Al instante

Los confidenciales en la prensa colombiana

Recopilación y apuntes de Oscar Domínguez G.

Portada de la revista Semana

CONFIDENCIALES | SEMANA
No hubo acuerdo
La semana entrante se define si Avianca tendrá o no un socio nuevo. Todo indica que a pesar de que han tenido lugar extensas conversaciones con varias aerolíneas durante semanas no se va a poder llegar a un acuerdo. El palo en la rueda es que Germán Efromovich no está dispuesto a entregar el control de la compañía y todas las empresas que participaron querían tenerlo. Como los 500 millones de dólares que se buscaban no eran para la supervivencia de la aerolínea, sino para modernizarla no habrá consecuencias trascendentales. Simplemente tomará más tiempo comprar los equipos y los servicios que se iban a adquirir.

Ironías
Todavía no se sabe si el exviceministro de Transporte Gabriel García, acusado de un soborno de 6,5 millones de dólares, ha delatado a otros que habrían participado de esa piñata. Mientras se revela esto, Cecilia Orozco en su más reciente columna de El Espectador contó un capítulo interesante y desconocido de García. Este llegó al Viceministerio porque había denunciado por corrupción al director del Inco, Álvaro José Soto. Lo acusó de recibir coimas y el ministro de entonces, Andrés Uriel Gallego, impresionado de encontrar a alguien que persiguiera la deshonestidad, le ofreció el cargo de viceministro y director encargado del Inco.

Nueva tendencia
La llegada de Trump a la Presidencia de Estados Unidos consolida una tendencia que se ha venido presentando en los últimos años: la de los multimillonarios al poder. El empresario gringo no es más que el más reciente caso. Silvio Berlusconi era el hombre más rico de Italia. Mauricio Macri, el presidente de Argentina, está en la lista de los billonarios del mundo. En esa lista también está Sebastián Piñera de Chile. Y en cuanto a Panamá, el anterior presidente, Ricardo Martinelli, es tan rico que desconcierta que la Justicia lo esté buscando por corrupción. En el pasado era más atractivo ser el más rico que el presidente de un país, pero todo indica que el poder le está ganando a la plata.

Lo importante es el final
Como era de esperarse, Trump es el presidente más impopular del que se tenga registro. Su imagen favorable es de 40 por ciento y la desfavorable, 54 por ciento. Obama se posesionó con 79 favorable y 18 desfavorable. Reagan ocupó el segundo peor lugar en imagen, pues tenía 58 favorable y 18 desfavorable. Fuera de eso ningún presidente había bajado de 60. Sin embargo, teniendo en cuenta que
Reagan ha sido el presidente más popular de los últimos 40 años, Trump aspira a dar la misma sorpresa.

El favorito
Esta semana Barack Obama se despidió de la Presidencia de Estados Unidos con una entrevista exclusiva para The New York Times. Una de las preguntas fue “¿Qué libros que le ha hayan impactado a usted les ha recomendado a su hijas?”. La respuesta fue Cien años de soledad o Los desnudos y los muertos (The Naked and the Death), de Norman Mailer. Se sabía que esa era el tipo de respuesta que daba Bill Clinton cuando le preguntaban por literatura. Lo que no se sabía es que Obama pensara lo mismo. El gancho de García Márquez con los presidentes norteamericanos se mantiene, o por lo menos con los demócratas.

Sería bueno
En Estados Unidos existe la figura del perdón presidencial, que siempre se anuncia en la última semana de cada gobierno. Este año Obama perdonó al transexual de WikiLeaks Chelsea Manning, no perdonó a Simón Trinidad y le conmutó la pena de muerte al colombiano Abelardo Arboleda Ortiz, acusado de asesinato. A Colombia le convendría que existiera la institución del perdón presidencial como en Estados Unidos. Así se podrían resolver casos complicados, por injustos o por penas exageradas, como los del exdirector del IDU Andrés Camargo o el de uno que otro uribista.

