Al instante

” Candidata del pueblo”,LOS CONFIDENCIALES DEL DOMINGO

Recopilación de Oscar Domínguez G.

Hillary Clinton "Candidata del Pueblo" sincortapisa.com

Con un saludo grande como el mar (y eso que solo se ve el agua de encimita, le decía Benitín a su amigo íntimo, Eneas).
CONFIDENCIALES (SEMANA)

Con motivo de los diálogos de La Habana los empresarios colombianos están empezando a reconocer la necesidad de que sus empresas les den empleo a algunos guerrilleros desmovilizados si se llega a firmar la paz. Sin embargo, las Farc invitaron a un grupo de periodistas la semana pasada y los sorprendieron con sus expectativas sobre el posconflicto. Dijeron que eso no les interesaba a ellos pues no se desmovilizaban para hacer parte del proletariado. Su aspiración era ser empresarios. Afirmaron estar preparados para hacer cosas como construir y manejar una hidroeléctrica que le pueda dar energía a un pueblo entero.

Pueden ser menos

El expresidente César Gaviria quiere cambiar la figura del Tribunal de Aforados, tal vez la más controvertida de la reforma del equilibrio de poderes que está siendo tramitada en el Congreso. Como está hoy, el Tribunal de Aforados estaría compuesto por cinco jueces. Sin embargo, Gaviria es de la teoría de que un solo magistrado con un buen equipo es suficiente. La explicación es que de los 1.585 asuntos que hoy lleva la Comisión de Acusaciones, la mayoría no serían transferibles al nuevo tribunal pues son casos de prevaricato que estarían por fuera de su órbita. Además, el tribunal arrancaría sin trabajo porque a los actualmente investigados no se les va a poder cambiar el juez retroactivamente.

La candidata del pueblo I

Esta semana Hillary Clinton se lanzó a la Presidencia de los Estados Unidos como la candidata del pueblo. Como era de esperarse sus detractores no tardaron en sacarle los trapos al sol. El último es la publicación de sus exigencias para dictar conferencias. La tarifa son 300.000 dólares por exactamente 90 minutos de discurso y fotografías con los asistentes. Estas no pueden ser más de 50 y solo pueden posar dos personas a la vez. Para llegar al lugar exige un jet privado no inferior a la categoría G450, y solo puede quedarse en la suite presidencial del mejor hotel de la ciudad. Con esas exigencias, ¿sabrá realmente cómo vive el pueblo?

La candidata del pueblo II

Otro detalle del lanzamiento de Hillary es que anunció que esperaba recaudar alrededor de 2.500 millones de dólares para la financiación de su campaña. Aunque los costos de las campañas electorales aumentan cada año, esta cifra ha desconcertado. Comparándola con Colombia la cosa es aún más impresionante. El tope máximo determinado por el Consejo Nacional Electoral para la campaña presidencial de 2014 para las dos vueltas fue de 20.000 millones de pesos. Con el dólar de hoy eso equivale a 8 míseros millones de dólares.

Hombre ingrato

Cuando la revista SoHo publicó una alegoría de la última cena con fotos de Alejandra Azcárate semidesnuda y un artículo ofensivo contra Jesús de Fernando Vallejo, el entonces consejero de Estado y hoy procurador, Alejandro Ordóñez, demandó a la revista y al escritor paisa por “agravio a símbolos religiosos, injuria y calumnia”. La defensa de la revista y de Vallejo fue asumida por Humberto de la Calle, quien sin cobrar un peso ganó el pleito en nombre de la libertad de expresión. Con este antecedente se ve como ingrata la reciente andanada de Vallejo contra el equipo negociador de La Habana cuya cabeza es precisamente Humberto de la Calle.

Buen puesto

Todos los años el diario The New York Times publica una lista con las 52 ciudades del mundo que recomienda visitar. Este año Medellín ocupó el puesto número 11. Las cinco más recomendadas son Milán, seguida de La Habana, Filadelfia, Singapur y Durban, Sudáfrica. Lo increíble es que en ese ranking la capital antioqueña le ganó a Nueva York, Nueva Orleans y Quebec.

