Al instante

Los confidenciales de la prensa

Recopilación y apuntes de Oscar Domínguez G.

Alberto Carrasquilla, Ministro de Hacienda, socio de Konfigura y ahora con reforma tributaria. Foto El Tiempo

CONFIDENCIALES, DE SEMANA

Cambio de nombre a la reforma tributaria

El gobierno está tratando de hacer un acto de equilibrista con la reforma tributaria, que ahora se llama Ley de Financiamiento. Por un lado, tiene que llenar un hueco fiscal grande y, por otro, encontrar ajustes de impuestos aceptables para la opinión pública. Por eso, está pensando en fórmulas como bajar el impuesto del IVA del 19 al 18 por ciento o algo así, y gravar la canasta familiar con IVA, pero a un nivel inferior al del resto de los productos. Podría tratarse de un IVA de entre el 5 y el 10 por ciento, que sería alrededor de la mitad de lo que se paga normalmente.

Precio del petróleo… Ojalá sea verdad

Podría llegar un desarrollo económico que mejore la situación financiera del gobierno. Según JP Morgan Chase, el precio del petróleo alcanzaría 95 dólares por barril en 2019. Esa cifra no se ha visto desde 2014. De cumplirse el pronóstico a Colombia le podrían entrar 9 billones de pesos adicionales, pues el presupuesto de 2019 se calculó con base en 65 dólares por barril. Está por verse si la proyección de JP Morgan Chase es demasiado optimista, pues la Agencia de Información Energética de Estados Unidos (EIA) calcula 74 dólares para el año entrante.

Justos por pecadores

La propuesta de congelar el salario de los congresistas les ha caído como un baldado de agua fría a muchos que no son congresistas. Como está planteada afectará también a altos cargos como procurador, contralor, fiscal general, gobernadores, alcaldes, magistrados de altas cortes y otros. Estos sienten que cayeron justos por pecadores, pues nadie estaba pendiente del sueldo de ellos y es mejor ganar 30 que 20. Además, la norma no solo impactaría a los jefes, sino a sus equipos, pues hay otros que ganan más de 25 salarios mínimos. En la Procuraduría va a haber 400 afectados; en la Contraloría, 350; en la Fiscalía, 175; en las altas cortes, 300; y en los tribunales regionales, 700. Claudia López perdió esos voticos.

Antonio José Ardila, el embajador en Londres

Germán Vargas, a quien el presidente Duque le había ofrecido la embajada en Londres, finalmente declinó a esa posibilidad. El jefe natural de Cambio Radical, que acaba de declarar independiente a su partido, cree que este tiene la responsabilidad de jugar un papel importante en la coyuntura nacional. Ante su decisión, el gobierno nombró en el cargo a Antonio José Ardila, hijo del empresario Carlos Ardila Lülle y uno de los codirectores de ese importante grupo empresarial. El nuevo embajador, casado con Ángela Sarmiento Gutiérrez, conoce y admira la cultura británica, ya que vivió muchos años en Londres.

Notas varias

1)Un dato interesante sobre Ser Pilo Paga: con el costo anual de sostener un preso en la cárcel, se podría cubrir la totalidad de los gastos de dos ‘pilos’. 2) El general Guatibonza, detenido por el escándalo de las chuzadas, ha sido clave en la liberación de 250 secuestrados, cuyas familias le tienen eterna gratitud.
3) No es imposible que el próximo presidente de Colombia sea un pensionado. A Sergio Fajardo, con sus 62 años, le llegó esta semana el primer cheque. 4) Pablo Felipe Robledo, quien se retira de la SIC, está contemplando la posibilidad de lanzarse a la alcaldía de Bogotá. Se presentaría una opción de centro ante el tsunami de izquierda que se avecina. 5) Trump está en su peor momento en las encuestas, pero no está tan mal. La semana pasada su favorabilidad quedó en 36 por ciento.

