Al instante

Los confidenciales de la semana

Recopilación y apuntes de Oscar Domínguez Giraldo

Imagen colombia-politics.com

DE SEMANA

El plebiscito y la corte

En este momento la votación en la Corte Constitucional sobre el plebiscito por la paz está a favor del NO. De los nueve magistrados, cinco creen que es inconstitucional, pues para ellos la paz es un derecho fundamental que no puede ser sometido a votación. Los otros cuatro consideran que es un mecanismo de participación popular válido para refrendar los términos de la negociación del proceso de paz. Como todavía faltan muchos debates, pues la decisión se tomará en cuatro meses, ese 5-4 en contra es la foto de hoy pero no se sabe si será la del final. Si se llega a caer, el debate sobre la constituyente tomaría fuerza.

La votación de la reforma de reequilibrio de poderes está igualmente emproblemada: 5-4 en contra. En cambio, el matrimonio gay gana 6-3.

Primeras aproximaciones

El jueves pasado tuvo lugar un intento de acercar el uribismo al proceso de paz. Álvaro Leyva y el abogado español de las Farc, Enrique Santiago, se reunieron con la plana mayor del Centro Democrático: Óscar Iván Zuluaga, Carlos Holmes Trujillo, Alfredo Rangel, José Félix Lafaurie y Álvaro Hernán Prada. La reunión duró cuatro horas durante las cuales los uribistas escucharon la presentación que hicieron Leyva y Santiago. Hubo preguntas e intercambio de opiniones. Aunque se trata solo de un primer paso, la reunión tiene un valor simbólico importante pues es el reconocimiento de que va a haber firma y de que el Centro Democrático no descarta participar siempre y cuando haya un acuerdo nacional. Aunque no se dijo explícitamente, las dos partes consideran que la solución es una constituyente.

¿Constituyente?

El tema de la constituyente es muy complicado. Tomaría dos años aprobarla, convocarla y expedir una nueva Constitución. Eso dejaría al proceso de paz y a las Farc en un limbo hasta 2018. Además, la guerrilla y el uribismo quieren una constituyente por razones diferentes. Las Farc, para agregarle concesiones a lo que firmaron en La Habana, y el Centro Democrático para disminuirlas. Por otra parte, las Farc, que no tienen votos, quieren curules regaladas como parte de los acuerdos. El Centro Democrático, que sí tiene fuerza, quiere competencia electoral libre, sin gabelas para la guerrilla. En esas circunstancias una nueva Constitución podría desembocar en los que los paramilitares llamaban “refundar la patria”, y el país no está para eso.

Buen católico

Ahora que el presidente Santos ha dado la orden de buscar los restos de Camilo Torres vale la pena traer a cuento un episodio de hace más de medio siglo. En 1962 se casaba una de las mujeres más bellas de Bogotá, Marsha Wilkie, con el economista antioqueño Édgar Gutiérrez. El cura que oficiaba la ceremonia era Camilo Torres, quien era cercano a las familias. Se requería también un monaguillo para ayudar en la misa al sacerdote. Se pensó en un primo hermano de la novia que era buen católico y muy formal. Su nombre: Juan Manuel Santos. El hoy presidente tenía en ese momento 12 años y fue la única vez en su vida que se cruzó con el futuro cura revolucionario.

Romance o acoso

La firma encuestadora YanHaas hizo una encuesta para ver qué pensaba la opinión pública del escándalo de acoso sexual de Jorge Armando Otálora y Astrid Helena Cristancho. La pregunta era quién tenía la razón: si él con su versión del romance o ella con la del acoso. Ganó la exsecretaria pero no le fue tan mal al defensor. El resultado fue: 31 por ciento le creyó a Astrid; 19 por ciento a Otálora. El otro 50 por ciento no tenía opinión o no se había enterado del escándalo.

Pollos presidenciables

YanHaas también hizo una encuesta sobre cuál de los políticos jóvenes tiene potencial para ser presidente de Colombia. El resultado fue el siguiente: 1) Juan Manuel Galán, 50 por ciento; 2) Carlos Fernando Galán, 45 por ciento; 3) Claudia López, 39 por ciento. 4) Simón Gaviria, 38 por ciento; 5) Gina Parody, 23 por ciento; 6) David Luna, 22 por ciento; 7) Miguel Uribe, 22 por ciento; 8) David Barguil, 20 por ciento; 9) Camilo Romero (gobernador de Nariño), 20 por ciento; 10) Iván Duque, 18 por ciento; 11) Paloma Valencia, 18 por ciento.

