Al instante

Los confidenciales de la prensa

Recopilación y apuntes de Oscar Domínguez G.

El investigador y el ofendido. Foto static.iris.net.co

REVISTA SEMANA

CONFIDENCIALES EDICIÓN IMPRESA

 

Ranking de paraísos fiscales

Ahora que están de moda los Paradise Papers, la ONG Oxfam hace un ranking de los lugares donde hay más seguridad para ocultar patrimonios y evadir impuestos. El primer puesto corresponde a Bermudas, donde precisamente se concentran la mayoría de las revelaciones recientes. Le siguen las Islas Caimán, que tradicionalmente han formado parte de ese selecto grupo. De ahí en adelante sorprenden algunos países del primer mundo y tigres asiáticos: Holanda, Singapur, Irlanda, Luxemburgo, Curazao, Hong Kong y Chipre. De Estados Unidos solo se menciona a Delaware, donde con apenas un millón de habitantes hay un millón de sociedades en busca de algún beneficio tributario o económico. Es decir, una sociedad por cada habitante.

Frase que indignó

Esta semana se armó una polémica porque Álvaro Uribe llamó al historiador del Cinep Mauricio Archila “calumniador y apologista del terrorismo”. Esta es una de las frases que indignó al expresidente, contenida en un ensayo de Archila sobre el sindicalismo en Colombia durante el gobierno de ‘la seguridad democrática’: “Para restaurar el orden y la seguridad, supuestamente perdidos en los últimos 20 años por los diálogos de paz con la insurgencia, el gobierno de Álvaro Uribe usó todos los medios posibles –legales e ilegales–, lo que constituyó una ‘combinación de formas de lucha’ desde la cumbre del Estado”.

Uno de los “terceros” a la JEP

Jaime Alberto Angulo acaba de ser detenido por su participación en la masacre del Aro, que tuvo lugar en Antioquia en 1997. En esta, 200 paramilitares bajo órdenes de Carlos Castaño y Salvatore Mancuso incendiaron el pueblo, asesinaron a 16 campesinos y desplazaron a 250. Angulo era un hacendado que, sin participar originalmente de los paramilitares, se sumó a esa orgía de sangre y acabó acusado de homicidio, tortura, violencia sexual y de ordenar el asesinato de un defensor de derechos humanos. La importancia de la noticia de su detención es que ese individuo era el ejemplo de los civiles que podrían ser llamados como “terceros” a la JEP. Ese concepto se distorsionó con el mito de que 48 millones de colombianos estaban en peligro de caer en esa jurisdicción.

Comparación interesante

Y hablando de la JEP, esa jurisdicción especial ha sido objeto de muchas críticas de quienes consideran que las instituciones existentes hubieran podido manejar la justicia transicional. Concretamente, por medio de una sala especializada de la Corte Suprema de Justicia. Para esos críticos, la nueva infraestructura jurídica creada por los acuerdos de La Habana resulta exagerada e innecesaria. La justicia ordinaria tiene un total en todas las cortes de 74 magistrados responsables de decenas de miles de casos. Por su parte, la JEP cuenta con 51 magistrados, 10 juristas extranjeros expertos y un fiscal. Si a eso suman los 11 integrantes de la Comisión de la Verdad, que es extrajudicial, la nueva burocracia asciende a 73 funcionarios que van a juzgar a menos de 500 personas.

Igualdad entre los sexos

El Foro Económico Mundial hizo un ranking de los países con mayor igualdad de género a nivel global. Midieron variables como logros educativos, salud y esperanza de vida, oportunidad económica y empoderamiento político. Sorprendió que Nicaragua ocupa el puesto sexto entre los más de 100 países medidos. Los 5 primeros fueron Islandia, Noruega, Finlandia, Ruanda y Suiza. De los países latinoamericanos, Colombia está relativamente bien en el puesto 36 por encima de Venezuela, en el 60; Chile, en el 63; Brasil, en el 79; y México, en el 81. El estudio también calculó que la igualdad salarial entre trabajadores de diferente sexo no llegará hasta dentro de 217 años (en 2234).

