Al instante

Los confidenciales de la prensa

Recopilación y apuntes de Oscar Domínguez Giraldo

El embajador en la bodega fronteriza con la ayuda humanitaria que no ha podido ingresar a Venezuela. Foto El Tiempo

EN SECRETO, DE EL TIEMPO

Embajador de EE.UU. revisa ayuda para Venezuela

El embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, estuvo el viernes en una bodega ubicada en Tienditas, Cúcuta, donde se concentra la ayuda a Venezuela. Su presencia no solo fue un mensaje político, sino que también dejó claro que EE. UU. está comprometido con la ayuda humanitaria.

Controversia por elogio a Uribe en el Plan de Desarrollo

El sábado, desde muy temprano, se desató una gran controversia en las redes sociales por cuenta de una afirmación en la introducción del Plan de Desarrollo, donde, hablando del tema de la pobreza, se dice: “Colombia ha tenido uno de los mayores avances de su historia, luego de haber escapado, gracias a las acciones emprendidas por el gobierno de Álvaro Uribe, de los senderos tenebrosos de la ilegalidad, la violencia y la ausencia del control del territorio”. La afirmación forma parte de la argumentación que el gobierno del presidente Iván Duque hizo en el proyecto que esta semana llevó al Congreso.

General Motors, a ocho carros de perder el reinado

Por primera vez, General Motors y su marca Chevrolet están a punto de perder el liderazgo que ha ejercido por años en lo que tiene que ver con las ventas de vehículos nuevos en Colombia. El pasado enero, que no fue uno de los mejores para la industria, se vendieron poco menos de 16.000 vehículos, y Chevrolet superó a Renault, su principal competidor, por tan solo ocho unidades. Al mal rato se suma que la compañía solicitó al Gobierno permiso para licenciar parte de su planta de trabajadores en Colombia. Entre tanto, Renault se mantiene con sus populares Logan y Sandero, y pronto tendrá en el país el Kwid, con lo que espera superar a su competidora.

Cara a cara de los Char con Vargas Lleras

Como para que quede claro que no hay vientos divisionistas en Cambio Radical, entre el sector liderado por la familia Char y el grupo del exvicepresidente
Germán Vargas, la próxima semana va a haber una cena de la bancada en
Barranquilla. La cita la auspicia la  familia Char y está invitado Vargas Lleras.Todavía no se sabe si la comida será en el casa del papá del clan, Fuad Char, o en la del senador Arturo Char.

Homenaje de amigos

El canciller Carlos Holmes Trujillo García tuvo que separar dos noches de estas dos semanas en su agenda para asistir a homenajes privados que grupos de amigos le están ofreciendo en Medellín y Bogotá. El de la capital antioqueña fue el viernes pasado. Y el de Bogotá será el 20 de febrero. Los oferentes en ambos casos son en su mayoría empresarios que quieren reconocer su gestión en la Cancillería, pero fundamentalmente por el papel que ha asumido con el presidente Duque para sacar a Nicolás Maduro del poder.

Apretada agenda en Estados Unidos

El presidente Iván Duque viaja este martes a Washington, donde cumplirá una cita de trabajo, el miércoles, con su par estadounidense, Donald Trump, para hablar de comercio, narcotráfico, seguridad en la región y la crisis en Venezuela. Se reunirá con miembros del Congreso, de los dos partidos, entre ellos Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara. Además, tiene 15 solicitudes de entrevistas de medios internacionales. El viernes, Duque estará en Nueva York, donde se reunirá con calificadoras de riesgo, y el sábado realizará en Washington un taller Construyendo País. Su esposa, María Juliana Ruiz, también tendrá agenda con Melania Trump.

Se les rebelaron a los jueces

Los periodistas que cubren Fiscalía y los juzgados de Paloquemao se les rebelaron a los jueces porque no los están dejando entrar a las audiencias. Aunque la ley establece que el funcionario judicial puede realizar las audiencias a puerta cerrada cuando se trata de un asunto de seguridad estatal, los comunicadores consideran que los jueces se están amparando en este derecho para todo tipo de procedimiento, y se está volviendo costumbre. Por este motivo le enviaron un derecho de petición al juez que lleva el caso del director de La Picota, pues quieren saber los argumentos de que las audiencias se estén realizando a puerta cerrada.

