Al instante

Los confidenciales de la prensa

El magnicidio de Alvaro Gómez ¿Un crimen de Estado? Fotocomposicóin change.org

CONFIDENCIALES, DE SEMANA

Un IVA chiquito

La ampliación del IVA del 18 por ciento a la canasta familiar tenía muy pocas posibilidades de pasar en el Congreso. Desde que el Centro Democrático, el partido del presidente, se opuso, la iniciativa está muerta. Sin embargo, sin ese impuesto va a ser muy difícil llenar el hueco fiscal de 14 billones de pesos, ya que el IVA representaba 11 billones. Esto hace pensar que una vez se calmen las aguas en el Congreso se podría estudiar la posibilidad de un IVA reducido a la canasta familiar que subsane una parte de ese déficit. Ese IVA podría ser del 5 por ciento.

Sobre el magnicidio de Álvaro Gómez I

La familia de Álvaro Gómez Hurtado le acaba de pedir a la Corte Suprema de Justicia revocar la sentencia de Héctor Paul Flórez, quien pagó 19 años de cárcel por el asesinato del líder conservador. El apoderado de Flórez, Enrique Gómez, sobrino de Álvaro Gómez, ha desvirtuado las tres pruebas por las cuales condenaron al supuesto sicario: 1) El único testigo que dice haberlo visto fue un cuidandero del parqueadero de la Universidad Sergio Arboleda, cuya cédula resultó falsa. 2) El informante de la Dijín que acusó a Flórez había sido considerado no confiable por sus propios jefes. 3) El informe de la Dijín que demostraba la inocencia de Flórez y que no estaba en el lugar de los hechos fue ocultado hasta febrero de este año.

Sobre el magnicidio de Álvaro Gómez II

Para la familia Gómez alguien hizo un montaje para encubrir a la Policía. Según ellos, tres testimonios reportaron que los asesinos abandonaron la escena del crimen escoltados por policías en uniforme. Esos testimonios están en el proceso, pero la familia considera que los fiscales nunca los tuvieron en cuenta, ya que Flórez fue acusado para desviar la investigación. Además, aseguran que siete testimonios de capos del narcotráfico afirman que el controvertido coronel de la Policía Danilo González, quien después trabajó para el cartel del Norte del Valle, organizó el magnicidio

¿Cambia la situación de Benedetti?

Como se sabe, varias grabaciones que Armando Benedetti le habría hecho a Jaime Lombana resultaron falsas. Esto crea una nueva situación jurídica para los acusados de esas interceptaciones. El general Humberto Guatibonza y el coronel Jorge Salinas están en la actualidad detenidos por esas chuzadas. Lo mismo la hacker, Marialicia Pinzón, quien habría sido la autora material de las mismas. Y Armando Benedetti estaba a punto de ir a la cárcel por haberles pagado a todos. Si las grabaciones son falsas, todos podrían quedar libres.

Madrid, el refugio para los capitales de colombianos millonarios

Una investigación de El País de España reveló que los multimillonarios latinoamericanos prefieren centrar sus inversiones en lujosas viviendas en España, que hacerlo en propiedades en Francia o Londres. Según la publicación, están pagando entre 13.000 y 14.500 euros por metro cuadrado -unos cuatro millones de euros por propiedad- en lugares que ni siquiera tienen aún el anuncio de venta. La procedencia de los inversionistas está identificada en su orden como venezolanos, mexicanos y colombianos, quienes en los últimos dos años se han convertido en la gran parte de los propietarios de viviendas de lujo de Madrid. “Compran como primera residencia, para alquilar, para cederlo a los hijos y para alojarse en sus viajes a España”, afirma el medio de comunicación sobre los compradores. El negocio es rentable y por eso se espera que en los próximos meses siga en auge.

No descartar una Constituyente, la propuesta de Macías a Duque

El senador Ernesto Macías, presidente del Congreso, revivió este domingo una polémica que tuvo mucho eco en la pasada campaña presidencial: la posibilidad de convocar una Asamblea Nacional Constituyente. La propuesta que rondó por polos opuestos, desde Gustavo Petro al Centro Democrático, fue retomada a través de Twitter por Macías, ante las dificultades que está teniendo el Gobierno para tramitar las reformas claves ante el legislativo. Definitivamente no es posible tramitar vía Congreso, verdaderas reformas a la Justicia, ni política, ni ajustar los acuerdos de La Habana; las presiones de las Cortes y otros intereses lo impiden. El Presidente no debe descartar la convocatoria de una asamblea Constituyente”, le sugirió el congresista a Duque, quien está en París en el encuentro de mandatarios que conmemoran los 100 años de la Primera Guerra Mundial.

