Al instante

Los confidenciales de la prensa

Recopilación y apuntes de Oscar Domínguez G.

Y Maduro no entiende las protestas de su pueblo. Foto prensa.com

CONFIDENCIALES (SEMANA)

Prueba de fuego para las Farc
Dentro de un mes se cumple el Día D+180, la fecha en la cual se supone las Farc tienen que entregar un balance definitivo de sus bienes. Pues resulta que como en los golpes que la fuerza pública les dio a las Farc antes del proceso les incautó unos 25 computadores y iPads, la Fiscalía tiene su propio inventario. El fiscal Néstor Humberto Martínez ha conformado un equipo de 300 personas integrado por miembros del CTI, de la Policía y del Ejército, que está dedicado de tiempo completo a analizar el contenido de esos dispositivos. Las Farc se enfrentan, por lo tanto, al riesgo de que las cifras de la Fiscalía sean muy diferentes a las que ellos presenten. Si se demuestra que mienten, pueden perder los beneficios del acuerdo.
Según Myles Frechette a Álvaro Gómez lo asesinó un grupo de militares

En la reciente entrevista que el exembajador norteamericano Myles Frechette le dio al periodista Jorge Gómez Pinilla en El Espectador hay una insinuación explosiva. Según el diplomático, a Álvaro Gómez lo mandó a asesinar un grupo de militares porque no quiso participar en un golpe de Estado contra Ernesto Samper durante el proceso 8.000. Esa teoría es vieja, pero que la diga Frechette hace una diferencia, pues conoce directamente el asunto ya que cuando era embajador los conspiradores lo contactaron para sondear la posición del gobierno norteamericano. Sin embargo, para ahí y no suministra ningún nombre.

Sarmiento Angulo no reconoce todos baldíos que dice la Contraloría

Entre los nombres de las personas que la Contraloría pidió investigar por acumulación de baldíos está la organización de Luis Carlos Sarmiento. La Contraloría le atribuye 22.834 hectáreas. Sarmiento solo reconoce 13.000, de propiedad de Corficolombiana, una sociedad que a su vez pertenece a los bancos de los cuales él es accionista mayoritario. La Ley 160 de 1994 prohíbe acumular tierras con antecedentes de baldíos. Corficolombiana compró la totalidad de esos predios con posterioridad a esa norma, pero se trataba de baldíos que habían sido adjudicados a terceros antes de esa fecha.

Corte Constitucional: La última palabra
Hay un debate jurídico sobre la fecha a partir de la cual la acumulación de baldíos está prohibida. Para la Corte Constitucional, en sentencia sobre la Ley Zidres de este año, solo se puede hablar de acumulación en los casos en que los baldíos hayan sido adjudicados después de la Ley 160 de 1994. Hay conceptos anteriores del Consejo de Estado y la Contraloría en el sentido de que la acumulación de baldíos está siempre prohibida, independientemente de la fecha en que hayan sido adjudicados. Sin embargo, como la Corte Constitucional es la última instancia, su sentencia es la palabra definitiva y, por lo tanto, las tierras de la mayoría de los mencionados la semana pasada por la Contraloría están en regla.

Las tierras de Uribe
El expresidente Uribe considera que la situación jurídica es tan clara por cuenta de la sentencia de la corte que anunció que demandará al contralor por haber metido su nombre en esas investigaciones. La situación de las tierras del expresidente es la siguiente. Según la denuncia de la Contraloría, él tiene acumuladas 103 hectáreas de antiguos baldíos. Estas corresponden a ocho predios, tres de los cuales son de menos de 3 hectáreas, tres de menos de 10 y los últimos dos suman 58 hectáreas. Todos esos predios fueron comprados después de la ley de 1994, pero se trataba también de baldíos adjudicados a terceros antes de esa fecha. Por lo tanto la situación de Uribe es parecida a la de Sarmiento, con la diferencia de que del expresidente decidió demandar al contralor.

