Al instante

Los confidenciales de la prensa

Recopilación de Eligio Palacio

Imagen Revista Semana
CONFIDENCIALES

JUAN PAZ

Censurado en el gobierno de Juan Manuel Santos

 

 CAMBIO

Censurada en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez

 

 

EL ESPECTADOR

ALTO TURMEQUE

Paz gerenciada
El presidente Iván Duque le ha dado un particular sello gremial a su gobierno con las designaciones que ha hecho para las diferentes carteras. Lo mismo ocurrió con la Alta Consejería para el Posconflicto, ya que el llamado a asumir el cargo es el abogado Emilio Archila, primo hermano del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa. Archila fue superintendente de Industria y Comercio en la administración de Andrés Pastrana y, aunque no ha manejado temas de posconflicto, quizás sea la ficha que le dé una visión administrativa al manejo de los recursos para la paz, que hace unos meses preocuparon a la cooperación internacional.

 

¿Nuevos vientos?

El país, que debe acostumbrarse a verse las caras en el posconflicto, se encontró durante la posesión de Iván Duque. A pesar de que los encargados de la seguridad no dejaron entrar a exguerrilleros de las Farc como Julián Gallo, antes comandante Carlos Losada y hoy congresista, otros, como Luis Alberto Albán, antes Marcos Calarcá, entraron sin problema y se cruzaron en las filas centrales con personajes de la derecha, como Francisco Santos y José Félix Lafaurie, e incluso con víctimas de secuestro, como Clara Rojas. Eso mientras un ventarrón azotaba la Plaza de Bolívar y el nuevo presidente llamaba a superar las diferencias entre izquierda y derecha.

 

El protocolo

También llamó la atención que al palco destinado a los expresidentes de la República sólo llegaron a tiempo César Gaviria y Ernesto Samper, cumpliendo el ceremonial que les habían recordado en las invitaciones. El primero se dedicó a echarle un discurso al segundo con gesticulación incluida, y para el juramento de Iván Duque apareció Andrés Pastrana, los saludó y corrió la silla para mantenerse a prudente distancia sin participar de la charla. Álvaro Uribe llegó sobre la hora. Lo invitaron a esa tribuna junto con su esposa, Lina, pero prefirió sentarse en primera fila, donde la bancada uribista le tenía preparada una algarabía cuando el presidente del Senado y el presidente Duque lo citaran. Belisario Betancur se disculpó por molestias de salud.

 

Biblioteca Duque

“Hay que entregar un pan y un libro”, dijo en su discurso Iván Duque, parodiando al poeta García Lorca y, según un allegado al nuevo jefe de Estado, evocando a su padre, Iván Duque Escobar, quien le inculcó el amor por la lectura y la escritura. La fuente dijo que los 18 libros que publicó el Ministerio de Minas a Duque Escobar, sobre política energética, hidrocarburos, carbón, oro y hasta sistemas solares fotovoltaicos, y que hacen parte de la biblioteca de la entidad, probablemente serán reeditados.

 

El sombrero

Durante la visita de Duque a Tibú (Norte de Santander), se vio al ministro de Defensa, Guillermo Botero, luciendo sombrero de cinta, y un general recordó que a finales de los años 90, cuando el gobernador de Antioquia Gilberto Echeverri (asesinado en cautiverio por las Farc en 2003) fue ministro de Defensa de Ernesto Samper, siempre resaltaba su sombrero blanco entre los quepis militares y policiales. El alto oficial agregó: “Lo único es que no se le ocurra ponerlo sobre algún quepis, como hizo el ministro Echeverri una vez en una ceremonia en la base aérea de Rionegro, imagen que terminó en primera página de los periódicos y generó un debate del poder civil sobre el militar”.

 

De avanzada

Mientras el gobierno entrante decide qué hará de fondo frente al rescate del galeón San José, la Dirección Marítima de la Armada Nacional espera presentarle al presidente Duque el primer robot submarino totalmente colombiano para explorar el mar Caribe, donde hay más de mil reportes de naufragios de galeones coloniales. El ROV-Pionero 500 fue construido por la Dimar con asesoría de expertos de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, se probó con éxito la semana pasada y como vehículo autónomo puede trabajar hasta una profundidad de 500 metros. O sea, no sirve para apoyar las labores del San José, que está hundido a 700 metros.

 

Foro de denuncia

Las contralorías departamentales y las corporaciones autónomas regionales son los mayores focos de corrupción administrativa en Colombia. Esa será la principal revelación que se hará mañana en la presentación de los cuatro tomos de la investigación La corrupción en Colombia, trabajo interdisciplinario de varias facultades de la Universidad Externado, el primer escenario académico donde el gobierno de Iván Duque detallará sus estrategias frente al tema a partir del paquete legislativo que presentó al Congreso el 7 de agosto. Llevará la batuta la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez. También están invitados el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, el contralor general, Edgardo Maya, y el procurador general, Fernando Carrillo. Les hará contrapeso el rector del Externado, Juan Carlos Henao.

 

Patarroyo I

La Corte Constitucional acaba de resolver una tutela de Manuel Elkin Patarroyo contra el Canal Caracol y el programa Los Informantes, interpuesta a raíz de la emisión, el domingo 17 de septiembre de 2017, de un informe sobre la caza de micos amazónicos destinados a investigaciones científicas. El alto tribunal ratificó las decisiones de primera y segunda instancia y dejó en firme que la publicación no vulneró sus derechos fundamentales “a la honra, al buen nombre, a la dignidad humana, al libre desarrollo de la personalidad, a la libre escogencia de profesión y oficio, al debido proceso y a la rectificación”, porque cumplió con los deberes periodísticos de investigación y confrontación equilibrada de fuentes. El científico alegó que el reportaje puso en riesgo su vida y la integridad personal, física y moral de su equipo de trabajo y de su familia, y aseguró que tuvo que “presentar denuncia penal por amenazas de muerte, motivo por el que él y su grupo familiar fueron incorporados en el Programa de Protección y Asistencia de la Fiscalía General de la Nación”.

