Al instante

Los confidenciales de la prensa

Recopilación de Fernando Barrero Chávez

Imagen Canal Uno

CONFIDENCIALES, DE LA REVISTA SEMANA

 

El costo por voto para cada candidato

Algunos matemáticos desocupados calcularon el costo por voto para cada uno de los candidatos en la primera vuelta. Hicieron el ejercicio dividiendo el monto total de los gastos presentados por el número de votos. El resultado fue el siguiente:

De la Calle, $26.384 por voto

Vargas Lleras, $7.019 por voto

Duque, $2.643 por voto

Fajardo, $1.460 por voto

Petro, $814 por voto

Una buena noticia para el posconflicto

Parece que en Europa tienen más confianza en el posconflicto que en Colombia. Hace unos días el representante de la Unión Europea le preguntó a Sergio Jaramillo, embajador en Bruselas, cuánta plata tenía el gobierno colombiano para apoyar los proyectos de reincorporación de los guerrilleros desmovilizados de las Farc; “15 millones de euros”, contestó Jaramillo. A esto su interlocutor le respondió que por cada euro que pusiera Colombia, la Unión Europea pondría otro. Durante la visita del presidente Santos a Bruselas esta semana, ese ofrecimiento se hizo realidad con el anuncio de una donación de 15 millones de euros de la Unión Europea.

‘Ranking’ de abogados de la Superintendencia de Industria y Comercio

La Superintendencia de Industria y Comercio publicó recientemente el ranking de las firmas de abogados del país por facturación. Estos son los resultados de los primeros 10: 1) Brigard & Urrutia, 104.728 millones de pesos. 2) Philippi PrietoCarrizosa Ferrero & Uría, 75.622. 3) Baker McKenzie Colombia, 74.339. 4) Posse Herrera & Ruiz, 71.257. 5) Gómez-Pinzón Abogados, 48.716. 6) Belisario Velásquez y Asociados, 37.737. 7) De la Espriella Lawyers Enterprise, 24.143. 8) Godoy Córdoba Abogados, 21.819. 9) Cavelier Abogados, 21.389. 10) Olarte Moure & Asociados, 21.140 millones de pesos.

Platas de las campañas I

Aunque Iván Duque tuvo casi 3 millones más de votos que Gustavo Petro, su reposición sería inferior a la del exalcalde. Esto obedece a que los candidatos que han pedido anticipos del Estado tienen derecho a una reposición de 2.760 pesos por voto. Los que se financiaron por otros medios tienen derecho al doble (5.625). Duque pidió un anticipo de 6.500 millones de pesos y Petro se financió de otras fuentes. Por eso, los 4,8 millones de votos de Petro le dejarían un potencial de 27.283 millones de pesos. Duque, con 7,5 millones de votos, solo recibiría 20.892 millones. Sergio Fajardo, sin anticipos, tendría derecho a 25.809 millones y Germán Vargas, a 7.900 millones. De la Calle, por no llegar al umbral, no recibe nada.

Platas de las campañas II

Las cifras anteriores son topes máximos porque el monto final del reembolso corresponderá a los gastos incurridos durante la campaña. Sobre los casi 9.000 millones de pesos que De la Calle recibió de anticipo hay dos normas contradictorias: 1) la Ley 995 de 2005 dice que si un candidato no pasa el umbral del 4 por ciento de los votos, tendrá que devolver el anticipo; 2) la Ley 1475 de 2011, por el contrario, señala que los anticipos para la financiación de las campañas presidenciales no tienen que ser reembolsados. Esta última ley para los entendidos es la que debe prevalecer. En todo caso, hay solidaridad por el candidato, pues solo en los 5 primeros días sus seguidores reunieron en una vaca 700 millones de pesos.

