Al instante

Los latinos, ¡con buen paso!

Por Antonio Andraus, Nueva York

José Altuve, venezolano destacado en las Grandes Ligas del béisbol americano. Foto mundo24.net

El venezolano José Altuve es líder bateador en las Grandes Ligas. El lanzador zurdo colombiano, José Quintana, es el número uno en efectividad de la Liga Americana. Nolan Arenado, la combinación exacta de la globalización, otro destacado. Los dominicanos David Ortiz y Edwin Encarnación, hacen lo suyo.-

 

Acaba de concluir el quinto mes de la campaña regular del béisbol de las Grandes Ligas, y estamos en la recta final, que nos conducirá a la postemporada con los cuatro finalistas por los títulos de la Liga Nacional y de la Liga Americana, y por lo que se observa, los Mets de Nueva York y los Reales de Kansas City, los favoritos para disputar esa ronda de finalistas en ambos circuitos cuando concluyeron los entrenamientos primaverales, no tienen en este momento, el pasaporte para verlos en acción en dicha vuelta.

Las apuestas indican que los Mets y los Reales tendrán que hacer maravillas para conseguir una casilla y clasificarse para la ronda de los grandes de ambas ligas. Y de verdad es muy difícil pero no imposible, desde luego, que puedan clasificarse para la postemporada.

Sin embargo, cuando falta el último tramo de la temporada regular, varios peloteros latinos están con buen paso, camino a conquistar distinciones valiosas, confirmando que la región tiene estrellas propias, que brillan en el firmamento del Béisbol Organizado.

Altuve, el pequeño gigante de Los Astros. Foto Noti24.net

Altuve, el pequeño gigante de Los Astros.
Foto Noti24.net

El pequeño pero gigante jugador venezolano José Altuve, el segunda base de los Astros de Houston, de la Liga Americana, después de destronar al también segunda base de los Nacionales de Washington, Daniel Murphy, de la cima de mejor bateador de las Grandes Ligas, no ha espabilado un instante en mantener el ritmo para conquistar esa corona cuando concluyan las acciones regulares.

Altuve está bateando con suma solvencia, al acumular promedio de 351 puntos, despachando 184 inatrapables en 524 turnos, siendo además, hasta el momento, el líder en imparables conectados con esa cifra, en la campaña en la Gran Carpa.

Mientras que el líder de la Liga Nacional lo es D.J. LeMahieu, de los Rockies de Colorado, coincidencialmente, también defensor del segundo cojín de su equipo, cuando tiene 345 de promedio al bate, con 158 incogibles en 458 turnos oficiales al bate.

De los lanzadores

Los Medias Blancas de Chicago, que no ha sido el equipo productivo que se esperaba para la temporada, tiene en el lanzador zurdo colombiano, José Quintana, ocupando la casilla de líder en la Liga Americana, por su efectivo trabajo en carreras limpias desde la loma de los sustos.

José Quintana, carta colombiana de los Medias Blancas. Foto elpaís.com.co

José Quintana, carta colombiana de los Medias Blancas.
Foto elpaís.com.co

Quintana tiene efectividad de 2.77 carreras limpias por juego, con trabajo en 172 episodios y un tercio, con 53 carreras permitidas, en la apertura de 26 partidos de la campaña con 11 victorias y 9 derrotas, y seis partidos sin decisión.

Y contemos de paso dos cosas: Primero, que José es el primer latino en la tabla de los mejores serpentineros hasta el cierre de agosto, en la Gran Carpa; y segundo, que por primera vez supera el registro de 9 victorias o más en las Mayores. Luego le sigue, entre los latinos, el derecho cubano José Fernández, de los Marlins de Miami, estrella de su club desde la lomita de los sustos, pero en la Liga Nacional.

El gran líder de la efectividad en las Grandes Ligas, es el derecho de los Cachorros de Chicago, Kyle Hendricks, quien es además el número uno de la Liga Nacional, con 2.09 de efectividad, producto de apenas 53 carreras limpias permitidas en 159 entradas laboradas, rendimiento extraordinario para la novena de la Ciudad de los Vientos.

Rick Porcello, de los Medias Rojas de Boston, en cambio, es el máximo triunfador en la temporada, con registro de 18 ganados y solamente 3 derrotas, que lo es también para la Liga Americana; en tanto que Jack Arrieta, también de los Cachorros, es el líder en la Liga Nacional, con 16 triunfos y apenas 5 derrotas.

Para terminar con los lanzadores, la primera casilla en ponches en las Grandes Ligas, está en poder del lanzador derecho Max Scherzer, de los Nacionales de Washington, con 238 bateadores liquidados por la vía de los buenos lanzamientos, siendo igualmente el mejor en ese departamento en la Liga Nacional; mientras que el también derecho Chris Archer, que viste el uniforme de los pocos competitivos Rayas de Tampa, lo es en la Liga Americana, con 202 ponches registrados en su tarjeta.
Pero dentro de los lanzadores, la tarea de los taponeros en el actual béisbol de las Grandes Ligas, es pieza fundamental para los estrategas de las novenas. Y son, verdaderamente, jugadores de valía para ganar o perder juegos.

