Al instante

Los confidenciales de la prensa

Recopilación y apuntes de Oscar Domínguez G.

Fiscal corrupto Imagen wordpress.com

CONFIDENCIALES | REVISTA SEMANA

¡Fue la abuelita!

Para salvar a Carolina Rico de un carcelazo por narcotráfico, Gustavo Moreno, el detenido exjefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía, fue muy hábil. La mujer había sido detenida en El Dorado en 2011 con un maletín con cocaína oculta. Tres días después de eso se murió su abuela paterna. Moreno argumentó que la viejita le había dado el maletín a la nieta para que se lo entregara en París a una prima. El papá de Carolina respaldó esa versión y el juez concluyó que con la abuela muerta y la prima que no recibió el maletín no había pruebas para condenarla. Una vez terminado el proceso Carolina y Moreno se casaron.

Así quedaron los ingresos de las personas que manejan el país

Después del aumento del 6,75 por ciento de los sueldos de funcionarios públicos así quedaron los ingresos de las personas que manejan el país: presidente, 32.840.200 pesos. Solamente dos funcionarios ganan un salario similar: el director de la Unidad Parafiscal y el presidente de Colpensiones, quienes reciben al mes 32.032.413 pesos. El vicepresidente, 22.358.947 pesos; los ministros, 16.644.056 pesos; los viceministros, 13.842.186 pesos; el fiscal, vicefiscal, registrador, procurador, contralor, defensor del pueblo ganan 29.814.276 pesos. Eso mismo ganan los congresistas. (Datos de Función Pública).

Falta 1 millón de firmas

Y hablando de sueldos de los congresistas está en curso un proyecto para bajárselos de 29.850.000 a 16.644.056 pesos, que es lo que gana un ministro. Se trata de una consulta popular del Partido Verde para combatir la corrupción, que incluye otros temas como NO a la mermelada, cárcel sin privilegios para los de cuello blanco, obligación de publicar la declaración de renta de los funcionarios de elección popular y otros. Para que esa iniciativa despegue en serio se requieren 3 millones de firmas y hasta ahora van en 2. El plazo para completarlas vence el 25 de este mes.

Político aquí y en Estados Unidos

Sorprendió la propuesta de Gabriel Silva en su columna de El Tiempo de que el gallo tapado de las próximas elecciones presidenciales podría ser Luis Alberto Moreno. Los amigos de Moreno han pensado en su nombre muchas veces en los últimos años, pero este siempre ha declinado, pues ha sido un realista en materia política. Habrá que ver qué pasa en esta oportunidad, pues nadie sabe si el globo que lanzó Silva tenía la bendición de su jefe, el presidente Santos. Lo que no se ha revelado hasta ahora es que Moreno, quien nació en Estados Unidos y tiene doble nacionalidad, también está siendo mencionado como posible candidato al Congreso de Estados Unidos.

Robledo con citación a la Corte

En Colombia las demandas por calumnia pocas veces prosperan, pero ahora está en curso una entre pesos pesados: el fiscal Nestor Humberto Martinez y el senador Jorge Enrique Robledo. Concretamente el senador Robledo afirma que Martínez participó en el trámite del controvertido crédito del Banco Agrario a Navelena por 120.000 millones. Por esta afirmación, el fiscal demandó a Robledo por calumnia y la Corte Suprema, juez natural de los senadores, tendrá que resolver el caso. El Alto Tribunal acaba de citarlo el 18 de este mes para que sustente sus afirmaciones sobre Martínez o se retracte.

Tiquetes aéreos

La Aerocivil expidió una resolución para definir los derechos de los usuarios en relación con los tiquetes aéreos. 1) El comprador puede retractarse de la compra de cualquier tiquete 48 horas después de haberlo adquirido si lo hizo por la página web o por el call center de la aerolínea. 2) Si han pasado más de dos días, puede desistir hasta 48 horas antes del vuelo, siempre y cuando el tiquete no haya sido de promoción. 3) La multa de cancelación no podrá ser mayor al 10 por ciento del valor total del pasaje. 4) La aerolínea deberá devolver al usuario el dinero restante en un máximo de 30 días.

