Al instante

Maestro de la reportería

Por Andrés Salcedo

Alejandro Mieles Trespalacios (q.e.p.d.) Foto El Heraldo

 

Acaba de fallecer en Sincelejo el momposino Alejandro Mieles Trespalacios, el reportero de prensa y radio más completo que he conocido.

Alejo comenzó a prepararse para su oficio siendo apenas un adolescente. Recorría en bicicleta los callejones coloniales de su histórica población, dándole la espalda al negocio familiar, el taller de joyería que manejaban sus hermanos, como antes lo habían hecho sus padres y sus abuelos. Era, por así decirlo, la “oveja negra” de la familia.

A bordo de su bicicleta y todavía en pantalones cortos, Alejo cubría todos los acontecimientos de su bella población, de partidos de béisbol a misas de difuntos, nacimientos, bodas, decesos; entrevistaba a políticos, músicos, comerciantes, prostitutas, gente del común; escribía punzantes editoriales sobre los temas que preocupaban a sus paisanos y me llevaba todo ese material a la pequeña oficina de la Capitanía del Puerto, donde yo, que me había ido a vivir a Mompox para terminar mi bachillerato en el Colegio Pinillos, había improvisado una “emisora” (así la llamábamos) que solo se oía en los alrededores de la Capitanía, justo hasta donde llegaba el sonido de los parlantes, que habíamos instalado en la azotea.

No se imaginan la cantidad de curiosos que se agolpaban frente en la acera y en la placita cercana, para escuchar nuestro “radioperiódico”.

Después nuestros caminos se separaron. Alejo, un enamorado, como yo, de su oficio, logró desarrollar una brillante carrera como reportero de las principales cadenas radiales del país y de diferentes diarios y revistas nacionales.

Todos los que conocimos a este periodista purasangre y singular personaje, que se quedó a vivir en Sincelejo hasta su dolorosa partida, sentimos, en este momento, que se nos ha ido un auténtico maestro de la reportería y el más adorable de los seres humanos que hemos tenido la suerte de conocer.

 

Sincelejo, 8 de septiembre de 2016

Ir a la barra de herramientas