Qué hay de nuevo
Se rumora que será publicado un libro de Guillermo Pallomari, el antiguo contador de los hermanos Rodríguez Orejuela. El verdadero origen de los detalles sobre el proceso 8.000 fueron los libros de contabilidad que las autoridades encontraron cuando allanaron el edificio en Cali donde Pallomari despachaba. Allí aparecieron los nombres y los cheques que los Rodríguez le giraban a la clase política. Por cuenta de esas filtraciones, la esposa del contador fue asesinada y él tuvo que convertirse en testigo protegido del gobierno norteamericano. Si el libro es eventualmente publicado, no está claro qué agregará, distinto a lo que apareció en sus libros de contabilidad, y qué tanto interés haya en el país por el proceso 8.000 veinte años después de los hechos.

El nuevo mejor amigo de Germán Vargas Lleras
El vicepresidente Germán Vargas Lleras no ha parado un solo día de las maratónicas giras por todo el país, las últimas antes de que renuncie al gobierno para no inhabilitarse de las elecciones presidenciales. Esta semana pasó por los tres departamentos del Eje Cafetero y, a diferencia de otros recorridos, esta vez el que se robó el show fue Mancho, al que presentó como el nuevo integrante de la familia. Se trata de un perro de raza Bull Dog francés al que cargó en sus brazos y con el que saludo a la gente. Según el vicepresidente, Mancho se robó todas las miradas en Risaralda y Quindío.

Álvaro Uribe decidió “bloquear” a Gina Parody
La relación entre Álvaro Uribe y Gina Parody ha estado llena de altibajos. Después de ser una de las consentidas de su gobierno, la ex ministra se ha convertido en el objeto de las más feroces criticas por parte del ex presidente. Hace unos días, Parody soprendió cuando reveló en su cuenta de Twitter que la tensión había llegado al punto de que el ex mandatario la bloqueó. Eso significa que ella no puede seguirlo ni ver sus publicaciones. Al par de días, Uribe fue mucho más allá. En esa misma red social acusó a la ex ministra Cecilia Álvarez de participar en el escándalo de Odebrecht. Agregó que la adición para la construcción de la vía Ocaña-Gamarra tenía un interés personal de beneficiar a la familia de Parody. La pareja de exministras le respondieron en el mismo tono y aseguraron que Uribe estaría en contra de ellas y de sus familias desde el momento en que “denunciamos el paramilitarismo que permeó su Gobierno”.

Otto Bula quiere negociar con la Fiscalía
El juez 82 de garantías envió a la cárcel La Picota al exsenador liberal Otto Bula, por presuntamente haber recibido un millonario soborno de Odebrecht. Bula se declaró inocente de los delitos de cohecho y enriquecimiento ilícito, pero según fuentes cercanas al proceso, él quiere negociar con la Fiscalía y está en busca de un principio de oportunidad. Esto significa que, de lograrlo, él deberá brindar a las autoridades información valiosa que permita que más personas involucradas comparezcan ante la justicia a cambio de beneficios judiciales. Pero eso no es lo único que busca. Sus abogados desean lograr que, por motivos de seguridad, sea enviado a un sitio de reclusión especial, como una guarnición militar. Esto porque cuando prenda el ‘ventilador’, él podría correr peligro.

La alineación de los abogados del caso Odebrecht
El escándalo que destapó el Departamento de Estado por cuenta de los sobornos de la constructora Odebrecht promete abrir uno de los pleitos judiciales más grandes del país. En los últimos días ha trascendido que la magnitud de la defensa de los implicados es tal, que varios abogados penalistas no sólo cancelaron sus vacaciones sino que están considerando dedicarse casi exclusivamente a este caso en los meses que vienen. Por ahora, la defensa de quienes hasta el momento han sido mencionados en las investigaciones de la Fiscalía es manejada por los siguientes juristas: 1) William Torres Topaga y Camilo Sampedro están con el ex viceministro Gabriel Garcia Morales. 2) Alejandro Sánchez, con el excongresista Otto Nicolas Bula Bula y 3) Abelardo de la Espriella con Juan Manuel Barraza.