Los fusiles de las Farc serán esculturas y joyas

Los fusiles de las Farc saldrán en los contenedores de las zonas veredales. En Bogotá se partirán en cinco pedazos para deshabilitarlos. El 20 por ciento de ese material va para los tres monumentos de la paz que se construirán (en Colombia, en Nueva York y en La Habana). El resto se fundirá y entregará a una fundación sueca que se llama Humanian Metal, que se dedica a reutilizar los metales de las armas para hacer piezas industriales, productos ornamentales como joyas y otros. El dinero de la venta irá a un fondo para las víctimas.

Notas varias

1) Según The Wall Street Journal, tres de cuatro venezolanos han perdido un promedio de 8 kilos por la falta de comida. 2) Hasta ahora han sido encontradas y extraídas 430 caletas de las Farc. 3) Las Farc registraron en la Cámara de Comercio la sociedad Ecomún para apoyar sus actividades agrícolas y ganaderas. El capital suscrito asciende a 2.500.000 pesos. 4) El escritor Héctor Abad Faciolince está haciendo algo ajeno a su trayectoria: notas exclusivas para Caracol como cronista deportivo desde París sobre el Tour de Francia.

El poder de la fe / En secreto/ EL TIEMPO

Esta semana se reunieron en Bogotá la mayoría de los jerarcas de las iglesias más importantes del país y algunos llegados del exterior.

Con el acto se conmemoró el día nacional de la libertad de cultos, y los líderes más sobresalientes hablaron de religión, desde varios puntos de vista, en un solo escenario.

Este es el tercer encuentro internacional de la libertad religiosa, con el cual se pretende llevar un mensaje de reconciliación y tolerancia.

Cita personal de Santos con los poderosos

El presidente Juan Manuel Santos tiene esta semana una cita con los hombres más poderosos del mundo en materia de negocios, de comunicaciones y tecnología, en Sun Valley, Idaho (Estados Unidos). El mandatario colombiano es el invitado principal esta vez al Sun Valley Conference, encuentro al que cada julio asisten, desde 1983, los más destacados líderes mundiales de negocios. Siempre invitan a una figura de primer orden.

Este año participarán, entre otros: Jeffrey Bezos, fundador de Amazon.com y dueño de ‘The Washington Post’; Larry Page, cofundador de Google; Warren Buffett, CEO de Berkshire Hathaway Inc.; Brian Chesky, fundador de Airbnb Inc.; Timothy Cook, fundador de Apple Inc.; Delos Cosgrove, de The Cleveland Clinic; Michael Dell, fundador de Dell Inc.; Jack Dorsey, fundador de Twitter Inc.; Bill Gates, fundador de Microsoft; John Hickenlooper, gobernador de Colorado, y Mark Zuckerberg, creador de Facebook. Santos viajará solo, pues es una de las condiciones. El encuentro es privado. Santos los invitará a invertir en Colombia.

En busca de más galeones en el Caribe

Con la decisión del Gobierno de extraer los restos del galeón San José (hundido hace 309 años en el mar Caribe colombiano) y con el anuncio del presidente Santos de que la recuperación de ese tesoro se hará mediante una alianza público-privada (APP), parece que se ha incrementado el interés de inversionistas que quieren desarrollar grandes proyectos en Colombia. Ahora se sabe que, además de la APP interesada en el San José, han llegado otras tres propuestas de empresas extranjeras que tienen la intención de explorar los mares colombianos en busca de otros posibles naufragios ocurridos en la época de la Colonia y cargados de riquezas.