Países latinoamericanos retiran a sus embajadores en Venezuela

Ante el deterioro de la situación en Venezuela, la mayoría de los países latinoamericanos han retirado a sus embajadores. En la actualidad solo quedan Cuba, Bolivia, Ecuador, El Salvador, México, Nicaragua y Panamá. Con excepción de México y Panamá, los otros países pertenecen al Alba, que fue la organización de gobiernos de izquierda creada por Hugo Chávez. Hay una docena de países que por ahora solo tienen encargado de negocios ante el gobierno de Maduro. Entre esa categoría están países como Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Perú. Colombia, hasta el momento, no ha tomado la decisión de retirar a su embajador.

Peñalosistas: ¿votar o no votar?

Los partidarios de Enrique Peñalosa se enfrentan a una disyuntiva. Qué es mejor para que no lo revoquen: ¿salir o no salir a votar? El dilema surge del hecho de que la revocatoria, para culminar, tiene dos requisitos. El primero es que los votos contra el alcalde superen en número a los votos a favor. Y el segundo, que se llegue al umbral, que es del orden de 1,1 millones de votos (el 40 por ciento de la totalidad de los votantes en esas elecciones). Eso significa que si los antipeñalosistas les ganan a los peñalosistas, pero los votos sumados de ambos no llegan a esa cifra, el alcalde se queda

En secreto (EL TIEMPO)
La senadora Claudia López y su compañera sentimental, la representante Angélica Lozano (Alianza Verde), celebraron con abrazos y besos por los corredores del Capitolio la derrota del proyecto de ley de Viviane Morales que limitaba la adopción de menores. Las dos lideran la defensa de las causas de las minorías sexuales en el Congreso.
Rodríguez Chacín y el Eln

Ramón Rodríguez Chacín, uno de los hombres fuertes de la revolución bolivariana, hoy gobernador del estado de Guarico, tiene gran influencia sobre los líderes del Eln. Se le ha visto en Quito, apoyando a los jefes de esta organización durante algunos momentos de la negociación. Eso coincide con lo que Juan Camilo Restrepo dijo esta semana, que los comandantes del Eln viven protegidos y con ayuda del gobierno de Nicolás Maduro.

CD: ¿Derecha o izquierda?
No se resolvió la diferencia entre el expresidente Álvaro Uribe y el exministro Fernando Londoño sobre la tendencia ideológica del Centro Democrático (CD). Londoño lo declaró de “derecha”, pero Uribe, el jefe, dijo que “ni de derecha ni de izquierda”. La discusión no es menor: se trata del creador del partido desmentido por un miembro de su equipo; es un tema de fondo, y en el debate presidencial que se avecina el uribismo es visto como dice Londoño.

Cómo se influye un voto
Mientras la Comisión Primera de la Cámara debatía el miércoles el proyecto de la senadora Viviane Morales sobre el referendo contra la adopción igualitaria, el ministro Juan Fernando Cristo sacó a la bancada liberal, la reunió en una oficina del lado y tras un breve discurso cambió las cosas. El argumento de Cristo que produjo la derrota del proyecto fue que de aprobarse el referendo ni los viudos, ni los separados ni los solteros podrían adoptar, y que eso era casi la mitad de la población.

Nervios por la Corte
La decisión de la Corte Constitucional de aplazar la revisión de la ley de amnistía, puso nerviosos a exfuncionarios y exuniformados que aspiran a ese beneficio y a la libertad condicionada. Muchos de los que tenían listas sus solicitudes de amnistía las frenaron esperando saber el alcance de la decisión de la Corte. Hay mucha inquietud entre los interesados.

Dos noches de tierras en Palacio
Los rumores en el sentido de que el Gobierno prepara un decreto ley, que ya está avanzado, y una ley que afectarían, para algunos sectores, la propiedad de la tierra llevó al jefe del Estado a enfrentar esas versiones. Esta semana, durante dos noches, recibió a los líderes de gremios y empresas más pesados (Andi, SAC, Sindicato Antioqueño, entre otros), los escuchó y les prometió que no tocará la propiedad privada y que lo que se apruebe tiene el propósito de resolver problemas de grandes y pequeños propietarios del campo.

