Al instante

Los confidenciales de la prensa

Recopilación y apuntes de Oscar Domínguez Giraldo

Héctor Abad Faciolince, "El Olvido que seremos" al cine. Foto Taller Parentesis
CONFIDENCIALES/ SEMANA
El olvido que seremos, el gran éxito de Héctor Abad Faciolince, irá a la pantalla grande. La obra, que ya pasa de 250.000 ejemplares, es la más vendida en el país después de las novelas y crónicas de García Márquez. La productora será Caracol Televisión y el director, el español Fernando Trueba, quien llegó a la fama por ganarse un Óscar por la película Belle Époque. El guion lo escribió su hermano David Trueba, quien también se ha ganado importantes premios. El libro es sobre la relación del autor con su padre, Héctor Abad Gómez, quien era un destacado líder de izquierda, defensor de derechos humanos y quien desafortunadamente fue asesinado por los paramilitares. Se está contemplando la posibilidad de que el papel del padre, y protagonista de la historia, sea interpretado por Andrés Parra, quien le dio vida a Escobar en El patrón del mal.
En la ceremonia en la que se sancionó la Ley del Estatuto de Oposición, el presidente Santos se despachó. Faltando tres semanas para el final de su mandato, hizo un recuento de lo que él considera los excesos que ha tenido la oposición en estos ocho años. En ese ‘memorial de agravios’ muchos eran conocidos, pero otros no tanto: “Personalmente de qué no me han acusado: de comunista, castrochavista, de ser miembro de las Farc, me tenían un alias, Santiago, de haber financiado mi campaña con el dinero del narcotráfico, de traidor, de haberme robado las elecciones, de recibir sobornos de Odebrecht, de tramposo, de haber entregado el país a la guerrilla. Ahora están con el mismo cuento con el ELN, de apátrida, de haber comprado el Premio Nobel, de haber vendido las Fuerzas Militares, de ahuyentar la inversión. Hasta me atribuyeron el fenómeno de El Niño. En fin, de todo lo humano y lo divino” .
La ley para el sometimiento de las bandas criminales probablemente no va a ser aceptada por los jefes de esas organizaciones. Se trata de un asunto de pura matemática. Por ejemplo, Otoniel, el jefe del Clan del Golfo, quien comanda 3.000 hombres y por quien hay una recompensa de 5 millones de dólares, hizo las siguientes cuentas: si se somete a la justicia, con la ley tal como quedó, tendría derecho a una rebaja del 50 por ciento. Él tiene 10 procesos penales en Colombia que le darían una condena de 50 años de cárcel. Sometiéndose pagaría 25 años que, con estudio y trabajo, podría reducirse a máximo 18 años reales. Hoy, Otoniel tiene 47 años de edad, lo que quiere decir que saldría de 65 años. El lío es que una vez cumpla esa pena en Colombia tendría que ser extraditado a Estados Unidos. Las cuentas de lo que pagarían allá son más favorables. Los grandes capos colombianos que se han entregado o negociado con los gringos pagan un promedio de ocho años de prisión, y algunos, incluso se han quedado a vivir en ese país.
De la consulta anticorrupción se ha dicho que tiene más valor simbólico que real y se le ha criticado el alto costo. Pero Juan Camilo Restrepo ha llamado la atención sobre la cuarta pregunta, que para él podría tener graves consecuencias para el país. Según el exministro, el concepto de “presupuestos públicos con participación de la ciudadanía” puede dar pie a que los 1.050 municipios de Colombia y todos los departamentos se sientan con el derecho de participar en la asignación de las partidas presupuestales a través de foros de ciudadanos. Eso suena popular, pero en la práctica es un absurdo. Sería imposible poner de acuerdo los intereses regionales, políticos y hasta politiqueros con los del gobierno central. La experiencia demuestra que este último es el que tiene el conocimiento y la preparación para tomar este tipo de decisiones. Dejar opinar a todo el mundo crearía un caos de proporciones inimaginables.
