Al instante

Los confidenciales de la prensa

Recopilación y apuntes de Oscar Domínguez G.

La plata y la paz. Foto zonacero.com

CONFIDENCIALES | SEMANA

La fortuna de las Farc

La plata que las Farc han declarado tener es del orden de 1 billón de pesos (333 millones de dólares). Esa cifra incluye fincas, armas y ganado, es decir, poco en líquido. Como Néstor Humberto Martínez había afirmado que el inventario de la Fiscalía sumaba muchos billones de pesos e importantes cuentas en el extranjero, las Farc agregaron al final de su documento de entrega “más todo lo que diga el fiscal”. Esa es una forma de protegerse y expresar que no están de acuerdo con esos cálculos. Para ellos los computadores que tiene la Fiscalía reflejan información financiera de los últimos 20 años y esa plata se gastó en la tropa y en la guerra.

Andrade recibió o no dinero de Odebrecht

Hay testimonios contradictorios sobre si el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, recibió o no plata de Odebrecht. Cuando la Fiscalía le preguntó a Otto Bula, él contestó: “Hay solamente un chat de (el Ñoño) Elías que dice que apure a los cariocas porque Luis Fernando Andrade le está cobrando”. Por otro lado, hay un testimonio de Gabriel Dumar, empresario cercano a Otto Bula, en el que afirma: “El Ñoño me dijo que nunca se le dio un centavo (a Andrade), pero que este sí quería agradecerle (al Ñoño) por el ‘lobby’ que le hizo a los proyectos de ley que le interesaban a la ANI y por haberlo ayudado cuando lo citaban a debates de control político en el Congreso.

¿Qué hubo, Ñoño?

Portada de Semana
Foto static.iris.net.co

De los dos testimonios tiene más credibilidad el segundo que el primero. Suena factible que Andrade estuviera agradecido con el Ñoño por ayudarlo a tramitar leyes y a frentear debates en el Congreso, pero sin ningún interes económico de por medio. En relación con el primer testimonio, nadie que conozca a Andrade se lo imagina diciendo: “¿Qué hubo, Ñoño?, ¿qué pasa con los brasileños que nada que giran mi plata?”. Lo que pudo haber pasado, y que sucede con frecuencia en el mundo de las coimas, es que el intermediario pidió dinero a nombre de terceros inventados, pero se quedó con ella.

Uribe y Farc, por fin de acuerdo en algo

El expresidente Uribe y las Farc nunca están de acuerdo en algo, pero la semana pasada sucedió. Con los escándalos de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia los dos están felices diciendo “se los dije”. Uribe siempre había acusado a la corte de corrupta y de perseguidora. Con las recientes revelaciones se considera reivindicado. Las Farc, por su parte, habían exigido la creación de la Jurisdición Especial para la Paz (JEP) con el argumento de que la justicia ordinaria no era confiable para ellos. Ahora consideran que los hechos les acabaron dando la razón.

El testimonio de Bula que tiene en problemas a Andrés Felipe Arias

Este es el testimonio de Otto Bula sobre Odebrecht que tiene en problemas a Andrés Felipe Arias: “Federico Gaviria (empresario) me mencionó que Andrés Felipe era amigo de Odebrecht… y que la multinacional le ayudaba con un sueldo o con una cuestión, algo así… Eso fue hasta después de que salió del ministerio, de la candidatura, de la cosa. Le regalaban un sueldo. Él ayudó con el tema ese de Odebrecht y era muy cercano a ellos… Eso contaba Federico, a mí no me consta… Federico era muy amigo de Andrés Felipe, no sé si desde el colegio o qué”.

La respuesta de Uribe sobre la reunión con Marcelo Odebrecht

Eso pudo haber sido por un contrato de asesoría que Odebrecht tenía con Arias en 2009, cuando se había retirado del gobierno y era precandidato. Ahora se ha revivido una foto de una reunión entre el entonces presidente Uribe, Marcello Odebrecht, Arias y otras personas. Es inusual que un exministro esté en el despacho presidencial con un contratista, pero en todo caso eso ayuda para conseguir el contrato de asesoría. Cuando le preguntaron a Uribe acerca de esa reunión, contestó: “Seguramente estaba en la Presidencia conmigo (cuando llegó Odebrecht) y simplemente le dije que me acompañara”. 