Todo está perdonado en los expresidentes

Iván Duque, quien ha prometido reconciliar a los colombianos, lo ha logrado por lo menos a nivel expresidencial. Detrás de su candidatura acabaron Uribe, Pastrana y Gaviria. Eso no era fácil si se tienen en cuenta las siguientes frases que se dijeron entre ellos en el pasado. César Gaviria: “El gobierno de Uribe fue un asco (…) convirtió el DAS en una máquina delincuencial al servicio de la Casa de Nariño”; Álvaro Uribe: “El gobierno de Gaviria fue el creador de los narcos y los Pepes, y por presión del narcotráfico, eliminó la extradición de la Constitución”; Andrés Pastrana: “Cuando los colombianos voten por Uribe, estarán votando por el cartel de Medellín que está representado por el Centro Democrático”; Álvaro Uribe: “Pastrana dejó el país secuestrado (…) le entregó la soberanía nacional a los guerrilleros y a los narcotraficantes”; Andrés Pastrana: “César Gaviria es el eslabón perdido del proceso 8.000”.

“Verán el metro y dirán que es una plataforma para platillos voladores”: Peñalosa

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, cumplió su cita de rendición de cuentas ante el Concejo de Bogotá, en donde aprovechó para defender las bondades del metro elevado para la capital. A los críticos de la iniciativa, les respondió: “Creo que ya es casi cómico que los críticos todavía no crean que se va a hacer el metro. Lo van a ver frente a sus narices y todavía van a decir que no es el metro, sino una plataforma de lanzamiento para platillos voladores o algo por el estilo”. Entre sus mayores opositores está el exalcalde de la capital y candidato a la presidencia Gustavo Petro, que sostiene que el metro de Bogotá debe ser subterráneo. Por encima de las críticas el acalde Peñalosa anunció el cronograma: en julio se abrirá la precalificación de proponentes y en octubre se abrirá licitación formal. Peñalosa planea la adjudicación de la obra para el 2019.

La voltereta de Iván Duque

El pasado jueves Pregunta a Yamid del Canal Uno presentó “El lado humano de Iván Duque”, así llamaron la entrevista que le hicieron al candidato presidencial. Durante la emisión Duque contó cómo se divierte, qué música le gusta y cómo baila. En el set se le midió a bailar salsa e incluso le dio una vuelta de 360 grados a Gloriza Ramírez, la estratega de su campaña. Todos quedaron muy sorprendidos con las habilidades del candidato del uribismo, que además canta y toca la guitarra.

Con serenata intentan ‘conquistar’ el voto de Claudia López por Petro

“Acá estamos para cantarte lo que sea necesario para que hagamos juntos una nueva Colombia”, le dijo el cantante de los Balde Boys a Claudia López antes de empezar la serenata que le tenían preparada en el Parque de los Hippies. Tal como lo hicieron con Antanas Mockus, un grupo de jóvenes de El País Primero intentaron ‘conquistar‘ a la senadora con música a las siete de la mañana de este viernes para que vote por Gustavo Petro en segunda vuelta.Gracias a @CesarLopezmusic, a @neneduran y a #BaldeBoys por esta improvisación para @ClaudiaLopez en la serenata que le llevamos esta mañana. #ClaudiaDíQueSí porque sabemos que #ElPaísPrimero no es un discurso para tí. Salvemos al país del uribismo. pic.twitter.com/0PZTc74JpP— #ElPaísPrimero (@PaisPrimero) 1 de junio de 2018Claudia López y Mockus acordaron no revelar por ahora su voto como parte de un ejercicio pedagógico. “Lo dije desde ayer y no es por capricho, no vamos a decir nuestro voto todavía ni con serenta ni sin serenata. Queremos hacer pedagogía, para que los colombianos sepan que es más importante cómo vota el partido no unos individuos (…) tenemos dos opciones igualmente válidas, pero lo que sí debemos hacer es rechazar la candidatura de Duque”, les dijo la senadora a los jóvenes que madrugaron a las siete de la mañana a cantarle.

