Al instante

Los confidenciales del fin de semana

Recopilación y apuntes de Oscar Domínguez G.

El Nobel con los Nobel en Bogotá. Foto Guillermo Legaria/AFP-El Tiempo

REVISTA SEMANA

¿Estaba impedida?
La semana pasada W Radio transmitió una grabación de 2011 en la que la presidenta de la Corte Constitucional, María Victoria Calle, hablaba sobre la postura ética contra el maltrato animal. La magistrada decía que el Congreso debería prohibir las corridas de toros. Por ello los aficionados a la fiesta brava consideran que la doctora Calle ha debido declararse impedida, pues anticipó hace seis años una opinión sobre el tema acerca del cual tuvo que pronunciarse como presidenta de la corte.

 

Trump y Venezuela

El actual secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, era presidente de Exxon cuando se negó a venderle a Hugo Chávez el 51 por ciento de la filial venezolana de la petrolera. El caso fue a un tribunal internacional en el que Tillerson exigía 10.000 millones de dólares, pero el gobierno chavista solo le pagó 1.600 millones. De ahí en adelante, Tillerson le cogió bronca al castro-chavismo. Desde 2015 la Exxon ha encontrado dos yacimientos enormes en aguas en litigio desde hace un siglo entre Venezuela y Guyana. El expresidente de Exxon, ahora como secretario de Estado de Trump, apoya integralmente a Guyana y piensa evitar que un solo dólar de esos yacimientos le llegue a Maduro.

También castro-chavistas

Y ahora que están de moda los presidentes multimillonarios vale la pena recordar que la otra tendencia es la de los jefes guerrilleros. Pepe Mujica ha sido el más popular. Daniel Ortega en Nicaragua fue comandante sandinista contra Somoza. Dilma Rousseff fue dirigente guerrillera del grupo Colina que luchó contra la dictadura militar en Brasil. Fue torturada y pasó tres años en la cárcel. El actual presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, fue uno de los negociadores del Frente Farabundo Martí (FMLN) en los diálogos de paz. El actual vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, tiene el mismo nombre de su padre, fundador y líder histórico de los Tupamaros.

Más millonarios

Hay rumores de que otros dos multimillonarios podrían buscar la Presidencia de sus países: Kevin O’ Leary en Canadá y Carlos Slim en México. El primero ya anunció su candidatura, pero el mexicano, aunque le gusta que lo postulen, no se ha pronunciado. Los rumores nacieron en una rueda de prensa en la que hizo un llamado a la unidad nacional para hacerle frente al gobierno de Trump, que ha sido interpretada como un acto político en el que quería medir reacciones. El pronóstico es que el canadiense definitivamente está jugado, pero Slim no le va a jalar.

Vuelve al ruedo

Terminada su gestión a la cabeza de Unasur, Ernesto Samper regresa a Colombia. La despedida en su residencia en Quito fue alegre y nostálgica. Contó con una sorpresa inesperada: la llegada de Rafael Correa. El primer mandatario casi nunca va a eventos sociales y en este se quedó hasta las dos de la mañana. Micrófono en mano, cantó no solo La piragua, sino varias canciones de Carlos Vives. Samper piensa dedicarse en Colombia a promover una coalición amplia para defender el proceso de paz, que incluya a todos los partidos que lo han apoyado. Le preocupa que ante un viraje histórico tan importante a la segunda vuelta lleguen dos candidatos de derecha.

¿Qué toma Trump para la caída del pelo?

El pelo dorado de Donald Trump y su peinado han sido durante años motivo de intensas especulaciones y todo tipo de chistes. Muchos incluso han cuestionado que sea verdadero. Ahora se sabe que el presidente de Estados Unidos toma Propecia para evitar que se le caiga, según reveló su médico de toda la vida, Harold N. Borstein, en una serie de entrevistas con The New York Times. El magnate republicano también toma una miniaspirina diaria para reducir el riesgo de un ataque cardíaco, así como pastillas para regular el colesterol y controlar una dolencia de la piel. La salud de los candidatos fue todo un tema en la campaña, pues con 70 años Trump es el presidente más viejo en asumir el cargo.

Otto Bula, ¿testigo de Odebrecht?