 

Conservadores buscan un cargo

Los conservadores no se resisten a quedarse sin la Superintendencia de Notariado y Registro, entidad que manejaron durante varios años, pero hoy en manos de Cambio Radical. Esta semana se estuvieron moviendo duro en procura de que se le dé la dirección de esa entidad a la excongresista caldense Juana Carolina Londoño. Sin embargo, el senador Carlos Fernando Motoa dijo que ese cargo ya se lo entregó el Gobierno a su colectividad y que allí se mantendrán.

 

Las islas en arriendo

El director de la Agencia Nacional de Tierras, Miguel Samper Strouss, sostuvo el jueves una reunión con los arrendatarios de las islas del Rosario y de San Bernardo, en el Caribe. El funcionario pretende poner en orden los arrendamientos de esos terrenos, que todo el mundo tenga las mismas reglas de juego, que sea por ocho años y que pueda haber una prórroga automática si han cumplido con las obligaciones. El asunto es que unos días antes de extinguirse, el Incoder aprobó nuevos arrendamientos con precios irrisorios.

Entre quienes no asistieron a la reunión estuvieron la exsenadora Leonor Serrano y Álvaro Navia Reyes, a quien el Gobierno lleva varios años tratando de sacar de una de las islas y no ha podido.

 

Concierto de salsa en la plaza de Bolívar

Los famosos salseros Richie Ray y Bobby Cruz regalarán un concierto, en octubre próximo, para apoyar la paz en Colombia. Los artistas puertorriqueños fueron hasta la oficina del presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, el jueves pasado, y ofrecieron el regalo.

Lizcano, quien advirtió que no habrá recursos oficiales destinados a ese encuentro, ofreció sus buenos oficios para hacer la fiesta. El concierto se realizará en la plaza de Bolívar y durará 12 horas. Habrá artistas nacionales invitados.

Alistan drones para cuidar la frontera

Ante los problemas que ha representado para el país un brote de aftosa reportado en Arauca, el Ministerio de Agricultura está tomando medidas drásticas para evitar la presencia en el país de esa enfermedad, que afecta al ganado. Y como se sabe que el mal proviene de Venezuela, se está alistando un convenio del Ministerio de Agricultura con el de Defensa para cuidar la frontera con drones.

Se ha detectado que hay lugares en los que las reses son pasadas a nado por el río y en otros casos, en planchones. La idea es vigilar con aviones no tripulados la línea fronteriza. Inicialmente se está hablando de que serían ocho o nueve de estas naves, destinadas para Arauca. Por culpa de la aftosa está en riesgo la exportación de carne colombiana a 17 países.

 

Fajardo seguirá usando sus ‘jeans’

El candidato presidencial de Compromiso Ciudadano, Sergio Fajardo, quien se ha identificado por usar jeans de una marca específica (talla 32-32), confesó esta semana que si llega a la presidencia seguirá usando sus vaqueros, tal como lo hizo cuando fue alcalde de Medellín y gobernador de Antioquia.

Claro que admitió que eventualmente tendrá que usar saco y corbata, pero dijo que la mayor parte del tiempo estará con su traje informal.

Un mensaje desde Roma

El viernes de esta semana, monseñor Jaime Muñoz, obispo de Arauca, fue sorprendido cuando estaba en la Conferencia Episcopal y a su celular entró un mensaje pasadas las 5 de la mañana. Era el padre Antonio Marrazo, desde Roma. El mensaje era una primicia: el papa Francisco acababa de firmar el decreto que permite la beatificación de monseñor Jesús Emilio Jaramillo, obispo de Arauca asesinado por el Eln el 2 de octubre de 1989. Monseñor Muñoz solo alcanzó a exclamar un “¡gracias, Dios mío!”, pues pensaba que esa decisión tardaría un buen tiempo.

A monseñor Muñoz lo sorprendió la rapidez de esa determinación. Y una coincidencia: el día que los cardenales aprobaron el decreto en Roma, el Eln celebraba 53 años de fundado.

