Al instante

Los confidenciales de la prensa

Recopilación de Oscar Domínguez G.

James Rodríguez, una marca comercial... Foto pulzo.com

CONFIDENCIALES | SEMANA

Vargas Lleras o Uribe: ¿Quién ganará en el Senado?

En círculos políticos están haciendo por estos días una apuesta: quién sacará más votos para el Senado, Germán Vargas o Álvaro Uribe. En términos de integrantes, la lista más fuerte es la de Cambio Radical que tiene líderes locales por todo el país. La del Centro Democrático es bastante débil, pero cuenta con la locomotora del expresidente Uribe. En la actualidad Uribe tiene 20 senadores y Vargas, 9. Cambio Radical aspira a la hazaña de duplicar esa cifra. Por su parte, el Centro Democrático pretende llegar a una cifra de unos 25 o más. Sin embargo, algunos analistas creen que Uribe se pudo haber equivocado al optar por la lista abierta y no cerrada.

¿Error del Centro Democrático?

Abrir la lista del Centro Democrático puede haber sido un error por varias razones. 1) Es muy difícil para cualquiera de los aspirantes que su nombre compita con el de Uribe al momento de votar. 2) Como la mayoría de los integrantes no tienen votos propios, dependen de que los que le sobren a Uribe los arrastre por residuo. 3) Uribe va a tener la votación más alta del país, pero es poco probable que alcance los 2 millones que sacó en 2014, pues por definición las listas abiertas producen votaciones atomizadas. 4) Si la votación del expresidente llega a ser del orden de 1,5 millones, no es automático que pueda volver a tener los 20 senadores que hoy tiene.

475.000 votos para ‘coronar’

Algunos partidos en las próximas elecciones parlamentarias corren el riesgo de no elegir ningún senador en 2018. Como el país está tan polarizado y está presente el fantasma del ‘castrochavismo’, se podría anticipar que la votación para Congreso va a superar a la de 2014. En ese año alcanzó 14,3 millones de votos y la tendencia histórica muestra un aumento cada 4 años del orden de 1,5 millones de votos. Eso significaría que la votación para marzo del año entrante estaría alrededor de 15,5 millones de votos o más. Para que un partido tenga representación en el Congreso tiene que llegar al umbral, que es de 3 por ciento del total de la votación. Se necesitarían entonces aproximadamente 475.000 votos para ‘coronar’.

475.000 votos no son una cifra fácil de obtener.

Esos 475.000 votos no son una cifra fácil de obtener. El Polo Democrático la tiene difícil a pesar de que encabeza la lista Jorge Enrique Robledo, quien obtuvo en 2014 la votación más alta del país (192.000 votos). Aun si logra repetir esa cifra, no queda muy claro de dónde van a salir los 280.000 votos que faltan para llegar al umbral. En cuanto a los verdes es seguro que sin la presencia de Mockus se habrían hundido. El gran interrogante es cuántos votos tendrá el popular exalcalde, símbolo de anticorrupción y antipolitiquería, que es lo que están buscando los electores. Pero aun si rompe el récord con 200.000 votos, el faltante sigue siendo grande.

Una medición desde las redes sociales

El columnista de El Espectador Aldo Civico tiene la teoría de que las redes sociales son un escenario importante para medir la intención de voto en las elecciones. Le pidió a la agencia de tecnología Whale & Jaguar cuantificar qué tanto los usuarios asocian la palabra ‘presidente’ con cada uno de los candidatos. Antes del 17 de diciembre, el orden era: 1) Gustavo Petro, 2) Iván Duque, 3) Sergio Fajardo. Sin embargo, cuando Fajardo y Duque se convirtieron en candidatos oficiales, el resultado cambió. Ahora es: Fajardo, 30,9 por ciento; Duque, 30,1; Vargas Lleras, 17,5; y Petro, 15 por ciento. Los otros candidatos quedaron por debajo de 10 por ciento.