Los 130 años del himno de Colombia

El himno nacional cumplió 130 años la semana pasada y el ingenioso columnista Óscar Alarcón logró sacarle punta a ese tema. Recordó que había sido compuesto para celebrar no la independencia de Colombia, sino la de Cartagena. Un empleado público llamado José Domingo Torres quería darle una sorpresa al presidente Rafael Núñez al ponerle música a sus versos de “Oh gloria inmarcesible”. El compositor italiano Oreste Sindici, sin muchas ganas, le hizo el favor a Torres. El resultado de esa improvisación acabó por convertirse en el himno nacional de Colombia. Alarcón agregó que el escritor Ricardo Silva afirmó que Sindici plagió la música de una ópera de Donizetti titulada Belisario. También recordó que los jóvenes de su generación crecieron con el cuento absurdo de que ese himno había ganado en un concurso internacional el segundo puesto del más hermoso después de La Marsellesa.

Allá es en serio I

En Noruega, como en Colombia, está prohibido manejar después de haber ingerido alcohol. También allá como acá hay multas, pero con una gran diferencia: en Noruega el monto de la multa del conductor está determinado por el patrimonio de su declaración de renta. La semana pasada la mujer más rica de ese país fue detenida con 3 copas de vino. Aunque era una estudiante de tan solo 22 años, había heredado la mitad de la fortuna de su padre que ascendía a 3.000 millones de dólares. Su multa fue de 35.000 dólares, es decir, 106 millones de pesos. Además, le suspendieron el pase por 13 meses.

Allá es en serio II

Proporciones guardadas, a la muchacha noruega le fue relativamente bien. En los Emiratos Árabes Unidos, donde el Corán condena el alcohol, quien es detenido manejando con unos traguitos recibe 80 latigazos. En Sudáfrica, el que pasa de 0,005 grados de alcohol tiene que pagar 10.000 dólares y pasar 3 años en la cárcel. En Taiwán, la pena consiste en 2 años de cárcel y una multa de 6.700 dólares. Pero si el carro llega a tocar a otro vehículo, aunque no haya heridos, la condena aumenta automáticamente a 7 años de cárcel. La condena por manejar ebrio más alta de la historia la recibió el futbolista musulmán Yaya Touré, del Manchester City, por 80.000 dólares, equivalentes a 240 millones de pesos.

EN SECRETO, EL TIEMPO

 

El viernes pasado, durante la entrega de otro importante tramo de la vía Bogotá-Villavicencio, entre El Tablón y Chirajara, al presidente Juan Manuel Santos se lo vio muy contento, en compañía del banquero Luis Carlos Sarmiento, responsable del proyecto. En total son 4 túneles, que suman 6,7 kilómetros, y cerca de 2 kilómetros de puentes y viaductos. Se trata de obras de alta ingeniería con especificaciones de calidad sin precedentes y entregadas a tiempo. Santos y Sarmiento llegaron al sector en helicóptero , pero luego recorrieron la vía en carro.

Y Uribe le cortó las alas a Óscar Iván Zuluaga

Apenas minutos duró la última aspiración presidencial de Óscar Iván Zuluaga. El viernes pasado, el exministro envió una carta a su jefe, el expresidente Álvaro Uribe, en la que le pedía pista para competir por la presidencia en 2018, pero en cuestión de instantes Uribe, líder máximo del Centro Democrático, meditó la respuesta y le cortó las alas. La primera reacción del exmandatario, cuando conoció la carta de Zuluaga, fue una mezcla de mucha sorpresa y gran molestia.