El sablazo del hijo de Fajardo a Petro

Alejandro Fajardo, hijo de Sergio, lanzó un duro mensaje en contra de Gustavo Petro. El joven le escribió que el candidato que enfrentó a su padre en la pasada contienda presidencial no tenía posibilidades de victoria y que él y el uribismo lo sabían. Además señaló que el principal enemigo del líder de la Colombia Humana es “él mismo”. Petro nunca tuvo una posibilidad de ser Presidente. El y el uribismo lo sabían. El apoyo de nadie lo hubiera cambiado, menos de quiénes desconfían de él. Habría sido artificial, por mucho mármol que firmara. Podría ser Presidente luego? Tiene cerca a su principal rival: él mismo.

Renunciatón Liberal

Un grupo de 15 ministros liberales entre los que están Alejandro Gaviria, Juan Fernando Cristo, Guillermo Rivera, Yesid Reyes y Cecilia López, entre otros, planea renunciar esta semana al Partido Liberal. Su argumento es que el apoyo que el partido le dio a Duque en segunda vuelta fue incoherente con las banderas que han defendido como la Ley de Víctimas, la defensa del acuerdo de paz y la reforma rural integral. Aseguran, así mismo, que dada la diferencia de criterios políticos e ideológicos que tiene con el Centro Democrático, la colectividad ha debido declararse en oposición y no como independiente, además de que sostienen que esa declaración no les fue consultada. A los ministros se sumarían varios viceministros y dirigentes liberales de todo el país.

La cuenta que no le dio a Duque

En el Congreso Nacional de Comerciantes realizado en Pereira el pasado viernes, Iván Duque dio detalles sobre la reforme tributaria. El mandatario explicó parte de su estrategia para reactivar la economía cobrando impuestos a las personas naturales para bajar la carga tributaria de las empresas.  El presidente manifestó: “Hemos identificado que cerca de 10 mil personas naturales ganan más de $50 millones al mes y no tributan lo que deberían. Vamos a pedirles que paguen un poco más. Con esa medida logramos $3 billones de ingresos para bajar la carga a micros, pequeñas y medianas empresas”. Hemos identificado que cerca de 10 mil personas naturales ganan más de $50 millones al mes y no tributan lo que deberían. Vamos a pedirles que paguen un poco más. Con esa medida logramos $3 billones de ingresos para bajar la carga a micros, pequeñas y medianas empresas. Esta cuenta no le dio a muchos pues para recaudar 3 billones al año con 10.000 personas sería necesario que cada una pagará 25 millones mensuales en impuestos, más lo que ya están pagando ahora. De esta forma, cada més se recogerían 250 mil millones mensuales que multiplicado por 12 da los 3 billones de los que habla el presidente

Perdieron las elecciones, subieron en encuestas

Uno de los datos paradójicos que contiene la última encuesta de Invamer es que los que más crecieron en popularidad en los últimos meses fueron los que resultaron derrotados en las últimas elecciones. El caso más significativo es el de Germán Vargas Lleras, a quien todos daban por muerto políticamente después de la primera vuelta presidencial, pero según los últimos datos, está bastante lejos de estarlo. En junio, el ex vicepresidente tenía una opinión desfavorable de 49% y una favorable de 31%, pero en los últimos tres meses creció 9 puntos en favorabilidad. Ahora su opinión favorable está empatada con la desfavorable en 40%. Otra que creció fue la ex candidata vicepresidencial Claudia López, que pasó de 31% de opinión favorable en mayo a 44% en septiembre, mientras que su opinión desfavorable bajó 10 puntos, de 28% a 18%. Gustavo Petro también tuvo un crecimiento aunque menor. Su opinión desfavorable pasó de 49% en junio a 43% en septiembre y la favorable creció de 40 a 44%. Parece que perder las elecciones ayuda a mejorar en las encuestas.