Las sillas “malditas” del escándalo Odebrecht
En el proceso judicial que comienza por los sobornos de la empresa brasilera hay una coincidencia que ha llamado la atención. En el mundo judicial ya se habla de las dos sillas “malditas”. La primera es la curul de Mario Uribe, a quien reemplazó Otto Nicolás Bula Bula, ambos investigados por la justicia. La segunda es la gerencia del Inco, pues allí primero estuvo Luis Carlos Ordosgoita y luego Gabriel Garcia Morales, quien tuvo ese cargo además de ser viceministro. Ordosgoita fue investigado por por haber participado en el llamado Pacto de Ralito (aunque luego la justicia archivó su caso) y Gabriel García se ha convertido en la pieza clave del escándalo de Odebrecht.

Juan Carlos Cortés, viceprocurador elegido entre seis
Una firma ‘cazatalentos‘ escogió al fin a quien será el coequipero de Fernando Carrillo en la Procuraduría. Se trata de Juan Carlos Cortés, abogado especialista en Derecho Administrativo de la Universidad del Rosario y en justicia constitucional. Fue viceministro de Empleo y Pensiones del Ministerio de Trabajo y asesor del despacho de la cartera del Interior.Una firma ubicó a Cortés por encima de las hojas de vida de Mónica Cifuentes, asesora del alto comisionado para la paz; Myriam Méndez; Liliana Cardona; Gregorio Eljach, secretario general del Senado, y Carmen Maritza González, directora (e.) de la UIAF. Sin embargo, los otros perfiles no están descartados y se espera que terminen por hacer parte del equipo más cercano del procurador.

Los tres libros que Obama le regaló a su hija
Barack Obama llegó a la Presidencia como un escritor, después de publicar en 1995 Dreams of my father (Los sueños de mi padre), y volverá a serlo cuando deje el poder el próximo 20 de enero, pues planea trabajar en sus memorias a partir de los diarios que mantuvo mientras vivió en la Casa Blanca. El primer presidente afroamericano de Estados Unidos se siente definido a partir tanto de sus escritos como de sus lecturas, y a días de entregar el cargo se sentó con Michiko Kakutani, la principal crítica literaria de The New York Times, para discutir del papel indispensable que han jugado en su vida los libros, esos “mundos portables” que le proporcionaron compañía en su adolescencia. En esa extensa entrevista contó que, ya adulto, lo marcaron los escritos de Lincoln, Martin Luther King Jr., Gandhi y Nelson Mandela, así como las obras de Shakespeare y las biografías de otros presidentes norteamericanos. También destacó el trabajo de novelistas como Junot Díaz, Jhumpa Lahiri, Philip Roth y Saul Bellow. Obama le regaló hace poco a su hija Malia un Kindle varios libros que quería compartirle, entre los que destacó El Cuaderno Dorado, de Doris Lessing; The Woman Warrior, de Maxine Hong Kingston, y Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez.
En secreto / El Tiempo

El poder de Washington, en plena armonía
El acto de posesión del presidente Donald Trump, el viernes pasado en Washington, sirvió para volver a ver a los principales líderes de esa nación en completa armonía. Los expresidentes Jimmy Carter, Bill Clinton (demócratas) y George W. Bush (republicano) y sus esposas lucieron muy animados. Y ni qué decir de la excandidata Hillary Clinton, derrotada por Trump, de quien su sonrisa lo dice todo.

Piedad pide sabiduría

Piedad Córdoba, quien hace una semana estuvo frente a la tumba de Fidel Castro, en Cuba, pidiéndole sabiduría para encarar su carrera por la presidencia, irá ahora a la India, donde reposan los restos de Mahatma Gandhi, con el mismo propósito. “Lo mío es espiritual, no es un proyecto político”, dijo la dirigente, quien ha sido clave para el proceso con las Farc. Su idea es que haya una consulta para escoger un candidato presidencial de una coalición, un programa y listas cerradas para el Congreso.