Le salió barato

Acaban de aparecer las cifras que los candidatos a la Presidencia de Estados Unidos han invertido en publicidad hasta la semana pasada. Jeb Bush ha gastado 36 millones de dólares; Hillary Clinton, 24; Marco Rubio, 18; Bernie Sanders, 16. ¡Y oh, sorpresa! Donald Trump, que es el más rico, solamente ha gastado 380.000 dólares. Como es el más taquillero, todos los medios lo buscan sin que tenga que pagar. Y con más de 5,9 millones de seguidores en Twitter, con cada trino le llega a todo el mundo.

Buen apunte

La nota más sobresaliente que tuvo el Hay Festival de Cartagena fue la dimensión de la ovación que recibieron Humberto de la Calle y Sergio Jaramillo durante su conversatorio con David Bojanini. En el momento en que entraron al recinto los negociadores del gobierno en La Habana, el auditorio explotó con un extenso aplauso que se repitió varias veces durante las intervenciones. Al final, todo el mundo se puso de pie y la ovación fue aún más fuerte y larga. Cuando le comentaron esto a José Félix Lafaurie, el presidente de Fedegán, quien no estaba en Cartagena, respondió sarcásticamente: “Es que al Hay Festival van muchos intelectuales y muy pocos ganaderos”.

La grabación oculta de Noemí

En sus declaraciones ante la Fiscalía sobre el holocausto del palacio de Justicia, Noemí Sanín hizo algunas revelaciones sorprendentes. Siempre se ha sabido que el último intento que hubo por una solución negociada fue una conversación que tuvo lugar por teléfono desde la sala de consejo de ministros. Allá estaba el director de la Policía, Víctor Delgado Mallarino, quien habló con el presidente de la Corte, Alfonso Reyes Echandía, y el comandante del operativo del M-19, Luis Otero. Como ha habido controversia alrededor de esa conversación, Noemí contó que ella, consciente de la importancia del momento, consiguió una grabadora y todo ese diálogo quedó registrado en un casete, el cual habría quedado en manos de Víctor G. Ricardo. Ni este ni ninguno de los ministros recuerdan ese hecho.

Peñalosa y la silla azul de Transmilenio

La jornada del Día sin carro no fue fácil para Enrique Peñalosa. En las primeras horas de la mañana el alcalde utilizó el sistema Transmilenio para llegar al occidente de la ciudad. Peñalosa usó la ruta K86 y se sentó junto con una joven que trabaja en una aerolínea, según se registró en trino que publicó a las 7:00 a. m. Sin embargo, el alcalde no se percató que estaba sentado en una silla azul, destinada para personas en condición de discapacidad, mujeres embarazadas o adultos mayores. Horas después fue abordado por varios ciudadanos que le reclamaron por los anuncios que ha hecho en los primeros días de su mandato. Entre ellos, una vendedora ambulante le reprochó los operativos de recuperación del espacio público de los últimos días, en los que varios fueron desalojados de las aceras. Lo cierto es que Peñalosa capoteó bien los reclamos y no respondió ante los ataques en Twitter.

Una presidenta que se resiste al poder

Las disputas internas en las que han caído algunas altas cortes tienen un rasgo común: la lucha por el poder. Sin embargo, en la Corte Constitucional parece estar ocurriendo todo lo contrario. Al menos así parecen reflejarlo las actuaciones de la actual presidenta del tribunal, María Victoria Calle, quien llegó a liderar esa institución en momentos en los que Jorge Pretelt fue obligado a entregar la presidencia. La magistrada terminó ocupando ese cargo en calidad de encargada durante todo el 2015 y sus compañeros quieren que repita en el 2016. Lo insólito a los ojos de la mayoría, pero normal para quienes la conocen, es que Calle se resiste, pues está convencida de que su misión es servir sin figurar. Sus compañeros están decididos a no dejarla rechazar el cargo.

En secreto / EL TIEMPO
La compra de Uribe en Riohacha

Como se ha vuelto costumbre en los últimos años, el expresidente Álvaro Uribe acude con regularidad a Riohacha a la conmemoración del día de la virgen de los Remedios. Y este no fue la excepción. Durante su estadía en la capital guajira, el exmandatario aprovechó para comprar en una venta callejera unos camarones secos. Lo acompañó el senador Honorio Miguel Henríquez.