En un debate en el Congreso se reveló la realidad sobre uno de los elementos de la violencia urbana en Colombia: las pandillas. Los datos impresionan. En Colombia existen alrededor de 550 pandillas. Bogotá tiene cerca de 150; Barranquilla, 112; Cali, 106; Medellín, 92 y Bucaramanga, 50. Sus actividades principales son sicariato, microtráfico de estupefacientes, trata de mujeres, hurto de vehículos y atracos. San Andrés, que tiene solo 26 kilómetros cuadrados y un poco más de 75.000 habitantes, tiene 16 pandillas que asedian a la población. Aunque siempre han existido, las autoridades están preocupadas por el aumento de ese flagelo. Los casos más sonados han sido los de un asalto de 10 pandilleros a un bus de TransMilenio en el que todos los pasajeros fueron robados. Igualmente, un ataque a 30 ciclistas que tuvieron que entregar hasta los tenis.
Este viernes, Gustavo Petro manifestó su descontento por lo que, según él, le hizo Facebook. El excandidato presidencial plasmó en un tuit  su disgusto: “Facebook acaba de cerrarnos nuestra página con más de un millón cuatrocientos mil suscriptores. Les solicitamos dirigirse a Facebook para que no se establezca está censura contra la oposición en Colombia”, señala el trino. Dentro de las respuestas, un tuit señala que también fue cerrada la página de Lord Petrosky. Algunos afirmaron que podía ser por actualizaciones de la red social. Otros, que puede ser censura.
El Consejo Nacional Electoral entregará a Iván Duque y a Marta Lucía Ramírez las credenciales que los acreditan como presidente y vicepresidenta de la República. El evento privado será el próximo 16 de julio a las 10 de la mañana en las instalaciones de la Registraduría Nacional. Asistirán más de 420 invitados, que irán desde sus familiares hasta presidentes de las altas cortes y dirigentes de gobierno. El evento durará aproximadamente 40 minutos.
Como van las cosas el expresidente Álvaro Uribe criticará la gestión de Juan Manuel Santos hasta el último día de su mandato. Esta vez, fue por la respuesta de Santos cuando Juanita León, directora de La Silla Vacía, le preguntó si creía que el triunfo de la oposición ponía en riesgo su lugar en la historia. El mandatario dijo que creía todo lo contrario, porque eso prueba que fue capaz de darle garantías y alternancia a la democracia, y que no siente que “eso pueda poner en peligro mi legado porque los resultados nadie me los puede quitar”. Esto molestó a Uribe: “Vanidad sin límite, 8 años de retroceso los llama legado”, escribió en su cuenta de Twitter. Hace unos días Santos dijo que estaba dispuesto a sentarse a hablar con Uribe, para abrir un nuevo capítulo. Nunca recibió respuesta positiva de quien fue su padrino político hace ocho años. Por el contrario, Santos dijo en la misma entrevista que está seguro que el uribismo dirá que la verdadera paz la hicieron ellos, pero agregó que “las mentiras son muy efectivas en el corto plazo pero al final sale la verdad a relucir”.“No siento que Duque pueda poner en peligro mi legado‘:
La purga de Twitter empezó el pasado miércoles y ha afectado a varias figuras públicas. En Colombia, el expresidente Álvaro Uribe fue uno de los que más perdió. Según la corporación sin ánimo de lucro Linterna Verde, el senador perdió 450.000 seguidores en un día (8.80%). El presidente Santos 131.305, y el alcalde Enrique Peñalosa 20.726. En el caso del presidente Donald Trump la disminución es más notoria, en solo 15 minutos perdió 100.000 seguidores, y dos horas más tarde había pasado de 53,4 millones de seguidores a 53,1. El expresidente Barack Obama perdió en un solo día tres millones de seguidores. Pero el caso más curioso es el de CEO de Twitter, Jack Dorsey, quien ha perdido 200.000 seguidores en medio de la ‘limpieza‘ de su propia compañía.
En los pasados días, un video en el que Iván Duque está con el Rey Felipe VI de España, en un acto protocolario y el presidente electó le dice  “Le mandó muchos saludos el presidente Uribe. Que lo quiere mucho. ¿Sabe quién le mando también saludes? El presidente Pastrana, hablé con él esta mañana”, generó muchas reacciones en redes sociales. La plataforma de streaming Netflix recordó este episodio con una publicación en sus redes sociales en la que aparece Dustin de la serie ‘Strangers Things‘ juntó con el Rey diciéndole: – “Su majestad, le mandan muchos saludos, Once, el Demogorgon y todos los muchachos. Que lo quieren mucho”.
 
