Al instante

Los confidenciales de la prensa

Recopilación y apuntes de Oscar Domínguez G.

Imagen Revista Semana

CONFIDECIALES DE LA REVISTA SEMANA

Lo que dijo Uribe sobre el salario mínimo

Según el portal Primera Página, el superconsejero presidencial, Carlos Enrique Moreno, ha dejado saber que el gobierno le va a jalar a la propuesta del expresidente Uribe de aumentar entre 8 y 10 por ciento el salario mínimo. Se creía que esa propuesta había quedado descartada, pues los economistas y los gremios consideran que le daría un golpe a la comisión de concertación, al control de la inflación, a la política monetaria y a la búsqueda de formalidad en el empleo. Sorprendentemente la Andi no se opone, pero el gran interrogante es qué pensará el ministro Carrasquilla a quien el salario mínimo le parece “ridículamente alto”.

Plan B contra Carrasquilla

Y hablando del ministro Carrasquilla, si la moción de censura contra él definitivamente pierde en el Senado con el argumento de que las acusaciones no tenían nada que ver con su desempeño como ministro en el actual gobierno, la oposición no tiraría la toalla. Los senadores Jorge Robledo, Antonio Sanguino, entre otros, tienen un plan B. Presentarían una tutela con el argumento de que la oposición es un derecho fundamental que habría violado el veto del Senado. También consideran presentar la moción de censura en la Cámara.

Nueva tendencia en la imagen de los políticos

La última encuesta de Datexco muestra una evolución interesante en la imagen de los protagonistas de la política colombiana. Históricamente a los políticos de las fuerzas alternativas les iba relativamente mal en las encuestas. En este momento están barriendo. El más moderado, Sergio Fajardo, tiene 72,7 por ciento de imagen favorable; Claudia López, 67; Jorge Enrique Robledo, 66,4; Gustavo Petro, 55; e Iván Cepeda, 48. No hay nadie en la centroderecha que alcance estas cifras. Incluso, todos los anteriores están por encima del expresidente Álvaro Uribe, que está en 43 por ciento.

Comparación preocupante ColombiaVenezuela

Ahora que está de moda comparar el arsenal militar de Venezuela con el de Colombia hay un dato interesante. Colombia tiene 17 cazas  Kfir israelíes comprados unos en el gobierno Barco y otros en el gobierno Uribe. De esa flota, por problemas de obsolescencia, no más de la mitad están en capacidad operativa.  Los 23 Sukhoi 30  que compró Hugo Chávez, por tener misiles inteligentes de última tecnología, tienen la capacidad de impactar un objetivo a 200 kilómetros de distancia con un margen de error de 50 centímetros. Eso significa que pueden bombardear a esa distancia sin salir del espacio aéreo venezolano.

Notas varias de la Farc

1) Joaquín Gómez, excomandante del bloque Sur, piensa lanzarse a la Gobernación de La Guajira. 2) El Paisa, quien hasta el momento está desaparecido, lideraba en Caquetá el único proyecto productivo de la reincorporación que recibió financiación del Estado.  3) Romaña, también desaparecido, lideraba un proyecto de girasoles en Meta que estaba a punto de recibir financiación estatal.  4) Todos los cabecillas que están volados por miedo de que les pase lo mismo que a Santrich tienen abogado que los represente en la JEP para dejar claro que no se han ido del proceso. El único que no tiene es el Paisa.

La recuperación de Jose Obdulio

n los últimos días, en el Centro Democrático han sentido la ausencia de José Obdulio Gaviria. El senador fue sometido a una cirugía coronaria el pasado martes y por cuenta de esto ha estado marginado de la política y de sus actividades en el Congreso. A pesar de la complejidad del procedimiento, su recuperación ha sido muy positiva. Sin embargo, se requieren cuidados para reponerse de esa intervención. Gaviria tendrá que someterse a terapias y a reposo por varias semanas. El senador ha dicho que volverá a su curul una vez termine la incapacidad.

