Al instante

Los Hermanos Hernández

Por Jaime Rico Salazar

ensenadaonline.net

Muy importante en la historia de la canción colombiana fue la trayectoria artística que proyectaron en el exterior los Hermanos Hernández: Héctor, Gonzalo y Francisco (Pacho). La calidad y el gusto artístico musical de sus interpretaciones dejaron honda huella en México, Estados Unidos, en Cuba y en todos los países que visitaron.

En la población de Aguadas (Caldas) nacieron Héctor, el mayor en 1898, Gonzalo el 4 de septiembre de 1899 y Francisco el 28 de abril de 1903. Eran años de gran incertidumbre en el panorama nacional por los problemas políticos que se vivían entonces. Desde temprana edad sus padres se preocuparon por darles formación musical, Héctor aprendió a tocar el tiple, Gonzalo la bandola y Pacho la guitarra. Siendo aún unos adolescentes se vincularon a un circo y con el nombre de Arpa del Ruiz se presentaron en Cartagena y Barranquilla, pasaron luego a Venezuela y se presentaron en varias ciudades hasta llegar a Caracas, pero los denunciaron porque no tenían papeles, y a pesar de que el Embajador de Colombia les extendió sus pasaportes, fueron deportados por trabajar sin permiso de las autoridades. Desde Cúcuta iniciaron una gira por pueblos y ciudades hasta llegar a Bogotá y se presentaron en el Teatro Colón. Regresaron a Manizales a visitar a sus padres y emprendieron otra gira hasta llegar a Cali y Buenaventura y en 1921 decidieron seguir a Panamá, después estuvieron en San José de Costa Rica. En 1926 estaban en Los Ángeles (California).

De ese año es la hermosa fotografía que acompaña el artículo, donde vemos a Pacho tocando un instrumento rarísimo, un arpa-guitarra. Allí hicieron sus primeras grabaciones. En 1928 ya estaban en Nueva York donde realizaron la mayor parte de sus grabaciones y en donde compartieron el ambiente con los mejores artistas de América que iban a grabar. Tuvieron gran amistad con Briceño y Añez y el Dr. Alfonso Ortiz Tirado. En estos años fueron muchos los conciertos y programas memorables que presentaron en los principales teatros, el Ziegfield, el Rivoli, Paramount, Capitolio, Orpheum, Palace, Roxy y en el círculo radial Ail Keiht el más grande que existía en Estados Unidos. Además se presentaron en las principales ciudades de Estados Unidos.

En 1935 actuaron en San Juan de Puerto Rico en donde se encontraron con Carlos Gardel, pero no es cierto que lo hayan acompañado. Gardel llevaba sus mejores guitarristas.
De Nueva York viajaron a Lisboa, después Madrid y todas las ciudades importantes de España, luego siguieron a Francia, a Italia y viajaron a Marruecos desde donde siguieron a Buenos Aires. Se volvieron a encontrar con el Dr. Alfonso Ortiz Tirado y le grabaron varias canciones en 1938. Continuaron la gira en Chile, Perú y siguieron nuevamente para México en 1941. En 1942 grabaron una serie de temas muy bellos para los programas de Coca Cola alternando con las Hermanas Del Mar, Néstor Chayres y María Luisa Landín. Viajaron luego a La Habana y grabaron los mejores temas de su repertorio: “Ya torna el invierno”, “Playas tropicales”, “Persona si te desvelo”, “La mula rucia”, “Asómate a la ventana” y otras. Regresaron a Colombia en 1943, se presentaron en Medellín, en Bogotá en el Teatro Colón y en varias ciudades colombianas. Hasta el 5 de mayo de 1948 cuando falleció Héctor y el trío se terminó. Pacho se dedicó a representar artistas y Gonzalo fundó en Medellín una academia musical. Y acompañó con la bandola varias grabaciones de discos. También grabó un LP con el tiple demostrando que era también un virtuoso del instrumento y presentó varios conciertos. Quería hacer más, pero la vida se le acabó el 4 de diciembre de 1958. Pacho lo acompañó el 28 de enero de 1970.

Del trío el compositor fue Pacho. Además de “Comprendo” y “Labios rojos” que le grabó el Dr. Ortiz Tirado fueron de su inspiración el bambuco “Perdona si te desvelo” grabado por Obdulio y Julián y el bolero “Luna en el río” que fue muy popular en la voz de Alberto Granados y del mejicano Nicolás Urcelay.
Datos biográficos y fotografía de la obra “La Canción Colombiana, su historia y sus compositores”.

Ir a la barra de herramientas