Para Uribe, quien en ese momento se encontraba con dos personas de su círculo más cercano, fue una solicitud totalmente inesperada, pues estaba seguro de que Zuluaga había entendido que el espacio para él estaba totalmente cerrado, ya que las dudas por el ingreso de aportes de Odebrecht a su campaña de 2014 subsisten. Como una premonición de lo que vendría, Luis Alfredo Ramos, quien merodeaba las toldas uribistas con la misma intención de Zuluaga, había anunciado voluntariamente su retiro de la contienda horas antes. Uribe estaba molesto

La novia del gobernador

El gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, está de novio con Daniela Asis, actual señorita Córdoba. Los testigos dicen que lo ven enamorado y que la lleva a sus reuniones sociales. Por la gobernación, además, se ven ahora muchos paisanos de sombrero vueltiao que ya no hablan de “sumercé”, sino de ¡ajá!

Los efectos del fin de la guerra ya se notan

Durante los últimos 14 años, el área central de Arauquita (Arauca) estuvo cercada por vallas de seguridad y algunas barricadas para prevenir los ataques de las guerrillas del Eln y las Farc, particularmente contra las instalaciones de la alcaldía y la policía. Esta semana, tras el acuerdo de paz con las Farc y el cese del fuego con el Eln, el alcalde Renzo Martínez decidió que ya era tiempo de quitarlas, y de nuevo se permitió la circulación de vehículos por las calles aledañas al parque central de esa población araucana.

Cuando una campaña no tiene muchos recursos

El general (r) Luis Mendieta, quien permaneció secuestrado por las Farc durante más de 10 años y ahora está buscando firmas para avalar su candidatura presidencial, está viendo lo complicado que hacer política cuando no hay recursos. Mendieta está haciendo rifas y colectas para promover su candidatura y conseguir las firmas. Por eso, el oficial (r) es de los pocos aspirantes presidenciales que viajan siempre solo y en clase económica.

Coca-Cola mata tinto

Ciro Alejandro Ramírez, representante uribista a la Cámara e hijo del exsenador conservador Ciro Ramírez, decidió que quiere ser senador. Esto implica que el actual senador del Centro Democrático (CD) en Boyacá, Rigoberto Barón, se quedará sin cupo en la lista. En el CD parece que prefieren a Ramírez, pues no en vano es hijo de un barón electoral boyacense, sino del primer congresista que planteó en su momento la reelección del entonces presidente Álvaro Uribe.

Las bajas de Cambio Radical

En sectores de Cambio Radical (CR) hay incomodidad por la bajas electorales significativas que se han producido como consecuencia de las vinculaciones o imputaciones de la Fiscalía General en su contra. Entre los afectados están la exgobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado; tampoco están muy conformes por los lados del senador Antonio Guerra, en Sucre, ni en la casa Aguilar, en Santander. En La Guajira, la caída de CR es irreversible, y la última fue la decisión del viernes pasado, con la captura del exgobernador de Arauca Julio Acosta.

Peruanos en Biofilm

El negocio de plásticos para empaques de pasabocas y cigarrillos de Biofilm en Colombia cambiaría pronto de manos, según notificó esa empresa a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC). El comprador sería el peruano Oben Holding Group, que pasaría de tener el 6,6 por ciento al 16,6 por ciento de participación en este sector.

Amnistía Internacional viene al país

Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional, vendrá esta semana al país a presentar el trabajo que esa organización ha hecho sobre la implementación del acuerdo de paz en Chocó. A Amnistía le parece que esa región ofrece características muy especiales en ese tema. Shetty, además, visitará al presidente Juan Manuel Santos y le entregará un memorando de observaciones sobre la implementación en general. Amnistía apoya el proceso.

Los encuentros de Naranjo con su pasado en Washington

El vicepresidente Óscar Naranjo terminó el viernes su visita a Washington con una reunión con su colega estadounidense, Mike Pence. Aunque en un principio la cita estaba programada para uno de los salones del West Wing, a última hora Pence decidió recibirlo en su despacho. Hablaron de narcotráfico, de las relaciones entre ambos países y del apoyo de EE. UU. para el ingreso de Colombia a la Ocde. El ‘vice’ norteamericano estuvo muy amable, incluso recordó su viaje a Colombia en agosto pasado y le envió saludos al presidente Santos. En su recorrido se encontró con muchos conocidos de agencias de seguridad con los que trabajó en lo que él llama “su vida pasada”.