Chibchas tecnológicos

En el último Foro Mundial Económico se midió cómo los países utilizan las tecnologías de la información y las comunicaciones para impulsar su desarrollo social y económico. El reporte recopila los datos de 143 países y determina cuáles están haciendo un mejor uso de la tecnología. Colombia quedó de quinto en América Latina. Chile ocupa el primer puesto, Uruguay el segundo, Costa Rica el tercero y Panamá el cuarto. Al país le sigue México (6), El Salvador (7), Brasil (8), Perú (9), Argentina (10), Honduras (11), Venezuela (12), Paraguay (13), Guatemala (14), Bolivia (15) y Nicaragua (16). El líder mundial es Singapur.

ALTO TURMEQUÉ, EL ESPECTADOR

Gabriel y Gabriela

Para que la japonesa Satoko Tamura recibiera luz verde de la familia de García Márquez para escribir el libro Por los caminos de Cien Años de Soledad (sello editorial Aguilar), que será publicado durante la Feria del Libro de Bogotá, no sólo influyó el poeta cubano Jorge Timossi, quien apadrinó el primer encuentro entre Gabo y su esposa con la autora hace más de 25 años, sino la afinidad inmediata de la japonesa con Mercedes Barcha y el hecho de que Tamura acababa de escribir su tesis doctoral sobre la nobel chilena Gabriela Mistral. Ella les dijo que desde ese momento borraría la última “a” de Gabriela para enfocar su estudio en Gabriel. La carcajada de los tres fue como si hubieran firmado un contrato.

La papeleta

A propósito de los homenajes al nobel, el viernes sorprendió el embajador en España, Fernando Carrillo, publicando una columna en el diario madrileño El País, titulada “Escritor y constituyente”, en la que reveló que el novelista respaldó “a los estudiantes que promovimos la Asamblea Constituyente” de 1991 a través de la llamada séptima papeleta. Incluso, aseguró, “estuvimos a punto de conseguir que Gabo fuera la cabeza de lista del Movimiento Estudiantil a dicha Asamblea. Tuvimos varias conversaciones telefónicas, semanas antes de la inscripción de la lista, pero el secuestro de varios periodistas por el cartel de Medellín en septiembre de 1990 empeoró las condiciones de seguridad del país e impidió lo que hubiera sido un fenómeno electoral de imprevisibles consecuencias”.

Soñado

Hace pocos días, en el norte de Bogotá se presentó un curioso hecho. Un ciudadano de origen extranjero se paseaba en su Mercedes Benz último modelo. Cuál no sería su sorpresa cuando una nube de escoltas lo rodeó y apareció una mujer rubia. Se trataba ni más ni menos que de la primera dama, María Clemencia de Santos, quien no resistió la tentación de acercarse a admirar el vehículo y por unos minutos el sorprendido ciudadano le mostró al detalle el convertible.

Oro negro

Entre los muchos chicharrones por los que atraviesa el sector petrolero hay uno que causa inquietud. Hace pocas semanas fue despedido un alto ejecutivo de una empresa con capital público y privado. Resulta que su liquidación costó un poco más de un millón de dólares. Más de uno está buscando al millonario.

Al tablero

Luego de la exitosa intervención que adelantó el Ministerio de Educación en la Universidad San Martín, la entidad no ha parado en sus investigaciones. Ahora las pesquisas se enfilan en dos reconocidas instituciones: una oficial y otra privada, en donde sus directivos también habrían hecho fiestas con los recursos de la educación. El anuncio oficial se hará en los próximos días.

Gajes del oficio

Apenas se acaba de posesionar Juan Carlos Echeverry como presidente de Ecopetrol y ya tiene que afrontar líos gruesos en el sector de los hidrocarburos. El martes de esta semana tendrá que responder en el Congreso por las razones de las demoras y millonarios sobrecostos en la construcción de una planta de etanol en el país, en la cual la estatal petrolera tiene participación.

¿Más mermelada?

A pocos meses de la cita electoral de octubre, parece que los grandes ganadores serán los ediles. Resulta que en el Congreso avanza a buen ritmo un proyecto de ley que les va a mejorar sus condiciones. Se trata de una serie de beneficios que recibirán por pertenecer a estas corporaciones. Una iniciativa del senador Fernando Tamayo.