Desde cuando fue judicializado por los delitos de cohecho por dar u ofrecer y enriquecimiento ilícito de particulares por su presunta participación en el escándalo de Odebrecht, el exsenador liberal Otto Bula busca negociar con la Fiscalía. Precisamente, según fuentes cercanas al proceso, la próxima semana él firmará un principio de oportunidad con el ente acusador en el que se compromete a dar información que permita la judicialización de más personas involucradas en el hecho de corrupción. En pocas palabras, Bula pasará de sindicado a testigo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que antes de que se materialice el principio, este debe ser avalado por un juez de la República, antes de lo cual nada está seguro.

Vargas Lleras, devoto de la Virgen de la Candelaria

En Magangué, municipio a orillas del río Magdalena, festejan con mucha devoción el día de la Virgen de la Candelaria y para sorpresa de los habitantes, la Virgen este año tuvo en primera fila al vicepresidente de la República y a los senadores caribes de Cambio Radical (CR). Al lado izquierdo de Vargas Lleras el alcalde
Pedro Alí y el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, con su esposa, Liliana Majana. A la derecha, el exgobernador Juan Carlos Gossaín, y en las bancas siguientes los senadores Dayra Galvis y Antonio Guerra de la Espriella, de CR; Lidio García Turbay, liberal; la representante Karen Cure Corccione, de CR, y el exprocurador Alejandro Ordoñez Maldonado, cuya esposa, Beatriz Hernández Sampayo, es oriunda de este pueblo. ¿Quién se ganará la devoción de los magangueños en las presidenciales?

El agradecimiento de Brasil por la ayuda en la tragedia del Chapecoense

Desde que sucedió la tragedia del avión del Chapecoense, el gobierno de Brasil no ha parado de agradecer la solidaridad de los colombianos. En diciembre el presidente Michel Temer hizo un homenaje público a una decena de funcionarios y socorristas que ayudaron esa fatídica semana. Incluso al niño Johan Alexis Ramírez, quien guio a los socorristas la noche del siniestro, le dieron la Orden de Caballero. Hace unos días, el embajador de ese país hizo otro acto de reconocimiento, esta vez con Avianca. Como se sabe, la empresa ayudó en el traslado de equipos y personal médico enviado a Colombia desde Brasil, puso a disposición de las víctimas a 44 psicólogos y prestó sus aeronaves para la repatriación de los cuerpos a sus países de origen.

EN SECRETO (EL TIEMPO)

Hijo de Zuluaga espantó a Uribe

David Zuluaga. Foto eltiempo.digital

Esta semana, el expresidente Álvaro Uribe confesó que muchas veces durante la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga, en el 2014, se sintió “aburrido” porque le hicieron saber que debía alejarse del candidato para que la gente no pensara que iba a ser “títere” suyo. La idea de ahuyentar a Uribe fue del publicista brasilero ‘Duda’ Mendonça, y del hijo de Zuluaga, David, que oficiaba como gerente de la campaña. Ahora el expresidente parece alejarse de Zuluaga, pero por la mala compañía de Odebrecht.

Procurador de cero homenajes

Plena independencia y cero homenajes es la máxima del procurador general Fernando Carrillo Flórez, quien prácticamente recibe a diario invitaciones de ese tipo de diferentes personajes de la vida nacional. También ha aplicado otra regla: nada de audiencias a quienes estén inmersos en investigaciones. Sus antiguos compañeros de gabinete han entendido que uno era el Carrillo ministro y otro es el Carrillo procurador.

Movida canadiense

La noticia fue transmitida directamente a la SEC, máxima autoridad bursátil de EE. UU. Se trata de la decisión del fondo de capital canadiense Brookfield Renewable Partners, que ya pagó $ 11,2 billones por el 99,6 % de Isagén y ahora abrió una oferta pública de adquisición (OPA) por el 0,4 % restante. El objetivo último de la operación es deslistar la acción de la generadora de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC). Las acciones de Isagén en manos de minoritarios valen unos $ 40.000 millones.

Un nombre borrado

En la denuncia penal que Óscar Iván Zuluaga y sus abogados instaurarán este lunes en la Fiscalía en relación con el tema del dinero que Odebrecht habría pagado al publicista brasileño, ‘Duda’ Mendonça, estratega de la campaña uribista en el 2014, habrá, entre otras cosas, un secreto: que en la primera rendición de cuentas que Zuluaga hizo a fines del año pasado, sobre su viaje a Brasil, había mencionado el nombre de Daniel García Arizabaleta, quien lo acompañó. Y resulta que el nombre de García fue borrado del documento que Zuluaga había escrito. García fue quien le hizo a Zuluaga el contacto con Odebrecht.