 

Patarroyo II

Sin embargo, sobre el trabajo del académico, la Corte le reconoció: “encuentra la Sala pertinente recordar que el señor Manuel Elkin Patarroyo es un científico colombiano reconocido en el ámbito nacional e internacional por su labor investigativa en relación con el mejoramiento de la vacuna contra la malaria, que él mismo descubrió por primera vez en 1987. Que en ese contexto, los fines de su investigación suponen, sin lugar a dudas, un aporte importante para la salud humana”. El tribunal también tuvo en cuenta que en 2015 el Consejo de Estado falló a favor de Patarroyo al derogar una decisión de la Sección Tercera de esa misma entidad, mediante la cual se le prohibió continuar con la captura de monos del género Aotus, vitales en sus estudios contra la malaria.

 

 

SEMANA.COM

CONFIDENCIALES

El pedido de los wayúu que visitaron a Duque en Palacio

Miembros de la etnia wayúu que residen en el extremo norte de La Guajira visitaron este jueves en la Casa de Nariño al recién posesionado presidente Iván Duque, en el marco del Día internacional de los pueblos indigenas. Esta comunidad, golpeada por las hambrunas, le pidió al mandatario hacer realidad su promesa de hacer la carretera perimetral Uribia-Nazareth, que atravesaría el desierto y salvaría vidas al promover el desarrollo, según manifestaron. El pedido se hace días después de que fuera declarada desierta la polémica licitación por 1,2 billones de pesos para el circuito vial Francisco el Hombre -por la que ya se abrió una indagación preliminar por parte de la Procuraduría- proyecto que no contemplaba vías para el norte del departamento. Los nativos solicitaron también el relevo de la directora regional del Icbf, Gloria Brito, a quien señalan de no respetar las decisiones de las autoridades tradicionales.

 

Las falsas afirmaciones que se le atribuyen a los nuevos ministros

Utilizando montajes hechos con imágenes de SEMANA, han circulado por redes sociales en los últimos días dos declaraciones atribuidas a los ministros de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y Defensa, Guillermo Botero, que ellos nunca dijeron. Ambas, por supuesto, son montajes, hechos en burla. Con la primera se hace creer que Carrasquilla propone no usar la expresión pobres sino “no ricos”, y en la segunda, el ministro Botero aparece ofreciéndose a tomar glifosato. SEMANA desmiente estas imágenes falsas que utilizan el nombre y logo de la revista.

 

¿Por qué a María del Rosario Guerra no le gusta el nuevo viceministro de vivienda?

Este viernes, Jonathan Malagón, el ministro de vivienda de Iván Duque, publicó en su perfil de Twitter el nombre de quien se desempeñará como su viceministro: el caleño Víctor Saavedra. Sin embargo, la decisión no le cayó bien a María del Rosario Guerra, senadora por el Centro Democrático. A través de un trino criticó el nombramiento. “Víctor Saavedra fue responsable de las cartillas de ideología de género lideradas por Gina Parody y rechazadas por las familias colombianas”, dice el tuit. “No basta una hoja de vida si no se comparten principios en los temas de trascendencia”, señala también.

 

La primera colombiana que preside el Comité Jurídico de la OEA

La exministra de Justicia y exconsejera de Estado Ruth Stella Correa se convirtió este viernes en la presidenta del Comité Jurídico Interamericano, integrado por 11 miembros elegidos por la Asamblea General de la OEA. A este equipo de juristas, que tiene periodo de cuatro años, le corresponde servir de cuerpo consultivo de la OEA, promover el desarrollo progresivo y la codificación del derecho internacional, y estudiar los problemas jurídicos referentes a la integración de los países en desarrollo y la posibilidad de uniformar sus legislaciones de acuerdo a la conveniencia. Aunque el comité fue creado en 1906, será la jurista colombiana la primera mujer en alcanzar la presidencia.

 

El error incómodo en la página de Presidencia

Después de tantos años de escribir todos los días presidente Santos, parece que los funcionarios que manejan la página web de la Presidencia no han podido acostumbrarse del todo al cambio de gobierno. Una publicación que registraba la visita del nuevo mandatario a San Andrés, quedó titulada como: “El Presidente Santos anunció que se remediarán los problemas de atención en el hospital de San Andrés”. En la imagen, claramente, se veía que se trataba del Presidente Duque. El error fue pronto corregido, pero no antes de que alguien se encargara de tomar el pantallazo y compartirlo en redes sociales.

 

La foto de despedida de la familia Santos

El 7 de agosto la familia Santos Rodríguez se despidió de la Casa de Nariño. Los mensajes de despedida se tomaron las redes con el hashtag #GraciasSantos y uno de ellos fue el de su hijo Martin. “Hoy mis hermanos y mi mamá recuperamos a Juan Manuel Santos el esposo y papá. Toda su vida dedicado al servicio del país. Partimos con orgullo y satisfacción del deber cumplido” escribió el mayor de los Santos Rodríguez horas antes de la posesión de Iván Duque. El trino, que cuenta con más de 40.000 ‘me gusta‘, está acompañado de una fotografía de la familia entrando a la Casa de Nariño el 25 de mayo del 2014, día de la primera vuelta de las elecciones en las que Santos logró la reelección. Una vez Duque se posesionó como presidente y la familia Santos dejó el Palacio, Esteban Santos compartió la fotografía despedida. Ambas publicaciones se viralizaron rápidamente entre usuarios que con nostalgia veían la salida de la familia que los acompañó los últimos ocho años.