Ministros se van en abril

Si bien el presidente Juan Manuel Santos confirmó que la salida del vicepresidente Germán Vargas se producirá entre febrero y marzo, la de los ministros se demorará probablemente un mes más. Santos quiere avanzar cuanto más se pueda en la implementación de los acuerdos de La Habana, y para eso son indispensables varios de los ministros.

Efromovich se mueve

El Grupo Synergy, dueño de Avianca, entre otras empresas, comandado por Germán Efromovich y su hermano José, podría comprar el 49 % de Aeromar, en México, por US$ 100 millones, y fusionar Avianca Brasil con Avianca Holdings, la sociedad matriz. En Argentina se le demoran las posibilidades.
Lizcano, invitado

El presidente del Senado, Mauricio Lizcano, estuvo presente en la posesión del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, el viernes pasado. Fue invitado por la Casa Blanca. De paso, aprovechó el tiempo para hablar un buen rato con el embajador Juan Carlos Pinzón sobre lo que vendrá en materia política este año.

Investigación colombiana

Todos los resultados de la investigación de los sobornos de Odebrecht en Colombia han tenido como única fuente rastreos de la Fiscalía. Ni el Departamento de Justicia de EE. UU. ni las autoridades brasileñas han dado información para llegar hasta donde se ha llegado. Entre otras razones, porque en Brasil el proceso tiene cláusulas de confidencialidad y la investigación de Washington depende de esta. La semana que viene traerá más sorpresas.
Un ‘paseo de la muerte’

El periodista y dirigente político de izquierda Carlos Lozano dijo que está viviendo un verdadero “paseo de la muerte”, pues necesita tratamiento para el cáncer que padece y la EPS Coomeva no se lo ha podido garantizar. Según dijo, tiene atención asegurada solo hasta este martes en la Liga contra el Cáncer. Entre Fosyga, Coomeva y la Liga se tiran la pelota, y su salud se agrava. Dijo que tres instituciones le han cerrado las puertas por el no pago de la EPS.
El nuevo ‘look’ de De la Calle

Desde que Humberto de la Calle inició su carrera pública sus gafas han sido compañeras inseparables. Por eso sorprendió que, desde hace una semana, De la Calle haya sido visto en varias oportunidades sin sus tradicionales lentes. Una fuente política que le hizo contrainteligencia a este hecho descubrió que, al parecer, se trata del nuevo ‘look’ que De la Calle quiere lucir en su carrera por la presidencia de la República. El exjefe del equipo negociador del Gobierno en La Habana no se ha pronunciado sobre el tema, pero un hecho vale más que mil palabras.

Uribe se equivocó en un trino de ‘Semana’

El último trino del expresidente Álvaro Uribe contra la revista ‘Semana’ causó revuelo. En este se afirmaba que la publicación que dirige Alejandro Santos, sobrino del Presidente, le había alquilado su viejo edificio al Estado por 1.200 millones de pesos mensuales. En realidad, el inmueble se le alquiló a la firma Orgánika, especializada en adecuar y amoblar edificios vacíos para ofrecerlos a terceros.
Orgánika maneja 25 edificios que hoy están ocupados por entidades tanto del sector público como del privado. ‘Semana’ le arrendó su viejo edificio a Organika por 1.200 millones de pesos hasta el final del 2017, como dice el expresidente, pero el monto no es mensual sino anual.

CONFIDENCIAS, DE DINERO

Daimler Colombia presenta a Jaime Cohen como nuevo director ejecutivo
Daimler Colombia representante de las marcas Mercedes-Benz, Freightliner y Fuso en el país, designó como Nuevo CEO al Sr. Jaime Cohen, quien además asumirá el cargo de director de Vehículos Comerciales, como cabeza responsable de la línea de Vehículos Comerciales Mercedes-Benz camiones, buses y vans, la línea de camión americano Freightliner y finalmente la línea de camiones livianos/medianos FUSO. Norteamericano, con más de 29 años de experiencia en el Grupo Daimler, Cohen ha desarrollado su carrera profesional en autos, camiones, autobuses y vans, en las áreas de ventas, servicio, repuestos, finanzas, marketing y desarrollo de red, en diferentes países como México, Alemania, Estados Unidos y América Latina

CredibanCo ya actualizó sus datáfonos para cumplir con la tributaria
CredibanCo completó la actulización de su red de datáfonos para que los bares y restaurantes de franquicia puedan aplicar el artículo de la reforma tributaria que les obliga a trasladarse del régimen de IVA al de Impuesto al Consumo, cuya tarifa es de 8%. El plazo para el traslado régimen de los bares y franquicias venció desde el mismo primero de enero de este año y aplica tanto para consumos en el lugar como para aquellos por domicilio y los servicios de alimentación bajo contrato.