¿César Gaviria, jefe único?

Las directivas del Partido Liberal definieron que el congreso de esa colectividad será en agosto próximo. La idea es escoger nuevas directivas y definir las reglas para elegir el candidato presidencial. Los liberales no quieren perder terreno frente a otros partidos y desean oficializar su campaña lo más pronto posible. Sobre las directivas, se abre paso la elección del expresidente César Gaviria, como jefe único.

De la Calle se alista para 2018

Humberto de la Calle está decidido a meterse en la contienda presidencial del 2018. Se le va a medir a una consulta interna, posiblemente con ‘la U’ y con Clara López, que iría ya no por el Polo, sino por una concurrencia de organizaciones de izquierda. La naturaleza de esta alianza será la defensa del proceso de paz con las Farc. En una reunión privada, De la Calle comentó que una de las cosas que tiene claras es que no irá como aliado ni de Álvaro Uribe ni de Germán Vargas. De manera que con De la Calle en la consulta, Vargas no podrá entrar. Y Clara López piensa lo mismo.

Entre armas y pañales

Esta semana se supo que a las zonas veredales han llegado más de 100 mujeres embarazadas de las Farc y medio centenar de menores de un año. Esto no sería noticia si no fuera porque en tiempos de guerra estaba prohibido que las guerrilleras tuvieran hijos. El final feliz de la historia es que ahora las guerrilleras han cambiado los fusiles por pañales, y se cree que la experiencia de tener sus críos las alejará definitivamente de la guerra. El Gobierno no tenía previsto hasta ahora instalar, junto a las zonas veredales, donde se hará el desarme, sala cunas ni diseñar una estrategia para llevarles juguetes a los niños.

Polígrafo anticorrupción

El presidente Juan Manuel Santos recibió un oficio del contralor de Bogotá, Juan Carlos Granados, en el que le pide que reglamente para los organismos de fiscalización, como apoyo a la lucha anticorrupción, la obligación de que los empleados de estos cumplan con una especie de códigos de seguridad. Y sugirió, por ejemplo, que sea obligación su sometimiento al polígrafo. Una norma similar fue expedida por el Presidente para la Fiscalía General de la Nación en el 2014.

Roy vuelve y juega en el tema de la paz

El senador Roy Barreras (de ‘la U’), quien estuvo en el cierre de las negociaciones de paz con las Farc en La Habana, como negociador plenipotenciario, también se sentará a la mesa con el Ejército de Liberación Nacional (Eln). Barreras y el resto de los miembros del equipo negociador viajarán este lunes en la noche a Quito (Ecuador) para iniciar el martes las negociaciones en firme con esa guerrilla. “Ofrezco mi liderazgo, experiencia y capacidad de trabajo para concretar una paz completa en Colombia” dijo el senador, quien acompañará a Juan Camilo Restrepo, jefe de los diálogos

Off the récord, El Nuevo Siglo

“La gota que rebosó la copa”.

La pelea en el uribismo por cuenta del pago de la cuestionada multinacional Odebrecht a Eduardo “Duda” Mendoza, asesor de la campaña de Oscar Iván Zuluaga en 2014, se considera como “la gota que rebosó la copa” de las tensiones en esa colectividad, las mismas que han ido creciendo en los últimos meses y son cada vez más visibles. Incluso un parlamentario consultado por EL NUEVO SIGLO dijo que “…va siendo hora de que el expresidente Uribe ponga un punto alto de autoridad ya que el pulso de liderazgos y precandidatos debe tener unos límites que empiezan, precisamente, en que no se puede dividir ni debilitar al partido”. Lo cierto es que ya se está pidiendo una especie de ‘retiro espiritual’ de la bancada para que todos hablen allí de manera “abierta y descarnada” y “se canten las verdades” porque los rumores a medias son lo que más le está haciendo daño a la colectividad.

