Al instante

Los hipocorísticos de Francisco

Por Orlando Cadavid C. (ocadavidcorrea@gmail.com)

tctelevisión.com

En los registros bautismales de los despachos parroquiales de muchos países del mundo católico se presenta desde el 13 de marzo de 2013 una profusión de infantes que han recibido el nombre de Francisco, en homenaje al primer Papa latinoamericano, a partir de su histórica elección.
Irremediablemente, estos parvulitos sufrirán desde las aulas escolares el cambio de su apelativo, por la fuerza de la costumbre, en la lengua familiar o eufemística. Si son colombianos, se les llamará hipocorísticamente Pacho o Pachito. Si son mejicanos, se les denominará Pancho o Quico. Y si son españoles se les dirá Paco o Paquito o Curro.
En el santoral no son muchos los Franciscos. Figura el de Asís, el santo de la humildad y de la pobreza, inventor del Pesebre y fundador de la orden franciscana, de quien tomó su nombre el cardenal Jorge Mario Bergoglio para su pontificado, que cumplirá dos años en trece días. Otros dos famosos de larga sotana son San Francisco de Sales, patrono de escritores y periodistas, y San Francisco Solano, el patrono de la música y protector de los animales.
Tres laicos portadores del nombre por la vía bautismal: el generalísimo español Francisco Franco, para los suyos, Paco, dictador de larguísima duración. Francisco Villa, más conocido como Pancho Villa, líder de la revolución mejicana. El general Francisco de Paula Santander, el hombre de las leyes. Y el fecundo escritor peninsular Francisco de Quevedo, perteneciente a la notable generación del Siglo de Oro.
Otros Franciscos que militaron en la tauromaquia, la música, el futbol, el periodismo, la televisión, la radio y la farándula en general: Paco Ojeda, Paco Camino, Francisco Rivera, Paquirri; Francisco Alegre, Paco de Lucía, Paco Luna, Paco Ayala, el Trio Los Panchos, Pacho Galán, Francisco Canaro, Francisco Lomuto, Francisco El Hombre, el animador chileno Don Francisco, Francisco José Restrepo, “Mr. Buenas noches”; Francisco Restrepo Arroyave, Francisco Bedoya, quien hizo dueto bambuquero con Eladio Espinosa; Pacho Benavides, Francisco Zumaqué, Francisco Maturana, Francisco “Cobo” Zuluaga, Pancho Villegas, Pancho Hormazabal, Pacho Robles, Pacho Posada de la Peña, Francisco de Paula Pérez, fundador del diario antioqueño El Colombiano; el disquero Pacho Montoya y los periodistas Pacho Tulande y Pacho Velásquez. En la discografía, “Pachito Eché”, de Alex Tovar, “Baila, Pacho”, de Frank Cortés, y “Francisco, el matemático” o “El revoliático”, de Alcides Diaz, y María de los Angeles Muñoz, “La Panchita” mejicana.
Nos quedan unas líneas para enumerar a algunos de los Pachos del terruñito caldense: Francisco José Ocampo, fundador del diario LA PATRIA. El padre Francisco Giraldo González, el de La Hora Católica, de Radio Manizales. Francisco Javier Gómez Upegui, ex timonel de la Corporación Financiera de Caldas, a quien sus cuatro hermanitos llamaban Pacho. Francisco Giraldo Toro, presidente del Directorio Conservador restrepista de Caldas. Pacho Galvis y Pacho Prieto, con ansias electorales, en Medellín y Manizales, de cara a los comicios del 25 de octubre, respectivamente Y que no falte el popular Pacho Giraldo Montaño, “Caracho”, el maguito de las perillas y las consolas radiales.

La apostilla: Cariñosa recomendación de los humoristas argentinos del grupo Les Luthiers (paisanos del Papa Francisco): como si se tratara de Los Niños Cantores del Tirol, a los pequeños Pachos, Quicos, Pacos o Panchos hay que consentirlos, mimarlos y adorarlos… ANTES DE QUE CREZCAN…

Ir a la barra de herramientas