En secreto / EL TIEMPO
José Manuel Restrepo, último nombramiento de Duque
 
El economista es rector de la Universidad del Rosario.
 
El presidente electo, Iván Duque, anunció este sábado que el rector de la Universidad del Rosario, José Manuel Restrepo, llegará al Ministerio de Comercio, Industria y TurismoRestrepo es un prestigioso economista que lleva más de 15 años vinculado a la academia. 

Además de confirmar el viernes pasado a Carlos Holmes Trujillo como canciller, se espera que esta semana, Duque anuncie a Guillermo Botero en Defensa, a Juan P. Uribe para Salud, a Jonathan Malagón en Vivienda y a Jorge M. Eastman como secretario general de Presidencia.


Los 
otros nombres que suenan son: Alicia Arango, María Victoria Angulo y Ricardo Lozano. Aún no se sabe qué va a pasar con aliados como el exprocurador Alejandro Ordóñez y Viviane Morales, pero vendrán nombramientos en embajadas.
 
Gabinete con experiencia
 
Lo que ha quedado claro hasta ahora de la designación de ministros es que Duque le está apostando a personas con experiencia en el sector que manejarán y a veteranos. Si bien no son tan jóvenes, es un hecho que conocen sus áreas y que en términos generales no llegan avalados por ningún partido. Duque se comprometió, además, a que la mitad de su gabinete será de mujeres.
 
Preocupan los suicidios de venezolanos
 
Medicina Legal reportó que en lo que va corrido de este año han muerto en Colombia de manera violenta un total de 185 ciudadanos venezolanos, 27 más que en todo lo corrido del 2017. Pero lo que más ha preocupado de esta cifra es la alta tasa de suicidios reportados: en los primeros seis meses de este año ya se han registrado 18, mientras que en todo el año pasado hubo 16. Si bien no todos los casos corresponden a las mismas razones, todo indica que el desarraigo y la situación económica han sido los principales motivos que los han llevado a tomar esa decisión. El asunto es muy preocupante.
 
El otro presidente que se irá de Palacio
 
El cuadro del presidente conservador Carlos E. Restrepo (1910-1914) abandonará este 7 de agosto el denominado salón de los presidentes de la Casa de Nariño, donde estuvo por más de 30 años. Tendrá que ceder ese lugar para que allí quede la pintura del presidente Juan Manuel Santos, un óleo de la artista Cecilia Fajardo. El asunto es que en esa sala solo hay espacio para colgar 25 cuadros, y debido a que cada vez que se va un presidente llega una pintura nueva, es necesario sacar la del mandatario más antiguo que esté en la sala. Esta vez será la de Restrepo, que irá a un museo.
 
La despedida del ministro
 
Esta semana se realizó la última junta asesora de las Fuerza Militares que presidió el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, en su despacho. El agradecimiento de la cúpula militar al ministro terminó con un gran aplauso por el trabajo que lograron realizar. Aprovecharon para hacer la última foto oficial.
 
Esperanza paisa
 
Hace unos días, unos funcionarios del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) visitaron la Gobernación de Antioquia para pedir en la oficina de Planeación las bases catastrales de Belén de Bajirá, corregimiento que ese departamento tenía en disputa con Chocó y que perdió. Después de hacerlos esperar mucho tiempo, un funcionario les dijo que no iban a entregar nada y que no los podían atender porque después del 7 de agosto el nuevo gobierno nacional iba a devolverle Belén de Bajirá a Antioquia.
 