Tres tendencias sobre corridas de toros

Tras el fallo de la Corte Constitucional que le dio dos años al Congreso para que legisle sobre las corridas de toros, corralejas, tientas, coleo, novilladas y peleas de gallos, se están empezando a ver tres tendencias en el Congreso: una primera es la anunciada por el Gobierno en torno a un proyecto de ley para prohibir definitivamente las corridas de toros en el país. En segundo lugar están los congresistas que consideran que debe apostarse por una línea media en cuanto a la tauromaquia, imponiendo en Colombia la modalidad de que el toro puede ser faenado pero sin que se le cause la muerte ni tampoco sea herido con las banderillas ni otro elemento punzante. Y una tercera es la que se le escuchó a un parlamentario de los Llanos orientales, según la cual lo que hay que hacer es “desagregar” todas las actividades que estaban excepcionadas de castigo penal en el Estatuto de Protección Animal, asunto que la Corte declaró inexequible.

Legislar sobre coleo por aparte

De acuerdo con el parlamentario , en charla off the record con un periodista de EL NUEVO SIGLO, en la regulación que debe tramitar el Congreso “… debe separarse cada una de las actividades que estaban autorizadas pero que la Corte ahora prohibió … Es decir, la reglamentación del coleo debe ser distinta a las de las corridas de toros porque se trata de dos actividades distintas y, con perdón de los taurinos, no se puede meter en la misma bolsa el coleo y las corridas de toros , más aún porque el coleo es una costumbre y tradición centenaria de los llaneros, que nació en el Llano, a diferencia de los toros que es una tradición traída aquí por los españoles”.

Bloque en defensa de Fedegán

Ya está visto que la nueva asociación de ganaderos está buscando que el Gobierno le dé la titularidad del Fondo Nacional del Ganado y otras tareas que tenía Fedegán. Sin embargo, eso no va a ser tan fácil ya que en el Congreso hay división frente al tema y se afirma que poco a poco se ha creado un bloque parlamentario que no ve con bueno ojos el debilitamiento de Fedegán por parte de Gobierno, sobre todo porque el enfrentamiento tiene claramente un fondo político. Varios parlamentarios de la región Caribe ya han advertido que el Ministerio de Agricultura debe tener un límite al respecto y tan pronto empiecen las sesiones ordinarias, en marzo, se citaría a un debate de control político sobre este asunto.

REVISTA DINERO

Medellín es la primera sede suramericana de Mr. Olympia Amateur

Más de 400 atletas practicantes del físicoculturismo provenientes de Suramérica, Centroamérica e Islas del Caribe llegarán a Medellín del 17 al 19 de febrero para participar del Mr. Olympia Amateur, uno de los eventos más importantes del mundo en esta categoría y primero a realizarse en Suramérica. “Es comparable con un mundial de fútbol o la Fórmula 1 en automovilismo”, según indica el presidente de la Federación Colombiana de Fisicoculturismo y Fitness, Carlos Gregorio Cifuentes. Medellín fue elegida como sede del evento superando a ciudades de Brasil, Argentina y Perú.

Santiago Rojas va de la Dian al Banrepublica

El director de la Dian, Santiago Rojas, inició el empalme en su despacho con el director de Gestión de Fiscalización de la misma entidad, Leonardo Sicard, quien le reemplazará en la dirección de la Dian. Santiago Rojas, quien logró la modificación del régimen aduanero, la reforma tributaria y el nuevo régimen de zonas francas, pasaría a reemplazar a Carlos Gustavo Cano en la Junta Directiva del Banco de la República.

Carlos Gustavo Cano pasa del Banrepublica a Ecopetrol

Carlos Gustavo Cano, quien hace unos días salió de la Junta del Banco de la República después de doce años, será postulado por los accionistas minoritarios de Ecopetrol como miembro independiente de la Junta Directiva de la petrolera estatal. Cano será incluido en el noveno renglón de la lista que se presentará en la próxima reunión ordinaria de la Asamblea General de la empresa.

Transelca autorizó capitalización y préstamo para ISA Perú

Durante una asamblea extraordinaria en Barranquilla los accionistas de Transelca autorizaron un préstamo a ISA Perú y/o una capitalización para la misma filial por hasta US$43,9 millones, que esperan destinar a nuevas inversiones.
Gobierno creará dos nuevas entidades de infraestructura y transporte
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anunció la creación de la Comisión de Regulación de Infraestructura y Transporte y la Unidad de Planeación de Infraestructura y Transporte. Aunque por ahora no hay más información sobre las nuevas entidades que creará el Gobierno, el ministro Cárdenas advirtió que “tendrán un presupuesto austero y nómina en el mínimo necesario para asegurar su eficiencia”.

