Al instante

Los confidenciales de la semana que se acaba

Recopilación y apuntes de Oscar Domínguez G.

Rafael Uribe Noguera, confeso homicida de la niña Juliana Foto colombia.com

CONFIDENCIALES | SEMANA
Coalición a la vista I
Después del triunfo del No en el plebiscito, se considera casi seguro que el candidato del uribismo llegará a la segunda vuelta en 2018. Eso ha puesto a los partidos que apoyan el proceso de paz a pensar en que no pueden ir divididos a la primera vuelta, pues individualmente ninguno tiene la fuerza electoral para pasar a la segunda. Para eso se necesitan por lo menos 6 millones de votos y ni el Partido Liberal, ni el de La U, ni los verdes, ni el Polo de Clara López, ni los conservadores santistas tienen la mitad de esa cifra. Por esto se están poniendo de acuerdo en una fórmula que permita enfrentar al uribismo con un solo candidato de coalición en la primera vuelta.
Coalición a la vista II
La fórmula es que el día de las elecciones parlamentarias de 2018 tanto el Partido Liberal como el de La U hagan una consulta interna de aspirantes a la Presidencia. Por el liberalismo participarían Humberto de la Calle, Juan Fernando Cristo, Juan Manuel Galán y Luis Fernando Velasco. Por La U, Roy Barreras, Aurelio Iragorri, Juan Carlos Pinzón y Sergio Díaz-Granados. Los dos partidos respaldarían al que obtenga la mayor votación. En los verdes, Antonio Navarro y Claudia López no descartan una alianza política con ese ganador. Lo mismo harían el sector del Polo que apoya a Clara López y el de los conservadores gobiernistas. Eso garantizaría un bloque unitario de más de 6 millones de votos para la primera vuelta.
No hay rebajas
La confesión que hizo Rafael Uribe Noguera del asesinato de Yuliana Samboní tiene por objeto dos cosas: aclarar que la responsabilidad es solo de él y tratar de obtener algún beneficio penal cuando falle el juez. Como el crimen fue tan atroz y se ha convertido en un caso emblemático nacional la condena será en la práctica cadena perpetua, pues para los crímenes cometidos con menores la ley no permite rebajas. Si la condena es de 60, 50 o 40 años, Uribe con 38 llegaría a los 80 tras las rejas. Por lo tanto, aspira al beneficio de que las condiciones de reclusión no pongan en peligro su vida.
Pena máxima
Y hablando de ese horrible asesinato, se ha presentado la coincidencia de que el hijo del fiscal, Camilo, quien hoy dirige la firma DLA Piper Martínez Neira, fue compañero de clase en el Gimnasio Moderno de Rafael Uribe Noguera. Aunque eso ha llegado a despertar en las redes sociales algunas suspicacias de posible favoritismo, la verdad es que en solo 12 días la Fiscalía pudo presentar una acusación formal contra el responsable del crimen basada en pruebas científicas irrefutables. Dada la gravedad de los delitos, ese organismo ha pedido 60 años de cárcel. La decisión final quedará en manos del juez.
Cárcel por evasión I
La Fiscalía le ha pedido al gobierno corregir la redacción del artículo de la reforma tributaria que penaliza la evasión, pues como quedó escrito es antitécnico y sería imposible de aplicar. El proyecto de ley habla de castigar con cárcel a quienes omitan activos o incluyan pasivos inexistentes en su declaración de renta. Sin embargo, como en la práctica, en las declaraciones no se impone una relación o listado de activos y pasivos, sino que se hace referencia a montos o patrimonio bruto, se generaría un vacío que algunos podrían aprovechar para hacerle el quite al delito.
Cárcel por evasión II
Según el fiscal Néstor Humberto Martínez, si se quiere penalizar con cárcel la evasión, las sanciones deberían estar basadas no en activos o pasivos, sino en la reducción artificial de patrimonios, la creación de gastos ficticios o la inflación de costos. Además no está de acuerdo en que estas penas solo se apliquen a quienes evaden 5.000 millones de pesos o más, pues la evasión de cifras menores también lesiona los bienes del Estado. El fiscal le envió una carta al Congreso y al Ministerio de Hacienda para sugerir estos cambios.
Coincidencia curiosa
En la vida de algunos de los personajes importantes del conflicto armado hay ciertos antecedentes que sorprenden. Pablo Escobar fue ahijado de bautizo de Joaquín Vallejo, uno de los grandes prohombres de Antioquia. Este tenía una finca en la cual la familia del futuro capo había trabajado y cuando nació el hijo mayor, Vallejo, como buen patrón, prestó su nombre. Algo parecido sucedió en el caso de Pablo Catatumbo con Édgar Lenis, uno de los grandes hombres de Valle del Cauca. La familia del futuro dirigente de las Farc trabajaba en las empresas de los Lenis y por buen jefe lo escogieron como padrino de bautizo.
