Al instante

Los confidenciales de la prensa

Recopilación y apuntes de Oscar Domínguez G.

Imagen static.iris.net.co

CONFIDENCIALES |REVISTA SEMANA

La pena de García Morales frente a la de Andrés Felipe Arias

El soborno de Odebrecht al exviceministro de Transporte Gabriel García Morales por  6,5 millones de dólares (20.000 millones de pesos)  es uno de los casos de corrupción individual más grandes que se han podido probar en Colombia. Su condena a cinco años de cárcel se reducirá a la mitad por beneficios y saldrá libre en un año y medio. La multa que se le impuso fue por 66 millones de pesos.  Si 20.000 millones de pesos dan para dos años y pico de cárcel, muchos colombianos pagarían esa pena por esa plata. A Andrés Felipe Arias, por el contrario, se le impuso una multa de 30.000 millones de pesos y 17 años de cárcel.

Las versiones ampliadas de Odebrecht

Armando Benedetti ha acusado al fiscal Néstor Humberto Martínez de tramitar entre 4.000 y 8.000 millones de pesos de Odebrecht para financiar la segunda vuelta de la campaña presidencial de Juan Manuel Santos. Esas acusaciones quedaron en el aire y el fiscal dejó saber que interpondría las acciones judiciales correspondientes. La semana pasada los directivos brasileños acusados de esos sobornos dejaron saber que están dispuestos a ampliar sus versiones para aclarar esas denuncias, tanto ante la Fiscalía como ante la Corte Suprema de Justicia. Aparentemente, las denuncias de Benedetti no coinciden con lo que esos funcionarios  les habían confesado a la Justicia de su país y a la norteamericana

La capital del bitcóin

En Colombia donde más se compra bitcóin es en el Caquetá. Se explica porque esa criptomoneda se ha vuelto un camino para lavar dólares. Como puede circular en forma anónima ya que los usuarios no tienen que poner su nombre real, no está sujeta a control de ninguna autoridad y es difícil rastrear su origen. La forma de lavar es la siguiente: primero se transfiere la criptomoneda a través del sistema virtual. Hasta ahí el negocio es transparente y público. Pero después el vendedor recibe los dólares en efectivo en una cita personal con el comprador o a través de empresas fantasma que envían el dinero por medio de cuentas bancarias.

Colombia, quinto puesto

El periódico alemán Die Welt, con base en información de Bloomberg, sumó las fortunas de las cinco personas más ricas de cada país para calcular el porcentaje del PIB que estas representan. De todos los países del mundo, Colombia quedó en el quinto lugar con cinco fortunas que representan el 12,5 por ciento de un PIB de 287.000 millones de dólares. Solo hay cuatro países por encima de Colombia en ese ranking: 1) Chipre 2) Hong Kong 3) Suecia y 4) Malasia. Estados Unidos quedó bien abajo pues las fortunas sumadas de Jeff Bezos, Bill Gates, Warren Buffett y Mark Zuckerberg apenas superan el 1 por ciento del PIB de ese país.

SANTOS ABUELO

Se ha hecho público en los últimos días que el presidente Juan Manuel Santos va a ser abuelo. Lo que no se ha dicho es que por las mismas fechas el expresidente Uribe también lo será. María Antonia  Santos y su marido, Sebastián Pinzón, están felices con la llegada de una niña que se llamará Celeste.  Y Jerónimo Uribe y su esposa, Shadia Farah, están esperando su segundo bebé. Será un niño, pero todavía no hay nombre. Aunque todavía no se sabe cuál de los dos ganará el pulso en las elecciones de 2018, lo cierto es que en materia de nietos Uribe ya lo tiene goleado 4 a 1.

‘Ranking’ presidencial

Ha causado gran curiosidad el desnivel que existe en los sueldos de los gobernantes del mundo. Por ejemplo, el primer ministro de Singapur gana 566 veces lo que gana el presidente de Irán. Estas son algunas cifras anuales en dólares: Singapur,  1.700.000; Estados Unidos, 400.000; Guatemala, 232.000; Alemania, Francia y Reino Unido alrededor de 200.000; México, 165.000; Rusia, 136.000; Colombia,135.000; Perú, 57.180; Venezuela, 48.816; China, 40.000; Bolivia, 39.924; India 32.000; Afganistán, 6.300; e Irán 3.000 dólares al año.