Santos sí le contó a Duque que reconocía al Estado Palestino

El pasado miércoles, cuando salió a la luz la carta que la entonces ministra María Ángela Holguín envió reconociendo al Estado de Palestina, parecía que la noticia había sido una sorpresa para el nuevo gobierno que finalmente tendría que afrontar las consecuencias diplomáticas. Israel calificó el hecho como “una bofetada a un aliado fiel”. Pero este jueves, el canciller Carlos Holmes disipó las dudas. “Pocos días antes de terminar su periodo, el gobierno del presidente Santos informó al entonces presidente electo Iván Duque Márquez y al canciller designado en ese momento Carlos Holmes que había tomado la decisión de reconocer al Estado Palestino”, aseguró. Sin embargo, reiteró que revisarán la situación y convocarán a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores. “En tal virtud y ante posibles omisiones que podrían desprenderse de la forma en que se dio esta decisión del gobierno saliente, el gobierno también reitera que examinará cuidadosamente sus implicaciones y obrará conforme al derecho internacional”, puntualizó Holmes Trujillo.

 

Chris Froome viene a Colombia

Chris Froome es uno de los ciclistas más grandes de la historia y a pesar de que no cuenta con el cariño de muchos colombianos debido a que es el rival que se ha interpuesto para alcanzar el sueño amarillo, muchos sueñan con conocerlo. Sus seguidores en el país tendrán la gran oportunidad de pedalear al lado del cuatro veces ganador del Tour de Francia cuando venga al Giro de Rigo, una carrera para aficionados que ha venido impulsado Rigoberto Urán. El ciclista del Sky estará en el país el 3 y 4 de noviembre. El mismo británico envió un mensaje en español invitando a sus seguidores a acompañarlo.

 

La polémica defensa del Tino a la Madame

“De corazón quiero que la suelten, por favor”, esas fueron las palabras de Faustino Asprilla cuando se refería a Liliana Campos Alias, conocida como la Madame, en una transmisión en vivo desde la cuenta de Instagram de su amigo Caremonja. El Tino está en un yate y mientras suena reggaeton a todo volumen explica por qué quiere que la mujer acusada de explotación sexual esté libre.  “Estamos huérfanos. Sin la Madame, Cholón no es nada, un poco de yates vacíos, no hay rumba. Piensen y verán las desempleadas de la Madame, 400 desempleadas”, dijo el jugador. El Tino ya había sido el centro de polémica por este tipo de salidas en redes sociales. Cuando la exsenadora Aida Merlano fue privada de la libertad, el exjugador pidió que le dieran casa por cárcel y ofreció la suya.

 

La única mención de Uribe que hizo Duque en su discurso

En su primer discurso como presidente de Colombia, Iván Duque solo hizo una pequeña mención a su mentor Álvaro Uribe. A dieferencia de Ernesto Macias, presidente del Senado, que se extendió en elogios y habló de la grandeza del principal líder del uribismo, Duque solo lo mencionó en una ocasión cuando se refirió a su tiempo como senador.  “Para mi es imposible terminar este discurso sin rendirle un homenaje a este Congreso. Donde tuve el privilegio y el honor de trabajar al lado de quien me invitó a rendirle este servicio a la patria. El expresidente y amigo Álvaro Uribe Vélez. Gracias por su servicio a la patria”. En ese momento se escuchó un sonoro aplauso de los asistentes a la posesión en la Plaza de Bolívar

¿Chewbacca en la posesión de Iván Duque?

La posesión presidencial de Iván Duque empezó con un homenaje a las Fuerzas Militares. Uno de los uniformados que participó en la actividad llamó la atención por el curioso parecido que le daba su atuendo camuflado, y en especial su forma de portar el arma, con Chewbacca, uno de los icónicos personajes de la Guerra de las Galaxias. La situación se prestó para todo tipo de comentarios en redes sociales.

 

Santos ya tiene trabajo en Harvard

Aunque el presidente saliente entrega este martes el mando a su sucesor, ya tiene más de un compromiso al que se dedicará después de ocho años de gobierno. Santos hará parte desde octubre de este año del selecto grupo de líderes que ingresarán al programa Angelopoulos de la Escuela Kenneky de Harvard, la universidad más importante del mundo. “El Presidente Santos es un servidor público comprometido, que ha logrado generar un impacto positivo en las vidas de millones de colombianos, a través de su incansable búsqueda de la paz y la seguridad en su país”, dijo Douglas Elmendorf, decano de la Escuela, al anunciar la noticia. Según la Institución, “el Programa Angelopoulos de Líderes Públicos Globales ofrece a líderes de alto nivel, que están saliendo de la vida pública o de otras posiciones de liderazgo, la oportunidad de pasar tiempo en la Escuela, reflexionando, enseñando, aprendiendo e investigando”. Santos, realizará visitas al programa hasta mayo del 2019 en el que escribirá, dará conferencias y participará en discusiones públicas y foros. “Me entusiasma volver a la Escuela Kennedy, un lugar que influyó profundamente mi forma de entender el servicio público, así como mis valores y mi enfoque como líder”, aseguró el mandatario.

La publicidad que pagó el Centro Democrático sobre la herencia de Santos

Después de ocho años en la casa de Nariño, Juan Manuel Santos se despide de la presidencia y a su salida ha prometido no interferir en el gobierno de su sucesor, Iván Duque. Sin embargo, el uribismo, que regresa al poder, no lo quiso dejar despedirse tranquilo. El Centro Democrático publico un aviso de una página en el que cuestiona duramente el trabajo del presidente que hoy deja Palacio.  En la publicidad se enumeran ocho críticas a la gestión del presidente saliente. “La herencia de Santos: un país…”, se lee en el título de la imagen en la que luego se enlistan cuestionamientos que en redes sociales han criticado por ser inexactos o por mostrar solo una parte de la realidad. El uribismo le critica a Santos, por ejemplo, que Colombia “esté nadando en coca”, con la economía deteriorada, sin desarrollo social, con grandes problemas en el sistema de salud; entre otros factores que se leen en el texto.