La Registraduría se alista para el conteo de firmas

Cálculos iniciales de la Registraduría pronostican que para las elecciones regionales de este año se tendrán que revisar alrededor de 18 millones de firmas que presentarán los grupos de ciudadanos que buscan avalar candidatos mediante este mecanismo. Hasta ahora se han inscrito 242 movimientos, pero la entidad electoral estima que llegarán a 500 en todo el país. El uso de firmas ante la crisis de los partidos ha proliferado hasta en los más pequeños municipios.

Alto turmequé, EL ESPECTADOR

La asesora colombiana de Marco Rubio: Laura Ortiz es una politóloga colombiana a cargo de manejar las relaciones con los medios de comunicación del influyente senador republicano por el estado de Florida, Marco Rubio, quien ha encabezado la arremetida diplomática del presidente Donald Trump contra el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. Laura trabaja con él desde hace dos años. Llegó al Capitolio como parte de sus prácticas universitarias y se quedó. Es bogotana, tiene 26 años, es hincha de Santa Fe y amiga de Ómar Pérez, el mítico jugador del equipo capitalino. / Cortesía

Las paces

Después de su pública enemistad, los abogados Jaime Lombana y Jaime Granados sellaron en Bogotá su reconciliación con un abrazo y unos whiskies en una reunión cuyas fotos circularon entre un reducido grupo de uribistas purasangre, algunos de los cuales subieron esta foto a sus redes sociales con el título: “Los abogados de Álvaro Uribe”. En la imagen aparecen, además, Víctor Mosquera, representante de Andrés Felipe Arias; Alejandro Sánchez, David Espinosa, el congresista Álvaro Hernán Prada y Tomás Uribe Moreno.

¿Disidentes?

Terminó la ronda de encuentros entre el presidente Iván Duque, los partidos de gobierno y los declarados en independencia. Buscaban construir la maltrecha gobernabilidad de Duque en el Congreso, y aunque casi todas las colectividades asistieron a Palacio, el Partido Liberal le cerró la puerta en las narices al presidente y declinó la invitación. La decisión la dio a conocer el jefe único del liberalismo en un comunicado en el que aseguró que no fueron porque nunca les dijeron de qué iban a hablar ni el Gobierno ha dado muestras de interés en la agenda de ese partido. Sin embargo, entre los del “trapo rojo” hay un grupo que sí quiere reunirse con el presidente y que están moviendo contactos para ser recibidos como disidencia. El promotor de la rebelión al expresidente César Gaviria es el representante Alejandro Carlos Chacón, hoy presidente de la Cámara de Representantes.

Muy radical

El viernes el presidente Duque se reunió con la bancada de Cambio Radical. No se sabía si el partido, cuyo jefe natural es el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, asistiría al encuentro, por lo que fue él quien, vía Twitter, anunció que sí concurriría, pero decidió marginarse de la mediación de las relaciones entre la colectividad y el gobierno Duque. ¿La razón? Está cansado de que cada vez que se reúne con el primer mandatario le ofrecen una embajada, como si la intención del Ejecutivo fuera “sacarlo del país”. Desde finales del año pasado le han ofrecido las de Londres y Madrid, las cuales rechazó para dedicarse a su columna semanal y para retomar actividades de abogado, comenzando por la demanda que radicará contra la Ley de Financiamiento de Iván Duque.

La candidata

Estos meses para la exsenadora Claudia López han sido de estudio y reflexión. Tanto, que ha dicho que no quiere hablar de política, pues dice que está dedicada de lleno a su tesis de doctorado. Pero quienes ya se presentaron como precandidatos para la Alcaldía de Bogotá ya están notificados de que López buscará llegar al Palacio de Liévano y que el próximo mes hará el anuncio oficial. En parte, porque desde ya está pensando en su candidatura presidencial para 2026 y no quiere que le digan que, como le pasa al presidente Duque, no tiene experiencia administrativa.

