Al instante

Manuel Carvajal

Por Gustavo Alvarez Gardeazábal, Diario ADN

Don Manuel Carvajal Sinisterra

 

Mañana se cumplirán 100 años del nacimiento del mas capaz de los vallecaucanos que se haya conocido: Manuel Carvajal Sinisterra. Sobre él han escrito bellezas desde el padre De Roux,el superior de los jesuitas, hasta los muy santafereños redactores de la prensa bogotana, tan crueles con la provincia.

Agregar una letra más para homenajear al hombre que concibió a Carvajal y a la Andi, a Ecopetrol y a la CVC y tantas otras cosas más como empresario socializante o como tres veces ministro, sería redundante.

Pero no puedo olvidar cuando siendo un imberbe columnista en “Occidente”, hace casi 50 años ,libré una batalla diaria para denunciar la equivocación que iba a terminar siendo la hidroeléctrica de Calima. Yo solo contaba con mi valentía y el apoyo de Luis E Palacios, el director del periódico. Pero fue tan contundente mi advertencia que Manuel Carvajal se tocó y con esa discreta agresividad de la oligarquía caleña editó un folleto para refutar mis tesis y defender la represa que finalmente fue un fracaso energético y solo pudo ser redimida convirtiéndola en bellísimo lago y epicentro turístico.

Yo, por supuesto, me sentí orgulloso de que el hombre más inteligente y valioso de mi tierra editara un folleto arrebatándole papel y tiempo al poderío de Carvajal S A, la empresa que dirigió con tanto tino y sentido social, solamente para refutar mis columnas periodísticas.

Un poco antes de morir Manuel Carvajal , y a petición de Maria Teresa su mujer, se sentó a conversar conmigo .Yo le expresé cara a cara mi enorme satisfacción por haberlo tenido de rival en una contienda de tal magnitud . El,sorpresivamente, solo quería decirme con resignación cristiana apabullante, que la razón la había tenido yo y que el equivocado con Calima había sido él.

Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on FacebookPrint this page
Ir a la barra de herramientas