 

ALTO TURMEQUÉ, EL ESPECTADOR

Santiago Alonso, el director del Departamento de Cooperación y Desarrollo de la Embajada Alemana en Bogotá, puso en evidencia una contradicción ambiental durante el reporte de la cifra nacional de deforestación en el 2016. Él y otros panelistas eran los invitados a debatir sobre los retos del país para enfrentar la grave cifra de deforestación registrada el año anterior. A cada uno le habían dado una botella de agua, de plástico y Alonso fue claro al decir que, si Colombia quería asumir el chip de la sostenibilidad, pequeños detalles como utilizar el plástico en sus citas de gobierno en nada iban a ayudar.
e conmocionó con la visita de los futbolistas Elkin Murillo y Juan

Tierras, sin consulta

La Comunidad Indígena Cayo de la Cruz lleva 20 días bloqueando las labores que la compañía petrolera Canacol está realizando en el municipio de San Marcos (Sucre). Según informó un funcionario de la compañía, la comunidad indígena está buscando que el Ministerio del Interior, la Dirección de Consulta Previa y Asuntos Indígenas, Rom y Minorías la certifiquen como poseedora del territorio sin que haya necesidad de que cumplan con todos los requisitos de la consulta previa.

Los poetas aún existen

El Festival Internacional de Poesía de Medellín empezó hoy. La nómina de poetas colombianos estuvo encabezada por Jorge Torres, Camila Charry y Pedro Arturo Estrada, junto a un numeroso grupo de poetas del país de diferentes generaciones y una amplia representación de jóvenes. Estrada, quien ha estado en varias ocasiones en el festival, contradijo a varios de los poetas que han estado insinuando que los jóvenes no interpretan la poesía y que para ello es necesario haber leído a los grandes clásicos. “Afortunadamente siento que la poesía contemporánea, la que proponen y leen los jóvenes, está arriesgando más. El lenguaje está alimentándose de ese cruce de información, de dudas, de sorpresas. Se nutre incluso de otras expresiones de arte, como el cine, la música. La poesía en Colombia era muy conservadora hasta que aparecen los nadaístas y empiezan a proponer una nueva manera de ver las cosas, un lenguaje distinto. De este modo, la poesía pasó a la calle, a narrar lo que aparecía en todas partes, y dejó de estar en esos espacios cerrados en donde sólo lo hacían las personas conservadoras”.

La toma de los bancos

Hugo Ospina, el líder de los taxistas que propuso organizar bloques de búsqueda para “cazar” carros de Uber, prepara una nueva protesta en Bogotá. El polémico dirigente sindical le contó a El Espectador que el próximo miércoles al menos 7.000 conductores de taxi se tomarán las principales sedes bancarias de la ciudad. ¿Por qué? Ospina considera que los bancos tienen parte de la culpa en la quiebra por la que pasa el sector. “El Estado declaró que la actividad de Uber era ilegal, sin embargo, los bancos siguen recibiendo las millonarias divisas que genera esa compañía”. La comparación que hace Ospina es mordaz. “Es como si un narcotraficante fuera a guardar la plata de la mercancía que manda a Estados Unidos después de coronar una vuelta”. Hay más: Hugo Ospina pidió a la Procuraduría General de la Nación investigar al exsuperintendente Gerardo Hernández, por “no haber hecho nada para evitar la actividad financiera ilegal de Uber y Cabify”.

Defensora por un día

Carlos Alfonso Negret, el defensor del Pueblo, acompañará a Manuela Palacio, de 12 años, para que cumpla por un día las funciones de defensora del Pueblo. Entre los planes estará una visita a la cárceles y a zonas de conflicto. Manuela fue escogida entre un grupo de niños y niñas que pasaron una tarde con el defensor para aprender sobre los derechos de los niños. La jornada transcurrió con charlas, danzas, juegos, títeres y otras actividades que permitieron explicar la importancia de la función del defensor.