¿A dónde se fue Camila Zuluaga? Aquí la respuesta

Este sábado a través de redes sociales se hizo oficial el anuncio. Camila Zuluaga, una de las voces más importantes de la radio informativa de la mañana, salió hace varias semanas de La W para unirse a un nuevo equipo de trabajo. Con el eslogan de Mañanas Blu crece, Zuluaga y Néstor Morales lanzan una franja informativa diaria que estará partida en dos: desde las 5:00 am a las 10:30 la mesa de trabajo estará encabezada por Néstor, y a partir de las 10:30 hasta la 1 de la tarde el liderazgo lo tomará Camila Zuluaga. “Estoy feliz de compartir con ustedes el nuevo proyecto que empiezo. Es un nuevo reto para mi y contar con sus críticas y puntos de vista será muy valioso”, dijo la periodista a através de redes sociales.

“Que mal gusto musical tiene Duque”: Petro

Durante los últimos días, Iván Duque ha sido blanco de críticas por su encuentro con el cantante Maluma. En redes sociales le cuestionaron que le presidente destinara tiempo a reunirse con el artista en lugar de atender los estudiantes, quienes encabezaron varias marchas, que el pasado jueves, generaron caos en varias ciudades del país. Al respecto, Gustavo Petro no dejó pasar la oportunidad para criticar la actitud del mandatario y le reprochó sus preferencias musicales. “Que mal gusto musical tiene Duque. Al menos que se reúna con los estudiantes de artes y música a ver si le enseñan algo”, escribió el líder de la Colombia Humana.

A Trump le tocó mostrar sus cuentas

El triunfo de los demócratas en la Cámara en las elecciones de la semana pasada en Estados Unidos le crea al presidente no solo problemas políticos, sino uno personal. Él siempre se había negado a revelar su declaración de renta, lo cual era considerado una tradición obligatoria de los mandatarios. Al parecer, ha utilizado tantos trucos para no pagar impuestos que de hacerse públicos sería un escándalo. Como la Cámara tiene la facultad de investigar, el cambio de las mayorías significa que van a obligar a Trump a mostrar su declaració

Con los nuevos generales / En secreto EL TIEMPO

Duque se reunió con oficiales en curso de ascenso.

El mandatario les habló de la transformación que quiere impulsar en materia de seguridad.

El presidente Iván Duque estuvo el viernes con unos 800 oficiales de las Fuerzas Militares que están en curso de ascenso. El mandatario les habló de la transformación que quiere impulsar en materia de seguridad.

 

Los papelitos del CD para Duque

Antes de ir a la reunión con el presidente Iván Duque, esta semana, el expresidente Álvaro Uribe les pidió a sus congresistas del Centro Democrático (CD) que anotaran –cada uno– sus inquietudes al Gobierno en un papelito para entregárselo al mandatario y evitar prolongados discursos quejosos. Y, efectivamente, un edecán del Presidente recogió todos los mensajes para entregárselos al jefe de Estado.

Con 12 kilos menos

La senadora de Alianza Verde Angélica Lozano se sometió a una dieta que le ha hecho perder 12 kilos en apenas un par de meses. Fue su amigo, el representante Germán Navas, quien un día le recomendó que valía la pena intentarlo. La dieta que le formuló el médico de Navas consiste en ser muy disciplinada con los alimentos, eliminar azúcar y, como dice ella, “cerrar el pico”.

Algunas inconformidades

Sí hay inconformidades de sectores del uribismo con el gobierno del presidente Iván Duque. Hay un desacuerdo generalizado con poner IVA a la canasta familiar, como lo expresó el propio Álvaro Uribe, pero también con muchos nombramientos. Algunos congresistas sienten que no todos los ministros están seriamente comprometidos con el proyecto político que eligió al presidente Duque. Y, eso sí, un nombre que poco quieren pronunciar es el de Jorge Mario Eastman, secretario general de la Presidencia.

Colombia se estrena en Ocde

Como parte de la agenda del presidente Iván Duque en Francia está, además de la participación en el foro ‘París por la paz’, una intervención en el consejo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), ente del cual Colombia hace parte desde mayo de este año.

Malagón habló duro

Uno de los primeros cambios que tendría la ley de financiamiento sería eliminar el IVA de los ítems que tienen que ver con la construcción de vivienda. El ministro del ramo, Jonathan Malagón, se paró duro en el consejo de ministros del martes y pidió hacer la modificación, lo cual tuvo el respaldo del Gobierno.