Margarita en Netflix
Margarita Rosa va a estar en la tercera temporada de la serie Narcos, de Netflix. Como la segunda terminó con la muerte de Escobar, la próxima va a tratar sobre el cartel de Cali. La Niña Mencha no hará un papel de la vida real, sino el de un personaje creado para enriquecer la historia. Se tratará de una periodista que asume ciertos riesgos al investigar las actividades de los hermanos Rodríguez Orejuela.
Los lobistas de la tributaria
Durante las discusiones más recientes de la reforma tributaria, los pasillos del Congreso se llenaron de lobistas. Esta vez no solo estaban los que querían evitar el impuesto a las gaseosas, sino además los representantes de fabricantes de motocicletas y de las compañías de gas natural. La reforma contempla el impuesto verde, a pagar por quienes superan cierto nivel en las emisiones de carbono. Este gravamen, reconocido en todo el mundo por su carácter ambiental, estaba destinado en el proyecto original de la reforma al Fondo Colombia Sostenible aludido en los acuerdos de paz, con el propósito de combatir el cambio climático. Sin embargo, desde la semana pasada, las empresas relacionadas con las industrias que más carbono generan, como las gasíferas y la automotriz, enviaron delegados para convencer a los congresistas que apoyar el impuesto verde es inconveniente.
La molestia del Centro Democrático
Entre los miembros del Directorio Nacional del Centro Democrático causó profunda extrañeza y molestia un mensaje que el senador José Obdulio Gaviria hizo circular a través de las redes del Centro de Pensamiento Primero Colombia, en el sentido de que Héctor Quintero había sido nombrado secretario general de esa colectividad. Según los estatutos, el nombramiento le corresponde al Directorio Nacional, de una terna presentada por su director, y al día de hoy no hay reemplazo alguno al cargo que desempeña Amalia Salgado. Quintero, un viejo militante del partido y amigo de Álvaro Uribe, es además un abierto partidario de la precandidatura presidencial de Iván Duque, lo que podría despertar suspicacias en los demás precandidatos del partido. El expresidente ya está enterado de la incómoda situación.
¿Qué tiene que ver el peinado de Trump con la letra de The New York Times?
Cada movimiento de Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, es registrado, inclusive la opinión pública está pendiente de su vida privada y los detalles que la rodean. Esta vez el pelo del magnate volvió a ser el centro de atención gracias a una comparación que hizo el periodista Jennings Brown con la letra ‘T‘ que compone el logo del diario The New York Times. “Una vez que veas el pelo de Trump en el tipo de letra del New York Times, no podrás dejar de verlo (lo siento)”, trinó el periodista. En otras ocasiones el pelo de Trump también ha sido motivo de controversia. Ante el comentario de un periodista mexicano de que Trump se veía ridículo con su peluca, el entonces candidato se sometió a un examen para demostrar que su pelo es natural.
El portazo de Rafael Uribe Noguera a los medios
Las condiciones de detención del Rafael Uribe Noguera en la cárcel de La Picota han sido guardadas por el Inpec con total hermetismo. Sin embargo, en internet circula lo que sería la primera comunicación del arquitecto al exterior. Se trata de una carta en la que este sostiene que “Yo, Rafael Uribe Noguera, no autorizo a ningún medio de comunicación para entrevista de ningún tipo (Radio, Televisión, entre otros)”. La misiva fue divulgada por el portal Las2Orillas.
Santos, las drogas y la princesa
El presidente Juan Manuel Santos abogó por “replantear la guerra mundial contra las drogas” durante su discurso de aceptación del premio Nobel de Paz. Su posición es bien conocida, pero en esta ocasión sorprendió al plantearla ante semejante audiencia mundial. Y también por hacerlo frente a Mette Marit, la futura reina de Noruega, pues el padre de su hijo mayor terminó en la cárcel por posesión de cocaína. Marit, la princesa inesperada, tiene una historia de cenicienta. Ella misma ha confesado que tuvo un “pasado salvaje”. Fue madre soltera de Marius antes de casarse en el 2001 con Haakon Magnus, el hijo del rey. Hubo toda una campaña de “marketing real” para lavar su imagen antes de la boda, y desde entonces se ha ganado el favor popular.

