Al instante

Los Elenos

Por Gustavo Alvarez Gardeazábal, Diario ADN

En momentos en que se abren, ojalá de verdad, las posibilidades de conversaciones de paz con los Elenos hay un detalle que recordar para no caer en equivocaciones repetidas.
.
En 1998 un grupo de colombianos escogidos por la Comisión Nacional de Paz nos reunimos en un convento de Maguncia a conversar con la delegación del ELN. De ese grupo hacían parte el hoy presidente Santos y el hoy mindefensa Villegas. Ya Pastrana era presidente electo gracias a su conversación con Tirofijo y donde lográramos que se sentara a la firma del acuerdo con los elenos,este país habría cambiado.

Pastrana lo sabía y con la discreción de su consejero Augusto Ramirez Ocampo se había trasladado a Paris. Via teléfono celular que habìa comprado en Madrid, Augusto,el actual presidente Santos y yo le hicimos la propuesta de que se trasladara hasta Maguncia y nos acompañara en la firma del acuerdo. El presidente electo aceptó inmediatamente.

Pero cuando nos reunimos con los dos delegados de los elenos y ellos consultaron vía satelital con Antonio García y el COCE, la negativa fue rotunda .La paz de los elenos era distinta a la que estaba comenzando a gestarse entre Tirofijo y Pastrana y ellos no aceptaban que Pastrana, como presidente electo, estuviese presente en la firma del Acuerdo.

El resultado lo sabemos todos. El Acuerdo de Maguncia no sirvió para nada. Pastrana hizo su intento de paz y las Farc lograron el Caguán. Pero si los elenos hubieran entrado y se conforma la gran Asamblea Nacional con las Farc y todas las fuerzas políticas y armadas de Colombia en aquél momento, todo habría sido distinto. Esperemos que ahora no se repita la historia.

Esta columna puede oírla en la voz de su autor en
https://www.spreaker.com/user/eljodario/los-elenos-columna-de-gardis-en-adn-marzPUBLICADA EN ADN MARZO 31 2016

@eljodario
eljodario@gmail.com

Ir a la barra de herramientas