El país que le tocó a Enrique Santos

Siempre ha habido especulaciones sobre cuál habría sido el nivel de participación de Enrique Santos en el proceso de paz de su hermano. Para algunos fue determinante y para otros marginal. El propio Enrique en su reciente libro El país que me tocó deja claro que él lo apoyó, pero que la idea fue exclusivamente del presidente. Como dato concreto señaló que recomendó a dos de los negociadores de paz de La Habana: Humberto de la Calle y el general (r) Jorge Enrique Mora.

Un reto grande para Carolina Barco en España

Ha sido muy bien recibido el nombramiento de Carolina Barco para la embajada en España. Le va a tocar manejar cinco de los chicharrones más grandes del Estado colombiano por un valor aproximado de 4.000 millones de dólares.

1) La demanda por 1.600 millones de dólares de Electricaribe contra el Estado colombiano por el colapso de energía en la costa norte. 2) La demanda de Telefónica contra Colombia por 600 millones de dólares por ordenar reversar sus activos. 3) El caso de la empresa Canal de Isabel II por el secuestro de las acciones de Inassa en Triple A. 4) La demanda de Odebrecht por 1.200 millones de dólares a través de su filial en España por el contrato de la Ruta del Sol I. 5) El galeón San José.

Notas frívolas

1) Andrés White, el colombiano director de joyas de Sotheby’s, es el hombre encargado de subastar las joyas de María Antonieta el 14 de noviembre 2) El recién fallecido Charles Aznavour fue el artista invitado para inaugurar el salón rojo del Hotel Tequendama en mayo de 1969. 3) Jamal Khashoggi, el periodista de Arabia Saudita, cuyo asesinato y descuartizamiento ha estremecido al mundo, era primo hermano de Dodi al Fayed, el novio de la princesa Diana.  4) Sophia Loren anda por todo México con Carlos Slim. Hay rumores de romance. 5) El noviazgo de moda en la prensa de farándula es el de James Rodríguez con Shannon de Lima, la exesposa de Marc Anthony.

En secreto / Diario EL TIEMPO

Un corazón naranja en Bogotá

El presidente Iván Duque y el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, participaron el viernes en el acto de apertura de la convocatoria pública orientada a recibir propuestas de los emprendedores de la economía naranja que estén interesados en adquirir un espacio en el nuevo Bronx Distrito Creativo de la capital del país.

Primera cuenta de cobro a EPM

Esta semana, la sociedad Hidroituango (de la cual la Gobernación de Antioquia posee más de 52 por ciento) le enviará la primera cuenta de cobro a EPM por la no entrada en funcionamiento de la hidroeléctrica. Será por $ 20.000 millones que corresponden al no cumplimiento de hitos plasmados en el contrato de ejecución de la obra. EPM fue el contratista del proyecto y debido a los problemas que se registraron la presa no entrará en funcionamiento este año, como estaba previsto, sino hasta 2022. Tras esto vendrá el proceso jurídico por el lucro cesante.

Reforma tributaria

Definitivamente esta semana parece que sí será presentado el proyecto de ley de reforma tributaria, o ajuste fiscal, que el Gobierno tiene que llevar al Congreso. El Ejecutivo tiene el imperativo de presentar la iniciativa porque como el Presupuesto de 2019 está desfinanciado en más de 14 billones de pesos, si no se aseguran los recursos para esa vigencia habría que hacer recortes.

Cuentas diferentes

Juan Camilo Restrepo, en entrevista con EL TIEMPO, dijo que el gobierno anterior, “como gran abanderado de la paz, entregó el presupuesto en los huesos para el posconflicto”. Mauricio Cárdenas le respondió que en el presupuesto radicado por él para 2019 había $ 2,4 billones y que al fin quedaron $ 2,6 billones. Restrepo y Cárdenas son conservadores y los dos formaron parte del gabinete del presidente Juan M. Santos.