Sin fichas

Cuando se retome la discusión del proceso que se adelanta contra Alejandro Ordóñez en los próximos días en el Consejo de Estado, las cosas parece que no lo favorecerán. Varios de los que son considerados sus alfiles en esa corporación están próximos a salir del cargo por período cumplido. Se trata de los magistrados Marco Velilla, Susana Buitrago, Gustavo Gómez y Alfonso Vargas. Por eso, varios amigos del procurador Ordóñez le han sugerido que si el máximo tribunal contencioso lo saca del cargo, de inmediato debe hacer campaña política a la Presidencia.

Nueva junta

El Club El Nogal de Bogotá, uno de los más exclusivos del país y reciente escenario de controversia por la muerte de un ciudadano extranjero en sus instalaciones, acaba de renovar su junta directiva. Lo hizo esta semana, en una sesión a la que asistieron más de 450 socios y que transcurrió en completa calma. Como presidente de la junta fue elegido el exsuperintendente de Valores Luis Fernando López Roca, reconocido abogado y consultor del sector financiero.

Je suis Nairo

Eso se le oyó diciendo a Nairo Quintana esta semana durante el recorrido personal en bicicleta que hizo por varios de los tramos montañosos que definirán el Tour de Francia en julio y para el cual es el máximo favorito. El miércoles lo vieron disfrutando de la nieve del Plateau de Beille. De las cimas sólo conocía la del Tourmalet, que ascendió hace tres años cuando ganó la Ruta del Sur, y las subidas de Pailhères y Ax. Estuvieron con él su director José Luis Arrieta y su compañero Imanol Erviti. Antes de su máximo reto de este año regresará unos días a Cómbita, porque ante todo es boyacense

EN SECRETO, EL TIEMPO

‘Como James y Falcao’

Una vez se confirmaron las cinco multinacionales interesadas en comprar la participación del Estado en Isagén, el presidente Juan Manuel Santos le pidió al vicepresidente, Germán Vargas, y al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, que “salgan como James y Falcao a defender la venta de Isagén”. Prevé que habrá una fuerte resistencia a esa privatización, para la cual ya se estableció que se llevará a cabo el próximo 19 de mayo a través de subasta.

La molestia de Uribe

El miércoles, cuando RCN Televisión entrevistaba al senador Álvaro Uribe para conocer su posición sobre el crimen de los 11 soldados en Cauca, tuvieron que interrumpirlo para una declaración del presidente Santos. Apenas el mandatario comenzó a hablar, Uribe se quitó el audífono por el que tenía el audio y exclamó: “¡Yo no escucho a ese señor!”. Después preguntó qué había dicho.

El ‘pequeño’ olvido de Fernando Vallejo

Un detalle pasó inadvertido en la reciente andanada del escritor Fernando Vallejo contra el proceso de paz. En sus ataques incluyó al jefe negociador, Humberto de la Calle. Vallejo no se acordó que fue De la Calle quien, en forma gratuita, lo defendió en el proceso penal que promovió el hoy procurador Alejandro Ordóñez en su contra, por formar parte de una atrevida alegoría sobre la Última Cena, publicada en la revista SoHo. De la Calle evitó que lo condenaran.

Elección en paz, en El Nogal

Esta semana se llevó a cabo la asamblea de socios del Club El Nogal en un ambiente de tranquilidad y cordialidad. Cerca de 450 miembros se dieron cita en la reunión y eligieron una nueva junta directiva. Se designó como presidente a Luis Fernando López Roca, reconocido abogado y consultor financiero, quien fue superintendente de Valores.

Gobierno niega mediación

Si bien el presidente boliviano, Evo Morales, dijo en una reciente entrevista que su colega Juan Manuel Santos se había ofrecido para mediar en el pleito entre Bolivia y Chile por una salida al mar, EL TIEMPO averiguó en el alto gobierno sobre la veracidad de esa afirmación. La respuesta fue contundente: “No”. La Casa de Nariño está dispuesta a ofrecer sus buenos oficios en los escenarios en los que se le pida participación, pero en este proceso fronterizo, que debe resolver la Corte Internacional de La Haya, todavía no se ha dado ese paso. Parece que a Evo le falló la memoria.