Facebook nombra nueva directora de agencias para América Latina

Facebook anunció este jueves la contratación de Maren Lau como la nueva directora de agencias para América Latina. La ejecutiva viene de la empresa de marketing digital IMS, en la que como socia y CMO (Chief Marketing Officer), ayudó a escalar la operación en América Latina e implementar estrategias de marketing y monetización para empresas globales de tecnología. Antes de IMS trabajó en American Express y Hill & Knowlton en Nueva York. En Facebook, la ejecutiva liderará los equipos de la compañía que trabajan con agencias de medios en Argentina, Brasil, Colombia, México y Miami.

TELEFONO ROSA, EL TIEMPO

El corazón de Andrea

Desde España, donde toma un pequeño descanso luego de su participación en Miss Universo 2017, Andrea Tovar, nuestra Princesa Universal, le abrió su corazón a la revista ALÓ y es la portada de la edición que circula este fin de semana. La mujer ‘real’, que llegó a Manila (Filipinas) tras vencer barreras y hasta ser víctima de matoneo por redes sociales, nos reveló detalles inéditos de su participación en el certamen.

‘Betty, la fea’, a las tablas

Después de 17 años de haber sido estrenada –25 de octubre de 1999–, la telenovela más exitosa de todos los tiempos, Betty, la fea, creada por RCN Televisión y escrita por Fernando Gaitán, será llevada al teatro. La producción contará con el elenco original: Ana María Orozco y Jorge Enrique Abello, protagonistas, y Natalia Ramírez, Lorna Paz, Luis Mesa y Julián Arango en los papeles antagónicos. EL TIEMPO conoció que además tendrá varios actores internacionales como invitados especiales. El escenario donde se presentará es hasta ahora el secreto mejor guardado de los productores.

El nuevo ‘Voces e imágenes’ en Citytv

El recordado especial de cada fin de año Voces e imágenes, que se emite por Citytv bajo la dirección de Darío Restrepo y que trae a la memoria los hechos más importantes del panorama internacional, nacional y local, se convertirá en un espacio mensual. El arranque será mañana lunes 6 de febrero a las 9:15 de la noche. El espacio tendrá una hora de duración, con temas como la posesión de Donald Trump, el asesinato de un joven en TransMilenio que conmocionó a Bogotá y otros hechos que fueron noticia en enero.

Presidencia y regiones, a un clic

La relaciones de la Casa de Nariño con las regiones entrarán esta semana en la onda de lo digital y la conectividad. El miércoles se lanzará en Bogotá la app ACRegiones, que les permitirá a todos los alcaldes y gobernadores del país y a los entes territoriales tener por primera vez línea directa con Palacio.

La aplicación será lanzada en la Casa de Nariño, por Carlos Correa, el exalcalde de Montería y ahora alto consejero presidencial para las Regiones.

En adelante, todos los municipios, ciudades y gobernaciones tendrán al Presidente de la República a la distancia de un mensaje.

Y hay más

Evento Botero en Cartagena. Esta vez no se trata de una exposición del maestro Fernando Botero ni la donación de alguna de sus obras. La Heroica será el escenario de la boda de Andrea Wild Botero, nieta del pintor e hija de Lina Botero y el galerista Alfred Wild. Andrea vive desde niña entre Londres, México, Nueva York y Suiza. Su novio, precisamente, es de este último país. La boda será el próximo fin de semana.

Vuitton personalizado. Por primera vez en el país, los amantes del lujo podrán tener sus iniciales en 5 piezas de la marca francesa Louis Vuitton. La magia ocurre cuando el diseño computarizado en Bogotá ‘viaja’ a París y dos meses después la pieza vuelve a Colombia. El lanzamiento será este jueves 9 de febrero a las 3 p. m. en el Andino.

En pocas palabras

La ventaja de tener mala memoria es que se goza muchas veces de las mismas cosas (Nietzche)

Nunca se pierden los años que se quita una mujer: van a dar adonde alguna de sus amigas (Proverbio chino)

Juventud, bien ida: es hora de cambiar de sueños (María Mercedes Carranza).

Los meridianos son hilos de araña donde se enredan las estrellas. (Luis Vidales)

Te invito esta noche a dormir conmigo: no para que hagamos el amor, sino para que el amor nos haga. ((Juan Gelman)

Está bien que los hombres se mueran, las mujeres no (Alejandro Obregón).

Lamentación de febrero

www.oscardominguezgiraldo.com

Ir a la barra de herramientas