Hipótesis pesimistas

Bloomberg publicó el Manual para pesimistas con siete escenarios muy preocupantes: 1) Donald Trump podría ser reelegido. 2) Son tantas las fake news en las redes sociales que Estados Unidos se vería obligado a imponer la censura. 3) El bitcóin reemplazaría a los bancos gracias a que el portal chino Alibaba la adopta como su moneda. 4) Corea del Norte lanza un ataque a Estados Unidos. 5) Dos generaciones se rebelan: los jóvenes por aumento del desempleo y los viejos porque sus pensiones se volvieron impagables. 6) China sanciona comercialmente a Estados Unidos, Rusia y Australia por no cumplir los compromisos con el cambio climático. 7) Los carros eléctricos acaban con el negocio del petróleo.

Balance a la fecha

El cese al fuego con el ELN termina el 9 de enero de 2018. Estos son los resultados según el Cerac. 1) La tregua ha sido violada 2 veces con el asesinato de un líder indígena y con la masacre de Magüí Payán con 13 muertos. 2) Cero enfrentamientos entre esta guerrilla y la fuerza pública, pero 3 combates con otros grupos armados. 3) Los secuestros pasaron de ser el 46 por ciento del total en 2016 al 51 en 2017. 4) El año pasado hubo 62 atentados contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas y durante el cese al fuego, ninguno. 5) En ese lapso han sido reclutados 13 menores de edad.

Regreso al periodismo

El Canal Caracol está metiéndole todos los fierros al cubrimiento de las elecciones el año entrante. Para reforzar esa estructura ha contratado a María Alejandra Villamizar, quien jugará un papel importante no solo al aire, sino también detrás de las cámaras. La periodista tiene una amplia trayectoria tanto en medios de comunicación como en procesos políticos. Recientemente, estuvo en la mesa de Quito como delegada del gobierno en el proceso con el ELN. Antes de eso, había trabajado en El Tiempo, El Espectador, La W, Blu Radio, SEMANA y Confidencial Colombia, del cual fue directora.

El voto de Colombia frente a Trump

El jueves se realizó en las Naciones Unidas una reunión muy importante sobre la decisión de Donald Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel. Aunque el presidente de Estados Unidos hizo varias advertencias sobre las consecuencias que tendría enfrentar ese país, al final la comunidad internacional votó mayoritariamente en su contra. El resultado fue 128 países contra la decisión del gobierno de Trump, 9 a favor y 35 abstenciones. Colombia pertenece a ese último grupo de países. La cancillería aseguró que “reitera su posición histórica sobre el estatus de Jerusalén. Colombia reconoce que sobre este tema existe un consenso internacional de más de 70 años y siempre ha privilegiado una solución pacífica al conflicto entre Palestina e Israel”.

La persona que a lo mejor viva 150 años seguramente ya nació

Durante el 4° Congreso Internacional de Innovación Educativa en Monterrey  (México) Amar Kumar, Vicepresidente Senior de Efectividad e Investigación en la Oficina del Asesor en Jefe de Educación en Pearson, dio un dato interesante. Seguramente la primera persona que viva 150 años ya nació, eso quiere decir que pasará menos del 5% de su vida estudiando un pregrado y trabajará al menos 100 años.

Colombia reitera su posición histórica sobre el estatus de Jerusalén.

Este jueves, el Ministerio de Relaciones Exteriores se manifestó sobre la polémica decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como la capital del estado de Israel. La cancillería se mostró cauta en su posición y afirmó que Colombia reconoce que “existe un consenso internacional de más de 70 años” y que es fundamental “apoyar acciones que contribuyan al consenso y no que sigan dividiendo aún más a la comunidad internacional”.

Petrín, el refuerzo de Petro para la campaña presidencial

Un refuerzo muy particular llegó a la campaña presidencial del exaclade de Bogotá Gustavo Petro, quien aspira a nombre de Colombia Humana y se inscribió por firmas. Se trata de un muñeco que se llama Petrín, un diminutivo del apellido del candidato, el cual ya tiene cuenta de Twitter y desde la cual se ha informado que recorrerá el país para promover la ideas con las que Petro quiere llegar a la Casa de Nariño en el 2018. Es una apuesta por hacer proselitismo electoral a través de otros medios, en este caso el de una figura con la que quiere potenciar su mensaje en redes sociales y, por supuesto, entre el público juvenil que lo acompaña. Petrín es muy similar a Petro, incluso en la forma de vestir y, quienes lo han visto, dicen que también en su forma de expresarse. Petrín comenzará con fuerza sus tareas políticas la segunda semana de enero, cuando la actividad de campaña vuelve a tomar fuerza. Mi nombre es Petrin, este es mi primer trino. Me verán en redes y en las calles hablando de la Colombia Humana, la #ListaDeLaDecencia y las propuestas para cambiar el país. Por favor síganme y denle RT a este mensaje. pic.twitter.com/IY004Jd1Mz— Gustavo Petrin (@Petrin2018) 19 de diciembre de 2017