La jugada que alista Yahir Acuña

El polémico excongresista Yahir Acuña tiene lista su estrategia para quedarse con la gobernación de Sucre, en las elecciones regionales de octubre. Entre sus planes está inscribir su candidatura a ese cargo y, en el plazo que da la ley, Acuña buscaría declinar su aspiración. La intención sería postular, después de eso, a su esposa, Milene Jaraba, quien no tiene cuestionamientos.

La demora en la Corte

Las diferencias entre los magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema para definir el número de años que les impondrán a Bernardo Moreno y a María del Pilar Hurtado, por las chuzadas del DAS, tiene demorada la lectura del fallo. No hay consenso en asuntos álgidos como si se le otorga o no prisión domiciliaria a Moreno. Mientras unos argumentan que no, otros han dicho que, fuera de que es padre de familia, se presentó a las audiencias y rindió interrogatorio. La Corte, además, quiere emitir una sentencia unánime. La lectura del fallo será el 24 de abril.

Preocupación policial con un proyecto de ley

La Policía, en un informe remitido al Congreso, expresó su desacuerdo con que las ‘bacrim’ puedan ser combatidas bajo la luz del Derecho Internacional Humanitario, según lo contempla un proyecto de ley pendiente de discusión en la Cámara. Para la Policía, esa iniciativa las podría reconocer como “eventuales interlocutores políticos”, lo que implicaría “prolongar el conflicto”.

Ortiz y Jaramillo buscan negociar beneficios

La defensa de los confesos estafadores Juan Carlos Ortiz y Tomás Jaramillo, de Interbolsa y Premium, buscan en la Fiscalía un principio de oportunidad para intentar quedar libres en 2 años. El argumento es que han entregado todos sus bienes para resarcir a las víctimas y han colaborado con la justicia. Pero necesitan el visto bueno de los afectados y a muchos no les suena tanta generosidad legal

Síganme los buenos en @kikirikioscar

Tarzán vivía feliz cuando tenía el bejuco por metro y a Jane ,su mujer, por cárcel. Hasta que apareció el %$#”&// enano que la enamoró.

En el principio fue el árbol del que comió Eva. Al final del camino a Ítaca reaparece el árbol, ya horizontal, convertido en prosaico ataúd.

Favor llamar ya la Policía y decirle que se nos acaba de meter un intruso: Es la luna llena.Queremos que la Poli nos ayude a que se quede.

Pocas presas femeninas tienen tan buena prensa como las caderas. Hay nalgas que sacan el pecho, la cara, los talones y la aorta, por ellas.

No sé porqué me dio por recordar hoy la regla que hacía las veces de siquiatra que corregía mis primeras desobediencias de piernipeludo.

Aquel profesor de gramática lucía en su voluminosa panza todos las tildes, puntos y comas “vitandos” que se tragó en vida.

EN POCAS PALABRAS (DEL fallecido maestro del ajedrez Oscar Castro)

Uno sabe que llegó a Colombia cuando todas las mesas son cojas.

Algunos días, cuando me levanto, decreto amnistía general para mis deudores y acreedores; estos son siempre más numerosos.

El “mártirmonio” no se hizo para Oscar Castro.

RECORDANDO A BATEMAN

Nacer y morir en abril ha sido una constante en el M19 que surgió como reacción al robo electoral consumado en las elecciones de abril de 1970, según sus historiadores. También en abril fue asesinado Afranio Parra, el “guerrero total” del Eme.

No es usual que a uno le abra la puerta un señor con estatura de basquetbolista, nariz a lo Cyrano de Bergerac y bigote de cantante de boleros. Si quien abre esa puerta es, adicionalmente, Jaime Bateman Cayón, fundador del M-19, la sorpresa crece.

Una puerta de esas me abrió Bateman el 26 de abril de 1990, en un apartamento en El Rodadero, en Santa Marta. Dos días después, el 28, el antiguo secretario de Tirofijo en las FARC, tomó una avioneta en compañía de sus colegas alebrestados en armas, Nelly Vivas, “La Negra”, y Conrado Marín, “Efrén”, y el exparlamentario y piloto Antonio Escobar.

www.oscardominguezgiraldo.com

Ir a la barra de herramientas