Claudia López le responde a Uribe su video sobre los “no heterosexuales”

El expresidente Álvaro Uribe compartió en sus redes sociales un video en el que evitó utilizar las palabras gay, Lgbti y homosexuales, y prefirió decirles “no heterosexuales”. En la grabación les dice que respetará la jurisprudencia para resolver las diferencias frente a temas como la adopción, el matrimonio y el aborto, tres temas álgidos en el debate electoral y sobre los que el uribismo y los partidos que lo apoyan tienen una marcada posición.Este jueves, en medio de la entrevista que le realizó María Jimena Duzán a Claudia López en Semana en Vivo, la excandidata a la Vicepresidencia le respondió a Uribe: “Eso no se llama población ‘no heterosexual’. Yo invitaría al expresidente y a todos los colombianos a que llamemos las cosas por su nombre, en Colombia hay una población de orientación sexual diversa: Lgbti. Cada letra indica un tipo de población, no hay que tratar de estigmatizarlas primero no llamándolas por su nombre”, aseguró. Además, dijo que la verdadera amenaza para Colombia es Uribe, su partido, su candidato y su coalición que “abiertamente promueven la discriminación y el odio, que existen seres humanos que pueden tener unos derechos y otros que no pueden tener los mismos, cosa que es contraria a la ética a la humanidad”.

En secreto/ EL TIEMPO

Ovación para Santos en la OIT

El presidente Juan Manuel Santos asistió como invitado de honor el viernes, en Ginebra, Suiza, a la Asamblea de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), donde históricamente Colombia había sido objeto de críticas. Tras exponer los avances en asuntos laborales y sociales y lo logrado en materia de paz, Santos fue aclamado de pie por los asistentes, en una ovación que se prolongó por varios minutos

La audiencia a la  que Petro no llegó

El candidato presidencial Gustavo Petro estaba citado el lunes pasado, un día después de la primera vuelta, a un juzgado de Bogotá, donde será testigo en el juicio por el crimen del exdirigente del M-19 Carlos Pizarro. “Reitero mi voluntad de colaborar en dicho proceso para contribuir al esclarecimiento de los hechos objeto de juicio”, afirmó Petro en la carta con la que se excusó por no asistir a la diligencia. La Fiscalía espera que el 14 de junio, tres días antes de la segunda vuelta, Petro pueda dar su declaración en el juzgado.

 

El modesto regalo de cumpleaños

Esta semana, la Superintendencia de Notariado y Registro recibió una comunicación muy particular. A través de una carta, una mujer de Cali contaba que cumpliría años el 31 de mayo y que quería un regalo que había soñado toda su vida.  Pedía los “buenos oficios” del señor Superintendente para que el presidente Juan Manuel Santos se enterara y le diera como regalo “una notaría de primera categoría en Cali”. Doña Ángela aseguraba que con eso ella se sentirá como “la persona más complacida”. El cumpleaños fue el pasado viernes.

Fajardo, tranquilo

Sergio Fajardo desechó este puente festivo varias invitaciones. Decidió quedarse en su casa de Rionegro, Antioquia, para descansar, salir a montar bicicleta y desconectarse del mundo político. El miércoles volverá a Bogotá.

Quibdó, de película

La pantalla gigante de cine regresó a Chocó el viernes pasado, luego de 20 años de cerrado el teatro César Conto. Gracias a la revolución en infraestructura que desarrolla el Gobierno, el aeropuerto de Quibdó contará con cine dentro de sus instalaciones, algo verdaderamente novedoso en este tipo de construcciones. La inauguración se hizo con la proyección de una película infantil, la cual fue presenciada por dos de los artífices de la construcción: Germán Cardona, ministro de Transporte, y Dimitri Zaninovich, director de la ANI, entidad que llevó a cabo el proyecto.

Gimnasios de bajo costo

La creación de una marca especialmente dirigida al segmento de bajo costo por parte de la cadena de gimnasios Bodytech tendrá que esperar por ahora, ya que un acuerdo conversado en ese sentido en enero pasado no llegó a buen puerto. No se conocen las razones que frustraron el preacuerdo, pero el proyecto apuntaba a abrir 9 locales bajo la marca Action Fitness, en Bogotá y Medellín, transformando establecimientos ya abiertos al público por las dos cadenas de gimnasios. Bodytech sigue buscando un aliado para entrar en ese segmento del mercado.

