Al instante

Los secuestradores no son captores

Por Jairo Cala Otero (mundodepalabras@gmail.com)

Imagen universia.net

Una característica en la redacción de noticias es la búsqueda de sinónimos para no repetir, innecesariamente, algunos vocablos en una misma información. En esa búsqueda algunos redactores caen en el uso de supuestos sinónimos, sin que lo sean.

Es el caso concreto del término captores, que se utiliza con mucha frecuencia en sustitución de la palabra secuestradores. Pero no la remplaza porque, sencillamente, no es sinónimo de esta última. Leamos, primero, los significados de los dos términos, con sus acepciones, a fin de que quede claro este asunto:

Secuestrador: Que secuestra.

Secuestrar: 1. Retener indebidamente a una persona para exigir dinero por su rescate, o para otros fines. 2. Tomar por las armas el mando de un vehículo, ya sea un avión, un barco, etc., reteniendo a la tripulación y pasajeros, a fin de exigir como rescate una suma de dinero o la concesión de ciertas reivindicaciones. 3. Depositar judicial o gubernativamente una alhaja en poder de un tercero hasta que se decida a quién pertenece. 4. Embargar judicialmente. 5. Impedir, por orden judicial, la distribución y venta de una publicación.

 

Hasta aquí no hay enredo alguno con lo que significa secuestrar. Ahora detallemos el significado del vocablo captor, y encontraremos la diferencia:

 

Captor: 1. Adjetivo. Que capta. 2. Que captura. (Ojo aquí). 3. En América, en el mar, apresador.

La Fundación del Español Urgente ─Fundéu─ indica: «Se utiliza la palabra captores como sustituta de secuestradores o raptores, y si bien estas dos últimas sí tienen el mismo significado, eso no ocurre con captores».

Los verbos secuestrar y raptar sí significan lo mismo en español: ‘Retener indebidamente a una persona para exigir dinero por su rescate, o para otros fines’. Mientras que capturar es ‘aprehender, apoderarse de cualquier persona, animal o cosa que ofrezca resistencia’. Se añade en este último caso que se habla de captura cuando son las autoridades legítimas las que retienen a una persona, animal o cosa.

Vistas tales definiciones las autoridades idiomáticas explican que «serán la Policía o el Ejército los que capturen a los secuestradores»; dicho de otro modo, La Policía o el Ejército son los captores de los secuestradores. Porque, valga insistir, los secuestradores no capturan, sino que secuestran o raptan.

Y si de usar un sinónimo se trata, para no acudir repetidamente a secuestradores, se puede emplear raptores. No parece muy familiar, pero raptor es quien comete un rapto, y un rapto es un secuestro.

 

Acerca de Revista Corrientes (1439 artículos)
Revista Corrientes es un propósito periodístico respetando los puntos de vista y la libertad de opinión de quienes aporten sus colaboraciones, análisis,artículos y columnas para su publicación. También se publican todos los comentarios respetuosos por desacuerdos con los contenidos de las colaboraciones publicadas.
Contacto: Sitio web
Ir a la barra de herramientas