Al instante

Los confidenciales de la prensa

Recopilación y apuntes de Oscar Domínguez G.

Foto laotracara.co

CONFIDENCIALES REVISTA SEMANA

¿Habrá reverso en acuerdos de paz? I
Uno de los artículos transitorios que el Congreso aprobó por fast track fue que durante tres periodos presidenciales, es decir, entre 2018 y 2030, no se podrá tocar nada del contenido en los acuerdos de paz. Para la oposición esa norma no está tan labrada en piedra como creen el gobierno y las Farc. El Centro Democrático considera, si gana las elecciones, que tiene tres opciones para cambiar las cosas: 1) Un referendo revocatorio que anularía el contenido de los acuerdos. 2) Un referendo modificatorio que haría algunos ajustes. 3) Un acto legislativo, es decir, una reforma constitucional que deshaga lo aprobado por el actual Congreso.
¿Habrá reverso en acuerdos de paz? II

De esas tres opciones la más viable y la más rápida sería el acto legislativo. Los referendos deben pasar por el Congreso y contar con el visto bueno de la Corte Constitucional. Eso no tomaría menos de un año y medio. El acto legislativo podría tomar un poco menos de un año, pero su aprobación dependería de que la oposición obtenga una mayoría en el Congreso, lo cual no es automático. En todo caso las decisiones sobre el tema se darán con base en los resultados que haya mostrado en ese momento el proceso de paz. Concretamente, si los magistrados de la JEP han dado muestras de que su trabajo no consiste en exonerar guerrilleros y condenar militares, podría haber un consenso nacional para doblar la página sin hacer cambios.
2
Libros y Netflix

El general de las mil batallas, el libro reportaje de Julio Sánchez con el vicepresidente Óscar Naranjo, puede acabar convirtiéndose en una serie de Netflix. Sus ejecutivos ya leyeron el texto y, después del éxito de Narcos y a punto de salir con El Chapo, consideran que la vida del general es el mejor resumen de la historia de la mafia en Colombia. Pero ese no será el único lanzamiento editorial de la mesa de La W este año. Alberto Casas está escribiendo su propia historia con el título Memorias de un pesimista. Casas ha sido no solo un agudo observador, sino un protagonista de la historia del país en los últimos 50 años. Su doble condición de periodista e historiador seguramente garantizará el éxito del libro.
Datos desconocidos que revela Naranjo en el Libro de Sánchez Cristo

El libro de Sánchez Cristo tiene, entre otras, las siguientes revelaciones: 1) Minutos antes del holocausto del Palacio de Justicia, el general Naranjo estaba coincidentemente reunido con Alfonso Reyes Echandía, presidente de la Corte Suprema, inmolado en la toma. Al salir del despacho se cruzó en el ascensor con un individuo vestido como guardia, quien, como se estableció después, era Andrés Almarales, el jefe del comando del M-19. 2) Cuando el grupo Jorge Eliécer Gaitán secuestró a Juan Carlos, el hermano de César Gaviria, notificó que este sería asesinado si el Congreso exoneraba a Ernesto Samper de la narcofinanciación de su campaña. Fidel Castro intervino y se evitó la tragedia. 3) El presidente Álvaro Uribe, cuando extraditó a los 14 jefes paramilitares, solo tenía pruebas de que 2 de ellos manejaban sus negocios de droga desde la cárcel. Aun así, decidió tomar una medida colectiva.

Servicios costosos

La imputación de cargos contra Otto Bula arrojó datos desconocidos. Según la Fiscalía, los directivos de Odebrecht le ofrecieron a él el 1 por ciento del monto que obtuviera por el otrosí de la adición al contrato de la Ruta del Sol 2. Como ese monto se acercaba a los 700.000 millones de pesos, en dólares de ese momento eran 3 millones. Según la imputación, Bula consideró ese ofrecimiento muy bajo y pidió 10 millones de dólares. De esas cifras sorprende que su comisión por entregarle el millón de dólares a Andrés Giraldo fuera solo de 200 millones de pesos.