En secreto / EL TIEMPO

Temer y el alcalde de Medellín

El Gobierno brasileño le rindió el viernes un emotivo homenaje a autoridades y ciudadanos de Colombia por su apoyo a las víctimas del accidente aéreo sufrido por el club de fútbol Chapecoense. La ceremonia, realizada en el Palacio presidencial de Planalto, la lideró el presidente Michel Temer, quien expresó un especial agradecimiento para el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.

Con las maletas listas I

Todo indica que el presidente Juan Manuel Santos tendría que hacer un cambio en su gabinete antes del 27 de enero. Hasta este día los ministros presidenciables tienen plazo para retirarse de sus cargos. Se da por seguro la partida de Juan Fernando Cristo, de Interior; Clara López, de Trabajo, y Aurelio Iragorri, de Agricultura. No está clara la partida del de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien quiere ser candidato conservador.
Alistan maletas II

El que también está haciendo consultas es el vicepresidente Germán Vargas Lleras, quien quiere estar seguro de si se va el 27 enero, con los ministros, o si espera al 27 de mayo, un año antes de la elección presidencial. Si se va en enero, la Vicepresidencia tendría un encargado hasta cuando el Congreso le nombre el reemplazo, que sería en marzo.
Intercambio de regalos

Un ‘balígrafo’ y la obra ‘Paz Colombia’, inspirada en flores de la Amazonia y el Chocó, hecha a mano en porcelana Limoges, fueron los obsequios que el presidente Santos le entregó el viernes al Papa. Uribe, por su parte, le llevó una camiseta de la Selección Colombia y le pidió que le bendijera un rosario que carga con él. Francisco lo hizo.
Alumno aventajado

Entre los voceros elegidos por las Farc para que estén en el Congreso, durante el trámite del ‘fast track’, están un maestro (Universidad Nacional), Jairo Estrada, y su alumno, Jairo Rivera. Pero esta vez se podría decir que el alumno está superando al maestro. Rivera es el que ha acaparado toda la atención de los medios, mientras que Estrada ha tenido menos visibilidad.
Leyva prepara libro

El exministro Álvaro Leyva, quien fue un personaje clave en el proceso de negociación de La Habana, está preparando un libro para revelar detalles inéditos de las conversaciones de paz en Cuba. Leyva carga un teléfono en el que tiene chats, conversaciones, correos y todo tipo de anécdotas y tesis sobre los diálogos. Leyva es el gran defensor de incorporar el acuerdo al bloque de constitucionalidad.
Estaba claro el asunto

Desde que Fernando Carrillo, procurador elegido, inicio en Roma las gestiones para la reunión entre el presidente Santos y el expresidente Uribe con el Papa, las expectativas eran modestas. El Pontífice quería propiciar un encuentro, pero todos en el Vaticano sabían que una polarización política tan aguda no iba a terminar con una cita de 30 minutos. Para muchos, este enfrentamiento en últimas determinará si el Papa va a venir a un país sumido en la división, como se presagia ya el 2017.
Paz y amor, en la primera dama

El atuendo que la primera dama, Clemencia Rodríguez, escogió para la ceremonia de entrega del premio Nobel de la Paz al presidente Santos todavía sigue recibiendo comentarios positivos. Mención especial ha recibido el hecho de que en la espalda de su vestido llevara tejido el símbolo de paz y amor, que en los años sesenta marcó a toda una generación. El diseñador colombiano Esteban Cortázar fue el responsable de esta creación, que arrancó todas las miradas en la solemne ceremonia oficial en Oslo.
Cambiarán la coca por la escritura

El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, presentó esta semana un nuevo programa de sustitución de cultivos. Como hay muchos predios que no están legalizados, el programa establece que quienes tengan coca cultivada no podrán formalizar la tenencia de la tierra. La idea del Gobierno es que arranquen la coca de manera voluntaria y se les entrega la propiedad. Ya van más de 7.000 agricultores inscritos, de los cuales más de 3.000 están en Putumayo.