El ranking de Odebrecht

Los dineros de Odebrecht en muchos países latinoamericanos habrían acabado en los bolsillos de los presidentes para su beneficio personal. El peruano Kuczynski se tambalea en su puesto por haber recibido 5 millones de dólares. Ollanta Humala está en prisión domiciliaria acusado de haber recibido junto a su esposa 3,5 millones de dólares. Alejandro Toledo está fugado por supuestamente recibir 20 millones de dólares. Lula da Silva fue condenado a 9 años porque habría recibido un apartamento. En Panamá, Martinelli y dos de sus hijos están imputados. Maduro según la fiscal exiliada habría recibido millonarios sobornos. Y el  actual vicepresidente de Ecuador está condenado a 6 años de prisión

EN SECRETO, EL TIEMPO

En secreto / El retorno de Mockus

Antanas Mockus, quien en el 2010 estuvo a punto de conquistar la presidencia, reapareció en el escenario electoral. El exalcalde de Bogotá tendrá el número uno de la lista de los ‘verdes’ al Senado. Claudia López y Antonio Navarro, quienes no estarán en esa plancha, lo acompañaron a su inscripción.

Expectativas de Cárdenas tras baja calificación

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, les salió al paso a las críticas por la baja en la calificación a Colombia por parte de Standard and Poor’s (S&P). Para él, la duda de S&P es que los escenarios fiscales, a partir de 2019, no se cumplan. El Ministro piensa que Colombia siempre le ha dado prioridad a manejar la economía con responsabilidad, independientemente de lo que se diga en una campaña. Y hablando de campaña, aprovechó para responder a Germán Vargas. “No sé cuáles trinos de Vargas Lleras responder. Si los del vicepresidente reclamando más gasto o los del candidato cuestionándolo”, dijo.

 

Elevadas ventas en la SAE

La Sociedad de Activos Especiales (SAE) vendió este año 146 inmuebles por $ 40.125 millones, así logró un incremento de 78 por ciento en relación con el 2016. La entidad cuenta todavía con cerca de 100 inmuebles para vender y más de 400 para arrendar.

Adiós al general

El general argentino Javier Pérez Aquino, quien desde junio del 2016 fue el Jefe de Observadores en la Misión de Naciones Unidas para el proceso de paz con las Farc, acaba de terminar su tarea. La semana pasada dejó el cargo y volvió a su país. Claro que antes de irse sacó tiempo para despedirse de muchos de los amigos que dejó en Colombia, con los que siempre, a pesar de su rango, se le vio como alguien muy sencillo. Es más, en Bogotá casi siempre almorzaba con sus compañeros de misión en un ‘corrientazo’.

 

En la boca del lobo

El ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, hizo su rendición de cuentas y para ello escogió Cúcuta, a pesar de la advertencia de sus asesores por el sensible tema de Santurbán. Al llegar a esa ciudad, un pequeño grupo lo recibió con reclamos, pero al final, cuando Murillo dialogó con la comunidad y dio sus explicaciones, varios asistentes le dijeron: “Ministro, gracias por su valentía de venir a darles la cara a los santandereanos… mano”.

Incertidumbre en Yopal

El nuevo alcalde de Yopal, Leonardo Puentes, anda preocupado porque no ha podido nombrar a su equipo de gobierno. Le ha tocado mantener el que dejó el destituido Jhon Jairo Torres, alias John Calzones. Puentes solo ha podido nombrar a dos que renunciaron. Los demás, protegidos por la Ley de Garantías, no renuncian y, por lo tanto, no se pueden cambiar. Puentes ha hecho consultas en el Ministerio del Interior, la Procuraduría y el Consejo de Estado, a la espera de una luz que le ayude a resolver su situación.

 

Encarte en Antioquia

La Gobernación de Antioquia está encartada por un fallo del Consejo de Estado que la tiene buscando $ 120.000 millones. Resulta que la Aerocivil había autorizado cobrar una sobretasa a los viajeros del aeropuerto de Rionegro, Antioquia, con el propósito de financiar el denominado túnel de oriente, que reducirá significativamente el recorrido entre el José María Córdova y el Valle de Aburrá. Pero una medida cautelar de ese alto tribunal suspendió la sobretasa y ahora la Gobernación tiene que buscar recursos para la obra.

Las viejas amistades de Samper

Una sorpresa se llevó el director de la Agencia Nacional de Tierras, Miguel Samper, en Moniquirá, Boyacá, cuando durante la entrega de títulos de propiedad a familias campesinas descubrió que una de las beneficiarias había sido compañera de trabajo de su papá, Ernesto Samper, 30 años atrás en el Banco de Colombia. Doña Luz Myriam Wilches le preguntó si en verdad era el hijo del expresidente a lo que el director respondió: “Sí, muy a pesar de él”. Luz Myriam no aguantó la carcajada.