Ley de tierras, enredado

Aunque desde el año pasado el Gobierno está con la idea de radicar ante el Congreso la nueva ley de tierras, todavía no ha podido. Ahora la consulta previa con las comunidades indígenas la tiene enredada. A ellos no les ha gustado para nada la iniciativa que el Ejecutivo tenía previsto radicar esta semana en el Legislativo. De todas maneras, el Gobierno no está dispuesto a dejar que se le enrede más el asunto y lo que se ha planteado es que la consulta previa no es una concertación y no va a dejar que esto se dilate más. El punto es que de sesiones del Congreso quedan escasamente dos semanas.

La estrategia de Duque

La campaña del candidato por el Centro Democrático, Iván Duque, ya tiene lista
la estrategia para las próximas dos semanas antes de la segunda vuelta presidencial. La primera decisión es que se reducirán sustancialmente las manifestaciones en plaza pública. Duque se enfocará más en el contacto directo con los ciudadanos, caminando por las calles y hablando directamente con ellos. Adicionalmente, el jueves pasado, el candidato grabó los comerciales de televisión que comenzarán a aparecer este fin de semana, los cuales serán más coloridos y con mensajes más contundentes. Y la decisión, por el momento, es no asistir a más de dos debates con su competidor, Gustavo Petro.

La Fiscalía tiene noticia

Cuando termine la segunda vuelta presidencial, la Fiscalía revelará los detalles del entramado que la senadora Aída Merlano (conservadora) utilizaba en Atlántico para hacerse elegir. La Fiscalía tiene información sobre cómo operaba toda la cadena. Aunque el fiscal Néstor Humberto Martínez fue concreto en la Comisión de Garantías del pasado jueves, en que la información solo aludía a las elecciones legislativas, algunos sectores interpretaron que se refería a un supuesto fraude en la primera vuelta.

 

Alto turmequé, EL ESPECTADOR

En estos días de tanta tensión política pillamos al senador Armando Benedetti desestresándose en el centro comercial Andino, en el norte de Bogotá. Asumió el papel de vikingo justo en la semana en que dijo que “el país está aburrido de la peleadera”, se apartó del respaldo del Partido de la U a la candidatura uribista de Iván Duque y anunció que votará en blanco en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, el próximo 17 de junio. / Mauricio Alvarado – El Espectador

Letra menuda
En medio del agite político, no muchos le prestaron atención al seminario “¿Cómo se logró el Acuerdo de Paz con las Farc? Reconstrucción metodológica”, instalado el miércoles en el auditorio Visionarios de Residencias Tequendama. Rodrigo Londoño, antes Timoleón Jiménez, dio la misma versión “diplomática” que se le ha oído en los últimos meses, pero quien aprovechó para desahogarse fue Jaime Alberto Parra Rodríguez, en época de guerra conocido como el Médico o Mauricio Jaramillo y quien hizo parte del equipo negociador de la exguerrilla. Aseguró que durante la administración del presidente Álvaro Uribe ya habían tomado la decisión de negociar y firmar una desmovilización y que hubo “tres oportunidades” para concretarla, pero debido a la rigidez de ese gobierno “nunca se logró avanzar más allá del tercer punto”, porque pretendía que ellos aceptaran un “acta de rendición”. Con el gobierno de Juan Manuel Santos pudieron negociar, pero aunque la organización subversiva siempre buscó llevar la discusión al plano político, contó, “la experticia de Sergio Jaramillo en el campo de la filología determinó que terminaran circunscritas a un carácter técnico en el que el modelo económico y la distribución de la tierra siempre estarían fuera de discusión”.

 

En campaña
En el caso de Rodrigo Londoño, se supo que luego de renunciar por problemas de salud a la candidatura presidencial a la que tenía derecho, cumplió con sus terapias cardiovasculares y ya está tan repuesto que volvió a campaña. Está recorriendo el país para unificar las bases del ahora partido FARC, que anda disperso. Ya fue, por ejemplo, al departamento del Meta, pero a la convocatoria no asistieron líderes como Henry Castellanos, antes comandante Romaña, que trabaja en proyectos agrícolas con excombatientes. Tampoco algún delegado de Iván Márquez. El proyecto político de los reinsertados avanza con marcapasos.

