/blog/
Suscripciones.- Si desea recibir Gozar Leyendo en su correo, solicítelo gratis a la siguiente dirección: gozarleyendo@lunalibros.com La misma dirección para sus comentarios. Reenvíelo a sus amigos o, si lo prefiere, suscríbalos: basta que nos envíe su dirección.
Para asegurar que reciba nuestros mensajes, incluya gozarleyendo@lunalibros.com y lectorlunatico@lunalibros.com en sus contactos.
De nuestros lectores.-
“Gracias de nuevo por los gozosos y agudos apuntes recibidos en Gozar Leyendo. Bienvenida doy a la última entrega. Saludos.” Yezid Morales.
“Señores: Lector Lunático – Luna Libros: gracias por este No. 30 de Gozar Leyendo que como siempre está muy interesante; espero seguir recibiéndolo. Cordial saludo.” Apolinar Londoño Hernández.
“Pienso que lo mínimo es, de vez en cuando, agradecer el envío, don Darío. Muchísimas gracias y hasta pronto.” José María Ruiz.
“Es una fantasía y una delicia que llena el alma y el espíritu, disfruto sus notas de Gozar Leyendo que me está llegando hace un tiempo inicialmente por gentileza de Oscar Domínguez G, su amigo. Mil y mil gracias.” Rodrigo Ramírez.

Ir a la barra de herramientas