El ‘regalito’ que le deja Santos a su sucesor

Uno de los temas más polémicos de casi todo gobierno es la reforma pensional. Y no es para menos, pues cada vez que se habla de aumentar la edad para tener el derecho a esa mesada, o de algún tipo de medida que impacte sobre la misma, se forma una discusión durísima en todos el país. Es por eso que el presidente Juan Manuel Santos reconoció este martes que “le quedamos debiendo al país esa reforma y el próximo gobierno tendrá que estudiarla”. Es una forma de dejarle una verdadera ‘papa caliente’ a quien llegue a la Casa de Nariño y, a la vez, de reconocer que el tiempo se acabó y que la gobernabilidad sobre el Congreso está mal. Un ‘regalito‘ para su sucesor y que, sin duda, será un polémico tema de campaña.

Melania superó a Donald Trump

Donald Trump puede ser uno de los personajes menos populares del mundo. Sin embargo, curiosamente, no pasa lo mismo con su esposa, Melania. Esta semana se reveló una encuesta que muestra como la popularidad de la primera dama va en ascenso desde que llegó a la Casa Blanca. Según una medición de Gallup, su tasa de aprobación subió 17 puntos. Ahora el 54 por ciento de los encuestados tienen una opinión favorable de ella. Esto contrasta con la cifra de su esposo que tiene más o menos ese nivel pero de tasa de desaprobación. Aunque Melania no es una mujer carismática y se caracteriza por su rostro inexpresivo, parece que a los estadounidenses les cae muy bien.

El homenaje a Musa, Bula, Ñoño y Gabriel en Sahagún

En las calles de Sahagún, Córdoba, la ñoñomanía salió a relucir en medio de las fiestas de corralejas. La Silla Vacía captó una foto de la pancarta que recorrió el municipio en la que se lee “Musa (Besaile), Otto (Bula), Ñoño (Elías) y Gabriel (Dumar), los llevamos en el corazón, sahagunenses a mucho honor”. Los excongresistas y el empresario se encuentran tras las rejas por escándalos de corrupción, pero ahora Julio Elías, el hermano menor de Bernardo ‘el Ñoño’ Elías, y John Moises Besaile, hermano de Musa, están haciendo campaña por la U; aspiran a la Cámara de Representantes y al Senado, respectivamente, como herederos de sus clanes familiares. “Según una fuente que vive en el municipio, (la pancarta) fue mandada a hacer por políticos locales amigos de todos ellos y no todo el mundo la celebró”, aseguró el portal.

En secreto / EL TIEMPO

Ordoñez por fuera

Las posibilidades de que Alejandro Ordóñez ingrese a la gran coalición de Álvaro Uribe y Andrés Pastrana son ahora más escasas. Entre otras razones, porque Ordóñez entró en discusiones públicas poco amigables con Pastrana y con miembros del Centro Democrático. “No haga política con los intereses superiores de la patria. Sigo firme con la gran coalición y con mi aspiración presidencial”, le recriminó Ordóñez a Pastrana, vía Twitter, cuando se enteró de algunos comentarios suyos. Además, muchos se preguntan ahora por qué si Uribe no apoyó a Zuluaga ni a Luis Alfredo Ramos por tener investigaciones pendientes en la justicia, sí lo va a hacer con Ordóñez, quien tiene un expediente en la Corte Suprema de Justicia. Ante esta circunstancia, Ordóñez estaría buscando de nuevo a los conservadores.