Se buscan traductores

Una nueva sorpresa se encontró el grupo de investigadores que averigua por los sobrecostos que se dieron en la construcción de la Refinería de Cartagena (Reficar). La mayor parte de los 2.460 contratos de Reficar que investiga la Contraloría están en inglés. Esto obligó a los investigadores a contratar traductores para establecer con certeza lo que allí está plasmado. Este pequeño detalle obligará a que la investigación se retrase por algunos meses.

Una agenda apretada

Un total de 27 citas atendieron el presidente Juan Manuel Santos y su comitiva durante los tres días de la visita oficial a Washington de esta semana. Santos dijo que esta ha sido su gira más exitosa en más de 20 años de gestión pública.

Para lograr algunos de esos encuentros, con miembros del Gobierno, congresistas, militares y organismos multilaterales, al embajador Juan Carlos Pinzón le tocó gastar meses.

Entregan US$ 8 millones

Tras una verificación de autenticidad, billete a billete, por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, la Sociedad de Activos Especiales (SAE) entregará 8’420.620 dólares que fueron declarados extintos. Estos recursos irán para el fortalecimiento de la justicia, la política de drogas, el desarrollo rural y la atención y reparación de víctimas.

Al expresidente no lo invitaron a la celebración

El expresidente conservador Andrés Pastrana no fue invitado a la cena ofrecida por el embajador Juan Carlos Pinzón, el jueves en su residencia de Washington, a los protagonistas del Plan Colombia.

Al parecer no cayeron bien sus declaraciones en el sentido de que la cita de Washington era un “entierro”, porque ponía fin al Plan Colombia que él firmó cuando era mandatario. Pero con todo y velorio, a Pastrana se lo vio muy animado en la fiesta de la Casa Blanca.

Acusaciones desde la cárcel

Tomás Jaramillo, el cerebro del Fondo Premium y accionista de Interbolsa, desde la cárcel la Picota, en la que se encuentra detenido, dijo que la liquidación de los bienes de dicho fondo ha sido un festín para el liquidador designado, Alejandro Revollo. Por ahora, la Fiscalía citó para el próximo 12 de febrero a Jaramillo para que entregue las pruebas que dice tener de las denuncias que está haciendo. Si no son reales, por causa de esas acusaciones podría perder los beneficios que está buscando.

¿Saboteos en el Distrito?

Algunos concejales de Bogotá están preocupados por varios hechos que se han registrado y que parecen fruto de un saboteo premeditado contra la Alcaldía. Es así como en apenas un mes la página web de la administración distrital (www.bogota.gov.co) ha sido ‘jaqueada’ en tres ocasiones.

A esto se suma que se han hecho circular versiones falsas a través de redes sociales sobre el inminente despido de 10.000 trabajadores del sector salud de la capital. La Alcaldía ha tenido que vincular a 2.500 maestros de los jardines infantiles a los que la pasada administración los dejó sin contrato.

Los concejales dicen que con esto se busca generar zozobra en los sectores sociales.

A veces llegan cartas

Esta semana, el director de la Policía, general Rodolfo Palomino, envió una carta a todos los policías del país para explicarles que no estaba proponiendo la eliminación de la prima de orden público. La misiva fue enviada luego de que en redes sociales apareciera una denuncia que advertía que como consecuencia de las negociaciones de paz ya no se pagaría esa bonificación, lo que generó un descontento generalizado entre los uniformados. Palomino dice que esa versión es “malintencionada” y que, por el contrario, se estudia la posibilidad de extender el beneficio a algunos uniformados que hoy no la reciben.

Vuelve a la Superfinanciera

Este lunes retoma sus actividades al frente de la Superintendencia Financiera Gerardo Hernández, quien había sido sancionado por la Procuraduría con suspensión de 10 meses de su cargo.

Lo anterior por cuenta del descalabro ocurrido con la mayor comisionista de bolsa del país, Interbolsa, en noviembre del 2012.

El Ministerio Público, en primera instancia, había ordenado la destitución del funcionario y le había impuesto una inhabilidad por 12 años para ejercer cargos públicos, pero tras la apelación de Hernández, esta se suavizó y se dejó solo en 10 meses que se cumplen este lunes.

En la puja por la Personería

El abogado Luis Gustavo Moreno Rivera, quien la semana pasada retomó la defensa del exsenador Luis Alfredo Ramos, acusado por presuntos vínculos con paramilitarismo, alista sus fichas para librar la batalla por la Personería de Bogotá, proceso en el cual es candidato.