El paraíso de la ‘cumbre’ II

Como el costo de mantener Mar-a-Lago era de 3 millones de dólares anuales, 10 años después Jimmy Carter decidió venderla como una medida de austeridad. Donald Trump ofreció 25 millones de dólares, pero su oferta fue rechazada por baja. Entonces compró por 3 millones de dólares el terreno adyacente y amenazó con hacer una construcción que le quitaría a Mar-a-Lago la vista y el acceso al mar. Ante esa situación, la casa se desvalorizó y él acabó comprándola por 7 millones de dólares. Rápidamente la volvió un club de golf a 100.000 dólares la acción. Hace 3 meses, apenas fue elegido presidente, el costo de la acción subió a 250.000.
YouTube llegó a una cifra récord
ace unos días YouTube llegó a una cifra récord de visitas impresionante: 1.000 millones de horas vistas al día. Eso equivaldría a casi 100.000 años en un solo día. Con ese número de visitas se calcula que la empresa vale hoy más de 100 billones de dólares. Google la compró hace 10 años por 1,6 billones. Como los millennials les dedican más tiempo a los videos en internet que a la lectura, no se descarta que esa cifra aumente exponencialmente.

OTROS CONFIDENCIALES

Solo un “hello” entre Uribe, Pastrana y Trump
El supuesto encuentro en Mar-a-Lago de los expresidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe con el presidente de Estados Unidos Donald Trump ha estado rodeado de interrogantes. Este viernes una nueva versión salió a la luz, por primera vez estaría basada en un portavoz de la Casa Blanca con nombre y apellido y no en un anónimo. El diario estadounidense Miami Herald asegura que después de insistir, la vocera Sarah Huckabee Sanders hizo dos revelaciones. Confirmó que el encuentro se dio en el club, pero dijo que se trató de un breve saludo. “Estuvieron allí con un miembro del club y brevemente saludaron cuando el presidente pasó por delante de ellos (…) No hubo nada más allá de un rápido saludo”, dijo al diario. Los expresidentes colombianos no han dado mayores detalles del encuentro. Por su parte, Uribe ha dicho que fue un encuentro social. Mientras que Pastrana trinó que se trató de una “cordial y muy franca conversación sobre problemas y perspectivas de Colombia y la región”.

EN SECRETO, EL TIEMPO

Pandebono en Washington

Este domingo, el embajador en Washington, Juan Carlos Pinzón, y su esposa ofrecerán un “café con pandebono” en su residencia de la capital estadounidense, con la idea de recaudar fondos para Mocoa tras la avalancha que afectó a esa ciudad el pasado 31 de marzo.

Está invitado un grupo reducido pero poderoso en representación de empresas estadounidenses.

De entrada, la petrolera Oxy ya donó 300.000 dólares.

Conservadores quieren la Supernotariado

En los pasillos del Capitolio se escuchó a algunos congresistas conservadores decir que iban a pelear por la Superintendencia de Notariado, que tiene el partido de Germán Vargas. El puesto está vacante tras la salida de Jorge Enrique Vélez. Se sabe que le han pedido al ministro de Justicia, Enrique Gil, conservador, que abogue por esa posición para el partido. La ‘Súper’ se puso más interesante porque le llegan más cargos y más dinero.

Rodrigo Lara, listo para la presidencia de la Cámara
El representante Rodrigo Lara recibió el aval de sus compañeros de Cambio Radical, por escrito, para que sea el nuevo presidente de la Cámara de Representantes a partir del 20 de julio.

Ellos esperan que se cumplan los acuerdos suscritos con la Unidad Nacional, según los cuales en el último periodo de este Congreso le corresponderá la presidencia de esa corporación a quien designe el partido. Y Lara fue escogido.

Chat, una herramienta contra la corrupción

El contralor Edgardo Maya, el fiscal Néstor Humberto Martínez y el procurador Fernando Carrillo crearon un chat de los tres para compartir información muy confidencial. Llegaron a la conclusión de que se trata de un mecanismo seguro para sus propósitos.