Factor Catar

A raíz de que Colombia enfrentará a Catar en la Copa América, esta semana nos recordaron que el expresidente de la Federación Colombiana de Fútbol Luis Bedoya citó a ese país en su confesión sobre los sobornos entre 2007 y 2015. En noviembre de 2015 contó ante la justicia estadounidense que en mayo de 2010 viajó a Madrid con sus colegas de la Conmebol, la Confederación Suramericana de Fútbol, a la final de la Liga de Campeones, invitados por Fox Sports. Conversando en el lobby del hotel con Juan Ángel Napout -entonces exjefe del fútbol paraguayo- y con el expresidente del fútbol ecuatoriano Luis Chiriboga, se acercó el argentino Mariano Jinkis, uno de los propietarios de la empresa Full Play -acusada de pagar sobornos a cambio de contratos-, y les presentó “a alguien importante de la televisión catarí” que buscaba votos para la candidatura de Catar al Mundial de 2022. Se habló de “10 a 15 millones de dólares… y ganarnos cada uno un millón o un millón y medio de dólares”, afirmó Bedoya. La oferta nunca se habría concretado.

Cumbre caliente

Debate entre dirigentes de la prensa escrita en Latinoamérica generó el anuncio de que la clásica reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa, en Cartagena del 29 al 31 de marzo, será “demasiado política”. Primero se había anunciado solamente la intervención del presidente Iván Duque. Ahora la programación dará cabida a manifestaciones, no solo de libertad de prensa, sino contra los regímenes políticos de Nicolás Maduro y Daniel Ortega, en Venezuela y Nicaragua. Otra novedad serán las intervenciones de empresarios colombianos como Simón Borrero, fundador de Rappi, y los presidentes de Ecopetrol, Fedepalma y Argos, a propósito de la Cuarta Revolución Industrial.

OFF THE RECORD, DE EL NUEVO SIGLO

¿Jugada fajardista?

En la Alianza Verde, como en todos los partidos, los corrillos políticos están siempre a la orden del día. Por ejemplo, algunos dirigentes de esa colectividad consideran que la insistencia del fajardismo en que la exsenadora Claudia López sea candidata a la Alcaldía de Bogotá en los comicios de octubre próximo tiene como único fin sacarla desde ya de la carrera presidencial para 2022, en donde el exalcalde de Medellín y exgobernador de Antioquia quiere repetir aspiración a la Casa de Nariño, según lo confirmó la semana pasada. La curiosa tesis parte de la premisa de que si López quiere ser la candidata de la coalición verde-fajardista para la sucesión de Enrique Peñalosa, entonces tendría que descartar desde ya, sea cual sea el resultado en las urnas en octubre, ser precandidata presidencial en dos años para la sucesión de Iván Duque.

Campaña muy fría

Y hablando de la contienda por la Alcaldía de Bogotá, un senador liberal que fue consultado por un periodista de EL NUEVO SIGLO respecto a cuál debería ser la estrategia de su partido para competir por este cargo, respondió que “…no sé qué estaba pensando el expresidente César Gaviria al respecto”, pero que lo que más le sorprendía de todo lo que estaba pasando era que faltando “poco menos de nueve meses” para la cita en las urnas la campaña esté “tan fría”, sin candidatos fuertes ya lanzados y la mayoría de los partidos “…como en las carreras de velocidad en ciclismo de pista: todos a parados en los pedales esperando que el otro sea el que acelere primero”.

Pulso por casas

Hace un año por estas fechas el entonces gobierno Santos anunciaba avances sustanciales en la Fase II del Programa de Vivienda Gratuita. Se indicaba que en 63 municipios de siete departamentos se construirían 10.545 casas gratis, con una inversión superior a los $556.500 millones. Nariño, Putumayo, Valle del Cauca, Quindío, Cesar, Norte de Santander y Magdalena serían los departamentos más beneficiados. Sin embargo, como se sabe, este programa perdió impulso una vez llegó al poder el gobierno Duque, lo que ha sido fuertemente criticado por la bancada de Cambio Radical que, incluso, sostuvo fuertes debates con el Ministerio de Vivienda, en cabeza de Jonathan Malagón. Un nuevo round alrededor de este tema se dará a partir de marzo cuando el Congreso empiece a discutir el proyecto de ley sobre vivienda presentado por este último. Desde ya se sabe que el partido del exvicepresidente Germán Vargas Lleras cargará duro contra esa política.