El poder de los Besaile

La familia Besaile, a la cual pertenecen el exgobernador Edwin y el exsenador Musa, ambos acusados por corrupción, se está moviendo para sacar de la Gobernación de Córdoba a Roberto Tirado, secretario general. Pero no es la primera vez que se intenta sacar del cargo a Tirado, quien ha logrado sostenerse en su puesto por 9 años.

Testimonio privado

La familia del asesinado gobernador de Antioquia Guillermo Gaviria pidió que sus testimonios ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) no sean públicos. Solicitó absoluta reserva a esta justicia. Ya rindió testimonio la viuda de Gaviria, Yolanda Pinto, y se espera que próximamente lo hagan otros familiares, como la exsenadora Sofía Gaviria, hermana del difunto gobernador. En las últimas semanas, la JEP ha escuchado en audiencia a algunas de las víctimas de las Farc, entre ellas Ingrid Betancourt, Consuelo González de Perdomo y Jorge Eduardo Géchem.

La encrucijada de Paloma

La senadora Paloma Valencia tiene su encrucijada en el alma por la postulación que el expresidente Álvaro Uribe le hizo para la Alcaldía de Bogotá. Está tentada, pero quiere llenarse de razones. Si acepta, habría una fuerte contienda por el cargo entre dos mujeres que hablan duro: ella y Claudia López. Uribe dijo que sin Paloma en el Congreso se siente “cojo”, pero la quiere dando la pelea por Bogotá.

Alto turmequé, EL ESPECTADOR

Wifi en el SITP

A pesar de la controversia por la nueva flotilla de buses para el Transmilenio, una buena noticia esta a punto de hacerse realidad en el transporte masivo de Bogotá. En los próximos días el operador Suma, que tiene a su cargo las rutas del Sistema Integrado de Transporte en la localidad de Ciudad Bolívar, pondrá en operación 10 buses biarticulados que contarán con cámaras de seguridad que filmarán lo que ocurre con el servicio y que estarán conectadas a una central que monitoreará en tiempo real las rutas. Pero lo más novedoso es que estos buses tendrán wifi para que los usuarios puedan conectarse gratuitamente a internet. La pregunta es: ¿con esta inseguridad la gente se animará a sacar su celular?

Histórico

Una ceremonia muy especial y emotiva se realiza hoy a las 11 de la mañana en la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova, en Bogotá. Con trajes formales fue invitado allí todo el cuerpo diplomático acreditado en Colombia, junto con sus delegados militares y policiales luciendo sus mejores galas, para conmemorar el armisticio firmado el 11 de noviembre de 1918, que permitió acabar con la Primera Guerra Mundial. El evento, “Ceremonia de la Remembranza y la Conmemoración del Armisticio de la Gran Guerra”, fue organizado por las Fuerzas Militares de Colombia y las embajadas del Reino Unido, Canadá y Francia. Contaron con el apoyo de las embajadas de Estados Unidos de América y de Australia, así como con la participación de la embajada de Alemania. Todos, incluido el Gobierno de Colombia, aunque el presidente Iván Duque participará de la celebración pero en París, ratificarán su compromiso con la paz.

El río ya suena
Falta poco menos de un año para las elecciones locales y regionales, y muchos ya están organizándose. Entre ellos los activistas de distintas tendencias en Bogotá, que han comenzado a dar los primeros pasos para la conformación de un colectivo que, por firmas, tenga lista al Concejo Distrital y candidato propio dentro de la consulta planteada entre los llamados sectores alternativos para escoger aspirante único a la Alcaldía. Ahí estarán líderes de causas, como la de los deudores del Icetex, los antitaurinos, los de una movilidad limpia, los defensores de la reserva Van der Hammen, los de la prohibición del asbesto, los de reciclaje, entre otros. Por ahora no hablan de nombres, pero de aquí a enero se haría su lanzamiento oficial.

Supermujer I

Más que la presencia del almirante Kurt W. Tidd, jefe máximo del Comando Sur de Estados Unidos, quien hizo su último viaje a Colombia antes de cambiar de comando, esta semana llamó la atención la visita a Colombia de la contraalmirante de la Marina de EE. UU. Martha Herb. Vinieron al hotel Wyndham a hablar de la segunda conferencia anual “Mujeres en las fuerzas militares (Wimcon)”, para fomentar el diálogo sobre la incorporación de perspectivas de género en las operaciones de paz y militares. Además de terapeuta y psicóloga, es oficial de buceo, rescate y guerra de superficie, y forma parte de la comunidad de neutralización de materiales explosivos. Nació en Atlanta, Georgia, y es licenciada en humanidades del Colegio de Lake Forest. Fue elegida para el Salón de la Fama de Buceadoras en 2007 y en 2010 fue promovida a contraalmirante. Actualmente es la directora del Colegio Interamericano de Defensa, trabajó en la OTAN y se desempeñó en Afganistán como jefa de la Subdivisión de Acuerdo Técnico Militar en la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad.