 

 

ALTO TURMEQUÉ, EL ESPECTADOR

¿Revive una candidatura?

A raíz de la consulta liberal que se desarrolla hoy en todo el país, en la que finalmente participan apenas dos precandidatos, los que están fuera han decidido no quedarse de manos cruzadas. Los otros aspirantes, como el senador Juan Manuel Galán o la propia Viviane Morales, se guardan un as bajo la manga y ya tienen una solución que los pondría de nuevo en la contienda electoral sin quedar impedidos por pertenecer a la colectividad roja.

Dicha salida se encuentra, ni más ni menos, que en la reforma política que fue aprobada en tercer debate esta semana en el Congreso. Se trata del artículo que permitiría el transfuguismo para las elecciones de 2018. De aprobarse en último debate la reforma política esta semana, les dejaría la puerta abierta para migrar hacia otros partidos que, al no tener candidato, los podrían avalar. También podrían revivir su candidatura a través de firmas o de un movimiento político que los apoye. Esta semana se sabrán los alcances de ese “articulito”.

La votación de la JEP

Aunque la decisión de la Corte Constitucional sobre el Acto Legislativo para la Paz influyó en gran medida para que la ley estatutaria de la JEP se destrabara en el Senado, hubo un motivo mucho mayor que empujó a los congresistas a votar rápidamente la iniciativa. Se trata del proyecto de ley que creó la segunda instancia para aforados ante la Corte Suprema de Justicia, como legisladores, ministros, gobernadores y generales de la República. Sin duda, una iniciativa fundamental para aquellos funcionarios que se han quejado de una eventual condena por parte de ese tribunal, sin posibilidad de cuestionarla jurídicamente. Hasta el miércoles en la noche había plazo para que ese proyecto fuera aprobado en último debate. De no haberse puesto a consideración, habría quedado muerta la iniciativa y los congresistas sin ese beneficio. ¿En qué consistió la persuasión? El Gobierno le pidió al presidente del Congreso, Efraín Cepeda, que pusiera en el orden del día de la plenaria el proyecto de doble instancia para que fuera discutido después de la votación de la JEP. Así quedaría garantizado que el miércoles que pasó saldría aprobada la estatutaria de la JEP antes de las 12:00 de la noche, como en efecto ocurrió. A las 11:30 el Senado le dio luz verde a ese proyecto y en menos de 15 minutos le dio un sí rotundo a la doble instancia en último debate. Sin duda, trascendental para aquellos a quienes se les adelantan procesos en la Corte y corren el riesgo de no salir favorecidos con los fallos.

Las cartas políticas en el Atlántico

Respecto a las elecciones legislativas de 2018, el periodista Jorge Cura Amar puso de manifiesto las cosas extrañas que están sucediendo en materia de coaliciones políticas en el Atlántico. En una decisión histórica, el Partido Conservador podría no presentar lista a la Cámara de Representantes, pues, al parecer, quienes serían candidatos al senado, Aída Merlano y Laureano Acuña, apoyarán a candidatos del partido Cambio Radical, y puede que Efraín Cepeda apoye a alguien de la U. En el Liberal, el exconservador Rodolfo Ucrós estaría en lista a Cámara, apoyado por el senador de la U Eduardo Pulgar, quien no votará en esa colectividad. También, está en la lista Agmeth Escaf. En el Partido de la U, el senador Miguel Amín podría apoyar a alguien de Cambio Radical a la Cámara y Eduardo Pulgar no llevará a nadie, pues a quienes apoyó no le dieron ni las gracias. En el Centro Democrático habita un pupilo de Roberto Gerlein. Cambio Radical está fortalecido por todos lados y el Polo está enredado, dice el periodista.