Apoyo a indígenas

El embajador de Francia, Gautier Mignot, estuvo en la inauguración de un proyecto que busca capacitar en entornos productivos a los excombatientes de las Farc pertenecientes a la comunidad nasa que están en proceso de reincorporación. El proyecto se realiza en alianza con la Agencia para la Reincorporación Nacional, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Sena, con financiación de Francia. El embajador aprovechó su visita a Popayán para reunirse con el gobernador del Cauca, Óscar Campo.

Los camarones de Duque

Al parecer, unos camarones que ingirió en su viaje a La Guajira y que no habían estado rigurosamente en la cadena de frío habrían sido la causa del episodio de gastroenteritis que tumbó al presidente Iván Duque a la cama por un par de días el pasado fin de semana. Cuando la cadena de frío se interrumpe por efecto de los cortes eléctricos, este alimento alcanza a descomponerse y causa gran daño estomacal. Pero no solo el Presidente fue el afectado, también otros miembros de su equipo de cuya noticia no se conoció.

Un abogado muy conciliador con el erario

El Consejo de Estado salió a aclarar que uno de sus fallos, conocido este jueves, no le está abriendo la puerta para que la viuda del exsenador Gabriel Rosas Vega tenga una mesada de más de 24 millones de pesos ni para que cobre un multimillonario retroactivo. Ese fallo declaró la nulidad de todo lo actuado en el marco de una tutela que terminó en revisión de la Corte Constitucional y gracias a la cual se le había rebajado la pensión al excongresista y se le exigía devolver un retroactivo de $ 1.800 millones que se le habían dado.  Ahora el abogado de la viuda reclama que como el nuevo fallo del Consejo de Estado anuló lo actuado, su apoderada tiene derecho a una pensión de 19 millones (tope establecido por la ley) y no a los 9 que se le paga. Ante esto, dice que le sigan pagando los 9 y que los restantes 10 se los abonen al retroactivo de $ 1.800 millones que le ordenaron devolver.

Esta semana, encuesta sobre candidatos en Bogotá

A un año de que se realicen las elecciones locales (octubre de 2019), esta semana se conocerá la primera encuesta sobre tendencias para la alcaldía de Bogotá de la firma Guarumo. En total se preguntó sobre 13 de los más seguros precandidatos que están sonando para el segundo cargo político en importancia del país. Los resultados de la encuesta se podrían conocer este martes.

La molestia de los ‘azules’ con Carrasquilla

Algunos sectores del Partido Conservador, el cual se declaró de Gobierno, no parecen estar muy contentos con el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla. Varios de los nombramientos hechos en esa cartera serían estrictamente técnicos y con poco espacio para los ‘azules’. Varios alegan que durante años ese ministerio tuvo mayor participación conservadora y que, por ser partido de gobierno, tendrían ese derechoSin embargo, la orden de cero ‘mermelada’ parece estar cambiando el panorama.

Alto turmequé, diario El Espectador

El informe I

Al Vaticano llegó, según Vatican News, el “Análisis de coyuntura nacional a septiembre de 2018”, elaborado por el Observatorio de Realidad de la Comisión Permanente del Episcopado (Conferencia Episcopal de Colombia) y Pastoral Social, sobre la transición del gobierno de Juan Manuel Santos al de Iván Duque. Se supone que será uno de los documentos de referencia del papa Francisco para su encuentro con el actual presidente de Colombia mañana lunes. El Espectador conoció las 35 páginas del reporte, que dice: “El reto del nuevo gobierno, en cabeza del presidente Iván Duque, está en aumentar, o mínimamente mantener la tendencia a la baja en las cifras de pobreza y extrema pobreza; pero esto se logrará solo si se incorporan acciones reales para la disminución de las brechas sociales, el acceso a salud y educación de calidad, que redunden en la disminución de la desigualdad en el país. No obstante, en la actualidad no se evidencian medidas específicas para enfrentar esta problemática”.