La broma de Duque a Ordóñez

Al final de la ceremonia de posesión de Alejandro Ordóñez como embajador ante la OEA, el presidente Iván Duque hizo un comentario jocoso sobre el manejo que le ha dado el exprocurador a las críticas que ha recibido, sobre todo en sus declaraciones a medios de comunicación. “Hoy asume usted una tarea diplomática, ahí lo he visto en los medios de comunicación como diría un amigo con la piedra amarrada, pero veo que lo está haciendo con mucho talento señor embajador”, dijo en medio de risas el presidente mirando a Ordóñez, quien también sonrió. Ya como embajador Ordóñez se refirió explícitamente a quienes consideran que no es idóneo para el cargo. “Eso es normal en una democracia, el disenso legitima una democracia”, aseguró.

En secreto / ELTIEMPO

 

Dimayor, duro contra hinchas revoltosos

La División Mayor del Fútbol (Dimayor) estrena dos medidas que se encaminan a favorecer el espectáculo deportivo. La primera se estrena este domingo en Medellín y es que a partir de ahora, en las pantallas gigantes de los estadios del país, se podrá ver la repetición de los goles. Se busca que con esto se incremente el número de hinchas en esos escenarios deportivos. La segunda es que el presidente de la Dimayor, Jorge Enrique Vélez, tomó la decisión de que él personalmente va a demandar a cualquier hincha que transgreda el Código Penal en alguno de los estadios del país. Esto para ponerles orden a los partidos.

Bancada de Uribe, con otra reforma

La bancada del Centro Democrático, la del presidente Iván Duque, tiene previsto presentar esta semana ante el Congreso su propio proyecto de reforma de la justicia. Algunos congresistas uribistas aseguran que hay consideraciones distintas a las que están contenidas en la iniciativa que el Gobierno planteó esta semana a consideración de los legisladores. Eso querría decir que esta semana habrá tres reformas judiciales en trámite en el Capitolio: la del Gobierno, la de Cambio Radical, que también radicó una propia y la del Centro Democrático. Lo más seguro es que los tres proyectos de enmienda constitucional se acumulen dado que se trata de un mismo tema.

Funcionamiento de la Cámara, con cuentagotas

Las angustias económicas en la Cámara de Representantes no cesan. Hace dos semanas, el internet fue cortado dos días por falta de pago, según lo admitió la misma corporación. Y esta semana, solamente se pudieron anunciar tres proyectos de ley en la plenaria porque no hubo recursos para publicar más en la Gaceta del Congreso, como se tiene que hacer para poder discutir y votar una iniciativa. Datos de la Cámara dan cuenta de que, según el volumen del proyecto, la publicación de uno puede costar hasta 20 millones de pesos. En la corporación culpan del mal momento económico al Gobierno, el cual, según se dice, está dando los recursos con cuentagotas.

 

Hernán Peláez regresa a la radio y estará en La W

La visita del reconocido periodista Hernán Peláez a Caracol Radio para participar en la emisión especial de los 70 años de esa emisora fue el abrebocas para una idea que se acaba de concretar. La W, cadena que como Caracol Radio hace parte del Grupo Prisa, lo convenció para que regrese a los micrófonos con su carisma. Aún no se sabe si estará con Julio Sánchez en las mañanas o si lo hará al mediodía con Vicky Dávila, pero todo está previsto para que arranque en octubre.

‘Orejas’, en bancarrota

El recién extraditado Pedro Nel Rincón, conocido como Pedro Orejas, otrora zar de las esmeraldas, extrañamente dice ahora estar ilíquido. ‘Orejas’ fue extraditado el pasado 29 de mayo a Estados Unidos y su empresa, Cerrogualito, piedra angular de su próspero negocio, pidió entrar en proceso de liquidación judicial no obstante tener gran reputación y hasta socios en Arabia. Pero la Superintendencia de Sociedades le acaba de negar la solicitud y ordenó que se revisaran los libros contables de la compañía.