Jeurys Familia, el dominicano de los Mets de Nueva York. Foto espncdn.com

Jeurys Familia, el dominicano de los Mets de Nueva York.
Foto espncdn.com

En la Gran Carpa, el dominicano derecho, Jeurys Familia, de los Mets de Nueva York, de la Liga Nacional, es el cerrador con más pergaminos hasta el momento en la temporada, al acumular 44 juegos salvados en 47 oportunidades, con 2.60 de efectividad, además de 2 ganados y 3 perdidos.

Empero, el taponero zurdo Zach Britton, de los Orioles de Baltimore, es el primero en la Liga Americana, al marcar 39 salvados en igual número de oportunidades, en una actuación sencillamente valiosa, con una raquítica efectividad de 0.67 carreras limpias por juego, con 2 ganados y 1 perdido. ¡Fantástico!, por decir lo menos.

De los bateadores

Altuve empezó la campaña por debajo de sus condiciones y rendimientos normales, pero enderezó el bate después del Juego de las Estrellas, rindiéndole hasta más no poder, a los Astros, equipo que necesitaba de ese y de otros valiosos apoyos a la ofensiva, ante el incierto arranque del club que, de acuerdo con los pronósticos, tenía la tarjeta a su favor para ser el ganador de su circuito, de la Liga Americana y de llegar, con pocas dudas, a la disputa de la Serie Mundial. Pero las cosas no se han producido como se esperaban.

El venezolano Altuve suma además 37 dobletes y 22 cuadrangulares, con 89 carreras impulsadas, hasta la fecha de cierre en agosto.

Pero el gran líder entre los ‘’vuelacercas’’ en las Grandes Ligas es el jardinero derecho de los Orioles de Baltimore, Mark Trumbo, con 40 estacazos de circuito completo, siendo por lo tanto, el primero igualmente en la Liga Americana.

En la Nacional, el primer peldaño entre los bateadores de largometraje, lo ocupa el antesalista de los Rockies de Colorado, Nolan Arenado, quien tiene combinación de sangre latina por padre cubano y madre boricua, pero nacido en Estados Unidos, es la dimensión exacta de la globalización, con 36 ‘’bambinazos’’ despachados.

El veterano bateador designado dominicano, David Ortiz, de los Medias Rojas de Boston, está encabezando la tabla de los dobletes en la campaña de las Grandes Ligas, con un gran total de 42 batazos de dos esquinas, por lo que también es el primero en la Liga Americana; mientras que Daniel Murphy, segunda base de los Nacionales de Washington, encabeza la tarjeta en ese departamento, con 38 dobletes conectados, en la Liga Nacional.

En batazos de tres bases, tres peloteros están adueñados de la primera casilla en la Gran Carpa, todos de la Liga Nacional, con 9 triples cada uno de ellos, como lo son el torpedero de los Gigantes de San Francisco, Brandon Crawford; el segunda base de los Filis de Filadelfia, el venezolano César Hernández; y el paracortos de los Cascabeles de Arizona, Chris Owings.

Brandon ha sido, sin duda alguna, verdadero pilar en la tarea ofensiva de los Gigantes, novena que tiene muy buenas pretensiones para la temporada del presente año.

El primero de la Liga Americana, es el guardabosques de los Medias Blancas de Chicago, Adam Eaton, con 8 triples registrados en su tarjeta en lo que va de la temporada.

Otros destacados

Nacido en Newport Beach, California, Nolan Arenado es de esos sensacionales peloteros de sangre latina que no hablan español, porque en su casa ‘’no me enseñaron el idioma’’, algo que reclama inclusive a sus parientes más cercanos, muchos de ellos, residentes en la Florida, con quienes compartió buena parte de su vida pero quienes no le inculcaron el idioma materno.

Nolan Arenado, latino que no habla español en las Grandes Ligas. Foto cache.net

Nolan Arenado, latino que no habla español en las Grandes Ligas.
Foto cache.net

Pero bien. El tercera base de los Rockies, Nolan Arenado, es el gran líder en carreras impulsadas en las Grandes Ligas, al sumar 115 remolcadas, lo que lo hace ser igualmente el primero en la Liga Nacional; pero el dominicano Edwin Encarnación, de los Azulejos de Toronto, quien a veces es el defensor del primer cojín y además es bateador designado, es el mejor en ese departamento en la Liga Americana, con 106 rayitas empujadas. Dos latinos con bateo oportuno para producir carreras, no hay duda de ello.

Billy Hamilton, el jardinero central de los Rojos de Cincinnati, es el mejor estafador de la Gran Carpa, con 54 bases robadas, lo que lo hace igualmente el número uno de la Liga Nacional; mientras que el gran líder en la Liga Americana, es Rajai Davis, el guardabosques central de los Indios de Cleveland, con 34 almohadillas estafadas.

Los peloteros latinoamericanos, como bien se puede apreciar, tienen la prestancia y el reconocimiento que sus propias actuaciones respaldan en los dos circuitos de las Grandes Ligas, reflejándose en ellos, la calidad y el talento que derrochan sobre todos los diamantes de béisbol de la Gran Carpa.

Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on FacebookPrint this page