La casa de la señorita Maria

Por estos días, María Luisa Fuentes, protagonista del documental “Señorita María: La falda de la montaña”, del director colombiano Rubén Mendoza, ha estado recorriendo los pasillos de los medios de comunicación colombianos para hablar de su vida, sus dolores, sus sueños y la que es ahora su mayor alegría: tener amigos y poder salir sin tener que esconderse. El viernes visitó El Espectador y nos contó que hace dos meses un grupo de voluntarios de Caracol Televisión, la Fundación Catalina Muñoz y la Fundación Corona le reconstruyeron la casa en la que vivía en su natal Boavita, en Boyacá. “Estoy muy contenta por esa casita que me hicieron. Que Dios los favorezca de todo mal y peligro y les socorra más a ellos. Estoy muy contenta”, comentó. El documental fue estrenado la semana pasada.

“¿Cómo nos metimos en este desastre?”

 

“Sobre las puertas de Auschwitz estaba la frase: ‘El trabajo os hará libres’. Sobre las puertas del campo de Solovetsky, en el gulag de Lenin: ‘A través del trabajo, ¡la libertad!’. Sobre las puertas del campo de detención de Ngenya, dirigido por los británicos de Kenia: ‘Trabajo y libertad’. La deshumanización parece seguir un curso casi inexorable”. Este es el fragmento con el que George Monbiot, uno de los más prominentes periodistas de “The Guardian”, comienza el capítulo “El imperio contraataca” del libro “¿Cómo nos metimos en este desastre?”, publicado por la editorial Sexto Piso. El texto, que ha tenido gran acogida en el público, es una recopilación de artículos periodísticos que evidencian las dificultades de todos aquellos que están hartos de escuchar que la realidad del neoliberalismo es la única posible.

OFF THE RECORD (EL NUEVO SIGLO)

Tras la decisión de la Corte Constitucional, ajustando el acto legislativo de la Justicia Especial de Paz (JEP), esta semana, varios senadores del uribismo indicaron que era evidente que una vez empiece a funcionar el tribunal de paz y sus distintas salas, muchos de los 51 magistrados, entre titulares y suplentes, serán recusados por los militares, policías y eventualmente civiles que decidan someterse a esa jurisdicción especial… “… El sesgo ideológico es tan evidente que muchos de los magistrados de la JEP pueden ser fácilmente recusados porque se han pronunciado claramente contra la Fuerza Pública e incluso con nombres propios…”, señaló un parlamentario uribista.

El referendo uribista

Y hablando del uribismo y la JEP, es obvio que con el fallo del alto tribunal, ajustando varios aspectos polémicos de ese régimen de justicia transicional que se aplicará a las Farc, los militares y policías, pero ya no a los civiles, pierde un poco de piso la campaña que venían realizando para recoger firmas con el fin de impulsar un referendo derogatorio de la JEP. ¿Qué pasará ahora? Las posturas están divididas entre quienes sostienen que el referendo todavía continúa siendo viable y aquellos que consideran que ya no tiene mucho juego por el fallo de la Corte y que lo mejor es concentrarse en la campaña parlamentaria y presidencial “porque las firmas no se traducen necesariamente en votos”.

Las precauciones liberales

La realización de la consulta popular abierta del partido Liberal para escoger candidato presidencial único entre Humberto de la Calle y Juan Fernando Cristo es, sin duda, el primer reto de la colectividad bajo las riendas del expresidente César Gaviria. En vista de que el riesgo de una votación demasiado baja sigue latente así como el consecuente debate en torno a si valieron la pena los 40 mil millones de pesos invertidos, algunos parlamentarios han tratado de bajarle el tono a la importancia de los resultados y señalar que la votación depende de los precandidatos y no del presidente de la colectividad, que tendrá su gran y verdadera prueba de fuego en las elecciones parlamentarias y el reto de mantener el número de curules en el Senado y la Cámara.

¿De la Calle o Cristo?