 

El error de la Federación de Fútbol

La tutela a través de la cual la Federación Colombiana de Fútbol intenta amordazar a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) para que no hable del escándalo de la reventa de boletas se va a demorar todavía un tiempo. La razón es que los expertos abogados de la Federación se equivocaron de tribunal para interponer el recurso que buscaba acallar las denuncias del superintentente saliente, Pablo Felipe Robledo. En cambio de enviarlo a un juez administrativo, se lo remitieron directamente a los magistrados. Después de dar varias vueltas, el caso quedó en el despacho de la magistrada Marta Isabel Cruz Sotelo, quien ya aceptó el recurso.

Anuncian el reemplazo de Robledo en la SIC

Y, a propósito del superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, su reemplazo se conoció ayer: será el abogado rosarista Andrés Barreto González. El nuevo funcionario tiene estudios en asuntos internacionales y en derecho administrativo, entre otros. Barreto ha sido abogado en la oficina jurídica del Ministerio de Relaciones Exteriores y director de relaciones internacionales de la Alcaldía de Bogotá. El presidente Iván Duque, quien anunció su nombre, afirmó que Barreto le daba “toda la confianza” y que tiene “gran solvencia ética”. Robledo, el antecesor de Barreto, será recordado por su labor en el destape de casos como el ‘cartel de los pañales’ y las supuestas irregularidades en el sector de la vigilancia privada, entre otros.

Se prepara ‘renunciatón’ en el Partido Liberal

Este lunes comienza la gran ‘renunciatón’ de liberales a su partido. Serán más de mil los líderes que se irán de la colectividad. Entre ellos habrá algunos exministros, excongresistas y muchos jóvenes. Entre los que se van están dos exministros del Interior de la era del expresidente Juan Manuel Santos: Juan Fernando Cristo y Guillermo Rivera, y el exjefe de la cartera de Minas y Energía Amylkar Acosta. Luego de estas dimisiones vendrá la creación de un gran movimiento ciudadano de estirpe liberal. Las renuncias de estos líderes las harán por las redes sociales. Y tendrán una página web como tribuna.

Alto turmequé, EL ESPECTADOR

El defensor

El viernes, durante la audiencia en la que el general en retiro y excomandante del Ejército Nacional Mario Montoya se presentó ante la Justicia Especial para la Paz, algunos preguntaron por el abogado penalista que lo acompañó. Se trata de Andrés Garzón Roa (a la izquierda en la foto de la agencia EFE), quien lo defiende en el llamado caso de los falsos positivos desde 2015. Se hizo conocido como uno de los defensores de los condenados hermanos Nule y polémico porque también fue asesor del ICBF, entidad en la que los citados empresarios se hicieron al contrato de interventoría de la bienestarina, y de la DIAN, donde habrían recibido tratamiento tributario preferencial. También hizo parte del bufete de Jaime Lombana para la defensa del expresidente Álvaro Uribe, defendió al gobernador de Córdoba, Edwin Besaile Fayad, en el llamado cartel de la hemofilia y a empresarios afectados por el caso Interbolsa y el Fondo Premium. Su estrategia para probar la inocencia de Montoya es desmentir las acusaciones del coronel Róbinson González del Río, ya condenado, con documentos como directivas militares secretas en las que ordenaba cumplir los mandatos de la seguridad democrática con respeto a los derechos humanos y no “medir resultados en litros de sangre”, frase que le atribuyen a Montoya ONG como la FIDH.

Escasez

En el Capitolio Nacional se rumora que hay una crisis presupuestal. El Ministerio de Hacienda aún no ha autorizado los recursos para el funcionamiento de las corporaciones y les está poniendo la lupa a los gastos reportados, en busca de posibles irregularidades. Se habla de que no hay dinero ni para imprimir las gacetas de los proyectos de ley. Además, se necesitan $300 millones de urgencia para poder iniciar debates en la Cámara de Representantes. Eso estaría dilatando la celeridad de la agenda legislativa.