Nadie sabe para quién…

Los últimos escándalos judiciales favorecen a Marta Lucía Ramírez, quien hasta ahora ha contado más con voto de opinión que con apoyo parlamentario dentro del Partido Conservador. Andrés Pastrana, quien sería jefe único, quiere que ella sea su candidata. Su principal rival, Luis Alfredo Ramos, queda prácticamente fuera del juego por las últimas revelaciones. Hernán Andrade, el principal opositor interno de Marta Lucía, también pierde terreno por las mismas razones. Hay una disidencia contra ella de representantes a la Cámara encabezada por David Barguil, pero terminarían apoyándola a regañadientes si el resto del partido lo hace.

Fortuna de Jeff Bezos tiene su origen en Colombia

La fortuna de Jeff Bezos, el fundador de Amazon y el segundo hombre más rico del mundo, tiene su origen en Colombia. El capital semilla de ese imperio fueron 300.000 dólares que el padre adoptivo del hoy magnate, el cubano Miguel Ángel Bezos, le dio a su hijo en 1994 para arrancar el negocio. De acuerdo con una investigación de la revista Dinero, en ese momento el padre vivía en Colombia como gerente general de producción de la Exxon, cargo que ocupó durante algunos años. Es muy posible que los 300.000 dólares que le dio a su hijo fueran producto de lo que ahorró en el país.

Revelación póstuma de Myles Frechette

El recién fallecido exembajador de Estados Unidos en Colombia Myles Frechette siempre afirmó que un colombiano importante lo había abordado para preguntarle si los Estados Unidos apoyarían un golpe de Estado contra Ernesto Samper. Nunca quiso revelar el nombre, pero en entrevista con el periodista Jorge Gómez reveló que ese golpista asistía a las tertulias que el inmolado humorista Jaime Garzón hacía en su casa. Eso sorprendió porque allá los invitados eran antisamperistas , pero por lo general no había ni grandes empresarios, ni militares ni alvaristas.  La incógnita continua.

En secreto / EL TIEMPO

Misión cumplida: las Farc, sin armas

El presidente Santos fue el encargado de despedir los últimos camiones cargados con arsenal.

Tomando el nuevo camino, sin las armas.
Foto lalenguacaribe.co

El martes pasado, el presidente Juan Manuel Santos despidió el camión que transportó las últimas armas que entregaron las Farc a Naciones Unidas para poner fin, de manera definitiva, a más de medio siglo de guerra. “¡Despegue!”, le dijo Santos al conductor del vehículo que llevaba el arsenal, hecho que selló el fin de las Farc en armas.

Pánico en el Capitolio

Una especie de zozobra diaria se ha tomado las puertas del Capitolio tras las acciones de la Fiscalía General de la Nación que han recaído sobre varios dirigentes políticos. EL TIEMPO pudo establecer que desde hace un par de semanas, algunos personajes parecen actuar como centinelas en las entradas al Capitolio y cada vez que un congresista ingresa, uno de ellos se acerca y en voz baja les dice: “Doctor, tenga cuidado que por ahí andan los del CTI”.

 

La esposa de Bustos

La aspiración de la abogada Marta Cristina Pineda (esposa del exmagistrado Leonidas Bustos, investigado por el escándalo de las cortes) a la Comisión Nacional de Disciplina Judicial tiene problemas. En el Congreso, donde se debe hacer la elección de este cargo, comenzaron a circular versiones esta semana en el sentido de que algunos legisladores ya no quieren hablar ni con ella ni con su esposo, encargado del ‘lobby’.

 

Congresistas que se van

Cada día es más amplia la lista de congresistas que no se postularán a su reelección en 2018. Se va Claudia López, que estará en la consulta ‘verde’; también, Viviane Morales, aspirante presidencial. No volverán ni Hernán Andrade (conservador), ni Mauricio Lizcano, ni Manuel Enríquez Rosero ni Milton Rodríguez (de ‘la U’). Ah, bueno, tampoco el ‘Ñoño’ Elías; ni lo haría Musa Besaile, también de ‘la U’. Y hay más.

 

Montealegre, santista

El exfiscal Luis Eduardo Montealegre se ha vuelto a aproximar al presidente Juan Manuel Santos luego de haber tomado distancia del mandatario, hasta el punto de rechazar la embajada en Alemania. Montealegre ha sido visto en Palacio y está muy interesado en todo el proceso de la justicia para la paz. La puerta de entrada fue el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, su amigo.