Cumbre de alto calibre
Este lunes y martes se juntarán en el centro de convenciones Ágora, en Bogotá, figuras prestigiosas de la política estadounidense y colombiana para hablar de los retos más importantes del país en los próximos 4 años. Los invitados a esta cumbre, organizada por Concordia, organización sin ánimo de lucro que forja alianzas público-privadas, son: Joe Biden, exvicepresidente de EE. UU.; David Petraeus, exdirector de la CIA; Juan Manuel Santos; Iván Duque; Álvaro Uribe y Marta Lucía Ramírez, entre muchos otros.
Sin acuerdo
 
La Sociedad de Activos Especiales (SAE) y la multinacional mexicana Cemex no lograron firmar un acuerdo en torno a los perjuicios causados por la cementera en la explotación de la mina Maceo, en Antioquia. Aunque hubo aproximaciones, se trata del mismo caso que tiene prófugo a uno de sus exdirectivos y a otro en la cárcel: Camilo González. Por eso, después de meses de negociación, la SAE prefirió irse a la Procuraduría e instaurar una conciliación. Si no se llega a ningún arreglo, va a demandar. El ‘chicharrón’ que tiene esa mina es que está ligada a José Aldemar Moncada, chatarrero asesinado.
 
Los viajes de la canciller
 
La canciller María Ángela Holguín reconoció esta semana que completó 600 entradas y salidas al país debido a su trabajo en estos 8 años. Ha estado en todos los rincones del mundo. No se acuerda cuántas millas recorrió ni en cuántos hoteles se hospedó.
 
Primera prueba
 
A las pocas horas de haber sido designado como ministro de Agricultura, Andrés Valencia ya tenía su primera prueba de fuego. Deberá asistir este 9 de agosto al Congreso Técnico Bananero, organizado por Augura. Es la reunión más importante de ese sector.
 
Austeridad
El viernes, el presidente electo, Iván Duque, viajó a Miami con una agenda de trabajo. Y otra vez pagó su tiquete en clase económica. Con esto quiere mostrar que el suyo será un gobierno austero.
Fiebre croata
Con la clasificación de Croacia a la final del Mundial, los colombianos han tomado el triunfo como propio, pero entre los más entusiasmados con esa selección está el caleño Dimitri Zaninovich, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), de familia croata. Su abuelo llegó a Colombia en 1930 por Buenaventura y se radicó en Bugalagrande, en el Valle de Cauca.
Off the record/EL NUEVO SIGLO
¿Refundación del Polo?
En las toldas del Polo Democrático hay quienes consideran que esa colectividad debería estudiar la posibilidad de convocar de manera seria, tranquila y con mentalidad abierta una especie de “congreso refundacional” que defina de manera más clara la plataforma ideológica y, sobre todo, permita el regreso de algunos líderes que por distintas circunstancias se apartaron del partido y tomaron nuevos rumbos políticos y electorales. “…Hay que ser sinceros: el Polo ha perdido terreno por más que haga parte de la Coalición Colombia, que tiene al fajardismo como líder y no al Polo… La única manera de no dejarse arrasar por la capacidad de arrastre de Gustavo Petro y de Fajardo es fortalecer al Polo y eso solo se logra volviendo a los orígenes, reenganchando a líderes de centroizquierda que se fueron pero quieren volver y, sobre todo, despersonalizando el partido y evitando caer en más caudillismos y proyectos personales”, precisó un exparlamentario.
 
Cambios de entrada
 A veintitrés días de la posesión del nuevo gobierno todo hace indicar que las primeras dos semanas de la gestión de Iván Duque serán a un ritmo muy alto, con toma de decisiones de carácter ejecutivo de alto calado. Por lo menos así lo indicó una alta fuente del Centro Democrático según la cual ya hay algunas de esas decisiones que están muy adelantadas en el borrador y que buscan enviarle al país “…el mensaje de que el cambio no será una promesa a mediano plazo, sino que arranca desde el mismo vamos del nuevo gobierno”. Agregó que “se equivocan” quienes piensan que sólo se puede aterrizar el timonazo al país por la vía del Congreso. “…Hay temas de crucial importancia que no necesitan leyes ni reformas constitucionales… Se trata de asuntos que serán definidos vía decreto, política o directriz presidencial y que impactarán al país desde las primeras dos semanas”, agregó la fuente consultada.
 
¿Escuderos santistas?
 