Farc no quieren trabajar con palma
En recientes conversaciones, algunos empresarios de palma hicieron saber que estarían interesados en que unos dos mil excombatientes de las Farc se vinculen al cultivo de este producto, con buenas perspectivas de negocio. Dirigentes de la guerrilla respondieron que no, porque no podrían explicar a sus bases que habiendo combatido tanto tiempo el negocio de la palma, como un producto predilecto de los paramilitares, ahora ellos terminen en lo mismo.

El Fiscal investiga en España
El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, estará esta semana en España intercambiando información con ese país sobre casos de corrupción transnacional. La justicia de esa nación también está interesada en resolver escándalos como el del Canal de Isabel II y sus nexos en Colombia. El fiscal espera que con un convenio de cooperación se pueda lograr resultados rápidamente.

El drama de la oposición venezolana
La diputada de la oposición venezolana Dinorah Figuera reveló las difíciles condiciones en las que deben desempeñar su trabajo. Dijo que, por ejemplo, hace 10 meses no les pagan salario a los legisladores. El aire acondicionado de sus oficinas fue desactivado y cuando tienen algún viaje internacional su casa amanece rodeada de tanquetas del Ejército venezolano.

Para ir al extranjero, deben ir hasta una frontera y de ahí tomar el transporte internacional, porque las autoridades les quitan sus pasaportes.

Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá: Yo les prometí….
Foto el tiempo.com

73.000 millones de pesos para reclamar
La Contraloría de Bogotá entregó este viernes un informe al alcalde Enrique Peñalosa, en el que relató una situación singular: de las obras por valorización previstas en un acuerdo del Concejo de la ciudad en 2005, por más de 2 billones de pesos, solo se ha ejecutado el 29 por ciento. Es más: en las arcas del Distrito hay 73.000 millones de pesos que el Concejo ordenó devolver a los contribuyentes, y que a lo mejor no saben de la platica que les tienen guardada. El contralor Juan C. Granados dijo, además, que hay 342.000 millones de pesos de estos fondos en riesgo de perderse.

Alto Turmequé EL ESPECTADOR
LA PRIMERA DAMA DE LA FERIA

Así declaró el escritor Fernando Vallejo, defensor a ultranza de los animales, a la perrita criolla Linda Guacharaca, protagonista del libro “La vida es Linda”, que llamó la atención durante la reciente Filbo 2017 gracias a que fue publicado por el sistema “crowdfunding” y al impacto en redes sociales que ha causado la obra escrita por Yamila Fakhouri, quien le presentó su mascota al autor de “Las bolas de Cavendish”.

La ética de la FIFA I

Un impedimento presentado, en abril de 2014, por María Claudia Rojas —la colombiana elegida esta semana en Bahrein como presidenta del Comité de Ética de la FIFA— ha despertado suspicacias sobre el promocionado cambio después del llamado “Fifagate”. En aquel momento, una sala del Consejo de Estado tramitaba una demanda de la Federación Colombiana de Fútbol contra una resolución de Coldeportes, y la entonces consejera Rojas se declaró impedida debido a que existía “una relación de amistad” entre ella y Luis Bedoya, entonces presidente de la Federación Colombiana de Fútbol y hoy procesado en Estados Unidos por estar inmerso en el escándalo de corrupción de la FIFA. El Consejo de Estado negó el impedimento porque “se requiere que la amistad sea íntima”.