 

Viviane quedaría por fuera

El congreso liberal de septiembre próximo podría dejar a Viviane Morales por fuera del partido para sus aspiraciones presidenciales. Horacio Serpa, en su columna de esta semana, dio a entender que para participar en la consulta los precandidatos tendrían que firmar un catálogo de principios como defender las conquistas de las minorías sexuales, tema que para Viviane es imposible. Salvo ella, los demás están de acuerdo con este tema.

 

La superlista de Cambio

Germán Vargas tiene la decisión de sacar el mayor número de congresistas en las elecciones legislativas de marzo próximo. Está muy dedicado a ese propósito, mientras sale a la arena electoral a defender su candidatura presidencial. El presidente de Cambio Radical, Jorge Enrique Vélez, dijo que hay mucha gente haciendo fila para esas listas. Una idea de lo que serán esas planchas es esta: Julio César Mancera, quien hasta el año pasado fue vicepresidente del Polo, va a estar en su lista para Senado.

 

Un perro para Juan Carlos Echeverry

El saliente presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, tiene entre sus preocupaciones urgentes ahora comprar un perro. Resulta que, como se va para Estados Unidos y necesita un entretenimiento porque va a tener mucho tiempo libre, decidió que una mascota será una buena alternativa.

Como Echeverry les ha contado esto a algunos amigos, ha recibido muchos mensajes que le sugieren la mejor raza.

La idea, además, es que el nuevo miembro de la familia se compenetre muy bien con sus tres hijos, a los que llevará diariamente al colegio.

 

Lara, un guardián riguroso

Rodrigo Lara, de Cambio Radical, comenzó a mostrar esta semana lo que será su papel de guardián de Cambio Radical en la presidencia de la Cámara. El martes y el miércoles citó la plenaria a la misma hora en que la Comisión Primera sesionaba para debatir la reforma política. Lara confesó que lo hizo para evitar que el Gobierno hiciera aprobar a las carreras esa iniciativa. Además, se ha abstenido de enviar el proyecto de justicia transicional a la Comisión Primera hasta que le garanticen que las observaciones suyas, en nombre de Cambio Radical, sean incorporadas en la ponencia.

 

Despedida final a Cristo

Juan Fernando Cristo dejará este martes todas sus actividades relacionadas con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos para meditar en su futuro político. La despedida será en El Cubo, de Colsubsidio, y a esta asistirán cerca de mil personas. El encuentro, según los organizadores, tendrá un perfil social, poca política. Los oradores serán un indígena, un afro y una víctima de la violencia. Cristo no va a hablar nada de política ni de su precandidatura presidencial, en la que está pensando.

 

Alto Turmequé El Espectador

 

Algunas autoridades están preocupadas con el hecho de que los principales protagonistas del escándalo Odebrecht estén compartiendo el mismo patio de la cárcel La Picota.

Imagen info-estructura.com

Allá fue enviado el jueves pasado el influyente senador Bernardo el Ñoño Elías. Pero también están detenidos sus amigos y hoy verdugos: el excongresista Otto Nicolás Bula, el empresario Gabriel Dumar (quien iba a ser la fórmula a la Cámara del Ñoño en 2018). Ellos dos le contaron a la Fiscalía que el Ñoño recibió miles de millones de pesos de la multinacional brasileña por su gestión para la adición del contrato de la Ruta del Sol entre Ocaña y Gamarra. Pero, además, en el mismo lugar están el exviceministro Gabriel García Morales, quien recibió US$6,5 millones de soborno de Odebrecht y los hermanos Enrique y Eduardo Ghizays, empresarios a través de los cuales se canalizó esa coima. Y como si fueran pocos, también está preso el exfuncionario de la ANI Juan Sebastián Correa. ¿Será conveniente para la investigación que todos ellos estén en el mismo lugar?

Dúo dinámico

Muy acuciosos estuvieron esta semana el fiscal Néstor Humberto Martínez y el procurador Fernando Carrillo en la cumbre con sus homólogos en Puebla, México. La “pelea” de los altos funcionarios fue contra Brasil, para que los cariocas entreguen todas las pruebas que vinculan a colombianos en el caso Odebrecht. Lograron una declaración para que Brasil entregue las pruebas y con Kenneth Blanco, fiscal adjunto de Estados Unidos, ratificaron un convenio de cooperación.