Estas son las cifras sobre el mercado de motocicletas en 2016
A diciembre de 2016, se presentó una disminución del 14,2% en las matrículas de motocicletas, al pasar de 661.352 motocicletas nuevas registradas en 2015 a 567.640 unidades en 2016. En el mes de diciembre del 2016 se matricularon en el país 53.489 motocicletas nuevas, un 3,16% menos que el mismo mes en 2015, que presentó registros por 55.233 motocicletas. Del total de motocicletas matriculadas en 2016, las tipo calle participan con el 63,08% del total del mercado, las Scooter 16,24%, las tipo Moped 11,13%, las de uso deportivo Enduro 7,98% y de alta gama 1,57%. 4. Según cilindrada, del total de motocicletas registradas a diciembre de 2016, el 38,55% son de 111 a 135 cc; el 27,93% son de 0 a 110 cc; el 15,37% son de 136 a 150 cc, el 11,59% son mayores a 180 cc; y el 6,56%, de 151 a 180 cc. 5. Bogotá y Medellín son las ciudades con mayor número de motocicletas nuevas registradas, con una contribución del 13,48% y 12,38% respectivamente. En tercer lugar se encuentra Cali con el 9,11% de participación en el mercado, seguido por el sur del país con el 7,28% (conformado por los departamentos del Cauca y Nariño) y el Eje Cafetero con 5,59%.

MinTIC inaugurará 20 Puntos Vive Digital Lab en diferentes regiones
Los colombianos de 20 ciudades del país contarán con espacios diseñados para promover el emprendimiento. Se trata de Puntos Vive Digital Lab, los cuáles están equipados con las herramientas tecnológicas necesarias para el desarrollo de aplicaciones y contenidos digitales. El Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), David Luna, comenzará mañana en Girardot la entrega de estos Puntos Vive Digital Lab, los cuales tienen como objetivo apoyar el talento digital y el desarrollo del ecosistema de los diferentes municipios del país. En los Puntos que actualmente están en funcionamiento se han capacitado 19.448 personas en temas como animación 2D y 3D; desarrollo de aplicaciones web y móviles para Android y iOS; marketing y periodismo digital; tecnologías emergentes, Internet de las cosas, impresión 3D y drones, entre otros. Así mismo, se ha generado un total de 142 contenidos digitales y aplicaciones.

Adriana Guillén es la nueva dirigente del gremio Asocajas
Por primera vez en los 47 años de historia de Asocajas, el gremio de las cajas de compensación tendrá a una mujer como líder de la asociación. Se trata de Adriana Guillén, quien viene de dirigir la Agencia de Defensa Jurídica del Estado. Guillén es abogada del Externado y cuenta con especialización en Tributación de la Universidad de Los Andes. La nueva dirigente gremial reemplazará a Álvaro José Cobo, quien estuvo al frente de Asocajas por 13 años, pero falleció el año pasado. Guillén es la esposa del contralor de la República, Edgardo Maya Villazón.

La vacante que tiene que llenar el nuevo gerente del Banco de la República
El nuevo gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, tiene que llenar una vacante clave para la entidad: la que deja José Tolosa, gerente ejecutivo. Resulta que cumplió su edad de jubilación, luego de cerca de 40 años en la entidad. La plaza de Tolosa es fundamental, pues es el encargado del área administrativa del Emisor. Echavarría no va a realizar cambios en ninguna otra de las áreas del Banco y señaló que Hernando Vargas se mantendrá como gerente técnico, pues es “el mejor macroeconomista de Colombia”. Se supo otro detalle interesante: la firma de Echavarría solo aparecerá en los billetes en las series que se impriman en 2018.