La ética de la FIFA II
El nombramiento de la colombiana se dio en medio de otras críticas sobre el verdadero interés de dejar atrás la corrupción en el fútbol, que ha planteado el presidente de la FIFA, Gianni Infantino. El investigador principal del escándalo, Cornel Borbely, y el juez principal, Hans-Joachim Eckert, cuyo trabajo durante cuatro años acabó con la carrera de un centenar de funcionarios y ejecutivos corruptos de la FIFA, se enteraron de su despido por los medios tan pronto llegaron a la reunión de Bahrein, en la que se les impidió participar. “Nuestro retiro significa nada menos que el fin del proceso de reforma”, dijo Borbely en una rueda de prensa conjunta. “El perdedor es el fútbol, porque tratar de tener una FIFA buena y honesta será ahora muy difícil”, agregó Eckert.

Un ratico
En medio de la apretada agenda legislativa que se debatió esta semana en el Capitolio, causó curiosidad la ausencia del presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, en la plenaria del Senado del martes. Luego se vino a saber dónde estaba: en Medellín. Lizcano fue uno de los políticos que no se perdió el concierto del cantante Juanes, que regresó a su ciudad natal para el lanzamiento de su nuevo disco Mis planes son amarte, el octavo de su carrera musical. El legislador de la U, no obstante, se ha apresurado a dar explicaciones antes de que lo tilden como uno de los “ausentistas” del Congreso y argumentó que se encontraba en la capital antioqueña por asuntos de trabajo, y que fue invitado al lanzamiento del disco de Juanes apenas unas horas antes del evento.

Duda metódica
El congresista del Centro Democrático Alfredo Ramos, hijo del exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, no tiene dentro de sus planes repetir curul en las elecciones legislativas del año entrante. Según pudo establecer este diario, el senador tiene aspiraciones en la rama ejecutiva. Claro, no como su padre, que suena como uno de los fuertes candidatos para aspirar a la Casa de Nariño el año entrante, pero sus planes sí giran en torno a la Alcaldía de Medellín o a la Gobernación de Antioquia. Un asunto que aún no define ni tampoco por cuál partido aspirará.

El padrino
Mucho se está hablando en Europa de los triunfos en el Giro de Italia del velocista colombiano Fernando Gaviria, pero entre las voces más influyentes que reclaman crédito está el legendario ciclista belga Tom Boonen, vencedor cinco veces de la carrera más dura del mundo, la clásica de un día entre las afueras de París y Roubaix, campeón del mundo en 2005 y quien llegó a ser número 1 la clasificación mundial de la Unión Ciclística Internacional. No se cansa de alabar a su compañero del equipo Quick Step: “Fernando es uno de los tipos más talentosos en el equipo. Él asume sus responsabilidades. También sabe tomar las decisiones correctas en la carrera, incluso en las situaciones más calientes. Esto es lo que me hace decir que está hecho de la misma madera que los más grandes campeones”. Estas palabras son para el antioqueño un gran premio.

Semáforo en rojo
A propósito de los rumores que difundió esta semana la prensa inglesa, no es la primera vez que James Rodríguez suena como jugador del Manchester United. Ya lo habían sondeado en 2011 cuando, estando en el Porto de Portugal, le concedieron el Trofeo Bravo de la revista italiana Guerin Sportivo al mejor jugador sub-21 de Europa, que el colombiano considera el trofeo más bello que tiene en su colección, y el Dragón de Oro 2011 como jugador revelación, por marcar 17 goles en 28 partidos. Entonces Falcao sonaba para el Atlético de Madrid, se cumplió; Freddy Guarín, para el Inter, se cumplió, y James para jugar en el llamado “Teatro de los sueños”. ¿Será que ahora sí
OFF THE RECORD (EL NUEVO SIGLO)
Como era de esperarse, la postulación del exmagistrado de la Corte Constitucional Luis Ernesto Vargas como integrante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que terminó en su elección el miércoles pasado por parte del Consejo Permanente de la OEA, generó muchas reacciones, sobre todo en sectores críticos del Gobierno. No hay que olvidar que Vargas fue ponente del proyecto que avaló la convocatoria al plebiscito de refrendación del acuerdo de paz, mediante el cual se bajó el umbral electoral del 50 al 13 por ciento y se determinó que el resultado en las urnas solo era vinculante para el Gobierno y no para el Congreso y la Rama Judicial, lo que tras el triunfo del No el 2 de octubre resultó un salvavidas para el denegado acuerdo de paz, pues se pudo proceder a la inédita y cuestionada refrendación vía parlamentaria.