Disyuntiva

En Cambio Radical se está debatiendo si apoyarían o no una eventual moción de censura contra el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla. Aunque varios de los parlamentarios han querido firmar sobre piedra que no lo van a hacer, la propuesta contra el ministro más polémico del gabinete proviene del seno mismo de Cambio Radical, pues uno de los denunciantes de los polémicos bonos de agua es el exministro de Vivienda Luis Felipe Henao, hombre muy cercano al excandidato presidencial Germán Vargas Lleras. ¿Apoyarán a su exministro o buscarán desde mañana caminos de entendimiento con el nuevo gobierno?

La flor fariana

“Que la rosa vuelva a su color original ya que está bastante desteñida”, reclamó, en referencia al símbolo del Partido FARC, la carta que le escribieron los excomandantes guerrilleros Joaquín Gómez y Bertulfo Álvarez al pleno en el que se discutió el primer año del movimiento en política. A propósito, uno de sus directivos, Pastor Alape, tiene en el escritorio de su casa, en el sur de Bogotá, una rosa preservada en estuche de cristal que le consiguieron con la promesa de ser “eterna”. Y él asegura que se ocupará de que así sea.

De terror

Esta semana, mientras el mundo conmemoraba los 17 años de los atentados en Nueva York, se recreaba en Colombia el momento y las circunstancias cuando el vuelo 11 de American se estrelló contra la Torre Norte del World Trade Center y luego el ataque contra la segunda. Sucedió en Medellín, en la Universidad EAFIT, donde hasta hoy 140 estudiantes de distintas universidades y colegios asumieron el papel de delegados de la ONU, estrategas políticos, abogados internacionales, ministros y diplomáticos como parte de la celebración de EAFITMun 2018. El objetivo era revisar y aprender del accionar de la Organización de las Naciones Unidas para afrontar diversas problemáticas y crisis que se han presentado en diferentes latitudes y momentos de la historia, cuyas consecuencias han tenido alcance global.

Punto de referencia

Mientras en el Congreso los promotores de la consulta anticorrupción insisten en que se legisle sobre la materia, por ejemplo congelando el sueldo de senadores y representantes, esta semana les propusieron un reto mayor: lograr lo que acaba de aprobar en México la Cámara de Diputados, la aceptación de la Ley de Remuneraciones, que ordena que ningún funcionario público puede ganar más que el presidente de la República y, además, elimina la pensión para los expresidentes. Por ahora pedirán a sus colegas mexicanos los fundamentos constitucionales en que se basaron.

Aniversario

Hoy se cumplen 520 años de la muerte de fray Tomás de Torquemada, el más oscuro personaje de la Inquisición española, usado muchas veces como referencia en medio de la polarización política colombiana. “Torquemada” han llamado al exprocurador y ahora embajador de Colombia ante la OEA, Alejandro Ordóñez, desde el escritor Fernando Vallejo hasta los exguerrilleros de las Farc. También el senador del Centro Democrático, José Obdulio Gaviria, utilizó ese nombre para referirse en 2008 a la Corporación Nuevo Arco Iris, fundada entonces por León Valencia. Le dedicó el ensayo “El regreso de Torquemada” dentro del libro Parapolítica: verdades y mentiras, publicado por el Centro de Pensamiento Primero Colombia. Y a la exsenadora Claudia López, entonces investigadora de la Corporación, la llamó una “Torquemada del siglo XXI”. Habrá más pullas.

La boleta ganadora

Los teatros de Bogotá nunca se habían unido en una campaña tan intensa como la que se consolidará esta semana dentro del proyecto #LaRutaEscénica. A través de la Alcaldía Mayor lograron un ambicioso plan de circulación de las artes escénicas a partir de la oferta de los seis escenarios distritales. En lo que resta de septiembre, los habitantes de la capital del país podrán disfrutar de una agenda renovada en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, La Media Torta, el Teatro El Parque, el Escenario Móvil Armando de la Torre y la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA), que lanzan la “campaña del desprendible” y organizan una serie de visitas guiadas a sus instalaciones. Si usted asiste a uno de los espectáculos en alguno de estos teatros, con la misma boleta podrá ir a una función en cualquiera de los demás.