 

A juicio
El martes pasado, la justicia argentina dictó prisión preventiva para el futbolista argentino nacionalizado paraguayo Jonathan Fabbro, quien fue campeón de la Copa Libertadores con el Once Caldas colombiano en 2004. Fabbro enfrentará juicio por presuntos ataques sexuales reiterados —al parecer, entre 2015 y 2017— contra su ahijada, una niña que hoy tiene once años de edad. El juez nacional en lo criminal y correccional Nº 32, Santiago Quian Zavalía, acusó al jugador de 36 años de “abuso sexual con acceso carnal gravemente ultrajante” y ordenó el embargo de sus bienes. Había sido detenido el pasado 20 de diciembre en el estado mexicano de Puebla, donde jugaba para el equipo de los Lobos. El jugador dijo sobre los testimonios que lo inculpan: “Que algo sea verosímil no quiere decir que sea cierto”.

 

Alerta verde
A partir de la investigación preliminar por el crimen de Mónica Berenice Blanco Sossa, ciudadana argentina que fue encontrada muerta en la vía que conduce de Corinto (Cauca) a Cali (Valle del Cauca), la Fiscalía General rastreará a las crecientes empresas que ofrecen turismo de marihuana en Colombia, porque tras la fachada de viajes para extranjeros podrían incurrir en tráfico de estupefacientes al promover el comercio del alucinógeno. Blanco trabajaba como guía de la compañía Cannabis Tour y el crimen se atribuye a una disidencia guerrillera de las Farc. Las autoridades revisarán los requerimientos legales para la expedición de registros nacionales de turismo para estas actividades.

 

Puro teatro
El productor del Teatro Colón, Daniel Álvarez Mikey, invitó a un selecto jurado integrado por Aurora Cano, creadora de la compañía Teatro de Babel (México) y directora del Festival Internacional de Dramaturgia Contemporánea Drama Fest; Natalia Menéndez, actriz, dramaturga y directora del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro (España) entre 2010 y 2017, y Fabio Rubiano, fundador del Teatro Petra (Colombia), para seleccionar los ocho textos inéditos que participarán en el Primer Torneo de Dramaturgia que el próximo miércoles hará el sorteo de los equipos finalistas al mejor estilo del Mundial de Fútbol. Cada equipo estará conformado por dos actores y un director, encargados de dar vida a la obra durante el torneo. Las diferentes fases de competencia se realizarán dentro de un cuadrilátero de lucha libre, rodeado por graderías, en el escenario del Teatro Colón. La competencia se realizará del 13 de junio al 12 de julio y el ganador recibirá $16’500.000.

 

Inversionista precoz
El martes, hasta los agentes más experimentados de la Bolsa de Bogotá quedaron impactados por el talento del ganador del Concurso Bolsa Millonaria 2018. Fue el paisa Juan Sebastián Mejía Guerra, estudiante de la maestría de administración financiera de la Universidad Eafit de Medellín, que venció a 2.300 participantes de 112 universidades del país. ¿Qué hizo? Se concentró más en la compra del dólar a través de los contratos de futuros TRM con vencimiento único y menos en el mercado de acciones. Así logró una rentabilidad de más de $12 millones. El mes pasado había recibido un capital de $200 millones virtuales para realizar, a través de la plataforma Etrading, diferentes operaciones de compra y venta.

 

OFF THE RECORD, DE EL NUEVO SIGLO

Metro por partida doble (I)

Dos buenas noticias para el proyecto del Metro de Bogotá esta semana. De un lado, la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público emitió, por unanimidad, concepto único favorable para que la Nación, representada por el Ministerio de Hacienda, otorgue garantía a la Empresa Metro de Bogotá (EMB) para contratar operaciones de crédito público interno y externo para la primera línea del Metro. Con la decisión, la empresa podrá contratar créditos hasta por 7,8 billones de pesos constantes de diciembre de 2017, equivalentes a 2.600 millones de dólares y se constituye en un paso definitivo para dar comienzo al proceso de licitación de la obra.