ALTO TURMEQUE, DE EL ESPECTADOR

¿Buen viento?
Se sigue calentando el tema del rescate del galeón San José. Toma fuerza lo revelado por El Espectador en cuanto a que la bancada republicana que eligió a Donald Trump está atenta a presionar la expedición que se hará a la zona del naufragio, al parecer con expertos de la norteamericana Sea Search Armada (firma reclamante de la mitad de lo que se considere tesoro) a bordo de un buque de la Armada de Colombia.

Una fuente del Partido Republicano le dijo a este diario: “Eso es un hecho para 2017 y creo que al señor presidente también le gustaría ir a Cartagena a bordo del Trump Princess”, en referencia al famoso yate del magnate de 85 metros de eslora, que le compró por US$29 millones al comerciante de armas saudí Adnan Khashoggi.

La paz, en pie

De evento formal en evento formal, sea en el Club de Ejecutivos o en el Premio Nacional de Paz, esta semana haciendo antesala en el Capitolio, en Bogotá, se ha visto a los jefes de las Farc buscando sillas o recostaderos, pues no se han adaptado al uso de zapatos de cuero y las largas horas de discusiones y relaciones públicas les han pasado factura. Rodrigo Londoño, Timochenko, quien durante décadas sólo usó botas de caucho La Macha, es de los que más se queja. Extrañan las botas guerrilleras.

Sin endulzante

En medio del candente debate por el impuesto a las bebidas azucaradas que se sacó de la reforma tributaria, pero ahora intentan revivir en el Congreso, llamó mucho la atención que la Superintendencia de Industria y Comercio ordenara sacar del aire un comercial que defendía el impuesto, cuando el superintendente Pablo Felipe Robledo ha sido implacable en las fuertes sanciones proferidas contra al poderoso sector azucarero. No casaban las suspicacias sobre un aparente “favor” a uno de sus mayores contradictores, al exigir que los estudios sobre los efectos del azúcar en la salud de que hablaban los comerciales se tradujeran al español. Pues no es que el ‘súper’ se haya endulzado; la realidad es que la ley obliga expresamente a que todos los procesos estén en español, y en este caso la documentación se anexó en inglés, por lo cual Robledo no hizo sino cumplir la norma.

Tan republicano

El próximo mes de marzo el exprocurador general Alejandro Ordóñez lanzará su campaña a la Presidencia de la República. Así lo definió el exjefe del Ministerio Público recientemente. Ordóñez ya empezó a buscar financiadores y aliados políticos, y en la más reciente reunión sobre su candidatura surgieron dos estrategias. Traer para el lanzamiento a varios congresistas republicanos de Estados Unidos y adoptar una postura similar en cuanto a discurso del presidente electo Donald Trump.

La casa de todos

Como se supo, en el sector de Pasadena, norte de la capital del país, en la casa de encuentros de las Hermanitas de los Pobres de San Pedro Claver, devotas de la venezolana Madre Marcelina de San José, se hospedaron hace unos días los líderes exguerrilleros. Lo paradójico es que hasta ahora el personaje público más destacado que tenían en la galería de visitantes ilustres era el exprocurador Alejandro Ordóñez. Allí todavía discuten si también subirán a su página web a los excombatientes para dar cuenta del granito de arena que la congregación puso para la paz.

Verdad

A propósito del premio San Francisco de Asís “Lámpara de la paz”, que ayer recibió en el Vaticano el presidente Juan Manuel Santos, dentro de la lista de reclamantes para que las Farc pidan perdón por crímenes de guerra está precisamente la Comunidad de Paz San Francisco de Asís, conformada en el Urabá chocoano por cerca de 4.000 campesinos. El 28 de diciembre de 2001 guerrilleros de ese grupo ilegal asesinaron en un caserío a Petrona Sánchez, presidenta del comité de mujeres en Costa de Oro, a orillas del río Curbaradó, y Edwin Ortega, coordinador del proyecto “Mejora del deporte, el arte, la cultura y la capacitación en proyectos productivos para los jóvenes”, financiado por Caritas Francia y Acnur.