Lo inauguraron para datearse sobre las pesquisas en torno a su lucha contra la corrupción, pero se va a mantener para todos los fines. La llave de los ‘tres mosqueteros’ va en serio.

En su primera visita oficial a Medellín como vicepresidente, el general (r) Oscar Naranjo no solo habló de los favorables índices de seguridad en esa ciudad, sino que viajó en el metro con el alcalde Federico Gutiérrez.
Foto twimg.com

Propaganda de lujo

Por redes sociales han comenzado a circular varias piezas publicitarias en video de las Farc que han sorprendido por su extraordinaria calidad. Parecen producciones para cine. En estos cortos, la organización toma partido frente a temas de coyuntura del país como la corrupción, el sistema de salud y la educación. Es difícil deslindar esos conceptos de la política.

Magistrado incómodo
El magistrado del Consejo de Estado Alberto Yepes siente que algunos compañeros suyos no lo miran bien en los pasillos, porque en las recomendaciones que formuló la Misión Electoral (de la cual él formó parte) está transformar la Sección Quinta de esa corporación en una supercorte para lo electoral. Eso implicaría que las recomendaciones para satisfacer a las Farc estarían tocando la esencia de la Rama Judicial. Yepes ya se incorporó a su despacho, pero sus compañeros no están tan felices.

La citación a Santos en 2071

Un gazapo histórico se fue en el auto mediante el cual se citó al presidente Juan Manuel Santos a versión libre al Consejo Nacional Electoral (CNE) por la supuesta financiación de Odebrecht a su campaña en 2014. En el documento, presentado por la magistrada Ángela Hernández, reza que Santos debe acudir “el 8 de mayo de 2071”. Si Santos se pegara a la letra, podría esperar 54 años más para cumplir de manera oportuna con su diligencia.

Nombres históricos para las Farc

Las Farc comenzaron a bautizar las zonas veredales con nombres de algunos de sus líderes muertos en combate. Por ejemplo, la de La Macarena, Meta, se llama Campamento Uriel Aldana. Así harán conocer a muchos de quienes consideran sus héroes. Por lo demás, las Farc van a hacer un congreso nacional en agosto para definir, con nombre propio, las personas de su movimiento que tendrán las 10 curules en el Congreso.

Reapareció exministro Vallejo

El exministro Gabriel Vallejo reapareció como aliado de Cifras y Conceptos haciendo estudios sobre las conductas de los consumidores. Una de las conclusiones a las que llegó en un reciente muestreo es que muchas empresas entienden poco las necesidades de los clientes. Esta semana se difundirá el estudio. Además, Vallejo va a seguir dictando conferencias y escribiendo libros sobre estos temas.

ALTO TURMEQUÉ, EL ESPECTADOR

Observador

El jefe de la delegación de paz del Gobierno en las conversaciones con el Eln, Juan Camilo Restrepo, fue invitado a participar de las elecciones en Francia que se desarrollan hoy, en primera vuelta, para elegir al reemplazo del presidente François Hollande. Lo hará haciendo uso de la ciudadanía que el gobierno francés le otorgó en 2003, protocolizada por el embajador de Francia en Colombia en ese entonces, Pierre-Jean Vandoorne. Aunque Restrepo no ha hecho públicas sus intenciones a favor de uno u otro candidato, se prevé que tenga que volver a hacer uso de su derecho en mayo –segunda vuelta en Francia–, dado el estrecho margen con el que llegan los candidatos que puntean en las encuestas: Marine Le Pen, Emmanuel Macron, François Fillon y Jean-Luc Mélenchon.

En las mismas

El polémico empresario textilero Alberto Aroch Mugrabi, señalado de haber simulado exportaciones para conseguir millonarias devoluciones de impuestos por parte de la DIAN, acaba de sumar a su equipo de abogados al exmagistrado de la Corte Constitucional Rodrigo Escobar Gil. El objetivo es que Escobar Gil lo defienda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington, en donde pidió medidas cautelares por supuesta persecución de la justicia. El lío es que su nuevo abogado también está enredado judicialmente, pues afronta un juicio por el delito de tráfico de influencias por cuenta del escándalo de Fidupetrol. Un expediente en donde también resultó investigado el exmagistrado Jorge Pretelt, a quien esta semana la Corte Suprema le prohibió salir del país.