Hijo de Gabo, en homenaje al escritor

Esta semana se inauguró la plaza Gabriel García Márquez, diagonal al emblemático Palacio de Bellas Artes, en Ciudad de México. Como se sabe, ese país se metió en el corazón del escritor colombiano, quien permaneció allí gran parte de su vida. Uno de los principales invitados al estreno de la plaza fue el hijo de Gabo Gonzalo García Barcha, cuya imagen es poco conocida por los colombianos. El hijo del nobel de literatura celebró el homenaje junto con la embajadora de Colombia en México, Patricia Cárdenas. En el emotivo acto se escucharon anécdotas de García Márquez narradas por uno de sus amigos más cercanos, el escritor Jorge F. Hernández. Y como no podía faltar el vallenato en un homenaje a Gabo, el acto lo cerró el grupo Guatapurí.

Candidatos están sin dinero para las campañas

Los candidatos presidenciales se están quejando de la falta de plata para sus campañas. Muchos empresarios les han dicho a algunos aspirantes que quisieran ayudarlos, pero que no quieren tener dificultades con la justicia, pues ahora la Ley 1864 sanciona con cárcel (entre 4 y 8 años) a los aportantes que no acrediten certificaciones contables de sus contribuciones. O sea que el empresario que haga aportes por debajo de la mesa o no los declare asume el riesgo de ir a la cárcel por lo menos cuatro años.

Uribe sería el próximo presidente del Senado

En los pasillos del Capitolio ya hay todo un clima favorable alrededor de que el expresidente Álvaro Uribe asuma la presidencia del Congreso a partir de julio próximo. La distribución de las dignidades en el Congreso casi siempre es fruto de acuerdos que hacen las principales fuerzas victoriosas en las elecciones, y es costumbre que el senador con mayor votación asuma el liderazgo de la corporación. El nombre de Uribe ha comenzado a sonar ante la fuerza de su lista.

Candidatura de Mockus pasó por los médicos.

Para que Antanas Mockus aceptara la candidatura al Senado por la coalición de Sergio Fajardo y los ‘verdes’ hubo que acudir a consultas médicas. Como se sabe, el exalcalde padece de párkinson, situación que él mismo confirmó en 2010, días antes de la elección presidencial. Mockus, quien vive sometido a un riguroso tratamiento médico para controlar el mal, mantiene una intensa actividad intelectualA propósito, a Mockus le correspondió el número 1 en el tarjetón de Senado.

Las diferencias de los hermanos Gerlein.

Por décadas, los hermanos Julio y Roberto Gerlein tuvieron una división del trabajo en la política del Atlántico. Roberto hacía la política y su hermano lideraba los negocios, hasta que este se convirtió, con el paso de los años, en uno de los grandes contratistas del Estado. Claro, Roberto siempre requería de la financiación de su hermano para su actividad política. Pero esta vez las cosas están cambiando para Roberto, porque su hermano decidió comprometerse con Aída Merlano, actual representante a la Cámara, para llevarla al Senado. Este hecho ha puesto en aprietos a Roberto, quien llegó por primera vez al Congreso en 1968 y es el decano de los legisladores. A Roberto, quien ya se inscribió para volver al Senado, se le ha escuchado decir que de ese recinto lo sacarán “muerto”. Hay dudas de que los votos conservadores en Atlántico alcancen esta vez para elegir a Roberto y Aída Merlano, en el Senado, porque sin el apoyo de Julio es difícil cualquier elección.

Efraín Cepeda, con abrazo de lado y lado.

El presidente del Senado, Efraín Cepeda, cuenta que el día que se hundieron las curules para las zonas de conflicto, en la plenaria de la corporación, llegaron a felicitarlo, casi al mismo tiempo, el expresidente Álvaro Uribe y el senador del Polo Jorge Enrique Robledo. Aunque Uribe y Robledo militan en orillas totalmente opuestas, las razones que ambos arguyeron para felicitarlo fueron las mismasla defensa del Estado de derecho. El pleito sigue, Cepeda va a impugnar.

Colombia se opuso a crédito para Venezuela.

En el directorio del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) se hizo hace pocos días una operación de crédito por 400 millones de dólares para Venezuela. El crédito fue aprobado después de una dura discusión, con los votos del Alba, que agrupa a los gobiernos aliados de Caracas. Colombia se opuso. Al gobierno de Nicolás Maduro se le cierran cada día más las puertas en la banca internacional, mientras que la crisis económica en ese país llega a niveles jamás sospechados.