ALTO TURMEQUE, DE EL ESPECTADOR
La pesadilla

A pesar de las cordiales palabras con que se refirió en su discurso en la Casa Blanca a sus antecesores, exjefes y ahora fuertes críticos, Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, el presidente Juan Manuel Santos no perdió la oportunidad de lanzarles sus dardos en el encuentro con los centros de investigación el primer día de la visita, ante una pregunta sobre los destructores (spoilers) del proceso de paz.

Primero habló de los políticos que utilizan el arma de la desinformación. Pero luego, hablando de lo que quitaba el sueño, mencionó que temía que esos spoilers cometieran un acto de violencia para tratar de destruir el proceso. El auditorio enmudeció.

Buena energía

Sorprendió a muchos de los invitados el jueves a la Casa Blanca la tranquilidad del presidente de Bancolombia, Carlos Raúl Yepes, cuando al pasar los controles de seguridad sonaron todas las alarmas y los agentes se pusieron algo nerviosos y lo requirieron para controles adicionales. Yepes iba preparado, pues al ingresar a los Estados Unidos le había sucedido lo mismo. Resulta que por un tratamiento médico hacía unos días le habían inyectado una solución ionizada que los aparatos de seguridad detectaban como sospechosa, de manera que pidió a su oficina que le mandaran la certificación y las concentraciones de la sustancia y con ellos pudo ingresar finalmente a la ceremonia.

El otro plan

Un pequeño grupo dentro de la comitiva que acompañó al presidente Juan Manuel Santos a Washington, entre quienes se destacaban el fiscal general, Eduardo Montealegre, y el presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, aprovecharon la visita el miércoles del líder de la NBA en la conferencia del oeste, los Golden State Warriors de Oakland, y se fueron para el Verizon Center de los locales, los Wizzards. No sólo comieron crispeta como niños sino que se dieron un banquete de buen baloncesto, pues Stephen Curry, para muchos el mejor basquetbolista del mundo en este momento, anotó 51 puntos, 33 de los cuales fueron de tres puntos.

Avionada

En un pasillo de la Casa Blanca, uno de los invitados colombianos vio a asesores de Barack Obama detallando las fotos del nuevo avión del presidente de México, Enrique Peña Nieto. Dicen que es mejor que el Air Force One del presidente de Estados Unidos y que por eso costó no menos de US$220 millones. El Boeing 787-8 lo recibieron el miércoles en el aeropuerto de la Ciudad de México en reemplazo del Benito Juárez, un Boeing 757 en servicio desde 1988. Esto desatará una fiebre entre los jefes de Estado del continente, aunque en el caso colombiano parece descartado, por ahora, el cambio de “la cafetera”, el modernizado Fokker F28 adquirido por el gobierno de Misael Pastrana en 1971 en el que el presidente Santos y sus invitados viajaron a Washington. Además, hace dos años la Presidencia compró por US$5 millones un avión Beechcraft King Air 350i con cuatro años de uso y mil horas de vuelo y un Embraer EMB-135BJ Legacy 600. Y hace diez años se adquirió un Boeing 737 por US$40 millones.

La clave

Mientras agentes estadounidenses intentaban abrir una caja fuerte encontrada hace dos semanas en la que fuera la casa de Pablo Escobar Gaviria en Miami, tenían a la mano una versión por verificar antes de descifrar la clave: que allí se encontraban parte de los dos millones y medio de dólares que en 1994 el capo del cartel de Medellín lavó comprándole el premio mayor de tres loterías en Colombia a su hija Manuela, entonces de diez años de edad, y que escondió pensando en su futuro fuera de Colombia. Esa era una entre una docena de teorías documentadas por investigadores judiciales. Falta ver qué había dentro y si le van a reconocer algo a los nuevos dueños de la residencia en demolición, el magnate francés Christian de Berdouare y su esposa, Jennifer Valoppi.

Vuelve y juega

Polvareda levantará el libro ChuzaDAS, ocho años de espionaje y barbarie, investigación de Julián Martínez Vallejo, periodista de Noticias Uno. Aparte de muchas chivas documentales y testimoniales, el prólogo fue escrito por Ramiro Bejarano Guzmán, exdirector del DAS y víctima de las interceptaciones telefónicas del gobierno de Álvaro Uribe, quien presentará la obra del sello Ediciones B en el Gimnasio Moderno de Bogotá, la noche del 2 de marzo, junto a César Julio Valencia Copete, otro “chuzado”. El columnista Daniel Coronell también le dio su aprobación.