El informe II

También critica que “si bien el presidente Duque afirmó en campaña que no iba a permitir el fracking (para la explotación de hidrocarburos), en la actualidad no hay un consenso sobre el tema en el Estado”. A favor anota “como un hecho valioso a destacar después de la Consulta Anticorrupción, aparece el diálogo convocado por el presidente Iván Duque a las diferentes fuerzas políticas en el Congreso, entre ellas las fuerzas independientes y de oposición, para discutir el plan a seguir para impulsar los puntos de la Consulta por vía legislativa y acordar una agenda anticorrupción”.

De avanzada

Se reportó que el buque hospital USNS Comfort (T-AH 20), de la Armada de los Estados Unidos, incluyó a los puertos colombianos de Turbo y Riohacha en su travesía desde la Estación Naval de Norfolk, Virginia, pasando por Centroamérica, como parte de una misión de asistencia médica de 11 semanas. Lo curioso es que la nave entró en servicio la tarde del 11 de septiembre de 2001, en respuesta al ataque terrorista en el World Trade Center, y navegó hasta el muelle 92 de Manhattan para servir como un hospital de 250 camas. Luego estuvo en el golfo Pérsico como centro de trauma en apoyo de la operación Libertad Iraquí. También ha atendido los efectos de huracanes como María y Katrina, así como las migraciones de cubanos y haitianos.

Santos y Bateman

El libro El país que me tocó, escrito por Enrique Santos Calderón, revela cómo el autor se hizo amigo del entonces comandante de la guerrilla M-19, Jaime Bateman: “Lo conocí por intermedio de Nelson Osorio Marín, un poeta amigo, militante de la Juventud Comunista, que un buen día me contó que una gente retirada de las Farc y del Partido Comunista tenía un novedoso proyecto político-militar, y que su jefe quería hablar conmigo. Yo no sabía, pero Bateman era un ávido lector de mi columna Contraescape y se propuso conocerme a como diera lugar. Nelson me transmitió varias veces ese deseo, pero yo le saqué el cuerpo una y otra vez. Bateman, aburrido con eso, me mandó a decir entonces que, si no me reunía con él, me secuestraba para que habláramos. ‘No es para tanto’, pensé, y fue así como hacia fines del 73, una fría mañana de sábado, Osorio me llevó a la tantas veces aplazada cita, en los altos del Parque Nacional, y me dejó en compañía de un costeño largo y flacuchento que de inmediato me cayó bien no solamente por su ruda franqueza y su lucidez política. De entrada, hubo química, lo reconozco. Hablamos como dos horas, dando vueltas por Bogotá en mi Volkswagen naranja”.

Pedaleando

A raíz de los ataques en Yarumal y Buriticá, la Gobernación y la Fuerza Pública de Antioquia extremarán medidas de seguridad para el Giro de Rigo, la convocatoria ciclística por el agua que lidera Rigoberto Urán y que contará con invitados internacionales como Chris Froome. La estrella colombiana rodará los 140 kilómetros con una bicicleta de edición especial diseñada por Cannondale. Será en los alrededores de Guatapé, San Rafael y San Carlos (Antioquia), el 4 de noviembre.

Vuelve la polémica

El jueves 25 de octubre se estrena en salas de cine nacionales Escobar, la traición, película dirigida por el español Fernando León, basada en el libro Amando a Pablo, odiando a Escobar, sobre la relación amorosa y tormentosa de Pablo Escobar con la periodista colombiana Virginia Vallejo, encarnados por Javier Bardem y Penélope Cruz. Participan actores colombianos como Julieth Restrepo. Con su nombre original, Loving Pablo, la cinta logró recaudar US$14,8 millones el día de su estreno.