Supermujer II

Las oficiales colombianas estaban dichosas de conocerla y ella de saber que cada vez hay más mujeres en las Fuerzas Armadas. Colombia lidera en el continente la incorporación femenina, proceso que empezó en 1976, cuando el Ejército autorizó el ingreso de mujeres al escalafón militar en la categoría de oficial del cuerpo administrativo. Hoy las Fuerzas Militares de Colombia cuentan con casi 4.000 entre oficiales y suboficiales en Ejército, Armada y Fuerza Aérea. Cerca de 18 mil más son uniformadas de la Policía Nacional.

Condolencias tolimenses

En Ibagué se lamentó, especialmente en círculos sociales y la prensa local, la reciente muerte de la abuela materna de Iván Duque, Stella Tono de Márquez, pues buena parte de la familia del presidente es de allí. Jesús Arbeláez Echeverry, quien fuera alcalde de Ibagué a comienzos del siglo XX, es tatarabuelo del presidente. Junto con su esposa Inés Vélez Upegui fueron padres de María Arbeláez Vélez, nacida en Herveo y bisabuela de Duque. El bisabuelo, Adolfo Márquez Villegas, nació en El Líbano. Del matrimonio entre Ancízar Márquez Ceballos y Ernestina Villegas nació en Ibagué el abuelo materno Hernando Márquez, quien se casaría con Stella Tono de la Espriella, ibaguereña, hija del cartagenero Antonio Tono y Luz Caicedo Buenaventura, prima del líder liberal tolimense Rafael Caicedo Espinosa, senador, gobernador y pupilo de Darío Echandía, a quien Duque imitaba de niño. La mamá de Iván Duque, Juliana Márquez Tono, también es ibaguereña.

“In memóriam”

El pasado viernes se celebró en el colegio San Viator, al norte de Bogotá, una misa en memoria del sacerdote estadounidense James Crilly, quien falleció en su país hace una semana. Fue el fundador de la institución en Colombia y desde aquí cumplió la misión de “expandir el carisma viatoriano en América Latina”. Una fuente del colegio dijo que en primera instancia se pensó en un gran homenaje, pero se pospuso teniendo en cuenta el reciente escándalo del suicidio de un alumno por presunto abuso sexual, lo que llevó al rector, sacerdote Albeiro de Jesús Vanegas, a renunciar. En la institución esperan que en 2019 se termine el proceso de investigación y su buen nombre siga incólume. Alguno recordaron que el lema de Crilly era: “¡No podemos fallar!”.

Espectáculo único

El Ballet Preljocaj, de Francia, liderado por su director y coreógrafo Angelin Preljocaj, ocupa un lugar de privilegio en el mundo de la danza contemporánea, tanto por sus reconocidas coreografías como por ser un importante centro creativo con talleres y clases magistrales. Además, está en el Pavillon Noir (Pabellón Negro), en Aix-en- Provence, en un piso diseñado por el reconocido arquitecto Rudy Ricciotti, que tiene una arquitectura “vacía” donde no hay ningún muro de apoyo o columna logrando, de esta manera, que el espacio dedicado a la danza sea lo mejor aprovechado posible. Esta importante agrupación estará en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo el martes 13 y el miércoles 14 de noviembre, a las 8 p.m., con Romeo y Julieta, obra basada en el ballet de Sergei Prokofiev, que llevará al espectador a una Verona ficticia. Esta puesta en escena se hizo famosa porque en el Teatro Bolshoi declararon que era un ballet imposible de bailar a causa de su gran complejidad rítmica.

 

 

 

Off the record, EL NUEVO SIGLO

Remezón inminente

En los pasillos del Ministerio de Defensa se da por descontado que antes de que termine este año se producirá el primer remezón en la cúpula militar y policial. Es más, se afirma que algunos altos mandos ya tienen lista sus respectivas peticiones de baja ante la inminencia de los relevos, que no se limitarían solo al nivel de las comandancias de fuerza y los respectivos movimientos en el Estado Mayor, sino que también se extendería a jefes de divisiones, brigadas y otras instancias de primer nivel. La respectiva evaluación operacional está a punto de culminar a manos del ministro de la Defensa, Guillermo Botero.