Las extras del Consejo Nacional Electoral.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) no pudo salir a vacaciones de fin de año. Por tratarse de época preelectoral, hay varios asuntos que los magistrados deben resolver urgente, entre ellos uno relacionado con la posible inhabilidad de Gustavo Petro para ser Presidente. También tienen que pronunciarse sobre una petición para invalidar la inscripción de Horacio José Serpa, hijo de Horacio Serpa, al Senado, por el Partido Liberal. Cada día les están llegando más consultas a los magistrados.

ALTO TURMEQUE, DE EL ESPECTADOR

Estaba “chiviado”

Tras 22 años del magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado, cometido el 2 de noviembre de 1995, la Fiscalía declaró el crimen como de lesa humanidad. Lo que no supo el país fue que dicha decisión fue tomada por la fiscal Ninfa Azucena González, de la dirección especializada contra violaciones a los derechos humanos, quien notificó a la familia del dirigente conservador el pasado lunes al mediodía en su oficina, pero olvidó avisarle a su jefe, el fiscal general, Néstor Humberto Martínez. Él se enteró a través de los medios de comunicación. Muchos periodistas trataron de buscar a la funcionaria para entrevistarla, pero por casualidad salió a vacaciones el mismo día. ¿Desinformación interna o decisión no consultada?

Muy interior I

En Alemania, varias marcas de ropa térmica buscan a James Rodríguez para que promocione sus productos. Esto a raíz de la visita del colombiano a Algovia, una región de Baviera, donde fue recibido en medio de una tormenta de nieve y 4 grados bajo cero por el club de hinchas del Bayern Múnich Red Rockets Hopferbach. Le preguntaron de todo, incluso: “¿Usa calzones largos con este clima?”. James y su traductor rieron a carcajadas y luego el volante, que en Colombia ha sido modelo de ropa interior, respondió también en tono de broma: “esa es una pregunta muy personal y no la puedo contestar”. Esta es una de las muchas ofertas comerciales que ha recibido allí por el impacto que causa en redes sociales y entre los jóvenes.

Muy interior II

Otra anécdota es que a James le tocó confesar que es pésimo para las tareas caseras, en especial para las reparaciones, porque lo pusieron a clavar puntillas en un tronco, no le atinó a ninguna y se dio por vencido. Luego le pasó lo mismo intentando abrir un barril de cerveza y, frustrado, pasó a una atracción de meter balones en orificios en un muro. En esa, todos los acertó de primera con la zurda. Zapatero a tus zapatos, también dicen en Alemania. “Lo único que sabe hacer en casa es jugar Play Station”, comentó alguien que lo conoce muy bien. Como pasará fin de año en Colombia, ya debe estar organizando el campeonato anual con sus amigos en Medellín e Ibagué.

Y dale con el galeón I

Se acaba el año, pero no el litigio por el caso del galeón San José. La firma estadounidense Sea Search Armada (SSA), que ostenta derechos sobre la mitad del tesoro, mandó el 23 de noviembre sendas cartas al presidente Juan Manuel Santos, al procurador general, Fernando Carrillo; al contralor general, Edgardo Maya, y al fiscal general, Néstor Humberto Martínez, advirtiendo que seguirá en la pelea judicial hasta tanto el Gobierno le permita hacer parte del planeado rescate de la nave colonial. A cada cual les anexó la historia del pleito de 38 años (1979-2017) y a los tres últimos les pidió investigar posibles irregularidades.

Y dale con el galeón II

En el caso del fiscal, tendría que declararse impedido porque conoció del caso siendo miembro de Comisión de Antigüedades Náufragas. El 14 de mayo de 2015, siendo ministro de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez convocó a SSA a una reunión de trabajo con el fin de dialogar sobre la ejecución de la sentencia de la Corte Suprema que le reconoció derechos a la norteamericana, encuentro que se realizó el día 19 del mismo mes. Luego participó de otra reunión con SSA en la que también estuvo la ministra de Cultura, Mariana Garcés. Entonces, según la Gaceta Oficial, los funcionarios se mostraron dispuestos a llegar a un acuerdo con SSA, pero una fuente de la multinacional dice que sólo se trató de estrategias dilatorias.