Desde el “green”

Los editores de la revista “Soy Golfista” se ocuparon esta semana de que al alcalde Enrique Peñalosa le llegara la más reciente edición, en la cual el mandatario de Bogotá es portada con el titular “Peñalosa y el Country: Misterio”. La publicación incluye un artículo en el que se cuenta que, por más que han averiguado, no saben qué decisión tomará el funcionario sobre el tradicional campo de golf, pues durante su primera administración promovió su expropiación en beneficio del resto de los habitantes de la ciudad y que por eso votaron por Samuel Moreno. Gracias a esa reclamación, el Consejo de Estado convirtió las 7,6 hectáreas de la cancha de polo en parque y ahora los golfistas le piden que no vaya a hacer lo mismo con los 18 hoyos de golf (casi cien hectáreas) y que recuerde que él es parte de las “familias privilegiadas” cuya historia ha estado ligada al Country. A Peñalosa no le gusta el golf.

OFF THE RECORD, DE EL NUEVO SIGLO

Conservadores y coalición (I)

Todo hace indicar que la entrada del Partido Conservador a la coalición de la Unidad Nacional está más que cocinada y que las voces que se oponían desde el Directorio a esa posibilidad se resignaron o simple y llanamente se quedaron solas. Sin embargo al interior de la bancada hay tres matices que se pueden diferenciar. El primero es de quienes sostienen que no hay que demorar más el asunto y que se le debe dar trámite lo más rápido posible al regreso a la coalición y que ello debe hacerse antes de que el presidente Santos empiece a mover las fichas del gabinete ministerial. A quienes son partidarios de esta idea les preocupa no solo la ansiedad que tiene el liberalismo por hacerse a la cartera de Hacienda, en caso de que Mauricio Cárdenas renuncie para preparar una eventual candidatura presidencial, sino que también se despeje desde ahora el compromiso político de que la Procuraduría seguirá en manos de un representante de las toldas azules.
Conservadores y coalición (II)
Una segunda óptica entre los senadores y representantes va enfocada a que el ingreso a la coalición santista debe condicionarse a tres temas específicos, que son: no apoyar el aumento del IVA en la reforma tributaria estructural, la formulación de un plan social que sea abanderado por los conservadores y que el apoyo del proceso de paz será condicionado y no irrestricto, como lo reclaman en la Casa de Nariño. Esa agenda, como lo informó ayer un informe de este Diario, ya está en construcción y será detallada en los “retiros espirituales” que tendrán Directorio y bancada en la primera quincena de marzo.
Conservadores y coalición (III)
La tercera línea de acción entre los parlamentarios conservadores es más bien de tipo táctico, bajo la tesis de que el reingreso a la Unidad Nacional debería circunscribirse al tema parlamentario, bajo el convencimiento que existe en las toldas azules de que la campaña presidencial arrancará en 11 meses una vez que el vicepresidente Germán Vargas Lleras renuncie para preparar su candidatura de 2018. En ese orden de ideas, varios senadores y representantes conservadores sostienen que la coalición debe limitarse a los temas de la agenda parlamentaria y no ir más allá porque, bajo el principio de realismo político, la Unidad Nacional tiene menos de un año de vida como plataforma general de apoyo gubernamental.
Conservadores y coalición (IV)
Sin embargo hay una cuarta óptica entre los conservadores, dirigida a que lo mejor es permanecer por fuera de la coalición, sacrificar los dos ministerios que tienen en el momento (Hacienda y Minas) para dejar que La U y los liberales sean los que tengan que seguir arrastrando el lastre político del tema de Isagen, y que luego carguen con el alto costo político que tendrá el partido cuyo ministro tenga que ir a defender la drástica reforma tributaria estructural que debe tramitarse obligatoriamente en el segundo semestre, ya que la situación fiscal no da margen para aplazarla al 2017. Aun manteniéndose por fuera de la coalición, el conservatismo buscaría un acuerdo político específico con el Gobierno en el tema del proceso de paz. Frente a la posibilidad de que ese escenario les quitará a los conservadores la opción de seguir con la Procuraduría, algunos parlamentarios dicen que se olvida alegremente que la bancada tiene el suficiente poder de maniobra en el Congreso, tanto hacia el santismo como el uribismo, para evitar esa situación.