“Lobby” judicial

Son intensos los contactos de los candidatos interesados en integrar la Jurisdicción Especial para la Paz. Más de 2.000 personas pasaron el primer filtro y muchos de los más fuertes candidatos están moviéndose para garantizar que el comité de escogencia los postule como magistrados del tribunal de cierre del conflicto colombiano. Algunos han optado por reuniones del más alto nivel con gente muy cercana al comité de escogencia. Otros están mandando cadenas de Whatsapp mostrando por qué serían estupendos candidatos. Y no faltan quienes en su presentación a la JEP señalaron que como pensionados de la Rama Judicial estarían dispuestos a suspender su pensión. El jurista Herman Galán así lo consignó: “De resultar escogido tendría que suspender el recibo de holgada pensión proveniente del erario, por lo tanto, no me motiva el aspecto económico ni ansia alguna por alcanzar honores si ya desempeñé la magistratura en la Corte Suprema de Justicia”.

Cogió vuelo

Muy sorprendidos quedaron en el Gobierno Nacional con la intervención del representante a la Cámara por el departamento de Cundinamarca José Caicedo, conocido popularmente como Pajarito, por su oposición acérrima al proyecto de ley de reforma política, en la Comisión Primera. No ha valido ningún emisario para que cambie de parecer, o al menos le baje al tono a las críticas frente a la reforma que él considera antidemocrática y de gran afectación en las minorías y regiones. Pajarito ha liderado las críticas hasta el punto de convencer a otros parlamentarios de los partidos de la U, Cambio Radical, Centro Democrático y Opción Ciudadana, de anunciar su voto negativo.

Sudando petróleo

El presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Orlando Velandia, ha puesto en marcha una estrategia de prensa y comunicaciones que permita influenciar a la opinión pública sobre la importancia en las finanzas del país del sector de hidrocarburos, que ha dejado de extraer 30.000 barriles diarios, por cuenta del espíritu antipetrolero. Este sector, que históricamente se había mostrado lejano de las comunidades y de la opinión pública, ahora ha decidido, por cuenta de su jefe, recorrer el país, de pueblo en pueblo, sin saco y corbata, socializando la entidad y las nuevas tecnologías que reducen las consecuencias negativas.

Ficción y realidad

Durante su viaje por Putumayo la semana pasada, el enviado especial de la Unión Europea para el proceso de paz en Colombia, Eamon Gilmore, llevó siempre consigo el libro El sueño del celta, de Mario Vargas Llosa, el cual describe la vida de Roger Casement, uno de los líderes en la insurrección independista irlandesa en 1916 y quien además documentó y denunció los violentos castigos y torturas que aplicaban a indígenas que trabajaban recolectando caucho para la Peruvian Rubber Company en el Amazonas. Según lo manifestó Gilmore, el hecho de estar en este departamento lo hacía sentir privilegiado por poder seguir los pasos de su connacional irlandés en la lucha por los derechos humanos en Colombia.

Queda pendiente

Antes de renunciar como presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry trabajaba en las bases para sacar adelante el proyecto de explotación de petróleos no convencionales en la zona del Magdalena Medio. A eso se dedicó en la Asamblea de la Andi en Cartagena explicando por qué podría ampliar cuatro veces las reservas del país. A los industriales no sólo les dijo que el proyecto es indispensable para evitar que en 2025 el país pierda autosuficiencia petrolera, sino que los puso a sacar cuentas sobre las posibilidades empresariales que el proyecto traería. “Lo único que espero es que con estos datos se les esté haciendo agua la boca. Si no, no estoy haciendo bien mi trabajo”, se le oyó.

Una chica famosa

La británica Paula Hawkins, autora del bestseller La chica del tren, vendrá a Latinoamérica por primera vez debido al arrollador éxito en ventas de este thriller durante los dos últimos años en las listas de los más vendidos. Durante la gira visitará Argentina, Colombia y México para lanzar su nueva novela Escrito en el agua. En nuestro país conocerá a sus lectores el jueves 24 de agosto a las 5 p.m. en una firma de libros en Unicentro en Bogotá. Supimos que la escritora vendrá acompañada de su pareja y pidió una canasta de frutas típicas y un buen gin tonic en su habitación. Además, la sorprenderán con un show de bailes típicos a su llegada.