Fiesta de fin de año en EE. UU., por lo alto

La Embajada de Colombia en Estados Unidos ofreció su fiesta de fin de año el pasado miércoles. El jefe de la misión, Camilo Reyes, obsequió 100 anchetas a funcionarios y congresistas de EE. UU. con productos que seguramente muchos no conocían: aguacates y uchuvas, entre otros. Entre los asistentes estuvieron Carlos Díaz, uno de los asesores del presidente Donald Trump, y Mike Fitzpatrick, del Departamento de Estado, y los senadores Paul Cook y Norma Torres.

Jugoso mínimo vital que la Súper intenta frenar

El liquidador del Frigorífico San Martín de Porres, Jaime Ortega, acaba de entutelar a la Supersociedades, que lo removió del cargo. Su salida se registró luego de que se conociera que su sueldo era de 60 millones de pesos mensuales. Ortega alega en su tutela que con su remoción le están afectando su mínimo vital: 2 millones de pesos día. Esta no es la primera acción que la Súper debe enfrentar en la liquidación del frigorífico, ubicado en Bogotá.

 

La nueva marcha que quiere implementar el general Mejía

Una de las primeras decisiones de fondo del general Alberto José Mejía, quien acaba de asumir la comandancia de las Fuerzas Militares, fue que en todas las Armas (Fuerza Aérea y Armada) se implemente la doctrina Damasco, que hasta ahora solo se utilizaba en el Ejército.

Dicha doctrina no solo es la hoja de ruta para todo el personal, sino que brinda las herramientas que permitan hacer frente a las amenazas y retos futuros. Además, fija las pautas en lo que tiene que ver con contratación, educación y transparencia. Todo parece indicar que el oficial quiere poner el mismo paso en todas las fuerzas a su cargo.

OFF THE RECORD

Off the record (El Nuevo Siglo)

¿Cuántos votos podría sacar Antanas Mockus al ser cabeza de lista de la Alianza Verde para el Senado?  Esa es la pregunta que en no pocos corrillos políticos se hacen por estos días, al lado de un interrogante similar sobre cómo le irá al expresidente Álvaro Uribe en los comicios de marzo. La última vez que Mockus se sometió a las urnas fue en 2010, cuando fue candidato presidencial por el Partido Verde, sumando en primera vuelta 3.134.222 votos y en la segunda 3.587.975, muy lejos de los más de 9 millones que tuvo Juan Manuel Santos para ganar la Casa de Nariño. Un año más tarde, el dos veces alcalde capitalino se salió de los verdes y recaló en la Alianza Social Indígena con miras a postularse de  nuevo para el Palacio Liévano pero al final desistió para apoyar a Gina Parody. Como se sabe, en octubre de ese año el ganador fue Gustavo Petro.

Mockus, incógnita electoral (II)

Así que desde 2010 Mockus no se ha medido electoralmente, sabido también que sufre una enfermedad motora que, afortunadamente, no afecta su capacidad intelectual. ¿Qué puede pasar ocho años después? Nadie lo sabe. Los cálculos en la Alianza Verde es que el exalcalde y excandidato presidencial podría sumar no menos de 300 mil votos, dado no sólo que es una figura política ampliamente conocida a nivel nacional, sino que en medio de la ola de indignación por la racha de graves escándalos de corrupción del último año, siempre se le ha visto como ejemplo de política transparente.

Mockus, incógnita electoral (III)

Es claro que si Mockus lograra semejante cantidad de votos (menos del 10% de los que obtuvo como candidato presidencial en 2010), la lista de la Alianza Verde, que en 2014 sumó en los comicios de Senado 564 mil votos para ganar 5 curules, tendría prácticamente que asegurada la posibilidad de superar el umbral electoral en los comicios de marzo próximo, que se calcula estaría alrededor de los 400 mil votos. Sin embargo, hay quienes en otros partidos consideran que una elección a Senado es muy distinta de una presidencial y de una contienda por la alcaldía capitalina. Bajo esa tesis prevén que Mockus, al igual que le pasó a Enrique Peñalosa en su momento, tendrá una buena votación pero no superior a los 200 mil votos.

¿Los más votados?

El ranquin electoral, según se dice en los corrillos políticos, estaría, en lo que hace a la contienda por el Senado, con Uribe como el candidato más votado (algunos pronostican más de 2 millones de votos y otros 3, aunque hay quienes no consideran que llegue a 1,5 millones), luego Mockus como cabeza de lista de los verdes y detrás el senador del Polo Jorge Enrique Robledo, que en 2014 fue el más votado en las listas abiertas, pues el uribismo presentó una cerrada que liderada por el expresidente sumó más de 2 millones de sufragios.