 

OFF THE RECORD/EL NUEVO SIGLO

En distintos círculos políticos de la costa Caribe se asegura que la bancada de esa región está lista para realizarle una especie de ‘plantón’ al Gobierno con el fin de presionarlo para que acelere la liquidación de Electricaribe y avance de forma definitiva hacia un nuevo esquema de licitación internacional que permita escoger a un operador competente del servicio de prestación de energía eléctrica en esos nueve departamentos. La ‘rebelión’ sería multipartidista y amenazaría con bloquear el arranque de la discusión de la delicada agenda parlamentaria del segundo semestre. Electricaribe, como se sabe, está intervenida desde hace ya varios meses luego de que la Superintendencia de Servicios Públicos encontrará que no podía garantizar operativa y financieramente la prestación del servicio en la Costa.

A la caza de votos…

Sin embargo, en algunos corrillos políticos costeños hay otra lectura a esa amenaza de ‘rebelión’ parlamentaria. Se dice que hay varios senadores y Representantes a la Cámara que quieren buscar votos afirmando que fueron ellos, y no otros congresistas de la región, los que abanderaron toda la lucha contra Electricaribe, llevando a su intervención y casi segura liquidación. Así las cosas, en la campaña electoral de la costa Caribe al tema de la cuestionada electrificadora de capital español le va a pasar lo mismo que a la bandera del acuerdo de paz, es decir que más de un partido y congresista tratará de adueñarse de la misma para capturar votos a su favor.

¿Se equivocó Naranjo?

Para varios dirigentes políticos cercanos al Gobierno las duras críticas del vicepresidente Óscar Naranjo contra el uribismo fueron un grave error táctico, ya que el Ejecutivo perdió la única vía que tenía para desarrollar un diálogo medianamente civilizado con el Centro Democrático. Según conoció EL NUEVO SIGLO, fuentes cercanas a la Casa de Nariño consideran que lo que dijo Naranjo sobre el discurso uribista alrededor del acuerdo de paz con las Farc no tuvo nada de nuevo, pues son los mismos argumentos que se escuchan a diario en ese rifirrafe entre el Gobierno y la oposición. Esta, como lo dijo el propio expresidente Uribe, se había cuidado de entrar en polémicas con el Vicepresidente, pero fue claro que después de semejante andanada de críticas no le quedó opción distinta al uribismo que irse lanza en ristre contra el segundo a bordo y cortar prácticamente cualquier posibilidad de interlocución serena y pragmática.

De aquello, nada…

A raíz de un editorial publicado a mitad de semana por EL NUEVO SIGLO alrededor de la sobreproducción legislativa en Colombia, un congresista le dijo a un periodista de este Diario que el gobierno Santos viene prometiendo desde su primer mandato que presentaría un proyecto de ley de amplio calado para dar de baja a una gran cantidad de leyes que se han identificado como obsoletas e inútiles, pero “todo se ha quedado en veremos, en especial por la cantidad de ministros de Justicia en los últimos años, lo que ha llevado a que con cada relevo sea necesario iniciar de cero otra vez”. Según el actual titular de la cartera, Enrique Gil, tras realizar el inventario normativo de 16.304 normas de rango legal expedidas desde 1886, 12.745 son “candidatas” a ser expulsadas del ordenamiento jurídico.

Las cuentas azules

En el Partido Conservador hay distintas ópticas sobre cómo le podría estar yendo a la colectividad en los próximos comicios parlamentarios, a verificarse el 11 de marzo de 2018. Actualmente la colectividad tiene 18 senadores y 26 Representantes a la Cámara. Para algunas directivas, pensar en aumentar el número de curules es muy difícil, ya que el panorama electoral está bastante competido y hay partidos que por tener un candidato presidencial fuerte o al salir triunfantes con el No en el plebiscito de octubre pasado apuntan a quitarle escaños a otras colectividades. Otros cálculos de la cúpula azul sostienen que podrían perderse de una a tres curules en el Senado pero en la Cámara hay posibilidad de sumar otras tantas o incluso llegar a las 30. Y no faltan los dirigentes y parlamentarios pesimistas que consideran que si el conservatismo salva 15 curules en Senado y un poco más de 20 en la Cámara debería darse por bien servido.