El día D

Viene el sesquicentenario de la Universidad Nacional, y para celebrarlo esa institución adquirió los derechos de “Life in a day”, la famosa película de creación colectiva producida por Ridley Scott. La idea es que el 24 de agosto, estudiantes, egresados y trabajadores se graben mostrando su vida alrededor de la UN. Con el material que se reciba va a trabajar el director Rubén Mendoza, reconocido director por filmes como “Señorita María”, “Tierra en la lengua” y “La sociedad del semáforo”.

Off the record/ El Nuevo Siglo

Imagen radio.com.co

Tras lo ocurrido con las campañas presidenciales de 2010 y 2014, que hoy están bajo la lupa por haber recibido, directa o indirectamente, aportes en dinero, servicios o especie pagados por la cuestionada multinacional Odebrecht, varios consorcios empresariales de primer nivel en el país, tanto de capital nacional como internacional, han advertido a sus más altos ejecutivos que en la medida de lo posible se abstengan de hacer donaciones o aportes particulares a las causas políticas, porque no se sabe qué pueda pasar más adelante con las nuevas legislaciones que se aprueben sobre financiación política y, sobre todo, si una colaboración económica puede llegar a afectar, directa o indirectamente, los procesos de contratación o licitación de privados con entidades gubernamentales en el próximo gobierno.

 

¿Quién será el nuevo Auditor?

Poco se sabe de hacia dónde soplan los vientos en cuanto a la elección del nuevo Auditor General de la República, ya que está a punto de vencerse el periodo bianual de Carlos Felipe Córdoba. Como se sabe, el pleno de la Corte Suprema de Justicia integró una terna con los nombres de Nora Fernanda Martínez López, Antonio Emiliano Rivera Bravo y Carlos Hernán Rodríguez Becerra. La elección está en cabeza del Consejo de Estado pero fuentes de ese alto tribunal le indicaron a un periodista de EL NUEVO SIGLO que pese a que la terna se conoce desde comienzos de agosto, no se ve “todavía” una corriente mayoritaria de magistrados a favor de alguno de los integrantes de la baraja.

 

Dos con pasado en cargos políticos

Mientras que Martínez López tiene una trayectoria más jurídica, Rivera Bravo, de clara procedencia liberal,  ya fue secretario general de la Comisión Primera de la Cámara y hoy es magistrado en el Consejo Nacional Electoral, teniendo incluso a su cargo una de las investigaciones por el caso de las campañas presidenciales y los aportes de Odebrecht. Rodríguez Becerra – quien ya estuvo ternado en 2011 por la Corte Suprema para este mismo cargo- fue concejal de Palmira, diputado del Valle, secretario de Planeación de la Gobernación del Valle, contralor departamental, defensor Regional y actualmente Director Nacional de Defensoría Pública de la Defensoría del Pueblo. Aunque muchos ven como favorito a Rivera, no se descarta una sorpresa.

“Los colombianos tienen la palabra”…

El próximo jueves se cumplirá el primer año de la sanción de la Ley Estatutaria 1806, por medio de la cual se reguló la convocatoria del plebiscito para la refrendación del acuerdo final de paz con las Farc. Muchos recuerdan que ese día el Jefe de Estado fue enfático en afirmar que el objetivo de la citación a las urnas era que los “colombianos tuvieran la última palabra” sobre el pacto con la guerrilla, y que se “respetaría” el resultado electoral, ya que tendría carácter vinculante para efectos del desarrollo constitucional y legal del acuerdo final ya firmado en La Habana. Este último condicionamiento, como se sabe, lo tumbó la Corte Constitucional y fue clave para cuando el No ganó en las urnas y se procedió a una nueva, polémica e inédita refrendación por vía del Congreso.

Cese sí, pero “Día D” se aplazó y aplazó

Y también el próximo jueves hará un año de que el presidente Santos no sólo llevara al Congreso la solicitud formal en la que pedía autorización para la convocatoria del plebiscito refrendatorio de paz, sino que también decretó el cese al fuego definitivo con la guerrilla de las Farc, que ya llevaba más de un año largo en tregua unilateral. Un exministro recordaba el viernes pasado que ese día hubo muchas reacciones, la mayoría de las cuales coincidía en que la guerrilla incumpliría, lo cual, a decir verdad, no pasó. Sin embargo, lo que sí ocurrió es que el “Día D”, es decir la fecha a partir de la cual las Farc debían empezar a trasladarse a las “Zonas Veredales” de concentración, se fue corriendo mes tras mes, pese a que se aspiraba a que hacia diciembre o enero terminara el desarme subversivo y el cese el fuego. Ello sólo se concretó la semana pasada.