Eln, hace un año y hoy

“Con el Eln -como muchos de ustedes saben bien, porque pertenecen al Grupo de Países Amigos- las negociaciones se suspendieron porque esta guerrilla no quiso prolongar el cese del fuego y, por el contrario, reanudó sus actos terroristas. A esta organización le hemos exigido que tenga un mínimo de coherencia entre sus palabras de paz y sus acciones. Mientras no exista esa mínima coherencia por parte del Eln, reanudar los diálogos va a ser imposible. Y mientras tanto, la Fuerza Pública tiene la orden precisa de actuar con toda firmeza y efectividad”. Esas eran las palabras un año atrás del presidente Santos sobre la suspensión del proceso de paz con esa guerrilla después del atentado contra la Policía en Barranquilla. Un año después, el proceso se rompió hace tres semanas, esta vez por un atentado contra la Policía en Bogotá y la tesis del gobierno Duque fue la misma: la guerrilla no suspendió el terrorismo y no hubo coherencia entre sus palabras de paz y sus acciones violentas.

CALEIDOSCOPIO, DE EL NUEVO SIGLO

Respaldo a Alcalde preso

Una marcha, en la que participaron decenas de personas y que terminó en una concentración frente a la Alcaldía de Popayán, se registró el pasado jueves en respaldo del detenido mandatario local, César Cristian Gómez Castro. Con bombas, camisas y banderas de color blanco, adultos, jóvenes y niños entonaron cánticos y consignas; una de ellas decía: “Un líder que nos devolvió la esperanza. Gracias César Cristian”. La semana entrante continuará la etapa de juicio al Burgomaestre, a quien se acusa de irregularidades en un contrato.

Destraban proyectos en Nariño

Una buena noticia recibió más de 40 alcaldes de municipios del departamento de Nariño. Se reunieron con la directora general del Departamento para la Prosperidad Social, Susana Correa Borrero, quien les presentó la oferta institucional de obras e inversiones. La funcionaria les prometió que “todos los proyectos de infraestructura de vigencias 2016-2017, que estaban pendientes de interventoría arrancarán en la primera semana de marzo”. La única condición es que tengan estudios y diseños al día.

Temor por Código Único Disciplinario

Por estos días se escuchan muchas voces de concejales y diputados de todo el país que sienten que sus aspiraciones a alcaldías y gobernaciones pudieran verse truncadas debido a la entrada en vigencia del Código Único Disciplinario. Esta norma consagra que quienes aspiran cargos unipersonales de elección popular tienen que renunciar un año antes de los comicios. Ahora esperan que el Consejo de Estado o el Consejo Nacional Electoral hagan claridad sobre los alcances de esta norma.

Demandan pérdida de investidura

La Sección Quinta del Consejo de Estado admitió una demanda de pérdida de nulidad electoral contra el representante a la Cámara por Bolívar, Jorge Enrique Benedetti Martelo. Según el demandante, abogado Elver Yobanys Villazón, Martello celebró en 2017 un contrato de prestación de servicios con el Distrito Turístico de Cartagena, por tanto estaría inhabilitado para ser elegido.

EN POCAS PALABRAS

De Jorge Carlín, humorista gringo)

 

Beethoven estaba tan sordo que creía que era pintor.

¿En qué año pensaba Cristo que vivía?

Cuando uno llega a cierta edad, todos los que conoce están enfermos.

El cementerio es el sitio donde viven los muertos.

De Pitigrilli

Dipsomanía: Palabra científica tan bella que dan ganas de ponerse a beber.

Gimnasia: La única gimnasia que hago es acompañar al cementerio, de vez en cuando, a los amigos míos que hacían gimnasia todos los días.

www.oscardominguezgiraldo.com

Acerca de Revista Corrientes (3442 artículos)
Revista Corrientes es un propósito periodístico respetando los puntos de vista y la libertad de opinión de quienes aporten sus colaboraciones, análisis,artículos y columnas para su publicación. También se publican todos los comentarios respetuosos por desacuerdos con los contenidos de las colaboraciones publicadas.
Contacto: Sitio web
Ir a la barra de herramientas