Así fue en 2014

Lo cierto es que en 2014 hubo varios candidatos muy alta votación. En La U, Musa Besaile sumó 145.402 y Bernardo Elías 140.143. Entre los conservadores los más votados fueron Roberto Gerlein (127.004) y Efraín Cepeda (98.588). En cuanto al Partido Liberal, el más apoyado en las urnas fue Horacio Serpa con 129.974 votos y Andrés Cristo (hermano del exministro Juan Fernando Cristo), que alcanzó 85.414 votos. Ya en la plancha de Cambio Radical el más votado fue Arturo Char con 108.454 sufragios y Carlos Fernando Galán, con 87.486. En cuanto a la Alianza Verde, Claudia López se llevó el postín con sus 81.045 votos, seguida que Antonio Navarro, con 55.444. Por los lados del Polo estuvo el candidato al Senado más votado, Jorge Enrique Robledo con 191.910 votos, más del doble del segundo en la lista, Iván Cepeda, que alcanzó 84.126. Y, por último, estuvo el Partido Opción Ciudadana, con Mauricio Aguilar sumando 100.159 votos y Antonio Correa, con 81.942 votos.

De todo como en botica

El personaje de la derecha en la foto que acompaña estas líneas, es el notario 38 de Bogotá, el santandereano Eduardo Durán Gómez, actual presidente de la Academia Colombiana de Historia.

Además de abogado es activo historiador,  periodista, columnista de diarios de Colprensa. Fue director de Vanguardia Liberal, de Bucaramanga.

Hizo parte de la comisión revisora del Nuevo Diccionario Panhispánico del español jurídico que acaban de lanzar en Madrid.

Su último libro es “Textos y testimonios académicos”. Aparecen escritos de los expresidentes Santos Montejo, Lleras Camargo, Lleras Restrepo, Pastrana Borrero, López Michelsen y Barco Vargas.

También enriquecen la obra Guillermo Hernández de Alba, Luis López de Mesa, Germán Arciniegas, Antonio Cacua Prada y el propio Durán Gómez.

¿Quién es el señor de barba  que aparece al lado de Durán? (odg)

PREMIOS DE PERIODISMO CPB 2018 

El premio de periodistas para periodistas 

                      

Boletín de prensa: 15 de diciembre de 2018 

Con 632 postulaciones se cerró  

convocatoria del Premio CPB 2018 

·          

Un jurado integrado por nueve prestigiosos periodistas, con total autonomía e independencia, premiará los mejores trabajos y revelará los nombres de los ganadores.  

·         Los premios se entregarán El día del periodista, el 9 de febrero de 2018, en el Teatro Galería Cafam de Bellas Artes, en ceremonia que se transmitirá por Canal Capital.  

Con la postulación de 632 trabajos presentados por periodistas, caricaturistas, columnistas, fotógrafos, camarógrafos y estudiantes de Comunicación Social y Periodismo, de todas las regiones de Colombia, se cerró la convocatoria del Premio Nacional de Periodismo CPB 2018, el jueves 14 de diciembre a las 4:00 p.m. Esta es una participación histórica, ya que es la más alta en los 35 años del Premio Nacional de Periodismo CPB, El Premio de periodistas para periodistas.   

 “La amplia respuesta a la convocatoria del Premio del Círculo de Periodistas de Bogotá refleja la credibilidad y confianza que el periodismo nacional le tiene al Premio, y nos compromete aún más a salvaguardar los principios de ética, rigor e independencia que siempre han regido a la institución y al proceso de selección de los ganadores. Nos complace y motiva que la respuesta de los periodistas, fotógrafos, caricaturistas y camarógrafos, vino de parte de los diferentes niveles de las redacciones y de todos los medios de comunicación”, dijo Gloria Vallejo preside

EN POCAS PALABRAS

Juventud, bien ida: es hora de cambiar de sueños (María Mercedes Carranza).

Los meridianos son hilos de araña donde se enredan las estrellas. (Luis Vidales)

Te invito esta noche a dormir conmigo: no para que hagamos el amor, sino para que el amor nos haga. ((Juan Gelman)

Hereje no es aquel que arde en la hoguera. Hereje es el que la enciende. (Shakespeare).

En Colombia la traducción para la palabra inglesa best seller es semáforo. (Guillermo Angulo).

www.oscardominguezgiraldo.com

 

Ir a la barra de herramientas