De aguinaldos

Desde ya se mueve la elección de presidente del Concejo de Bogotá en febrero de 2017. El cargo, según los acuerdos políticos, le corresponde al Partido Liberal. Es sabido que le interesa a Horacio José Serpa, hijo del senador Horacio Serpa. Ya es su segundo período y es el concejal más votado de la ciudad: 36.942 votos. Sin embargo, una posible candidatura suya al Senado en 2018, con el fin de reemplazar a su padre, dé al traste con su aspiración en el cabildo, pues para no inhabilitarse debería renunciar antes de terminar su período como presidente de la corporación. Por eso se barajan otros nombres: el primíparo Germán García (de 28 años e hijo de un cacique homónimo) y el ya curtido Armando Gutiérrez, que lleva cinco períodos en su curul.

Cero y van tres

Por tercera vez el pesista Óscar Figueroa no apareció en la ceremonia de premiación del Deportista del Año El Espectador y Movistar. En dos años previos no vino habiéndole reservado tiquetes de avión y hotel, y esta semana llegó a Bogotá y no se acercó a recibir su trofeo entre los mejores por haber logrado medalla de oro en los Olímpicos de Río 2016. Hasta última hora respondió llamadas confirmando asistencia, incluso a Baltazar Medina, presidente del Comité Olímpico Colombiano.

Humanidad

Un hincha de Santa Fe en condición de discapacidad se acercó a un expendio a comprar una boleta para ver hoy en la final a su amado equipo y se encontró con una fila de varias cuadras, llamó al equipo a preguntar qué hacía y nadie le respondió. El Espectador hizo el ejercicio por él y en la sede del equipo nos comunicaron con Juan Manuel Murillo, “encargado del tema”. La respuesta fue que había que hacer la fila, que no había preferencias ni precios especiales para discapacitados. Quien ayudó a que el santafereño entre hoy a la platea de occidental de El Campín, como invitado, fue la firma Huawei, gracias a la gestión de Carlos Vásquez, de la agencia Burson-Marsteller.

Off the record, EL NUEVO SIGLO

Distintas lecturas

En el uribismo hubo distintas lecturas a la reunión del pasado viernes del presidente Juan Manuel Santos y del exmandatario Álvaro Uribe, en el Vaticano, convocada por el Papa Francisco. Por ejemplo, hubo quienes en el Centro Democrático sostuvieron que al Gobierno no le gustó la idea del encuentro porque le recordó que por más que el Ejecutivo tuviera mayorías parlamentarias para sacar avante la implementación del pacto con las Farc, no podía desconocer que un proceso de paz sin el guiño Uribe no podría generar consensos nacionales sustanciales y, sobre todo, vocación de largo plazo en todo lo que apruebe.

Reglamentarán refrendación popular

Tras el fallo de la Corte Constitucional de esta semana en torno a los requisitos que se deben constatar en el Congreso para determinar si una iniciativa que fue sometida a las urnas por un mecanismo de participación popular puede ser complementada o reformada por el Parlamento, trascendió que dos senadores ya pidieron a sus respectivos equipos de trabajo que redacten el borrador de una ley estatutaria que buscaría normativizar los principios fijados por el Alto Tribunal y fijar un procedimiento para el “proceso” de refrendación popular. Incluso no se descarta que también se pueda presentar un acto legislativo en el mismo sentido, pero en donde quede claro, ya que la Corte dijo que no estaba taxativamente definido en la Carta ni en la ley, qué es y qué no es la refrendación popular.

Disidencias de Farc estaban advertidas

Fuentes muy cercanas a las Farc indican que la disidencia de varios cabecillas subversivos que actuaban en Caquetá, Guaviare y Vichada, y que se habrían llevado más de 300 hombres, ya la conocía el Gobierno desde hace varias semanas pero que no la hizo pública para evitar un impacto negativo sobre el proceso de refrendación legislativa del acuerdo. Era obvio que si se sabía que mandos medios de tanta importancia y peligrosidad en la guerra y el narcotráfico, como ‘Gentil Duarte’ o ‘Jhon 40’, se habían apartado del proceso del cronograma de movilización y desarme, se generaría un escándalo político de grandes proporciones. Sin embargo, según algunos congresistas, en las reuniones que se tuvieron con el presidente Santos en la Casa de Nariño, el Jefe de Estado sí les habría advertido, sin entrar en detalles, que era urgente acelerar el proceso ya que había informaciones muy complicadas sobre lo que estaba pasando en las Farc a nivel de mandos medios y tropas rasas.