CONFIDENCIAS, DE LA REVISTA DINERO

Los empresarios están preocupados por las 3 reformas

Los empresarios tienen más de una razón para estar preocupados. El Gobierno avanza en tres grandes cambios que representarían nuevas reglas del juego para todo el aparato productivo. El primero es la esperada reforma tributaria, que lidera el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas; el segundo es el estudio sobre una eventual reforma a los aranceles que rigen para las importaciones y que lidera la Ministra de Comercio, Cecilia Álvarez y, el tercero, la reforma al estatuto aduanero, cuyo decreto deberá salir en los próximos días. Así, muchos gremios están con los nervios de punta por lo que pueda determinar el Ejecutivo sobre todos estos temas claves.

Reportados cinco casos en las obras de la Ruta del Sol

El virus del Zika hizo su aparición en las obras de la Ruta del Sol que están en plena construcción. En uno de los tramos de esta vía, que conectará al centro del país con la Costa Norte, se registraron cinco casos en la última semana de enero. Los enfermos están siendo tratados y, uno de ellos, fue remitido a Bogotá. Una de las preocupaciones es que este brote afecte las obras que se vienen adelantando y los planes que arrancan con los proyectos de primera ola de las concesiones de cuarta generación (4G), cuyas obras se estima empiecen en las próximas semanas y que, en su mayoría, se encuentran en zonas propensas a la aparición del zancudo transmisor del Zika.

Disputa minera con la Secretaría de Minas de Antioquia

Desde el año pasado, un grupo de multinacionales están en discusión con la Secretaría de Minas de Antioquia por unos títulos mineros en la región de Gramalote, que según los estudios contiene unos 2.535 millones de onzas de oro. Las canadienses Zonte Metals y B2Gold, así como la sudafricana AngloGold Ashanti están molestas porque les negaron los títulos y consideran que su solicitud no fue procesada en concordancia con las normas del código minero colombiano. Las multinacionales cuentan entre sus asesores legales con un ex secretario de minas de Antioquia y su plan es elevar su aplicación ante una corte especial en caso de que les vuelva a ser negada.

Obama quiere impuesto de US$10 por barril

El presidente Barack Obama quiere que las empresas petroleras paguen un impuesto de US$10 por barril de petróleo para ayudar a financiar inversiones en transporte que combata el cambio climático. Aseguró que el impuesto se introduciría de manera gradual a lo largo de cinco años.

S&P da espaldarazo a gestión de Macri en Argentina

Para la calificadora Standard and Poor’s el presidente argentino Mauricio Macri ha presentado “un plan creíble para lidiar con los desequilibrios macroeconómicos que por mucho tiempo ha enfrentado Argentina”. En línea con esa perspectiva subió la nota crediticia local de CCC+ a B-, un grado todavía especulativo. Por su parte las calificaciones internacionales se mantuvieron en SD, es decir impago selectivo debido al incumplimiento de bonos en 2014. La firma espera que este año el país suramericano tenga una inflación del 35%, un déficit fiscal superior al 7,5% del PIB y aseguró que la recuperación económica de Argentina será lenta.

Crudo sube alentado por supuesto apoyo de Irán

Las referencia Brent volvió a transarse en US$35 por barril mientras el WTI llegó a US 32,9 luego de que la prensa en Irán reportara el supuesto apoyo del gobierno de ese país a una convocatoria de la Opep. Venezuela ha estado haciendo lobby con los diferentes integrantes del cartel con la intensión de convocar una asamblea extraordinaria y establecer una estrategia conjunta para hacer frente a los bajos precios, lo que en el pasado ha implicado un recorte de la producción. Hasta ahora la convocatoria no se ha producido. Separadamente Arabia Saudita y Rusia (que no es de la Opep) estarían acercándose a cierto tipo de negociación según las declaraciones de altos funcionarios en las últimas semanas.

En pocas palabras

“El exceso puede ser perjudicial en todo. Hasta en la eficiencia”. (Luis Buñuel, en La ilusión viaja en tranvía.

El humor es la razón cuando se ha vuelto loca”. Groucho Marx

Un Martini, o dos como mucho. Después del tercero estoy debajo de la mesa. Después del cuarto debajo del anfitrión».

Dorothy Parker (1893-1967).

“Es mi trabajo no estar satisfecho nunca”. Werner Von Braun

Sobre otras vainas

Yo no morí de cáncer

Me encontré en la vida con Daniel Santos

En

www.oscardominguezgiraldo.com

Ir a la barra de herramientas