De todo como en botica

odg

La nicaragüense Bianca Jagger, exesposa de Mick Jagger, cantante de los Rolling Stones, es una de las invitadas especiales al 27 Festival Internacional de Poesía de Medellín.

Habló ayer sábado en El Parque de los deseos en la inauguración del evento que tiene este eslogan: “Un país soñado”.

Todos los que intervinieron en el acto inaugural le dieron un espaldarazo al proceso de paz en Colombia. Hubo concierto por la paz mundial y por la reconciliación de Colombia.

Bianca, saludó en español, inglés, francés e italiano. Se casó en 1971 con Jagger en Saint Tropez, Francia, y tuvieron una hija, Jade. Se separó del mechudo londinense en 1979. Del casorio ella dijo alguna vez que terminó el mismo día de la boda.

Ícono de la moda de los setenta, Bianca lucía una bella batola blanca. En el Parque de los deseos llevaba un bastón que también se le ve en fotos de cuando se destacaba en el jet set.

Ahora pertenece al jet set de los que defienden los derechos humanos como embajadora de buena voluntad del Consejo Europeo. También es activista de Amnistía Internacional y Human Rights Watch.

Alvarez Gardeazábal, 50 años opinando

Escribe en El Jodario:
Hoy hace exactamente 50 años, el 7 de julio de 1967,publiqué mi primera columna periodística. Lo hice en el diario Occidente de Cali . Cuestionaba en ella  a Maritza Uribe de Urdinola y el grupo de señoras del Museo La Tertulia que organizaban el mitológico Festival de Arte de Cali.

Repasando una gran cantidad de las columnas que haya podido escribir en tantos años  y que con devoción han reunido varios historiadores de Medellin, Bogotá y Cali escarbando en microfilms y archivos de las bibliotecas, para publicar un  libro que las recogerá, me convenzo que he podido sobrevivir a mis propias estupideces y, sobre todo a la envidia vengativa de quienes no quisieron entender y menos aceptar mis criterios de tolerancia, porque no he bajado la guardia y en las buenas y en las malas he tenido lectores.

He escrito columnas diarias, como esta. Interdiarias como las de El Colombiano. Semanales como las de Cromos o esporádicas como las que me publicaba Jaime Sanín Echeverri en la revista ARCO del Opus Dei, aun a sabiendas de que era ateo. Como terminaba siendo una piedra en el zapato, de todas me dijeron respetuosa o groseramente que me fuera. Pero siempre tuve donde llegar. Solo en una, en HOYxHOY, que dirigía Diana Turbay , estuve desde el primer número hasta el último ,cuando mataron a Diana.

Sin lectores no habría podido desempeñar mi oficio.He corrido riesgos graves e intentos fallidos por acabarme ,que  varias veces  callé por respeto a lectores y oyentes. Pero  como he escrito las columnas desde la provincia  con tanta alegría como satisfacción, me autoblindé y aquí estoy vivo, 50 años  después, creyendo todavía, ilusamente, que los columnistas podemos ayudar a entender  a este país .

EN POCAS PALABRAS

“Un fanático es el que no soporta la idea de que alguien, en algún lugar del mundo, pueda ser feliz”. (Salman Rushdie).

El peor negocio es cualquier negocio (Norman Mejía, pintor).

«Mira que sigas siendo un ser humano. Y eso significa ser firme y claro y alegre, sí, alegre, a pesar de todo». (Rosa Luxemburgo)

El fracaso es no haber intentado algo (Pitinto, cantaor andaluz).

Las personas felices no tienen historia (Simón de Beauvoir)

La inspiración existe pero tiene que encontrarte trabajando (Picasso)

“Toco como si no hubiera mañana”. (Joe Perry, guitarrista de Aerosmith).


Ir a la barra de herramientas