DE todo como en botica

Frases calientes (El Reverbero, de Juan Paz).

“…nos gustaría quemarte viva…los negros como usted son mongoloides”. Chris Parker. Líder racista del KKK. A Ilía Calderón. periodista de Univisión”. UNIVISION. Video. 15/08/2017

·  “Fue la actitud de un padre desesperado”. Jorge Luis Pinto. Director técnico de Honduras. Sobre su agresión física a su hija. SEMANA 14/08/2017

·  “iPhone: Google paga 3.000 mil millones de dólares para ser el buscador del iPhone”. EL PAIS. Tecnología. 16/08/2017
“Lloramos por ti, Venezuela”. 
Juan Manuel Santos. Artículo publicado por el Presidente en la página editorial de EL PAIS. Madrid. 17/08/2017

·  “Maduro pensó que por ayudar en el proceso de paz íbamos a ser sus cómplices”. Santos.

·  BLU RADIO 16/08/2017

·  “Las Farc no tienen bienes en el exterior”. Enrique Santiago. Abogado Farc. EL COLOMBIANO 10/08/2017

·  “Las guerrilleras no estamos acostumbradas a dejarnos someter de los hombres”. Natalia y Yujani, guerrilleras de las Farc. Excombatientes. UNIVISION. 15/08/2017

·  “Si no se meten conmigo, yo no me meteré con mi sucesor”. Juan Manuel Santos. Entrevista Yamid Amat. CANAL UNO. 15/08/2017

·  “Sin el sacrificio de las Farc el desarme no se habría podido”. Santos. las2orillas. 15/08/2017

·  “Esta reforma es perturbadora…pues la Constitución ya confiere el poder de las armas al Estado”. Jorge Humberto Botero. W RADIO. 15708/2017

·  “En caso de ataque nuclear evite bañarse el pelo con acondicionador”. Otro consejo a los habitantes de Guam. En caso de una ataque de Corea del Norte. UNIVISION 14/08/2017

·  “Los guerrilleros entran a la vida civil con inseguridad jurídica y económica”. Jesús Santrich. FARC. NOTICIAS UNO. 13/08/2017

·  “No soy candidato del presidente Santos ni busco apoyo de las Farc”. Humberto de la Calle. EL COLOMBIANO 16/08/2017

·  “Al parecer Roberto Prieto gestionó intereses personales”. Procuraduría. EL ESPECTADOR.

·  Titular. 16/08/2017

·  “Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, su origen o su religión”. Barack Obama. Un trino basado en una frase de Mandela. CONFIDENCIAL COLOMBIA.16/08/2017

·  “Maduro, endeudado hasta el cuello con Putin”. En líneas de crédito Rusia le ha prestado a Venezuela US$17.000 mil millones de dólares. Sin contar todas el armamento entregado

·  “Andrés Felipe Arias es mi copia mejorada”. Alvaro Uribe. Teleantioquia. las2orillas. 16/08/2017

·  “En 2016 Colombia produjo 1.990.000 onzas de oro, el 87% en forma informal o criminal”. Asociación Colombiana de Minería. RAZON PUBLICA. 16/08/2017

·  “El 62% de la gente no está de acuerdo en que las Farc continúe con el mismo nombre en la política”. Sondeo EL HERALDO. 16/08/2017

·  “La Economía nacional está en el filo de la navaja”. EL NUEVO SIGLO. Editorial. 16/08/2017

·  “Reforma al monopolio de las armas es dar legalidad al armamento que tuvo las Farc”. Guillermo Botero. Presidente de Fenalco. Consejo Gremial. W RADIO 16/08/2017

·  “Si alguien sabe cómo resolver que 10 millones de coreanos del sur no mueran en los primeros 30 minutos de una guerra con el Norte, considero que no es viable una solución militar”. Steve Bannon. Estratega de Donald Trump. Alejándose de la opinión de su jefe. DRUDGE REPORT. 17/08/2017

·  “Venezolanos roban varios animales de un zoológico para comérselos”. abc.es Titular. 17/08/2017