Off the record, EL NUEVO SIGLO

Las armas de las Farc

 Hace un año, por estas mismas fechas, la Misión de las Naciones Unidas en Colombia informaba que había finalizado las actividades vinculadas a la extracción de armamento y destrucción de municiones y material inestable en las caletas de las Farc, plan que se había ampliado en agosto anterior. Se indicó que se habían desmantelado 750 de 998 caletas informadas a la Misión de la ONU por las Farc. Sobre las restantes, se le informó a la oficina del Alto Comisionado para la Paz que, a través de la Fuerza Pública, y con la colaboración de los desmovilizados, tendrían que proseguir con dicha misión. Desde ese mismo momento, algunos de los críticos del proceso de paz advirtieron que era un alto riesgo que no se hubiera terminado esa tarea, más aún porque para entonces ya asomaba el riesgo de crecimiento de las disidencias de las Farc.

Las saqueadas…

 El tema quedó ahí por muchos meses, en medio de denuncias, en plena campaña electoral, de que las disidencias habían saqueado muchas de las caletas pendientes, apoderándose de las armas, explosivos y demás pertrechos militares, con la complicidad o pasividad del partido de la guerrilla desmovilizada. Sin embargo, a mediados de este año, el asunto volvió a la primera plana luego de que se conociera un informe de la Procuraduría sobre la labor de acompañamiento a la Fuerza Pública en la ubicación, registro, extracción, destrucción, inhabilitación y disposición final de armamento, municiones y explosivos ocultos en 205 caletas.

Último balance

 De acuerdo con el Ministerio Público, fueron halladas 1.658 granadas, 121.744 municiones de diferentes calibres, 51 morteros y sistemas de lanzamiento, 902 minas antipersonas y artefactos explosivos improvisados, 7.236 detonadores, más de 17.000 metros de cordón detonante, 5.428 Kg de explosivos, 154 armas y 535 accesorios para armamento. Los procedimientos realizados se iniciaron el 18 de diciembre de 2017 y concluyeron el pasado 20 de abril. Sin embargo, desde varios sectores se advirtió que la Fuerza Pública no encontró alrededor de 18 caletas y que en 25 de las que fueron ubicadas, no había nada. Entre los obstáculos denunciados a esta misión estuvieron incumplimiento de los desmovilizados, descoordinación militar y hasta riesgo por combates con el Eln y las bandas criminales.

No las necesitan

 Una alta fuente de las Fuerzas Militares que semanas atrás fue consultada alrededor del riesgo de que las disidencias y otros grupos armados hubieran saqueado las caletas, respondió a un periodista de EL NUEVO SIGLO que era “posible” que algo así hubiera pasado, pero recordó que con el “dinero del narcotráfico” que está financiando a la guerrilla y las bandas criminales, esas facciones ilegales podían comprar en el mercado negro armas de corto y largo alcance, explosivos y otros pertrechos militares, por lo que el tema de las caletas desocupadas “era grave para el tema del acuerdo de paz, pero no era determinante para un mayor o menor grado de rearme de las disidencias”.

Los monumentos

 Para cerrar con este tema de las armas de las Farc, se recuerda que uno de los últimos actos de gobierno del entonces presidente Santos, el pasado 30 de julio, fue, precisamente, ir al sitio donde se desarrolla la construcción del monumento “Fragmentos”, en la Carrera Séptima #6b – 30 de Bogotá, de la maestra Doris Salcedo. Como se sabe, este monumento es construido con el metal fundido de las armas entregadas por las Farc. Los otros dos monumentos estarán en La Habana, sede de los diálogos, así como en el Jardín de las Rosas, en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York. Allí se emplazará la obra “Kusikawsay”, que en quechua significa vida apacible y venturosa, del artista chileno Mario Opazo.