CALEIDOSCOPIO Y OFF THE RECORD, DE EL NUEVO SIGLO

Uribe insiste en reeleción

El senador Álvaro Uribe, del Centro Democrático, insistió en sus redes sociales en la idea de la reelección de alcaldes y gobernadores, argumentando que “nuestras ciudades necesitan administraciones que resuelvan sus problemas, cívicas, no politiqueras. Cuatro años es insuficiente. Prorrogar no resuelve el problema de fondo. ¿Por qué no permitir reelección inmediata de alcaldes?”.

 Lozada en contra de la prórroga

El representante por el Huila, Jaime Felipe Lozada, del Partido Conservador, se declaró contrario a la prórroga de periodos de mandatarios regionales. “No se puede pretender atornillarse en el poder torciéndole el pescuezo a la democracia y burlando de manera grotesca al pueblo”, sostuvo.

 Ramos propuso nuevo impuesto

 El exsenador Alfredo Ramos, del Centro Democrático, manifestó que “una forma sencilla de poner a tributar a las plataformas tecnológicas que no operan desde Colombia es la de poner un impuesto al pago con moneda extranjera a través de tarjetas de crédito, como si fuera un impoconsumo. Aplicaría también para cualquier pago en el exterior”.

Cuestionan límite a periodos de congresistas

 El exministro Jaime Castro consideró paradójico que el Congreso haya aprobado en primer debate que “nadie podrá elegirse para más de tres periodos consecutivos” en Senado o Cámara, lo que significaría que “después de tres periodos (12 años), descansa uno, deja curul a familiar cercano, vuelve por otros tres y así indefinidamente. ¿Gran reforma anticorrupción?”.

Trazan estrategias educativas

El Ministerio de Educación, dentro de su estrategia de permanencia, hizo en Bogotá un taller para escuchar y recoger los aportes de representantes del sector en las regiones y así aunar esfuerzos que permitan garantizar el acceso y la calidad educativa para estos territorios. Más de 90 representantes del sector educativo de las regiones que tienen una mayor ruralidad dispersa, se dieron cita para adelantar el taller ‘Acciones estratégicas del sistema educativo en la ruralidad dispersa – acceso con calidad, bienestar y equidad’, con la idea de convocar las voces y experiencias de los territorios en temas de atención educativa para la atención de niños, jóvenes y adolescentes en zonas de difícil acceso en el país.

Ruta del Sol, sector II

Se va a completar un año de la decisión del gobierno Santos de asumir el control del proyecto vial Ruta del Sol sector II, que terminó involucrado en el escándalo de sobornos de la empresa brasileña Odebrecht. Esa acción, como se sabe, le generó al Estado colombiano que la filial española del cuestionado consorcio brasileño interpusiera una demanda millonaria, exigiendo que le sea reconocida no solo la inversión en el proyecto sino otros pagos por concepto de daños y perjuicios emergentes. En el Congreso un parlamentario del Centro Democrático quiere citar a un debate de control político al respecto para ver qué ha pasado con todo este tema y cómo va la estrategia de defensa del Estado.

El episodio Trump (I)

Y hablando de cuestiones que pasaron un año atrás, un atinado analista político recordaba esta semana que a finales de octubre del año pasado el gobierno Santos se encontraba bastante preocupado por el eco que la prensa le estaba dando a una “declaración presidencial” firmada por Donald Trump en la que expresaba la creciente preocupación por el incremento inusitado de los cultivos ilícitos en Colombia. La cuestión llegó a tal punto que, incluso, llegó a decirse que la Casa Blanca estaría pensando en descertificar a nuestro país por el evidente retroceso en la lucha antidroga, lo que constituía un grave golpe para un gobierno que, como el de Santos, presentaba por entonces uno de los más bajos índices de aprobación de la gestión presidencial de la última década.