Para algunos de los más importantes altos funcionarios del gobierno Santos el presidente saliente debería designar un pequeño grupo de “escuderos” que se encarguen de replicar todas las críticas y señalamientos que seguramente lloverán sobre su gobierno una vez deje el poder el 7 de agosto próximo. Incluso esa urgencia es mayor dado que Santos ha insistido que en “dejará gobernar” a su sucesor. Por el momento, un ministro le dejó saber a un periodista que el expresidente podría retomar una columna, de periodicidad mensual (no semanal), en su antiguo periódico o volver la Fundación Buen Gobierno en una tribuna de sus ideas y defensa de su gestión.
 
Efecto Fiscalía
Solo cinco días le restan al Consejo Nacional Electoral para que termine los escrutinios de los comicios parlamentarios del pasado 11 de marzo y declare oficialmente quiénes son los nuevos senadores y representantes a la Cámara. En el alto tribunal han venido trabajando a marchas forzadas pero parece que al comienzo de la próxima semana todo el proceso terminará y, por fin, después de cuatro meses se conocerá la nómina definitiva de nuevos “padres de la patria”. Una alta fuente del CNE le indicó a un periodista de EL NUEVO SIGLO que “sin duda” las investigaciones de la Fiscalía alrededor de varios casos patentes de fraude electoral “desanimaron” a muchos que querían acudir a “leguleyadas” para sumarse votos o hacer que se le descontaran a otros.
 
La cuota regional
Un periodista antioqueño que trabaja para uno de los principales medios de comunicación de esa región comentaba ayer que había charlado “largo” con un alto dirigente del Centro Democrático y este le había dicho que la “prensa bogotana era centralista hasta en los sonajeros ministeriales”. Según el comunicador paisa, el presidente electo tiene bajo la manga varios nombres de dirigentes regionales que serán “palos” en el nuevo gabinete y más de 150 altos cargos, incluso para sus propios departamentos y ciudades.
 
DE todo como en botica
NACE OTRA EMPRESA
Por Germán Díaz Sosa
He creado la Productora Nacional e Internacional de Libros y además ya terminé y voy a protagonizar seis Stand Up Comedy empresariales, donde las personas de divierten, pero también aprenden sobre temas tan importantes como ASI SE HABLA EN PUBLICO, ABC DEL SERVICIO AL CLIENTE, TODOS SOMOS VENDEDORES, ACTITUD LABORAL POSITIVA, Y EL PODER VENDEDOR DE LA BUENA ATENCION TELEFONICA. El primer Stand Up Comedy que estrenaré en un par de semanas se llama SIN COLA NACIO EL PERICO. Este no es sobre temas empresariales, sino sobre la vida.
 
DUQUE EN MEDELLIN, CONDECORADO POR EL GOBERNADOR
(COLUMNA VIP)
Iván Duque Márquez, en el acto en que fue condecorado por el gobernador Luis Pérez notificó a los colombianos: “Para mí la contienda electoral termino el 17 de junio y a partir de ese día soy el presidente de todos los colombianos. No podemos dejarnos arrebatar una oportunidad de una nueva generación que viene a gobernar con todos y para todos. Y que lo que más anhelamos en este momento es pasar las páginas de las confrontaciones de la vieja política, empoderar los deseos de una nueva generación para soñar este país. Y soñar este país, como lo dije en Madrid hace dos días, significa ser capaces de corregir el pasado para crear el futuro”.
Y agregó: “yo quiero ser el presidente que llegue al campo colombiano y que permita ese feliz matrimonio del desarrollo agroindustrial con el pequeño productor, porque es la única forma en qué vamos a lograr que el campo colombiano tenga los empleos formales que necesita. Yo quiero que en este país el emprendimiento nos lleve a que el empresario no se sienta avasallado por normas y trámites, que sea víctima de la inseguridad jurídica”.
Acerca de Revista Corrientes (2907 artículos)
Revista Corrientes es un propósito periodístico respetando los puntos de vista y la libertad de opinión de quienes aporten sus colaboraciones, análisis,artículos y columnas para su publicación. También se publican todos los comentarios respetuosos por desacuerdos con los contenidos de las colaboraciones publicadas.
Contacto: Sitio web
Ir a la barra de herramientas