Metro por partida doble (II)

Y de otra parte, concluyó la fase de manifestaciones de interés por parte de las firmas que quieren desarrollar el Metro. Fueron 64 firmas las que manifestaron su interés en participar en el desarrollo de la primera línea del proyecto. Las 64 firmas que manifestaron interés provienen de América, Europa y Asia. Para hacer parte del proceso de selección del Metro capitalino no es requisito haber presentado carta de interés en participar, pero con quienes sí lo manifestaron se tendrá una comunicación directa para las próximas fases del proceso. Lo cierto es que ya hay varios sectores echándole lupa al listado de empresas con el fin de determinar su origen, dueños y composición accionaria, para saber si alguna de ellas estuvo relacionada con el escándalo del ‘carrusel’ de la contratación en el gobierno del hoy preso Samuel Moreno.

Tema de campaña

Precisamente, esta semana los candidatos presidenciales Gustavo Petro e Iván Duque volvieron a contradecirse frente al proyecto, pues el primero insiste en que debe ser subterráneo y el segundo que debe continuarse con el actual proceso financiero, licitatorio y de diseño para uno de tipo elevado. En las fuentes petristas se afirma que sí es posible reversar el diseño de un Metro elevado, y que el gobierno Santos es el “menos indicado” para decir lo contrario, ya que mientras en la Casa de Nariño se asegura que el acuerdo de paz con las Farc ya está blindado y el próximo gobierno debe cumplirlo a rajatabla, el uribismo anda prometiendo en campaña que si llega al poder reversará varios temas clave del pacto con la guerrilla.

Futuro de Peñalosa

Y hablando de Peñalosa y de lo que sería su futuro político después de que deje la alcaldía capitalina, el 31 de diciembre del próximo año, un antiguo aliado del hoy mandatario capitalino, en diálogo off the record con un periodista de EL NUEVO SIGLO, indicó que “él (Peñalosa) debía poner atención a la que fue la estrategia de (Sergio) Fajardo en los últimos cuatro años… Recorrió todo el país, se integró con muchas de las realidades regionales y se hizo conocer en muchos municipios, lo que le permitió arrancar una campaña que, pese a los altibajos, al final casi clasifica a la segunda vuelta, obteniendo una votación muy alta… Y frente a Petro, lo que debe señalarse es que hizo una campaña sin base partidista y le va resultando…”.

López en el limbo

Para cerrar con los temas de la capital del país, esta semana se especuló mucho sobre cuál será el futuro inmediato de la excandidata presidencial (2014), a la alcaldía de Bogotá (2015) y a la Vicepresidencia (2018), Clara López. Aunque en sus declaraciones la dirigente de izquierda admitió que fue muy malo el desempeño electoral el pasado domingo (la fórmula que encabezó con Humberto de la Calle apenas sumó 399.180 votos), indicó que seguiría en la actividad política. Antes de la cita en las urnas se especulaba con una nueva candidatura suya a la Alcaldía bogotana el próximo año, pero es claro que con una debacle electoral como la del domingo pasado, sus posibilidades ciertamente bajaron mucho. Habrá que esperar qué camino coge. (Terminando el viernes anunció que adhería a Petro)

 

CAPSULAS CONFIDENCIALES DE DINERO

 

Con inversión de US$5 milllones, grupo Ariadna construye hub en Bogotá

La compañía de marketing y comunicaciones Ariadna Communications Group está próxima a dar apertura a su hub de operaciones para las Américas basado en Bogotá. El CEO de Ariadna, Juan David Pinzón, le dijo a Dinero que se trata de una inversión de US$5 millones en infraestructura, talento humano y tecnología. De acuerdo con Ariadna, el edificio de siete pisos y más de 2.000 metros cuadrados será soporte físico para 300 empleados que trabajan no solo para el mercado colombiano, sino también para el total de 17 oficinas que tienen en 11 países. La agencia nació hace 20 años como digital, pero dice Pinzón que con el tiempo reconocieron que hay otros medios que les permiten cumplir con los objetivos. “El consumidor ha evolucionado, se ha transformado, pero todavía tiene consumo de medios tradicionales. Nosotros usamos la tecnología y la innovación. Integramos todos los canales y hacemos una gestión multidisciplinaria”, recalcó.