Las perlas de Bula

Varias perlas tiene la acusación que presentó la Fiscalía contra el excongresista Otto Bula, señalado de repartir sobornos por 4,6 millones de dólares de Odebrecht para lograr la adición del contrato vial entre Ocaña y Gamarra. Allí se asegura que Bula no quedó contento con esos dineros que le pagaron, pues su aspiración por sus gestiones la calculó en 10 millones de dólares. Así se lo declararon a la Fiscalía Eleuberto Martorelli, expresidente de Odebrecht en Colombia, y Yesid Arocha, exjefe jurídico de la multinacional. No obstante, Otto Bula intenta demostrarle a la Fiscalía que jamás recibió esos 4,6 millones de dólares y que solo simuló varios contratos por solicitud de Martorelli con el fin de cubrir unos faltantes de plata en Brasil. ¿Quién miente?

Sazón caribe

El ex senador Bula y los sobornos de Odebrecht.
Foto El Espectador

En la misma acusación también se señala que hay evidencias que salpican en este lío al poderoso senador Bernardo Ñoño Elías Vidal. La Fiscalía sostuvo que el congresista frecuentemente visitaba al director de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade, y sentencia: “senador muy allegado, amigo, coterráneo desde las épocas de infancia del aquí acusado Otto Nicolás Bula, quien inclusive llegó a facilitarles los encuentros a los dos funcionarios con representantes de la empresa Odebrecht, proveyendo de un chef para que se encargara de agasajar a los funcionarios políticos en las reuniones en las que se discutía lo concerniente a la contratación pública”.

Estudiado

Empiezan a moverse las fichas para elegir a los reemplazos de los magistrados Jorge Pretelt y María Victoria Calle en la Corte Constitucional. En una de esas ternas enviadas al Senado por el presidente Juan Manuel Santos aparece un nombre poco conocido: Carlos Bernal Pulido. Se trata de un respetado académico cuyos libros y artículos se publican en varios idiomas por las más importantes editoriales y quien dicta conferencias en las universidades más prestigiosas del mundo. Bernal, de apenas 42 años, habla cinco idiomas y tiene dos doctorados.

Bendecidos

Se supo que una familia colombiana fue escogida para cargar la cruz en una de las estaciones del viacrucis que hizo el papa Francisco en el Coliseo romano el Viernes Santo, como un gesto previo a la visita que hará a Colombia en septiembre. No se sabía que se trató de Pedro Claver Martínez Ariza, su esposa y sus dos hijos ni que fue nombrado en 2015 por la canciller María Ángela Holguín como auxiliar de la misión diplomática de Colombia en la capital de Italia, adscrito al Consulado General de Colombia en Roma.

Subasta noticiosa

Un particular remate organizó la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) para recaudar fondos en pro del periodismo independiente. Salieron piezas como la mochila viajera del escritor Alfredo Molano Bravo y también estuvo una fotografía de Gabriel García Márquez con el asesinado director de La Patria Orlando Sierra. Fue donada por la viuda y quedó en las mejores manos: Fernando Ramírez, jefe de redacción del diario de Manizales y presidente de la Flip. La portada de El Pilón de Valledupar del día de la muerte de su director Guzmán Quintero Torres, quedó en manos de la Fundación.