Los tuits sobre Lina Moreno de Uribe

Lina Moreno fue otra de las protagonistas de la posesión de Iván Duque. La esposa de Álvaro Uribe es una de las mujeres más queridas por los colombianos y por eso, su reaparición frente a las cámaras de televisión no pasó desapercibida. Durante la posesión, la ex primera dama fue enfocada por las cámaras cuando el presidente del Congreso, Enesto Macias, nombró al vicepresidente en su discurso y su gesto también se prestó para comentarios.

Belisario, el ausente

A Iván Duque lo respaldan tres expresidentes. César Gaviria, Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, quienes estarán en la plaza de Bolívar en el acto de posesión. Sin embargo, otro de los expresidentes invitados, Belisario Betancur, será uno de los ausentes por motivos de salud. Horas antes de la posesión se conoció el mensaje que le enviará al nuevo mandatario a través de su esposa Dalita Navarro, quien sí estará presente. “Estoy con usted en espíritu y, por tanto, en verdad, como dice el Eclesiastés”, dice el mensaje. El padre de Iván Duque fue ministro de Agricultura de Belisario Betancur.

 

“Gracias abuelo”

Un día antes de que Juan Manuel Santos entregué el poder, su familia publicó un video en el que le agradece por estos ocho años de gobierno. “Querido papá, gracias” es la primera línea del video de 10 minutos en el que Martín Santos hace un recuento de los aciertos de su padre en la presidencia de la república. “Tu esposa y tus hijos estamos muy orgullosos de ti” dice a la cámara el mayor de los Santos Rodríguez. “Por supuesto quedaron tareas pendientes, como es normal en cualquier otro gobierno, no se puede hacer todo, pero lo que si me queda claro es que dejas un país mucho mejor al que teníamos los colombianos hace ocho años”. Durante los siguientes minutos enumera logros del gobierno Santos. En el último minuto aparece el resto de la familia para unirse al agradecimiento, “Gracias amor” dice su esposa María Clemencia, “Gracias papá” dicen sus hijos María Antonia y Esteban, incluso Celeste, la integrante más nueva de la familia, aparece con un “gracias abuelo”. El video se une al hashtag #GraciasSantos que fue tendencia en Twitter una buena parte del domingo.

El apoyo de dos expresidentes a la paz antes de la posesión de Duque

Los ex presidentes Felipe González y Ricardo Lagos, que han hecho parte de la comisión de notables que ha acompañado el acuerdo de paz, se reunieron este lunes con las FARC, para evaluar el cumplimiento del acuerdo y analizar los efectos que puede tener la llegada de un nuevo gobierno en su implementación. “Somos optimistas porque sabemos que habrá un antes y un después en Colombia gracias al acuerdo”, manifestó el ex presidente español, quien recordó que el acuerdo es un compromiso del Estado. “Tenemos que ser responsables con su futuro”, dijo.

Padre Chucho cambia su versión sobre exorcismo en la Casa de Nariño

Este fin de semana el rumor sobre una posible limpieza espiritual en la Casa de Nariño hizo eco en las redes sociales. Fue en el programa La Red en el que el padre Chucho aseguró que a petición de Iván Duque y Marta Lucía Ramírez, él realizaría un exorcismo en el Palacio presidencial. “El presidente y la vicepresidenta quieren un gobierno con la bendición de Dios. Como lo han expresado varias veces, ellos son católicos. Y con la bendición todo lo pueden, es encomendarnos al señor del cielo. Más que ir a sacar demonios, voy a llevarles el amor de Cristo”, explicó en el programa de televisión. El religioso, además, pidió perdón si ofendió a alguien con sus comentarios. “Yo no saco demonios, yo lo único que sé es llevar el amor de Dios”, dijo en el nuevo video. Lo que se preguntan ahora los ciudadanos en internet es por qué el padre Chucho aseguró que iría a Palacio a realizar un excorcismo.

 

EL NUEVO SIGLO

OF THE RECORD

Nuevos superintendentes

En los gremios económicos hay expectativa por saber quiénes serán los nuevos titulares de las superintendencias que no tienen período fijo. Como se sabe, en virtud del mandato de la OCDE y una norma interna consecuente, las de Industria y Comercio, Financiera y de Sociedades, tienen un período fijo de cuatro años, razón por la cual no pueden ser removidos por el Jefe de Estado de forma discrecional. Entre tanto, las superintendencias de Economía Solidaria, de Notariado y Registro, de Puertos y Transporte, de Servicios Públicos Domiciliarios, de Subsidio Familiar, la de Vigilancia y Seguridad Privada y la de Salud, son cargos de libre nombramiento y remoción. Como se ve, trata de siete cargos de alta responsabilidad que serán claves para la implementación de políticas del nuevo gobierno, así como en el control y vigilancia sectorial.

 

Santos y La U (I)

Apenas unos días después de haber dejado la Casa de Nariño las hipótesis sobre el futuro inmediato del expresidente Juan Manuel Santos crecen. Aunque dijo insistentemente que se retiraría de las lides políticas y partidistas, un senador de La U le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que “…él pensaba que esa premisa tendría la excepción de su partido”, e incluso adelantó que una comisión de esa colectividad buscaría en algunas semanas una reunión formal con Santos con el fin de plantearle tres interrogantes básicas: 1. ¿Ejercerá como jefe natural de La U? 2. ¿Aceptará que la cúpula partidista le consulte decisiones que tienen que ver con posturas ante el gobierno Duque? 3. ¿Pedirá a La U que salga en defensa de su gestión cuando desde la Casa de Nariño se critique lo que hizo o no hizo la anterior administración?