Premundial

Con éxito se realizó en la Sierra Nevada de Santa Marta el primer Taller Global para Líderes Indígenas, organizado por Dejusticia y el Observatorio contra la Discriminación de la Universidad de los Andes, al que vinieron representantes de etnias de Asia, África y América. Entre quienes visitaron a sus similares colombianos estuvo el senegalés Ardo Sow, hermano de Moussa Sow, el famosísimo jugador número 7 de la selección de fútbol de Senegal, que enfrentará a Colombia en el Mundial de Rusia 2018. Moussa ha triunfado en el fútbol europeo y figura entre los mejores profesionales de su continente.

 

Paz y género

Rocío Arias, la excongresista condenada por parapolítica en 2010, publicó el libro Mujeres valientes, junto con su hija Surany Arboleda Arias. Son “cien frases inéditas para mujeres dispuestas a ser felices”, pensado para las que han sido víctimas de la violencia. La expartidaria del expresidente Álvaro Uribe dice que está dedicada a su Fundación Semillas de Paz y activismo en favor de los derechos humanos. A mediados de año se le vio en el acto de dejación de armas de las Farc, en Dabeiba, Antioquia.

Primero abuelos

En medio de la caldeada campaña presidencial en la que el más mínimo receso puede jugar en contra de los candidatos, hay uno de ellos que, pese a ese riesgo, decidió darse vacaciones. Se trata del exprocurador Alejandro Ordóñez, uno de los candidatos por firmas de la centro-derecha quien anda recibiendo el que ha denominado como el mejor regalo de Navidad y no quiere hablar de nada distinto a ello. ¿De qué se trata? Resulta que Ordóñez se tomó estos últimos días de descanso para recibir en tranquilidad a su nieto Agustín, el primer varón que nace en la familia. De hecho, a Ordóñez ya lo habían calificado en su núcleo más cercano como el “sietemujeres”, por sus tres hijas, tres nietas y su esposa. Agustín nació el jueves de esta semana y es hijo de Nathalia Ordóñez, la hija del medio del exprocurador. Paradójicamente, la alegría de convertirse en abuelo la comparte con su aliado para la gran coalición que se avecina, el expresidente Álvaro Uribe quien también será abuelo por cuarta vez; y por su enemigo político, el presidente Juan Manuel Santos, quien anunció recientemente que será abuelo por primera vez, pues su hija María Antonia espera una bebé a la que bautizará Celeste.

El legado

Quienes conocían al embajador de Colombia ante el Vaticano, Guillermo León Escobar, se preguntan qué pasará con la gran biblioteca que tenía en dos pisos de su casa en el bogotano barrio La Esmeralda. Dicen que había catalogado entre 15 y 20 mil volúmenes, de los cuales donó libros especializados al Episcopado y a la Universidad Militar. Unos diez mil ejemplares de literatura universal, sociología y ciencia política no se saben a dónde irán a parar. El lugar era frecuentado por investigadores nacionales e internacionales, que disfrutaron de las tertulias del profesor y de su café certificado de Armenia, Quindío, su tierra natal. Entre sus allegados en la curia la pregunta es: ¿Y de los objetos originales –mitras, medallas, solideos, rosarios, entre otros– que recibió de manos de cinco papas qué? Dignos de museo católico.

Off the record, EL NUEVO SIGLO

 

Pullas al gobierno.

En sus giras por todo el país, en compañía del expresidente y senador Álvaro Uribe, el candidato presidencial del Centro Democrático, Iván Duque, le echa más de una pulla al Gobierno, como es natural tratándose de la carta del principal partido de oposición. Por ejemplo, esta semana, durante un periplo por Cartagena advirtió que “para hablar de turismo en Colombia necesitamos información: ojo con inflar las cifras y hablar de millones de turistas sin tener en cuenta fenómenos como la transición migratoria y el caso Venezuela. Tenemos que saber la verdad sobre cuántos turistas llegan al país”. En La Heroica el aspirante uribista hizo un duro enjuiciamiento a la política turística del gobierno Santos.