CAPSULAS CONFIDENCIALES DE LA REVISTA DINERO

 

Minerva Foods se capitaliza en US$242 millones

La más grande procesadora y comercializadora de carne de la región, Minerva Foods, anunció desde Sao Paulo un aumento de capital cercano a los US$242 millones en una operación en que la prioridad la tendrán los actuales inversionistas de la compañía, Salic Limited, firma de Gran Bretaña, y VDQ Holdings S.A., de Brasil. Ellos inicialmente podrán homologar el aumento de capital con un mínimo de US$127,6 millones. La operación está pendiente de autorización por parte de la asamblea general de accionistas y de las autoridades de Brasil. La compañía comercializa carne en más de 100 países y tiene 26 plantas de procesamiento en Brasil, Paraguay, Argentina, Uruguay y Colombia. Esta capacidad instalada le permite procesar 26.380 cabezas de ganado y de desposte equivalentes a 27.966 cabezas de ganado cada día. A Colombia, Minerva Foods llegó en 2015, con la adquisición del frigorífico Red Cárnica, ubicado en Ciénaga de Oro, Córdoba. Según la firma, es la responsable del 70% del total de las exportaciones de carne bovina del país.

Grupo Éxito se mantiene en Índice de Sostenibilidad de Dow Jones

El Índice de Sostenibilidad Dow Jones de Mercados Emergentes reconoció al Grupo Éxito como única compañía de retail en Latinoamérica en cumplir con los estándares en materia de sostenibilidad. La cadena minorista se mantiene por sexto año consecutivo en este índice que identifica a las compañías que destacan en materia económica, social y ambiental. “Somos el único retail colombiano invitado a participar en este importante Índice. Nos mantenemos por sexto año consecutivo en el índice de mercados emergentes, en el cual solo dos retailers: Grupo Éxito, en Latinoamérica, y otro en Asia, están calificados como los mejores en países en vía de desarrollo. Esto reafirma los resultados de nuestra estrategia de sostenibilidad, planificada como un asunto de nuestro compromiso por la compañía y nuestro entorno”, señala Carlos Mario Giraldo Moreno, presidente de la organización. Los resultados en la dimensión económica, ambiental, social y de gobierno corporativo incrementaron significativamente en el último año ubicándose por encima del promedio de la industria de retailers que hacen parte del mercado bursátil. En los análisis y mediciones destacan las iniciativas de lucha contra el cambio climático, ecoeficiencias de empaques, uso racional de energía y agua, gestión integral de residuos, desarrollo de capital humano, relación con los clientes, gestión integral del riesgo, manejo de la cadena de suministro y política de aportes regionales a través de impuestos, entre otros. Sus directivas aseguran que la empresa está en un proceso de mejoramiento continuo, evaluando de forma permanente los procesos y fortaleciendo el relacionamiento con sus grupos de interés.

Gobierno preocupado por contratación de venezolanos por bajos salarios

El Gobierno Nacional prepara un paquete de medidas especiales con el fin de establecer políticas que regulen y permitan ordenar la contratación de los venezolanos en el país. Así lo dio a conocer en el Congreso de Confecámaras la ministra de Trabajo, Alicia Arango. Según la jefe de la cartera laboral, muchos empresarios, especialmente en zonas de frontera, están desplazando la mano de obra formal colombiana por venezolana ya que les ofrecen hasta una tercera parte del salario original, hechos que calificó como injustos tanto para los colombianos como para los venezolanos. La funcionaria les hizo un llamado a los empresarios y empleados para que no permitan que las condiciones se cambien en detrimento de los trabajadores, el empresariado y la calidad del trabajo en el país. “Tenemos que buscar la ruta de empleabilidad para dignificar el trabajo de los migrantes, porque no puede darse este fenómeno desplazando al trabajador colombiano. Estamos revisando si lo hacemos a través de emprendimientos, o qué actividades podemos generar para ayudar. Si logramos regularizarlos más rápido todos vamos a tener las mismas condiciones” señaló la Ministra. Además, presentó a los empresarios una serie de iniciativas que su cartera estará buscando implementar como: retomar el manejo de la política pública de empleo que promueva la generación de trabajo, incentivos tributarios para empresas que generen empleo, la actualización del Código Sustantivo de Trabajo para actualizarlo a las nuevas realidades laborales, la eliminación de barreras, entre otros. De otra parte, la cartera de Trabajo revisará la unificación de criterios de procedimientos de vigilancia y control, creará la inspección móvil de trabajo e implementará la Ventanilla Única de Radicación de Trámites de Vigilancia y Control.