 

Santos y La U (II)

Según el senador consultado, que pidió la reserva de su nombre, con base en la “respuesta que el expresidente Santos nos dé” se podrá definir cuál será su rol de aquí en adelante en cuanto a La U, así como el banderazo para la competencia interna en la colectividad, en donde hay varios liderazgos en puja, incluso con respecto a lo que será la elección de nuevo director único o directorio colegiado. Cuando se le preguntó al congresista sobre qué pensaba que respondería el expresidente, indicó que “sinceramente” no creía que Santos se saliera total y absolutamente de la política y menos del escenario partidista.

 

Petro vs. Duque (I)

“Ahora que él (Duque) descubrió la palabra cambio climático dice que quiere más especies animales y vegetales y rescatar la naturaleza en Colombia. Pero si su camino es sacrificar el agua, que es la fuente de vida para la biodiversidad, para el carbón, ¿cómo se lucha contra el cambio climático? En Colombia tenemos que dejar paulatinamente de extraer el carbón del subsuelo y pasar a una economía productiva de la agricultura”. Esas fueron las palabras del senador y excandidato presidencial Gustavo Petro en la manifestación, el martes, que convocó en la Plaza de la Hoja, a escasas cuadras de la Plaza de Bolívar, en donde se posesionó el presidente Iván Duque. Como todo el debate político giró en torno al polémico discurso del presidente del Senado, Ernesto Macías, entonces pocas réplicas se escucharon a las críticas de uno de los principales jefes de la oposición contra el nuevo Jefe de Estado, que lo derrotó en las urnas el 17 de junio.

 

Petro vs. Duque (II)

Pero Petro no se detuvo allí. Criticó las hipótesis que se han dado respecto a los autores materiales e intelectuales de los asesinatos de los líderes sociales. “Solo en una reunión en el Cesar se reportaron 72 líderes amenazados de muerte por parte de las Águilas Negras, y resulta que las Águilas Negras no existen como organización guerrillera ni paramilitar. No existe una sola organización diferente al Estado que pueda cubrir todo el territorio nacional como parecen estar haciéndolo las Águilas Negras. Nos quieren convencer de que es una organización guerrillera o paramilitar pero el único que tiene el control en el territorio nacional es el Estado”, sostuvo Petro ante cientos de personas.

 

 

CALEIDOSCOPIO

Euforia ministerial

El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, en su primera semana en el cargo se dirigió a cada uno de los funcionarios de la cartera para saludarlos y aprovechó para expresarles que muchos de ellos continuarán laborando bajo su liderazgo. De otra parte, fue tanta la alegría del Ministro en su posesión que al abrazar a su familia terminó en el piso. Él mismo bromeó subiendo el respectivo video a las redes sociales.

 

Noguera, directora de Cambio Radical

Elsa Noguera, exministra de Vivienda y exalcaldesa de Barranquilla, sería nombrada como directora nacional de Cambio Radical. La determinación se confirmaría en la próxima reunión de bancada de la colectividad.

 

¿Por qué no estuvo Vargas Lleras?

Un desgarre lumbar habría sido el motivo por el cual el exvicepresidente Germán Vargas Lleras no pudo estar presente en la posesión del presidente Iván Duque. A pesar de esa incapacidad médica, Vargas Lleras estuvo muy atento observando la trasmisión de la transmisión del mando. También se supo que el próximo martes será la reunión de la bancada de Cambio Radical con Duque en la Casa de Nariño.

 

Estrenos en el Mininterior

Juan Manuel Daza, excandidato a la Cámara por el Centro Democrático, fue nombrado como viceministro de Asuntos Políticos en el Ministerio del Interior. Desde esta semana, Daza comenzó el acompañamiento a la ministra Nancy Patricia Gutiérrez en el Congreso. La cartera también estrenó asesor de comunicaciones. Se trata de Camilo Chaparro, quien viene de trabajar en el Canal RCN.

 

Precandidatura en Neiva

Varios nombres suenan para aspirar a la Alcaldía de Neiva. Uno de ellos es el periodista regional Nelson Rojas, quien ha estado como editor político en los periódicos La Nación y el Diario del Huila. Para fundamentar su candidatura está haciendo una Maestría en Gobierno. De llegar a cuajar su nominación, competiría con el exgobernador Carlos Mauricio Iriarte.

 

 

DINERO

CONFIDENCIAS

¿Qué tan difícil es montar un restaurante cinco estrellas?

Esa es la respuesta que se espera responder durante la realización de la séptima versión del nuevo Wine & Food Festival que se desarrollará entre el próximo 15 y 18 de agosto. El evento no solo incluye una muestra gastronómica sobre el menú que ofrecen las regiones colombianas, sino que contará con una oferta académica donde famosos chef contarán sus experiencias empresariales. De acuerdo con Iris Queen, organizadora del evento, la meta es lograr una convocatoria masiva con el objetivo de consolidar a Bogotá como un destino de talla internacional para la industria gourmet. “Es muy importante que todos los colombianos conozcamos los diferentes chef y que se conozca nuestra cocina y nuestra ciudad”, comentó. El evento será inaugurado el próximo 15 de agosto con “La gran degustación de Colombia”, donde 10 chef nacionales mostrarán platos de las nueve regiones gastronómicas del país. El 16 de agosto será la “Noche de estrellas” donde chef de la talla de Manuela Sanín, Sebastián Vargas y Álvaro Clavijo mostrarán lo más destacado de su menú internacional. Finalmente, los días 17 y 18 de agosto se desarrollará la oferta académica que consiste en charlas de expertos: “es un espacio para que cada uno de ellos nos cuenten su experiencia personal, qué están haciendo en su región y su historia en el esfuerzo por montar un restaurante en su parte empresarial”, señaló Queen.