 

Lupa a política turística (II)

No hay que olvidar que días atrás el Ejecutivo había resaltado como muy positivo que más de 5 millones de visitantes extranjeros visitaran Colombia hasta octubre, con lo que se superó la cifra récord alcanzada el año pasado. Al décimo mes habían llegado 5,13 millones de visitantes extranjeros y se esperaba alcanzar los 6 millones al finalizar el 2017, sostuvo la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez. Agregó que en 2017 el Gobierno apoyó la formalización de más de 5.900 empresas de turismo y también se realizaron más de 11.000 visitas a prestadores de servicios, donde se procedió a cerrar 1.000 establecimientos informales. Agregó que se ha destinado más de 1 billón de pesos al sector turístico, de los cuales la mitad se ha invertido en infraestructura.

 

¿Romper la alianza?

Para nadie es un secreto que en el uribismo hay algunos dirigentes que consideran que la alianza entre su partido y el pastranismo pudo ser un error de cálculo político del exmandatario y jefe de filas del Centro Democrático, Álvaro Uribe. Si bien es cierto que los compromisarios de lado y lado avanzan en la búsqueda de un acuerdo sobre la forma de elegir al candidato presidencial de esa coalición, contando con los nombres de Iván Duque, Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez (el 20 de enero es ahora el plazo máximo para dicho acuerdo), hay algunos dirigentes uribistas que consideran que el “error” de la alianza con el expresidente Andrés Pastrana se “puede solucionar” y para ello debería procederse a romper la coalición y que cada quien se mida en las urnas en la primera vuelta.

 

Navidad en casa…

Más de un parlamentario que tiene investigación preliminar en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia por escándalos como los del ‘cartel de la toga’ o los sobornos de Odebrecht respiró tranquilo esta semana cuando comenzó la vacancia judicial y se neutralizó el riesgo de ser blanco de alguna orden de captura, lo que les habría significado pasar las festividades de navidad y año nuevo tras las rejas. Por lo pronto, se sabe que varios de los senadores y Representantes que están en la mira de los magistrados ya han empezado a evaluar la posibilidad de avanzar acuerdos de colaboración con la justicia, sabido que alguno de los otros parlamentarios podría hacerlo primero y, a cambio de rebajas de penas y hasta principios de oportunidad, convertirse en testigos de cargo en su contra.

 

Cuarteles intocables

Este fin de semana navideño muchos de los candidatos presidenciales harán una pausa en su actividad proselitista y se reunirán con sus respectivas familias. Aunque algunos pensaron, incluso, en la posibilidad de pasar las festividades en alguna guarnición policial o militar, al parecer recibieron amables negativas de los comandantes de la Fuerza Pública, sabedores que en plena campaña un acto así podría encender una polémica tan gratuita como innecesaria. Otros candidatos pensaron en ir a cárceles o a lugares emblemáticos en materia de víctimas del conflicto, sin duda uno de los principales filones electorales del momento.

CONFIDENCIAS, DE LA REVISTA DINERO

 

“Libertad”: la nueva gira de la Filarmónica Joven de Colombia

La Fundación Bolívar Davivienda presenta “Libertad”, la nueva gira de la Filarmónica Joven de Colombia que logró el reconocimiento de la crítica y público europeo como una de las mejores orquestas juveniles de Sur América. Con “Libertad” se presentará en escena a más de 100 músicos en Cartagena, Sincelejo, Valledupar, Santa Marta, Bucaramanga, Bogotá y Tunja del 13 al 22 de enero. En su gira “Libertad” la orquesta será dirigida por el jamaiquino Andrew Gourlay, uno de los directores con mayor proyección internacional, que cautivará a los asistentes con obras exigentes y apasionantes, realzando la belleza del clasicismo y el talento de Colombia: Pequeña Suite, de Adolfo Mejía; Concierto para violonchelo No. 1 de Haydn, interpretado por Mario Brunello; Sinfonía No. 5 de Dmitri Shostakovich y la Séptima Sinfonía de Beethoven. Conciertos: Cartagena: Centro de Convenciones Cartagena de Indias el 13 de enero a las 8:00 p.m, Sincelejo: Plaza Majagual el 14 de enero a las 7:00 p.m, Valledupar: Auditorio Comfacesar Crispín Villazón de Armas el 16 de enero a las 7:00 p.m, Santa Marta: Teatro Cajamag el 17 de enero a las 7:00 p.m, Bucaramanga: Auditorio Luis A Calvo, Universidad Industrial de Santander, UIS el 19 de enero a las 7:00 p.m, Bogotá. Auditorio León de Greiff. Universidad Nacional de Colombia el 20 de enero a las 4:00p.m, Tunja: Teatro Maldonado el 22 de enero a las 7:00p.m.