De todo como en botica

Laboró en la televisión y la radio donde compartió micrófono, entre otras figuras destacadas, con Carlos Arturo Rueda, Joaquín Marino López, Fernando Franco García, Armando Moncada  Campuzano,  Hernán Peláez Restrepo, Jaime Ortiz Alvear, David Cañón Cortés,  Jairo Alonso Vargas, Oscar Rentería, Mario Alfonso Escobar, Pastor Londoño Passos, Oscar Restrepo Pérez, “trapito”;  también con Jorge Campuzano, Marco Antonio Bustos, “el emperador,  Wbeimar  Múñoz  Ceballos,  Hernando Perdomo Ch., Gabriel Muñoz López y Jaime Tobón de la Roche..

El destacado comentarista vivió sus últimos años en una casa geriátrica, en Bogotá.

El padre de Humberto Jr., fue el fundador de la Dimayor y su primer presidente, Humberto Salcedo Fernández.

En sus años juveniles practicó fútbol y estuvo  a un paso del profesionalismo en ésta practica deportiva. (Jorge Giraldo).

PIERO AL PARANINFO

Nos complace informarle sobre el homenaje que el Colegio Nacional de Periodistas-CNP, presidido por el compañero Javier Hoyos Angulo, ofrecerá el jueves entrante 20 de septiembre al cantautor italo-argentino Piero.

Acto a propósito de los 60 años del CNP y los 73 de Piero Antonio Franco de Benedictis. Será en un escenario singular: el Paraninfo de la Academia Colombiana de la Lengua, en el tradicional centro bogotano, a partir de las 8 de la noche. Piero estará junto a su acompañante musical, Enrique Gustavo Aiello.

El encuentro tiene dos ingredientes adicionales, interesantes:

Alanna y Kieran,  chiquitines colombo-españoles,  ofrecerán un espectáculo musical,

y el presidente del Colegio Nacional de Periodistas, Javier Hoyos Angulo, presentará su nuevo libro, “De mi corazón a mis asuntos”, título  que hace alusión a una obra del poeta español Miguel Hernández. (Claudio Ochoa)

El papá de mis hijos me pegó, tres veces mal contadas.Y al otro día el loco me decía: Amos, cómo amaneciste? Si ves cómo tú me llevas al límite, ¿por qué me sacas las piedra?n(@pacastr)

En pocas palabras (Trinos de Juan Villoro)

 

La paz de Suiza produjo el reloj cucú. La corrupción de Italia produjo el Renacimiento. Ya es hora de que nos pongamos renacentistas

 

Calderón (el presidente de México) piensa que los problemas se acaban si dejas de mencionarlos. En su lógica, el terremoto de Japón fue culpa de los sismólogos.

 

Frase inolvidable de la tía de Ibargüengoita: “La vida quiso que fuera desgraciada, pero no me dio la gana”.

 

Si hubiera prevista las consecuencias, me hubiera hecho relojero (Einstein)”… no me disgustan los cementerios, siempre que sea para estancias breves…” escribe Savater.

 

www.oscardominguezgiraldo.com

Libre de virus. www.avast.com
Acerca de Revista Corrientes (2274 artículos)
Revista Corrientes es un propósito periodístico respetando los puntos de vista y la libertad de opinión de quienes aporten sus colaboraciones, análisis,artículos y columnas para su publicación. También se publican todos los comentarios respetuosos por desacuerdos con los contenidos de las colaboraciones publicadas.
Contacto: Sitio web
Ir a la barra de herramientas