 

Luis Fernando Andrade responde a anuncio de la Fiscalía por Ruta del Sol III

El exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, señaló en un comunicado de prensa que la única prueba con la que cuentan las autoridades para involucrarle en el escándalo de corrupción de Odebrecht en Colombia es el “testimonio de un exfuncionario de la ANI sin poder de decisión que estaba secretamente al servicio de los corruptos” y que según la misma Fiscalía cometió el delito de falso testimonio bajo juramento. Andrade también destacó que su único error fue liderar “la defensa de los recursos públicos ante las absurdas reclamaciones y demandas de Ruta del Sol SAS, lo cual generó la ira de Odebrecht y su principal socio, Grupo Aval”.

¿Minvivienda necesita técnicos o políticos?

El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, nombró como viceministro de Vivienda al economista Víctor Saavedra. Inmediatamente, la senadora del Centro Democrático, María del Rosario Guerra, reaccionó protestando al nombramiento al señalar que Saavedra participó de las cartillas de educación sexual que levantaron polémica durante el pasado gobierno por supuestamente pretender difundir la “ideología de género” y pidió que se le retire el nombramiento. Sin embargo, el Ministerio de Vivienda es uno de los más técnicos que tiene el país y por lo tanto requiere funcionarios del mismo talante y no políticos, como lo sugirió Guerra al señalar que la hoja de vida no es suficiente para estos nombramientos. Otros economistas destacados, como Roberto Angulo, Esteban Piedrahita y Daniel Gómez, contrario a la senadora, apoyaron el nombramiento. Parece que un debate constante en el nuevo gobierno será si sus funcionarios deben ser más técnicos o más afines políticamente al partido del presidente Duque.

Exministra de Comercio es la nueva presidente de Junta Directiva de Corficolombiana

La Junta Directiva de la Corporación Financiera Colombiana en sesión extraordinaria celebrada este viernes, nombró a María Lorena Gutiérrez Botero, exministra de Comercio, Industria y Turismo, como presidente de la Corporación en reemplazo de Bernardo Noreña Ocampo quien anunció su retiro en días pasados. Gutiérrez es ingeniera Industrial de la Universidad de los Andes con especialización en finanzas y magister en Administración (MBA) de esa misma Universidad. Además, obtuvo su doctorado en administración de la Universidad de Tulane en los Estados Unidos. También ha trabajado como decana de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes y como asesora y consultora de varias empresas y ha sido miembro de numerosos consejos directivos de organizaciones internacionales y universidades, como la Fundación Europea del Desarrollo Gerencial, las Universidades de Durham, Tulane y los Andes, la Alianza Sumaq, el Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración, la Asociación Empresarial para los Estudios Latinoamericanos y la Corporación Calidad de Colombia. Gutiérrez se vinculará a partir del 16 de agosto de 2018 e iniciará funciones tan pronto reciba la aprobación de la Superintendencia Financiera. Como fue anunciado previamente, hará un empalme con Noreña hasta finales de este mes.

Carrasquilla: Electricaribe es prioridad pero su discusión apenas inicia

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, señaló que la venta de la Electrificadora del Caribe (Electricaribe) es uno de los temas prioritarios del gobierno, pero su debate apenas inicia. El ministro recordó que el problema con la empresa no es nuevo y que de hecho en 2002, cuando llegó como viceministro a la cartera de Hacienda, la distribución de energía en el Caribe ya era un preocupación. Carrasquilla agregó que la idea del anterior gobierno es básica, es crear una empresa nueva con balance que no incluye las obligaciones anteriores y recibe una inyección de capital para inversiones durante los siguientes 10 años, al cabo de los cuales ya debe ser rentable, además de tarifas más altas para la prestación del servicio. Eso implica que mucha gente acepte grandes pérdidas y eso, aseguró Carrasquilla, no se ha discutido aún.

Flavia Santoro es la nueva presidente de Procolombia

La abogada barranquillera Flavia Santoro ha sido designada por el presidente Iván Duque como la nueva presidente de Procolombia, en reemplazo de su antecesor Felipe Jaramillo. Ella es egresada de la Universidad Javeriana, de donde también es especialista y magíster en Derecho de Seguros. Su experiencia se ha enfocado en el desarrollo y manejo de relaciones institucionales con el sector privado, fortaleciendo alianzas estratégicas y comerciales para consecución de fondos. Ha sido vicepresidente de Foros Estratégicos en el Centro de Liderazgo y Gestión, directora de Relaciones Públicas y Desarrollo de Fondos de la Liga Contra el Cáncer y directora de la Junta Administradora del Partido Centro Democrático. Cabe recordar que Flavia fue reina del Carnaval de Barranquilla en el año 1984, un antecedente que puede jugar a su favor a la hora de promocionar las ferias y fiestas del país.

Chile vuelve a darle el sí a la carne bovina colombiana

El Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG) restableció las importaciones de carne bovina desde Colombia, que había suspendido transitoriamente desde junio de 2017, debido al brote de fiebre aftosa que se registró en el país. Este miércoles ese organismo informó al Gobierno colombiano que, a través de la Resolución 4263 de 2018, derogaba la suspensión del ingreso de este producto. Si bien desde marzo del año pasado Colombia ya cumplía con todos los requisitos para exportar carne a ese mercado, la aparición del brote de fiebre aftosa llevó a su cierre, justo en momentos en que se iba a exportar el primer contenedor. Cabe mencionar que en diciembre del año pasado, la Organización Mundial de Sanidad Animal restituyó a Colombia el estatus de país libre de fiebre aftosa, lo cual fue ratificado por ese organismo internacional en abril de este año. La reapertura del mercado chileno se gestionó en conjunto con los ministerios de Comercio, Industria y Turismo, Agricultura y Desarrollo Rural, la Cancillería, el Invima, el ICA, el Programa de Transformación Productiva y Procolombia. El ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, manifestó que “la reapertura de este mercado hace parte del trabajo que se profundizará y acelerará en materia de diplomacia sanitaria y de aprovechamiento de los acuerdos comerciales como el que Colombia tiene con Chile”. El objetivo, dijo, es “aumentar y diversificar la canasta agroexportadora del país”. Son cuatro las plantas habilitadas que ya pueden iniciar exportaciones a Chile: Frigocolanta en Antioquia, Red Cárnica S.A.S en Córdoba, la Planta Ecológica de Beneficio Animal Río Frío S.A y Manzanares en Santander.