 

Riopaila Castilla tiene nuevo presidente encargado

Riopaila Castilla informó este viernes que, tras la renuncia del presidente de la compañía, Djalma Teixeira De Lima Filho, la cual fue anunciada el 4 de diciembre de este año, la Junta Directiva designó de manera temporal, como presidente ejecutivo encargado de la empresa, al ingeniero industrial, Pedro Enrique Cardona López, actual vicepresidente financiero y administrativo de la compañía, mientras se define el proceso en curso de nombramiento del nuevo presidente en propiedad. Riopaila señaló que una vez se formalice el nombramiento comunicará al mercado inmediatamente.

 

Viva Air formaliza la orden de compra de 50 aviones A320

Con la formalización definitiva de la orden de compra de los 50 aviones nuevos de la compañía europea Airbus, Viva Air, con sede en Panamá y creada por Irelandia Aviation, da por terminada la negociación para iniciar el proceso de fabricación de las aeronaves. Las 50 aeronaves de la Familia A320 empezarán a llegar en el tercer y cuarto trimestre del 2018 con el propósito de modernizar la flota. “Esta es la mejor forma de cerrar un gran año. Esta firma refleja el compromiso que tenemos con nuestros clientes y estamos seguros que con la llegada de la nueva flota podremos seguir brindando tarifas aún más bajas. Para el 2018 vendrán 7 aviones nuevos para VivaColombia y Viva Air Perú, lo que nos permitirá seguir expandiendo el modelo por Latinoamérica”, afirmó el fundador de VivaColombia, parte de Viva Air, William Shaw. En el 2017 el grupo transportó cerca de 4 millones de pasajeros y realizó más de 304.000 vuelos; 3.5 millones de pasajeros se movilizaron por VivaColombia y más de 327.000 por Viva Air Perú. Teniendo en cuenta que el próximo año está enfocado en la modernización de la flota y estabilización de la operación, el grupo estima transportar alrededor de 5 millones de pasajeros. Adicionalmente, espera retomar operaciones en las ciudades de Cali y Barranquilla, y crecer la red de rutas en Perú con sus primeros destinos internacionales.

 

Colombia y Japón llegan a acuerdo para eliminar la doble tributación

Los gobiernos de Colombia y Japón llegaron, en Tokio, a un acuerdo para eliminar la doble tributación, informó hoy el ministerio colombiano de Hacienda y Crédito Público en un comunicado. “Con este convenio, se generará confianza para los empresarios de ambos países y se estimulará la inversión japonesa en Colombia”, dijo el ministro colombiano de Hacienda, Mauricio Cárdenas, citado en un comunicado de su despacho. El documento se suscribirá una vez ambos gobiernos revisen el texto final y lleven a cabo los procesos internos. El siguiente paso, en el caso de Colombia, será obtener la aprobación del Congreso lo que permite su aplicación. Las negociaciones para este convenio comenzaron en Tokio el pasado 5 de diciembre y culminaron cuatro días después. El equipo negociador de Colombia hicieron parte delegados del Ministerio de Hacienda y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), en tanto que por parte de Japón estuvieron delegados del Ministerio de Asuntos Exteriores y del Ministerio de Finanzas. EFE

 

Fonade, ¿no va más?

Tres meses después de que un grupo de funcionarios expertos comisionados por el contralor general Edgardo Maya examinaran la situación de Fonade, una de las entidades más cuestionadas por el manejo de cuotas políticas, el diagnóstico no parece alentador. Aunque fue creada para manejar los recursos destinados a desarrollar grandes proyectos regionales, Fonade presenta incumplimiento, adiciones o escasa ejecución en varios de los 424 contratos suscritos entre 2012 y 2016, según la Contraloría. Frente a este estado crítico, el Contralor prepara una propuesta que presentará en los próximos días al gobierno central para que se liquide esta entidad.

Ir a la barra de herramientas