Off the record – EL NUEVO SIGLO
En el Partido Conservador la propuesta del precandidato presidencial uribista Oscar Iván Zuluaga en torno a la posibilidad de analizar una eventual alianza de cara a las elecciones del próximo año, tuvo reacciones encontradas. De un lado hay quienes consideran que primero debe analizarse quién será el aspirante de las toldas azules y dejar que avance la campaña para vislumbrar al aspirante que tenga más eco en la opinión pública. Para otros sectores conservadores sería mejor pensar en un acercamiento con Germán Vargas Lleras, una vez este lance su candidatura en el segundo semestre. Incluso se piensa que esta clase de propuestas son todavía muy tempraneras y que solo a finales del año se podría estar pensando seriamente en si habrá candidatos de alianza de cara a la primera vuelta o solo después de esta.

El Gobierno sabía del pago al Eln

Una fuente muy cercana al proceso de negociación entre el Gobierno y el Eln precisó que desde hace muchos meses la Casa de Nariño sabía que la familia Sánchez Montes de Oca había pagado una parte del dinero que se exigía por la liberación, en ese entonces, del exgobernador Patrocinio Sánchez, pero este no fue devuelto debido a que no cancelaron un segundo monto. Fue en medio de ello que se dio el canje del cautivo por su hermano, el exparlamentario y hoy secuestrado Odín Sánchez. La información sobre ese primer pago, cuyo monto no se conoce pero en el Chocó se dice que estuvo por encima de los mil millones de pesos, fue suministrada por la familia al Gobierno hace muchos meses y de allí que la revelación al respecto que hiciera el jueves el vocero subversivo, alias ‘Pablo Beltrán’, no sorprendió al Ejecutivo aunque sí tuvo un gran eco y reacciones encontradas entre la opinión pública.

En la mira otro exparlamentario

En fuentes de la Fiscalía se asegura que un segundo exparlamentario ya habría instruido a sus abogados para que entraran en contactos con el ente acusador con miras a un eventual acuerdo en el marco del escándalo de sobornos pagados por la multinacional Odebrecht. Se dice que dicho excongresista sabe que más temprano que tarde su nombre saldrá a la luz pública y será mencionado por algunos de los investigados que hoy están tratando de buscar un principio de oportunidad a cambio de delatar a sus cómplices en los amaños de contratos y licitaciones.

Sigue inconformismo por Electricaribe

La bancada de la Costa Caribe está pensando en hacer un pronunciamiento conjunto sobre lo que ha sido este primer tramo de la intervención de Electricaribe por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos. Se sabe que el tono sería muy crítico, porque en varios departamentos de esa región la calidad del servicio prestado para la electrificadora continúa siendo muy deficiente. Debido a ello, varios senadores y representantes a la Cámara sostienen que la intervención no es la panacea que se había prometido desde el alto Gobierno y ahora deben adoptarse medidas más radicales.

Inminente ‘apretón’ a las motos en Bogotá

En el Concejo de Bogotá se asegura que la Alcaldía alista la que podría ser la primera decisión de fondo para regular el tráfico de motociclistas en la ciudad. Se afirma, de un lado, que habría un pico y placa por lapsos horas, aunque todavía no está claro si una medida en este sentido sería práctica y capaz de ser controlada por las autoridades. Pero también se dice que la regulación no iría por el lado de la restricción del tráfico, sino por un cumplimiento a rajatabla de las normas del tránsito ya vigentes. Por ejemplo, se obligará a que estos vehículos siempre transiten por la calzada derecha de las vías y no puedan hacerlo por la línea central ni la calzada izquierda. Se busca acabar así con el llamado “culebreo”, que es una de las maniobras que más genera accidentes.