Minhacienda ratifica al superintendente financiero

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, señaló que el superintendente Jorge Castaño lleva apenas 7 meses en el cargo y es el único de los tres superintendentes “más importantes” del país que ya pasaron por el proceso de concurso para el cargo, por lo que lo ratificó como cabeza de la Superintendencia Financiera y destacó que ha hecho una gran labor y se trata de un profesional “de primera línea”.

Deuda externa se redujo ligeramente en mayo

El Banco de la República reveló este jueves que durante mayo la deuda externa del país representó el 36,6% del Producto Interno Bruto (Pib), con una reducción de apenas 0,2 puntos porcentuales con respecto a abril. De acuerdo con el reporte del Emisor, en el quinto mes del año la deuda externa llegó a US$126.517 millones, de los cuales US$53.797 millones corresponden al sector privado, que tuvo una disminución cercano a los US$500 millones, y los restantes US$72,721 millones fueron consecuencia del sector público, con una reducción cercana a los US$1.600 millones con respecto a abril.

Colombia rompió récord en taladros de petróleo desde 2014

La Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros (Campetrol) reveló que en junio el país reportó la actividad de 128 taladros para actividad petrolera, cifra récord desde diciembre de 2014 cuando la actividad había alcanzado los 132 taladros. De acuerdo con Campetrol, el incremento anual de los taladros fue de 54,2%. Además, se reportó que de los 272 equipos con los que cuenta el país, 149 taladros se destinaron a labores de drilling, de los cuales 59 se reportaron como contratados y 47 en operación.

Liquidador de Estraval logró recuperar lote ubicado en Funza (Cundinamarca)

Bajo el concurso de la Superintendencia de Sociedades, el liquidador de Estraval, logró la recuperación de un importante porcentaje de un lote ubicado en el municipio de Funza (Cundinamarca). El anuncio se conoció al término de una audiencia de Estraval que duró cerca de 50 horas, que se adelantó en las instalaciones de la Superintendencia de Sociedades en conexión con diferentes ciudades. Según lo señala la normatividad vigente, el liquidador de Estraval tiene dos meses contados a partir de la fecha para vender el inmueble. Según informes preliminares, la operación de venta del lote podría generar recursos por más de $100.000 millones. Estos recursos se destinarán a pagar a los afectados de esta entidad. En el proceso de la firma, en el primer trimestre de 2018, se realizó un pago a los afectados por $52.000 millones. Con ese desembolso 329 personas recuperaron la totalidad del dinero invertido y 740 recibieron más del 50% del valor entregado a dicha sociedad. En la primera devolución de recursos de Estraval se logró distribuir el dinero recuperado entre 5.125 personas (que a la fecha reportaban saldos). Cada afectado recibió $10’146.341. Vale mencionar que el dinero de esa primera devolución provino de la recuperación de cartera hecha por el liquidador quien además viene trabajando de la mano con diversas autoridades nacionales e internacionales en el rastreo de nuevos bienes para pagar a las víctimas de esa captación ilegal.

Odebrecht también estaría involucrada en arriendos fantasmas

La Contraloría General de la Nación reveló este miércoles que el Consorcio Odebrecht habría estado involucrado también en el arrendamiento fantasma de predios de los Ferrocarriles Nacionales de Colombia, ya que con contratos de arrendamiento y administración sobre terrenos que no existen, el consorcio le habría cobrado al Fondo de Pasivo Social – Ferrocarriles Nacionales de Colombia cerca de $14.635 millones. De acuerdo con la Contraloría, son numerosas las irregularidades de las cuentas del liquidado Instituto de Seguros Sociales cuya administración se le entregó al Fondo Pasivo Social en 2015.

Grupo Aval aprobó renuncia al derecho de preferencia de acciones de Corficolombiana

La Asamblea General de Accionistas de Grupo Aval Acciones y Valores (Grupo Aval) aprobó la renuncia al ejercicio del derecho de preferencia en la suscripción de acciones ordinarias de la Corporación Financiera Colombiana (Corficolombiana) derivado de la oferta de acciones publicada en medios impresos colombianos el 30 de julio de 2018. En su lugar, el Grupo aprobó la cesión proporcional del derecho de preferencia en la suscripción de acciones ordinarias de Corficolombiana, a favor de quienes ostentaban la calidad de accionistas de Grupo Aval al cierre del 6 de agosto de 2018. El derecho de preferencia, cuya cesión proporcional se aprobó en la reunión mencionada, podrá ser ejercido por los titulares de acciones ordinarias y/o preferenciales de Grupo Aval que así lo consideren, mediante la suscripción de las acciones ordinarias de Corficolombiana o por la cesión de dicho derecho a un tercero. La compañía indicó que, para el ejercicio de dicho derecho, se deberá proceder dentro del plazo de acuerdo con los términos dispuestos en el aviso de oferta y en el prospecto de emisión de acciones ordinarias de Corficolombiana.