Bolsa de Valores consolidó el 100% de la propiedad accionaria en Deceval

La Bolsa de Valores de Colombia, en su condición de beneficiario real y previa autorización de su Consejo Directivo, consolidó este jueves el 100% de la propiedad de las acciones del Depósito Centralizado de Valores de Colombia (Deceval) al adquirir directamente las 25.482 acciones pendientes, que equivalen al 5,29% de la propiedad accionaria del depósito. Esta operación se realizó en el marco de la integración corporativa anunciada el 14 de diciembre de 2017. Esta transacción se financió con recursos propios de la Bolsa de Valores y un crédito por $20.000’000.000, a un plazo de 5 años contratado con un banco local.

Universidad disruptiva École 42 (gratuita, sin libros, ni profesores) entrará a Colombia

En los próximos meses llegará a Colombia una universidad disruptiva. Es la escuela de ingeniería en desarrollo de software con sedes en París (Francia) y San Francisco (Estados Unidos) École 42, en la que no hay profesores, ni libros, es gratuita y se mantiene abierta las 24 horas. Dinero conoció que entraría en operación a partir de enero de 2019. Hay una puja entre Medellín y Bogotá para ver qué ciudad tendría la sede que se convertiría en la primera en aplicar este modelo en Latinoamérica. Su modelo se basa en la capacidad de economía colaborativa. En Colombia funcionará con un sistema en el que los empresarios ponen retos y desafíos, y los jóvenes acceden a becas a partir de esos desafíos. Al salir, la mayoría se vincularían a las organizaciones porque son probados o se vuelven emprendedores. De hecho, la Andi es una las partes que está detrás de esta iniciativa, así lo confirmó el vicepresidente de Transformación Digital de ese gremio, Santiago Pinzón. Varios empresarios le han dado el visto bueno a la propuesta. El modelo educativo de École 42 ha sido elogiado por diversos ejecutivos y columnistas alrededor del mundo, entre esos los fundadores de Snapchat, Twitter y Nest.

Inversionistas en FIC se duplicaron en 6 años

De acuerdo con la Asociación de Fiduciarias de Colombia (Asofiduciarias), entre 2012 y 2018 el número de inversionistas se duplicó al pasar de 700.000 a 1’4 millones. En el mismo periodo de tiempo, Asofiduciarias calculó un incremento del 77% en el volumen de activos administrados por los mismos fondos, al pasar de $35 billones en 2012 hasta $62 billones en lo corrido de 2018.

ANI le deja al nuevo gobierno todas las consultas previas de 4G cerradas

El director de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Dimitri Zaninovich, explicó que si bien un juez podría ordenar que se repita alguna consulta previa en los territorios en los que se construyen vías de Cuarta Generación, estas ya fueron realizadas en su totalidad. Zaninovich agregó que el 68% de los predios para los proyectos ya están disponibles y explicó que “otra cosa es la adquisición a nombre de la ANI que se da al final de la construcción y eso va en el 7% pero lo importante es la disponibilidad de los terrenos”. Por otro lado, el 67% de las licencias ambientales ya están tramitadas y en el caso de Ruta del Sol Sector II, el proyecto Puerto Salgar-San Roque que le reemplaza, ya está estructurado para que el próximo gobierno solo tenga que llevar a cabo la licitación.

 

Hidroituango no es una preocupación para los bancos

El presidente de Asobancaria, Santiago Castro, aseguró este miércoles que el sector financiero no tiene temores sobre un posible incumplimiento de EPM en el pago de sus deudas para construir el proyecto hidroeléctrico de Ituango y explicó que no se trata de un problema de incapacidad de pago, sino de los plazos del endeudamiento y ejecución del proyecto.

Acerca de Revista Corrientes (1456 artículos)
Revista Corrientes es un propósito periodístico respetando los puntos de vista y la libertad de opinión de quienes aporten sus colaboraciones, análisis,artículos y columnas para su publicación. También se publican todos los comentarios respetuosos por desacuerdos con los contenidos de las colaboraciones publicadas.
Contacto: Sitio web
Ir a la barra de herramientas