Lanzarían megaoperativo contra ‘Jhon 40’

Sobre este mismo tema, ya la cúpula de las Fuerzas Militares había advertido perentoriamente al Gobierno que información de Inteligencia daba cuenta de que alias ‘Jhon 40’, considerado el capo del narcotráfico de las Farc, se había separado de la disciplina de ese grupo subversivo y pasaba a encabezar una especie de cartel del narcotráfico armado y “de orden cerrado militar”. También habría urgido la cúpula castrense que se acelerara el proceso de ubicación de los frentes guerrilleros en el suroriente del país, para poder movilizar dos brigadas especiales a la zona en donde se presume está ‘Jhon 40’, y lanzar un megaoperativo que lleve a su captura o abatimiento, de forma tal que su caso se convierta en ejemplo para el resto de los subversivos que quisieran armar una disidencia y no someterse al proceso de paz.

Poncho, el esbelto / Teléfono rosa (El Tiempo)

El cantante se hizo una reducción de estómago de 25 por ciento y ahora está feliz con su figura
Poncho, el esbelto

Una crónica de Juan Rincón, de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, cuenta que el cantante Poncho Zuleta se hizo una reducción de estómago de 25 por ciento y ahora está feliz con su figura esbelta, aunque debió renunciar a la comida de monte. “Bajando de peso, la mujer aguanta –dice–. Mejor actitud, mejor desempeño, y gana el amor donde lo pongan, así sea detrás de la puerta”.

Gran año de Juana

La actriz Juana Acosta tuvo un 2016 muy bueno. Llegó a las pantallas ‘Vientos de La Habana’, una película basada en la obra del cubano Leonardo Padura, que comparte créditos con Jorge Perrugorría, habla con acento cubano y es saxofonista. Y luego vino el estreno de ‘7 años’, la primera película de Netflix en España en la que es la única mujer del reparto y actúa con Juan Pablo Raba. Además, acaba de terminar el rodaje del largometraje ‘Perfectos desconocidos’, en el cual compartió set con su marido, Ernesto Alterio, y tuvo la dirección de Álex de la Iglesia. Y la cereza: ‘Anna’, cinta de Jacques Toulemonde en la que hace de madre bipolar, fue nominada a los Goya. Así, a los 40, todo es felicidad.

Colores de caña en Calendario Propal

Los años de niñez de José Horacio Martínez transcurrieron entre cañaduzales y trapiches. Desde entonces hasta hoy, este artista bugueño pone sobre papel y lienzos muchas imágenes relacionadas con la caña de azúcar. Propal lo escogió para hacer su calendario del 2017, bautizado ‘Caña, papel y color’. Son 12 piezas de diferentes épocas del artista y son ya 55 los años que lleva la productora de papeles y cartulinas haciendo esta publicación, siempre llena de arte y de calidad en la impresión.

Y hay más

Plácido Domingo, a sus 76 años, ya no es el gran tenor sino un barítono, y como tal cantará ‘Nabucco’, de Giuseppe Verdi, el sábado 7 de enero, en una función de la MetOpera Live HD transmitida en directo a más de 70 países y 2.000 pantallas en todo el mundo. Cinecolombia la tendrá en seis ciudades.

Después de dejar el canal RCN, donde trabajó durante 12 años y dirigió y presentó el programa ‘Estilo RCN’, Sergio Barbosa ha dedicado gran parte de su tiempo a armar un proyecto en los mismos terrenos de la moda y el estilo, pero propio. Esta semana presentó sergiobarbosastyle.co.

Farex, la feria de Artesanías de Exportación en Cartagena, tiene nueva directora. Después de 16 años, la ‘Chica’ Morales deja todo en manos de su hija Catalina Angulo Morales, quien viene de dirigir su agencia de bodas y eventos Eleganza. La XVII feria irá del 6 al 11 de enero en el Centro de Convenciones.

EL TIEMPO
EN POCAS PALABRAS
“Yo no sé si Dios existe, pero si existe, sé que no le va a molestar mi duda”. (Benedetti).
“No veo la miseria que hay, sino la belleza que aún queda”. (Ana Frank).
“Nada más desafortunado que un matrimonio feliz. No hay la menor posibilidad de divorcio” (Milan Kundera).
“De vez en cuando di la verdad para que te crean cuando mientes”. (Jules Renard).

Los ochentas años del papa
más en www.oscardominguezgiraldo.com

Ir a la barra de herramientas