Generales al terreno

Sobre el mismo tema del relevo en la cúpula militar y policial se afirma en altas fuentes castrenses que, como en la época de la Seguridad Democrática en los gobiernos de Uribe, la orden del presidente Duque será la de redoblar la ofensiva contra las guerrilla, Bacrim, narcotráfico y minería ilegal, con menos generales en las oficinas y las guarniciones, y más en el terreno de las operaciones. Esto porque, al menos desde el Centro Democrático, la queja continúa siendo la misma: mandos militares y policiales ‘oxidados’ en las oficinas y cabeceras citadinas, mientras que la situación de orden público se está complicado en las áreas rurales.

Apuestas sobre PIB

Las apuestas para el crecimiento de la economía en 2018 y 2019 continúan sin mayor variación. Para el año que termina, las proyecciones continúan alrededor de 2,7 o máximo 2,8%, en tanto que para el próximo la mayoría de los pronósticos se sitúa en el 3,5%. Sin embargo, esos porcentajes podrían sufrir una modificación sustancial, hacia arriba o hacia abajo, dependiendo de temas como la permanencia o no del repunte petrolero, la política de intereses de la FED en Estados Unidos, el coletazo de las sanciones a las ventas de crudo de Irán, los efectos de la guerra comercial EU-China y hasta los resultados de esta semana en las elecciones norteamericanas. A ello hay quienes suman algún cambio brusco en la crisis con Venezuela.

Santistas listos…

En algunos círculos políticos se asegura que varios exministros de Santos ya están listos para salir a pronunciarse políticamente contra las acusaciones y conceptos del gobierno del presidente Duque. Como se sabe, Santos les había pedido el favor a sus principales colaboradores de que mantuvieran prudente silencio para que la nueva administración pudiera arrancar, e incluso se afirma que ese plazo mínimo sería de los primeros 100 días de Duque, que están a puntos de cumplirse.

Caleidoscopio, EL NUEVO SIGLO

Molano podría ser candidato en Cundinamarca

 

En la actual búsqueda de liderazgos sólidos de cara a la contienda electoral regional del próximo año, el expresidente Álvaro Uribe continúa buscando en su bancada del Congreso algunos perfiles para consolidar al Centro Democrático en las principales capitales y departamentos. Según ha trascendido en reuniones de bancada y en varios encuentros públicos, el jefe natural del Centro Democrático ya ha expresado su deseo de que en Cundinamarca el representante Rubén Darío Molano asuma el reto de tomar el liderazgo en una región especialmente importante para el desarrollo de todo el país. Aunque las directivas del uribismo aún no han definido el mecanismo con el que escogerá a su candidato a la Gobernación de Cundinamarca o la Alcaldía de Bogotá, Uribe ha resaltado las calidades políticas e intelectuales del congresista cundinamarqués que en las últimas elecciones legislativas triplicó su votación.

 

Llega Liévano a Supersociedades

 

El abogado Juan Pablo Liévano remplazará a Francisco Reyes en la Superintendencia de Sociedades. Liévano es abogado de la Pontificia Universidad Javeriana, cuenta con una maestría en Administración de Empresas de la American University, una maestría en Derecho Internacional de Negocios de la misma universidad, una especialización en Derecho Comercial de la Universidad de los Andes, y otra en Derecho Procesal de la Universidad del Rosario.

 

En defensa del Embajador

 

El exsenador conservador César Tulio Delgado defendió el nombramiento de su hermano, el exgobernador vallecaucano Ubeimar Delgado, como embajador en Suecia, señalando que “qué iban a pensar Elvia y Mario que uno de sus hijos tendría la altísima dignidad de representar la patria en el exterior, mucho menos Ubeimar hijo de aquellos campesinos que, con su inmensa capacidad de trabajo y apóstol en servir a los demás, lograría un sueño que cualquier ser humano por humilde que sea haya tenido. Para unos cuantos, en el país del sagrado corazón, es mejor resaltar el punto negro de la blanca pared”.

Acerca de Revista Corrientes (2897 artículos)
Revista Corrientes es un propósito periodístico respetando los puntos de vista y la libertad de opinión de quienes aporten sus colaboraciones, análisis,artículos y columnas para su publicación. También se publican todos los comentarios respetuosos por desacuerdos con los contenidos de las colaboraciones publicadas.
Contacto: Sitio web
Ir a la barra de herramientas