Ingresos de Celsia en segundo trimestre crecieron 10% y su utilidad neta 54%

Los resultados de Celsia, empresa de energía del Grupo Argos, evidencian un crecimiento al cierre del segundo trimestre, tendencia que se ha mantenido por varios periodos. De acuerdo con Ricardo Sierra Fernández, líder de Celsia, “estos resultados responden al trabajo de todo un equipo que se ha comprometido con una estrategia diferente en el sector de la energía. Hemos entendido que debemos poner al cliente en el centro de nuestros negocios de generación, distribución y comercialización y ofrecerle un portafolio de soluciones innovadoras para sus necesidades de energía en hogares, empresas y ciudades. Para nuestros accionistas los resultados significan que la utilidad por cada acción en lo corrido del año es de $110, creciendo un 88% respecto al mismo período de 2017”. Durante el trimestre, la compañía emitió el primer tramo de bonos verdes por $70.000 millones de un cupo global de $420.000 millones. Los recursos provenientes de la emisión se utilizarán para financiar las inversiones en las granjas de generación solar: Celsia Solar Yumbo, que ya está en operación, Celsia Solar Bolívar, que acaba de iniciar construcción. Estos proyectos suman aproximadamente 186 MWp de energía limpia para el país y evitarán la emisión de más de 3’440.000 toneladas de CO2 en sus 30 años de vida útil. Por otro lado, en este periodo, la compañía de energía del Grupo Argos registró una ganancia neta de $99.000 millones, con un crecimiento del 54%. En el acumulado anual la utilidad alcanza los $178.000 millones, un 107% mayor al registro del 2017. El Ebitda sumó $269.000 millones, 3% por debajo de lo observado en el mismo trimestre del 2017. En el acumulado año el Ebitda consolidado registra $559.000 millones creciendo el 7%.

Copa, Avianca y United son los de la alianza

Avianca informó este miércoles a las autoridades colombianas que el proceso de alianza estratégica que avanza con United incluye igualmente a la aerolínea Copa. La claridad fue necesaria por los crecientes rumores entre distintos actores del mercado sobre este proceso y buscaba dar claridad a los interesados. La aerolínea fue enfática en señala que “en este punto no se puede asegurar si se llegará a un acuerdo o cuándo se concretará”, de acuerdo con el comunicado divulgado por la compañía. El presidente de Avianca Holding, Hernán Rincón, aseguró que “una alianza estratégica y comercial con tres aerolíneas de la importancia y trayectoria de Avianca, Copa y United, abriría múltiples oportunidades de conexión y de itinerarios en el continente americano, lo cual significaría mejores opciones para nuestros clientes”. La aerolínea hizo énfasis en que la alianza se referirá a las rutas entre Estados Unidos y América Latina.

AB InBev abre convocatoria mundial para emprendedores

La multinacional AB InBev, buscando resolver desafíos mundiales de sostenibilidad, acaba de lanzar Aceleradora 100+ con el propósito de identificar, financiar y apoyar 10 soluciones locales que den respuesta a problemáticas globales. Los 10 ganadores recibirán asesoría personalizada del equipo, se convertirán en socios proveedores de la compañía y recibirán en total US$1 millón. A estos premios pueden aspirar emprendedores de cualquier país del mundo. Las aplicaciones estarán abiertas hasta el 14 de septiembre y se hacen en la página www.100accelerator.com

Buscan a emprendimientos sociales para financiarlos

La Andi, la Fundación Andi, Nesst y Socialab están en la búsqueda de las mejores iniciativas de emprendimiento enfocadas en resolver de manera innovadora, sostenible y escalable los problemas sociales que generan pobreza. Hasta este viernes 10 de agosto estarán abiertas las inscripciones en www.lasubasta.co. Los participantes deberán llevar entre uno y tres años de operación en Colombia. Pasarán por una serie de filtros en donde se evaluará a profundidad su modelo de negocio, la validez y capacidad técnica de cada uno y el potencial de impacto que tienen. La Subasta culminará el 25 de septiembre en IV Market Place Social de la Andi. Allí se presentarán los 6 mejores emprendimientos evaluados durante el proceso, para demostrar la relevancia de sus proyectos ante el jurado y el público del evento, quienes elegirán al ganador.

Producción de café mantuvo ritmo de 14 millones de sacos en últimos 12 meses

Durante los últimos 12 meses (agosto 2017-julio 2018) la producción de café de Colombia superó ligeramente los 14 millones de sacos de 60 kilos, lo que hace prever que al final del año civil se mantendrá ese nivel de producción por cuarto año consecutivo. El volumen producido en los últimos 12 meses fue apenas 2,1% inferior a los más de 14,3 millones registrados en igual lapso anterior. Según la Federación de Cafeteros aseguró que en julio la cosecha cafetera fue de 1’051.000 sacos, 322.000 sacos menos que los cosechados en el séptimo mes de 2017, cifra que lleva a que en lo corrido del año la cosecha cafetera sea de casi 7,6 millones de sacos, 2,1% menos frente a los más de 7,7 millones producidos en igual lapso anterior. Por otro lado, en los últimos 12 meses (agosto 2017–julio 2018), las exportaciones del grano alcanzaron casi 12,9 millones de sacos, 4,4% menos frente a los más de 13,4 millones de sacos registrados en el mismo periodo anterior. En el séptimo mes del año, las exportaciones de café de Colombia superaron el millón 62.000 sacos de 60 kilogramos, 6,2% más en comparación con el millón de sacos exportados en el mismo mes de 2017. Y en lo corrido de 2018, Colombia exportó más de 7 millones de sacos, 1,7% menos frente a los casi 7,2 millones de sacos puestos en el exterior entre enero y julio de 2017.

Arranca la licitación del Metro de Bogotá

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) -perteneciente al Grupo Banco Mundial)- serán las entidades encargadas de financiar mediante préstamos la primera línea del esperado Metro de Bogotá. El monto total será de US$1.680 millones, distribuidos en US$600 millones del BID, US$600 millones del BM y US$480 millones del BEI. La línea, que estaría en funcionamiento para 2026, tendrá una longitud de 24 kilómetros y será totalmente elevada.

 

 

Acerca de Revista Corrientes (1974 artículos)
Revista Corrientes es un propósito periodístico respetando los puntos de vista y la libertad de opinión de quienes aporten sus colaboraciones, análisis,artículos y columnas para su publicación. También se publican todos los comentarios respetuosos por desacuerdos con los contenidos de las colaboraciones publicadas.
Contacto: Sitio web
Ir a la barra de herramientas