 El episodio Trump (II)

Para evitar que la situación terminara poniendo contra las cuerdas a Santos, el propio Trump decidió enviarle una carta al mandatario colombiano en la que no solo explicó el alcance de la citada “declaración presidencial”, sino que resaltó los esfuerzos de Bogotá para enfrentar la criminalidad y mantener los esfuerzos antinarcóticos. “Colombia es uno de nuestros mejores socios estratégicos y aliados en la región. Aplaudimos los esfuerzos que usted ha realizado para enfrentar el crimen transnacional”, afirmó Trump a Santos. Paradójicamente meses después, en medio de la campaña presidencial, el tema de la posible descertificación a Colombia volvió a ponerse sobre la mesa bajo el argumento de que Trump prefirió no dar ese paso debido a que necesitaba fortalecer a Santos en medio del agravamiento de la crisis entre Washington y el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro.

Sin Ministerio

No habrá Ministerio del Posconflicto, pese a que el Gobierno sí está preparando toda una reingeniería a la institucionalidad que se requiere para poner en marcha toda la estrategia del llamado “posconflicto”. No solo así se lo había confirmado a EL NUEVO SIGLO el alto consejero presidencial para la Normalización, Emilio José Archila, sino otro alto funcionario de la Casa de Nariño que, incluso, recordó que este gobierno tiene en marcha ya un plan de austeridad que implica un control máximo de la carga burocrática. “…Creo que en este tema hay más papistas que el Papa… El presidente Duque ha sido claro en que creará un Viceministerio de Economía Naranja y en la conversión de Coldeportes en Ministerio del Deporte… De ahí para adelante todo es especulación, incluso sobre el Ministerio de la Familia”, precisó la fuente consultada.

Contrademanda de Maduro

En las toldas del chavismo venezolano se considera que es viable denunciar a las autoridades colombianas incluso ante la propia Corte Penal Internacional, al considerar que al albergar a dirigentes opositores que están acusados de delitos graves en ese país e incluso del propio intento de “magnicidio” del presidente Nicolás Maduro, están incurriendo en delitos que están bajo la órbita del Estatuto de Roma. Vea pues.

CAPSULAS, DE LA REVISTA DINERO

Universidad del Rosario y SAP firman alianza para formar en habilidades del futuro

La Universidad del Rosario acogerá el primer grupo de SAP Next-Gen Chapter en América Latina y colaborará con el Centro de Competencias para América Latina de la Universidad del Estado de California para apoyar a otras universidades del país en competencias superiores en aprendizaje automático, big data, internet de las cosas, inteligencia artificial, entre otros. De acuerdo con ese centro académico y SAP, el programa permitirá conectar socios de la industria, líderes académicos e investigadores, estudiantes, emprendedores, futuristas y expertos para compartir las mejores prácticas en materia de tecnología y, re imaginar el futuro de las industrias.

Zully Salazar, gerente del Fontur

El viceministro de Turismo, Juan Pablo Franky, anunció que Zully Salazar sería la nueva gerente del Fontur. Salazar se ha desempeñado como presidente de la Corporación de Turismo de Cartagena de Indias, también como vicepresidente de Turismo de Proexport, directiva en empresas como Aviatur y L’Alianxa, entre otros.

Un colombiano en el World Business Forum

El colombiano Felipe Gómez, ejecutivo en varias compañías multinacionales y autor del Libro Actitud-E, best seller, se presentará en World Business Forum México -organizado por Wobi- el próximo 25 de octubre para compartir su visión sobre la importancia de generar un “liderazgo virtuoso” en las organizaciones. Gómez fundó INK, firma colombiana pionera en multimedia, interactividad e internet, una de las primeras compañías de consultoría en nuevas tecnologías. También ocupó el cargo de presidente y miembro de la junta directiva de Farmacity Colombia y presidente de Compass Group Colombia. Ha sido nombrado dos veces delegado sobresaliente del World Summit of Young Entrepreneurs en Paris y en NY.