Y en referencia a la consulta roja de mañana, en los pasillos parlamentarios se escucharon esta semana una gran cantidad de comentarios sobre lo que podría pasar  en las urnas. Para algunos congresistas, Cristo podría darle una gran sorpresa a su partido, ya que muchos de los senadores y representantes liberales le ratificaron en la última semana su apoyo y le aseguraron que estaban moviendo sus respectivas bases para votar este domingo. Pero otros parlamentarios de las toldas rojas seguían indicando que era un error esta consulta e incluso hubo carcajadas cuando un asesor soltó la siguiente prenda: “… muchos colombianos sólo se enterarán de la consulta liberal cuando pregunten por qué hay ley seca este fin de semana”.

Pestana muy orgullosa

Los congresistas tienen tiempo para todo. Por ejemplo, esta semana la senadora conservadora Yamina Pestana lanzó un trino felicitando a su sobrino Pedro Cesad Pestana por ocupar el segundo puesto a nivel nacional en las pruebas Icfes. De acuerdo con la parlamentaria, ese es el “resultado de un arduo trabajo, acompañado de disciplina, horas de estudio y disposición”. Paradójicamente en el Senado hay varias citaciones a debates de control político para que la ministra de Educación y la directora del Icfes respondan en lo relativo a cómo están los estudiantes colombianos en las pruebas internacionales estandarizadas que miden la calidad de la instrucción en materia de ciencias, matemáticas y comprensión de lectura.

 

De todo como en botica

 

PLAÑIDERAS

El gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez, reveló intimidades del enfrentamiento con todos los presidentes de aerolíneas a quienes cuestionó por estar pensando en pequeño como los pobres, los llamó quejosos, plañideras y de frente les dijo “qué vergüenza, yo no sigo hablando con ustedes, pobre país con estos empresarios tan malos”.

Todo ello a raíz del impuesto de $5 mil pesos por pasajero que se inventó como “derecho de accesibilidad” para financiar el Túnel de Oriente y de paso  cuestionó a la viceministra de Turismo Sandra Haward por expedir comunicado rechazando este tribuyo regional. (Columna VIP, de Julio Betancur)

EL LIBRO DE LA BLUM

El jueves 23 de diciembre, en el Gimnasio Moderno de Bogotá, a las 7 de la noche será el lanzamiento del libro de Claudia Blum, primera mujer en Colombia que fue presidenta del senado. La obra se llama “Mi vida en lápiz”.

“No uso lápiz para escribir, sino para borrar”, es una de las frases de la Bon Bon Blum, vallecaucana, ve, para promocionar su libro.

ACOSADORAS Y ACOSADAS

Más de 60 mujeres ya han acusado de acosos y abusos sexuales al otrora productor Harvey Weinstein, pero una de las voces más esperadas aún guarda silencio. Se trata de Uma Thurman, actriz que protagonizó la saga de Kill Bill, producida por Weinstein y dirigida por Quentin Tarantino. La semana pasada, en un ejemplo de cabeza fría, Thurman respondió a una pregunta sobre el escándalo de la siguiente manera: “De mí hoy no vas a obtener un clip de audio que puedas reproducir. Ya no soy una niña, y he aprendido que cuando hablo desde la rabia me arrepiento de lo que digo. Así que he estado esperando a que baje mi enojo, y cuando eso suceda, diré lo que tengo que decir”.

FRASES CALIENTES (DE EL REVERBERO DE JUAN PAZ)

§  “El NO es el mejor signo de cariño hacia los hijos”. Jesús García Pérez. Presidente de la Sociedad española de pediatría. abc.es 15/11/2017

§  “Estados Unidos es el origen del problema narco”. Noam Chomsky. Intelectual norteamericano de izquierda. EL PAIS. Madrid. 16/11/2017

§  “Yo no votaría por Timochenko a la presidencia”. Piedad Córdoba. W RADIO 14/11/2017

§

§  “Los donantes de 45 millones de dólares para el posconflicto son los mismos que explotarán la mina de Santurbán con mil millones de dólares”. Inversión de los árabes. las2orillas. 12/11/2017

§  “Colombia un país de jugadores: 6 de cada 10 apuestan semanalmente”. Adriana Arcila. las2orillas 13/11/2017