TELEFONO ROSA, EL TIEMPO


La doctora Shakira

En el conversatorio que tuvo esta semana en el Foro Económico de Davos, donde recibió el Crystal Award por su trabajo en pro de la educación infantil, a Shakira le preguntaron qué le habría gustado ser si no fuera cantautora. Su respuesta: médica especialista en neurociencia. El entrevistador inquirió al auditorio sobre si preferían verla de doctora o de artista. La mayoría optó por lo segundo. “Bueno, habría sido un doctora muy sexi”, dijo ella desatando risas.

Toda la ‘fauna’ nacional

El periodista y escritor Antonio Morales, uno de los creadores de ‘Quac’ con Jaime Garzón, estará desde el 8 de febrero en el teatro Cafam de Bellas Artes, en un espectáculo que promete hacer mucho ruido por ser una sátira sobre los personajes sociales típicos del país. En Indignados Social Club, Morales y los comediantes Catalina Guzmán, Diego Camargo y Diego Mateus nos describirán al arribista, el mediocre, el fanático, el auténtico falso… Mejor dicho: toda la ‘fauna’ nacional. Tal como lo hizo Meryl Streep en los Globo de Oro, no se mencionarán nombres, pero todos sabrán de quién se trata.

Dos regalos en una velada muy francesa

Este lunes, en el acto protocolario del Año Colombia-Francia, que contará con la presencia del presidente de la república francesa, François Hollande, los 400 invitados especiales disfrutarán de ‘Recital’, una obra coreográfica creada por Mourad Merzouki en 1998 para la compañía Käfig, que mezcla el universo clásico de la danza con el ritmo contemporáneo del ‘break dance’. También escucharán la voz de Yury Buenaventura haciendo una de sus interpretaciones más aplaudidas: la canción ‘Ne me quitte pas’. La velada pinta maravillosa en el emblemático teatro Colón de la capital.

Y hay más

Al Festival de Cine de Cartagena, que tendrá un foco especial en Francia (es el año francocolombiano), vendría Nathalie Baye, que tiene en su historia un ex como el roquero Johnny Hallyday, pero también una carrera de actriz de más de 45 años, 4 premios Cesar –el Oscar francés– y un León de Plata de Venecia. Su experiencia va de ‘La noche americana’, deTruffaut (1973), a ‘Solo el fin del mundo, de Xavier Dolan (2016). Solo falta una confirmación.

El pianista y escritor inglés James Rhodes estará en Bogotá este 31 de enero para dar un concierto promovido por Malpensante en el Colón y hablar de cómo Bach y el piano lo ayudaron a superar el trauma que le dejó ser víctima de un pederasta. Él lo reveló en ‘Instrumental’, un libro que, por cierto, debió guardar 4 años por una demanda de su exesposa. Con la editorial Rey Naranjo, el artista lanzará aquí su nuevo libro y sus discos.

El Hay Festival trae una delegación de 7 francesas de primera: Maylis de Kerangal, que tiene 15 novelas; Marie- José Mondzain, especialista en imagen; Catherine de Wenden, socióloga y experta en migraciones; Nicole Lapierre, especialista en temáticas de identidad y memoria; Christine Detrez, socióloga; Cynthia Fleury, experta en filosofía política, y Hourya Bentouhami, de la redacción de las revistas ‘Actuel Marx’ e ‘Internacional de Filosofía Feminista’
EN POCAS PALABRAS
“En mis muchos años de vida he llegado a la conclusión de que un hombre inútil es una calamidad, dos son un bufete de abogados y tres o más son un Gobierno”.
John Adams

“Si no lees el periódico, serás un desinformado; si lees el periódico, serás un mal informado”.
Mark Twain

“Para mí, una nación que trate de lograr más prosperidad a base de impuestos es como un hombre metido en un cubo y tratando de elevarse tirando del asa.
Winston Churchill

“Imagina que eres idiota. E imagina que eres miembro del Gobierno. No, estoy repitiendo lo mismo”.
Mark Twain

“Un Gobierno que robe a Pedro para pagarle a Juan siempre dependerá del apoyo de Juan”.
George Bernard Shaw

Más de otras vainas en

www.oscardominguezgiraldo.c

Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on FacebookPrint this page