Nuevo integrante del Consejo Gremial Nacional

La Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi) fue aceptada como nuevo miembro del Consejo Gremial Nacional, foro permanente de deliberación conformado por los gremios más representativos de los sectores industrial, servicios, agropecuario, financiero y comercial El presidente del gremio, Gonzalo Moreno, agradeció al Consejo Gremial y a sus 21 gremios la aceptación unánime como miembro adherente del organismo. “Aceptamos el ingreso y la responsabilidad que implica trabajar en pro del sector privado colombiano”, señaló el directivo. Agregó que este hecho confirma la importancia del sector avícola colombiano, que genera más de 400.000 empleos formales y su producción supera los $18 billones.

Buscan declarar el café como bebida nacional y más incentivos

Una iniciativa de ley para impulsar el sector cafetero en Colombia fue radicada para segundo debate en el Senado de la República. El objetivo es declarar el café como bebida nacional, incentivar el consumo interno del grano, establecer un estímulo a compras de café colombiano por parte de las entidades públicas o de economía mixta y crear un Fondo Social Cafetero. Según la Federación Nacional de Cafeteros, este proyecto de ley reconoce que el recolector de café puede ser considerado trabajador dependiente, contratista o independiente por cuenta propia. Cabe señalar que la ponencia para primer debate hizo una exposición del problema que el sector enfrenta desde los años 80, circunstancia que amerita una intervención estatal para corregir dichas fallas y asegurar no solo los niveles de producción esperados por el mercado, sino también la mano de obra que la sustenta. De acuerdo con el gerente General de la Federación, Roberto Vélez Vallejo, una vez se apruebe este proyecto, se puede decir a los cafeteros que se les cumplió en la declaratoria del café como bebida nacional y en los incentivos en las compras públicas, entre otros.

 

De todo como en botica

En la primera visita de un presidente a Montebello en sus primeros 105 años de  vida el presidente Duque jugó de local.  Alli asistió al XXX encuentro de dirigentes del suroeste antioqueño.

Al final de su discurso-balance de los primeros setenta días de gestión, el presidente preguntó, dirigiéndose al obispo que le impartió su bendición apostólica, cómo se las ingenió Dios para hacer tantas cosas en solo siete días.

 Luego sintetizó lo que ha hecho por Colombia en apenas dos meses.

Mencionó avances  en lucha contra la droga, diálogo social, seguridad, créditos para vivienda, recursos para la educación, apoyo a productores del campo y la pequeña empresa, simplificación del papeleo, lucha contra los corruptos y relaciones internacionales.

El presidente remató la faena diciendo que la presidencia no es para halagar la vanidad ni buscar premios, pero confesó que le gustaría que al final de su gestión lo nombraran alcalde honorario de algún municipio.

Lo decía por el exministro y exembajador Fabio Valencia Cossio, quien en primera fila, lucía radiante la banda de alcalde honorario de Montebello, la tierra de sus ancestros maternos. Y colorín colorado… (odg)

 

 

EN POCAS PALABRAS

La mayoría de las personas tienen miedo a la muerte porque no han hecho nada en la vida (Peter Ustinov).

El miedo es mi compañero más fiel, jamás me ha engañado para irse con otro (Woody Allen).

El hombre que tiene  miedo sin peligro inventa el peligro para justificar su miedo (Émile Chartier Alain).

Si dices la verdad no tendrás que acordarte de todo (Mark Twain).

Si alguien no está de acuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás  No encontrarás a nadie parecido en cien mil galaxias m(Carlos Sagan).

www.oscardominguezgiraldo.com

 

Acerca de Revista Corrientes (2664 artículos)
Revista Corrientes es un propósito periodístico respetando los puntos de vista y la libertad de opinión de quienes aporten sus colaboraciones, análisis,artículos y columnas para su publicación. También se publican todos los comentarios respetuosos por desacuerdos con los contenidos de las colaboraciones publicadas.
Contacto: Sitio web
Ir a la barra de herramientas