§  “Hay gente que necesita probar la mierda para saber que sabe a mierda”. Diana Fonseca. 32 años. Diez años como consumidora de inyectables. BBC MUNDO. 15/11/2017

§  “¡Presidente Santos mi vida corre peligro!”. Lucio Torres, periodista cartagenero por sus denuncias. las2orillas. 14/11/2017

§  “Recuerda siempre: tu concentración determina tu realidad”. Jedi Qui-Gon Jinn. En Guerra de las Galaxias. Harvard Business Review. 15/11/2017

§  “Facebook es invencible, no se puede ignorar sin hacerle daño a la marca”. Tanya Dua. BUSINESS INSIDER sobre una opinión acerca de lo que piensa la industria publicitaria. 15/11/2017

§  “Santos trágate tu cocaína y ojalá puedas vivir 100 años para ver tu pesadilla”. Nicolás Maduro. EL NUEVO HERALD. 14/11/2017

§  “Con su fallo PROZAC, la Corte salva la JEP”. LA SILLA VACIA. 15/11/2017

§  “La opinión pública lo obliga a uno a decir cosas que luego reclama”. Santos explicando que sus promesas de no habrá impunidad con las Farc y no serán elegidos a dedo -entre otras- fueron dichas por obligación. REDES SOCIALES. Facebok 15/11/2017

§  “El fiscal es un payaso, un rufián…”. Armando Benedetti. Senador. RCN TV. 16/11/2017

§  “Confieso que me equivoqué”. Juan Gómez Martínez al votar en 2010 por Santos. EL COLOMBIANO. Edición impresa. 16/11/2017

§  “$450 millones de dólares por un cuadro de Da Vinci realizado hace 500 años”. CNN. Español. Titular de la subasta en Christies New York. 16/11/2017

§  “La JEP quedó como una justicia (solo) para las Farc”. Opinión de los exguerrilleros sobre el fallo de la Corte. NOTICIAS UNO. 15/10/2017

§  “…el conejo ya está consumado”. @JSantrich_FARC Trino de redes sociales sobre el fallo de la Corte. 15/11/2017

§  “Como están las cosas, al proceso de paz solo lo salva la movilización multidudinaria del pueblo en las calles”. Consejo Político Nacional. Farc. Comunicado. 15/11/2017

§  “Dictadura: el exterminio de 800 millones de indios por parte de España en la conquista de América”. Nicolás Maduro, lasexta.com  15/1/2017

§  “Dr Ardila ¿Qué está pasando con el Nacional?”. Luis Casadiego. Carta al Dr. José Ardila. Columna de las 2orillas. 14/11/2017

§  “El mundo no aceptaría que Colombia le incumpla a Farc”. ONU.  PULZO 16/11/2017

§  “Bandas criminales están comprando la virginidad de niñas”. La Fiscalía General. Titular. CARACOL 16/11/2017

§  “Bogotá aporta el 40% de los visitantes a sitios porno en Internet, Medellín el 14% y Cali el 11%. El 76% son hombres y el 24% mujeres”.SOHO. Noviembre 2017

§  “El Gobierno y las Farc en La Habana firmaron a espaldas de la sociedad”. Carlos Alfonso Negret. Defensor del Pueblo. EL ESPECTADOR. Edición impresa. 16/11/2017

§

§  “Como no me preocupé por nacer tampoco me preocuparé por morir”. Federico García Lorca. (1898-1936)  Poeta y dramaturgo español. Quotes Blog

 

En pocas palabras (Aforismos de Stanislaw Jerzy Lec (Lvov, 1909-Varsovia, 1966)

 

 

-¿Y si Dios me escogió como su ateo?

-Incluso en el trono se desgastan los pantalones.

-¡La libertad no puede simularse!

-¡Ay de los tiranos que creyeron que no eran lo que eran!

-No abras nunca tu puerta a aquellos que, de todas formas, la abrirán sin tu permiso.

-Los títeres son más fáciles de convertir en ahorcados: ya vienen con la cuerda.

 

Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on FacebookPrint this page