Semana de pasión

En Semana Santa un artículo publicado por el Miami Herald cuestionó la presencia del general Jaime Lasprilla, excomandante del Ejército Nacional, en la agregaduría militar de la Embajada de Colombia en Washington. Eso a partir de acusaciones de la organización estadounidense Human Rights Watch sobre impunidad en investigaciones por violación de derechos humanos. La pelea del director de esa ONG, José Miguel Vivanco, con el generalato colombiano data de hace un cuarto de siglo y el propio Vivanco ya había acusado a Lasprilla a mediados de 2015 en el informe “El rol de los altos mandos en falsos positivos”, que asegura que 180 batallones habrían cometido ejecuciones extrajudiciales entre 2002 y 2008, en las que estarían implicados mandos que seguían órdenes de Lasprilla y del entonces comandante de las Fuerzas Militares, Juan Pablo Rodríguez. Entonces el presidente Juan Manuel Santos los defendió públicamente, pues para la época de los hechos investigados él era ministro de Defensa.

Alternativas

En todo caso, durante la visita que hará el jefe de Estado a su colega Donald Trump en mayo, le sugirieron incluir en la agenda de reuniones al propio Vivanco para suavizar su posición, teniendo en cuenta que es un actor político muy respetado en Estados Unidos y Europa. Falta ver si Santos acoge la idea o acude a otro foro de derechos humanos para sentar posición. Extraoficialmente no se descarta una demanda en busca de una rectificación del artículo publicado en inglés bajo el título “¿Por qué fue enviado este general colombiano a la embajada de su país en Washington?” y que también fue publicado en español en el Nuevo Herald como “General colombiano vinculado a ejecuciones trabaja en embajada en EE. UU.”
OFF THE RECORD, EL NUEVO SIGLO

La reunión entre los presidentes de Estados Unidos y Colombia, Donald Trump y Juan Manuel Santos, respectivamente, será en mayo pero la fecha aún está por concretarse. Sin embargo, desde ya trascendió que el Jefe de Estado piensa que la gira debe ir más allá de la trascendental cita con la Casa Blanca y, por lo mismo, ya se estarían gestionando reuniones con congresistas republicanos y demócratas del más alto nivel, así como con los comités editoriales de varios medios de comunicación muy importantes. También se sabe que la Casa de Nariño enviará una delegación ministerial de muy alto nivel y no se descarta, incluso, que el vicepresidente Oscar Naranjo haga parte de la misma, dada su alta ascendencia y credibilidad en varios círculos de Washington.

La receta anticorrupción

Del nuevo menú de medidas para luchar contra la corrupción anunciado esta semana por el presidente Santos, que incluye el fortalecimiento del Grupo Anticorrupción de la Dijín, más ‘dientes’ para investigación y sanciones por parte de las superintendencias, una mayor concertación con el sector privado de normas sobre el cabildeo y el impulso a la cátedra de civismo y ética, las medidas que más llamaron la atención fueron las relacionadas, primero, con la creación de jueces especiales y, segundo, con la bancarización total del sistema de contratación con el Estado.

Alertan por recursos judiciales

Sobre la petición al Consejo de la Judicatura para que autorice la creación de jueces especiales para los delitos contra la administración pública y otros para la extinción de dominio, una alta fuente de la Rama Judicial indicó que “… todo es posible si hay recursos humanos, técnicos y económicos, pero no veo que algo se haya dicho al respecto… Vea lo que está pasando con las amnistías a los guerrilleros y militares condenados, que está frenada por un paro de los jueces de ejecución de penas que tiene como motivo principal el incumplimiento de compromisos presupuestales, de descongestión y de carrera administrativa con los operadores judiciales…”.

¿Quién paga en efectivo contratos públicos?

En cuanto a la propuesta de la bancarización total del sistema de contratación con el Estado, un congresista que años atrás fue ponente de una de las reformas al Estatuto de Contratación Pública, dijo que “… le sorprendía la idea pues el sólo hecho de que se pueda estar pagando hoy dinero en efectivo a los contratistas, no sólo es una imagen surrealista sino que explica mucho cómo es que la corrupción encuentra en la contratación pública el caldo de cultivo para acrecentarse”. La propuesta gubernamental sostiene que todos los pagos a contratistas, así como los pagos de ellos a sus subcontratistas y empleados, se hagan por medios bancarios y nunca en efectivo.