·  “Estados Unidos advierte a Fiscalía: mal uso de las pruebas tendría consecuencias penales”. Darcy Quinn. Los Secretos. CARACOL. Advertencia a Colombia del Departamento de Justicia en el caso de los magistrados. 17/08/2017

·  “Personas que miran su celular 150 veces al día son propensas a sufrir ceguera”. Fundación Movistar. LA FM. 16/08/2017

·  “Paro minero causa desplazamientos en Segovia”. EL TIEMPO. Artículo. 17/08/2017

·  “Militar venezolana huyó a Colombia camuflada en manta Wayúu”. PULZO. 15/08/2017

EL PAPA Y EL TANGO (GUILLERMO ROMERO SALAMANCA)

Unas 8 horas y media estará el Papa Francisco en Medellín el sábado 9 de septiembre. Además de la misa, de su paso por el Hogar San José y de su encuentro con los seminaristas y religiosos en el Centro de Convenciones La Macarena, tendrá algunos momentos de descanso para averiguar sobre una de sus pasiones: el tango.

En su juventud, el Pontífice degustó lo mejor de ese ritmo musical y aunque bailó tango, prefería mejor las milongas para compartir pista. Le fascinan, desde luego, Carlos Gardel y Julio Sosa, pero recuerda a Juan D’Arienzo, conocido como “El rey del compás” con especial afecto.

Temas como “La cumparsita”, “Canaro en País”, “Mi dolor”, “Adiós corazón”, “Y todavía te quiero”, “La puñalada”, “A Media luz”, “El choclo”, “Por una cabeza”, “No te quiero más” sonaron en su juventud y los debe escuchar en sus ratos de tregua o en una de sus siestas.

Le dio la extremaunción a la cantante y compositora Azucena Maizini 

PABLO EN LA CASA DE POESIA

 

El 21 de noviembre de 2016 se posesionó como Miembro Correspondiente de la Academia Colombiana de la Lengua el escritor Pablo Montoya con la disertación que tituló Español, lengua mía. Esta pieza magistral será leída en la Casa de Poesía Silva, calle 12 C # 3-41 el próximo jueves 24 de agosto a las 6:30 de la tarde. La presentación la hará el director de la Casa Pedro Alejo Gómez.

LA CORRUPCIÓN DE LOS MEJORES

Jaime Lopera

Tengo esta historia. Hace unos años se presentaba la serie The West Wing que mostraba el manejo político en el ala oeste de la Casa Blanca. En uno de aquellos capítulos, el actor que hace de Presidente de los EEUU se enfrenta duramente con uno de sus asesores del staff a quien descubre auspiciando un tráfico de influencias para uno de sus mejores amigos. En ese momento el Presidente Bartlet (encarnado por el formidable actor Martin Sheen) increpa furioso a su subalterno recordándole este latinajo asignado a San Agustín: “corruptio optimi pessima” (es decir, la corrupción de los mejores es la peor), y en esa misma escena destituye de sus funciones a quien era su principal consejero político. Desde entonces, la mencionada locución latina no ha dejado de ser motivo de mis preocupaciones en torno a lo que sucede en el país.

Vistas las recientes denuncias me siento indignado y quisiera preguntar: ¿Parece la justicia un cadáver mefítico? Si así es, ¿hay que reanimarlo o dejarlo sin inhumar? Saludos, Jaime Lopera

EN POCAS PALABRAS (LES LUTHIERS)

-El amor eterno dura aproximadamente 3 meses.

-No te metas en el mundo de las drogas: ya somos muchos y hay pocas existencias… Todo tiempo pasado fue anterior… Tener la conciencia limpia es síntoma de la mala memoria… El que nace pobre y feo tiene la posibilidad de que al crecer, desarrolle ambas condiciones… Los honestos son inadaptados sociales… El que quiere celeste que mezcle azul y blanco… El pez que lucha contra la corriente, muere electrocutado… La esclavitud no se abolió. Se cambió a 8 horas diarias… Si la montaña viene hacia tí, corre,  que es un derrumbe… Lo importante no es ganar, sino hacer perder al otro..

Hoy, dia mundial de la pereza en Itagüí, Antioquia en www.oscardominguezgiraldo.com

www.oscardominguezgiraldo.com
Darío Jaramillo o la pasión de escribir . A los 70 años que cumple hoy 28 de julio, el poeta Darío Jaramillo ha leído y escrito …

 

Ir a la barra de herramientas