Sin tiempo para más proyectos

En el Congreso, entre tanto, lo que más llamó la atención sobre el paquete de medidas anticorrupción es cuándo el Gobierno va a presentar los proyectos de ley que anunció al respecto, ya que apenas si quedan menos de dos meses de la actual legislatura, con muchos proyectos de ‘fast track’ a bordo, y el último año parlamentario estará distraído en la campaña electoral. Entre las normas que dijo que presentaría al Legislativo están proyectos para protección de denunciantes de casos de corrupción, otro que reduce los beneficios por allanamiento a cargos y la eliminación la casa por cárcel para los corruptos e incluso la creación del Registro de Beneficiarios Reales para saber cuáles son las personas que en realidad se lucran de una empresa o negocio.
Frases calientes (El Reverbero de Juan Paz).
§ El marxismo se financia en las Farc con el narcotráfico”. Luis Alfonso Plazas Vegas. EL NUEVO HERALD. 14/04/2017
§ “En América Latina no hay cama para tanta gente”. EL PAIS. Planeta Futuro. 06/04/2017
§ ¿Quiere Trump ser el policía del mundo aunque antes había dicho que no?CNN en Español. Titular. 15/04/2017
§ “En el 2016 las remesas en dólares que llegaron a Colombia fueron de US$4.800 millones de dólares”. BLOOMBERG. EL NUEVO SIGLO. 15/04/2017
§ “Trump es más peligroso que ISIS”. Estudiantes de Harvard en una manifestación. FOX NEWS 06/04/2017
§ “Los nuevos medios son armas de distracción masiva”. EL PAIS. Opinión. 15/04/2017
§ “El dinero de Odebrecht fue colaboración ideológica”. Isaac Humala padre del expresidente Humala de Perú. 15/04/2017
§ “Nicolás Maduro está violando su propia constitución”. Estados Unidos. BLU RADIO 19/04/2017
§ “Desoigan el mandato de la dictadura”. Alvaro Uribe. EL NUEVO HERALD 19/04/2017
§ “…vamos a sacar a patadas al señor presidente Santos”. Alejandro Ordóñez. LA FM 20/04/2017
§ “Hace 6 años se lo advertí a Chávez, la revolución bolivariana fracasó”.Juan Manuel Santos. W RADIO 20/04/2017
§ “Maduro se queda sin un aliado importante: Colombia”. EL TIEMPO. Titular. 20/04/2017
§ “Científicos hallaron indicios de una nueva partícula que cuestiona toda la física actual”. Experimentos recientes en el colisionador de hadrones. INFOBAE 20/04/2017
§ “Acá estaban preparados para hacer la guerra, no para hacer la paz”. Jesús Santrich. Farc. las2orillas. 20?04/2017
§ “Tenemos la bomba termonuclear, con tres de ellas se acaba el mundo”.Alejandro Cao. Vocero del gobierno de Corea del Norte. INFOBAE 20/04/2017
§ “En Venezuela hay terrorismo de Estado”. Lilian Tintori. INFOBAE 20/04/2017
§ “Hallan gigantesca caleta con armas de las Farc”. Confirmó Luis Carlos Villegas. Mindefensa. PULZO. 20/04/2017
§ “Cuando la calle habla! Sobran las palabras!!!”. Nitu Pérez Osuna. Periodista venezolana. Juan Lozano. Twitter 20/04/2017
§ “La justicia para la paz en Colombia merece una oportunidad”. Oscar Naranjo. Vicepresidente. EL TIEMPO 20/04/2017
§ “La invasión del espacio público y el caos encubren actividades ilícitas”.Pilar Velilla sobre el tema de los vendedores en el Centro de Medellín. EL TIEMPO 22/02/2017

En pocas palabras (De George Carlin)

Cuando uno llega a determinada edad, todos los que conoce están enfermos.
¿Por qué no dan postre al desayuno?
El cementerio es el sitio donde viven los muertos.
Si uno muere en un accidente aéreo ¿qué pasa con sus millas?
No como sushi. Me cuesta trabajo digerir cosas que apenas están medio inconscientes.

www.oscardominguezgiraldo.com

Ir a la barra de herramientas