Foto El Espectador

La polémica aquella…

Vargas, paradójicamente, entró a la CIDH para suplir el cupo vacante dejado por Enrique Gi Botero, quien hace dos meses fue designado como ministro de Justicia en Colombia. No hay que olvidar que en medio de la polarización política alrededor del referendo, una de las denuncias más reiteradas de la oposición era que el Gobierno estaba ofreciendo cargos a los magistrados salientes de la Corte o incluso a sus familiares. La ahora exmagistrada María Victoria Calle fue una de las más señaladas por un presunto ofrecimiento de una embajada a su esposo, lo que ella negó en reiteradas ocasiones.

 

Acción popular por Uber

Los gremios que agrupan a la mayoría de las empresas de taxis en el país siguen evaluando alternativas para forzar al Gobierno a que cumpla con la prohibición definitiva del servicio que están prestando plataformas tecnológicas como Uber y otras. Para ello se está pensando, incluso, en impulsar una acción popular de cumplimiento que aspiran a respaldar con más de un millón de firmas. Como se sabe, el Ministerio de Transporte ya advirtió que el servicio que presta Uber no cumple con los parámetros requeridos para el sector del trasporte público de pasajeros y que, por lo tanto, los vehículos que trabajan con esta y otra plataformas pueden ser inmovilizados y sancionados.

Vargas prepara primer pronunciamiento

En los corrillos políticos se afirma que el ex vicepresidente Germán Vargas Lleras, quien ha mantenido silencio político desde que abandonara el cargo en marzo pasado, alista la que podría ser su primera gran intervención en temas nacionales aunque todavía no está claro sobre cuáles específicamente, o si lo hará mediante una entrevista a un medio de comunicación o dando una rueda de prensa abierta. Un parlamentario de Cambio Radical le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que Vargas no está ni ha lanzado su campaña, pero que “… sí tiene mucho que decir sobre la coyuntura política y cuando lo haga habrá muchas reacciones”.
FRASES CALIENTES (EL REVERBERO DE JUAN PAZ)

“Se Chocó la paz”. Meme en redes sociales 09/05/2017

“La coca hace insostenible el proceso”. Rafael Pardo. Asesor posconflicto. EL TIEMPO 08/05/2017
“Estamos tratando de recoger una caleta antes de que caiga en otras manos… el problema es quién paga el pasaje para ir por ella, si el gobierno o la ONU. Carlos Lozada. Farc. SEMANA 07/05/2017
“En una revisión de los acuerdos con las Farc sobre la coca… en el 64% las Farc se limitan a acompañar el proceso de sustitución y en el 35.3% no adquieren ningún compromiso”. EL TIEMPO. 08/05/2017
¿”Por qué no estábamos preparados para llenar los espacios de las Farc?”. Julio Sánchez Cristo W RADIO 09/05/2017
“Colombia tiene una campaña de agresión contra Venezuela”. Nicolás Maduro. BLURADIO. 07/05/2017
“Leopoldo resiste en la cárcel, nosotros en la calle”. Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López. Al salir de la prisión de Ramo Verde. 07/05/2017
“Me pagaron $600 millones de pesos en bolsas de basura”. Andrés Sepúlveda. Hacker desde la cárcel de La Picota. W RADIO. Vicky Dávila 07/05/2017
“Próximo gobierno podría frenar el acuerdo de paz”. Sergio Jaramillo. Alto comisionado. W RADIO. 07/05/2017
“El acuerdo es irreversible”. Santos. W RADIO 07/05/2017
Un efecto colateral del acuerdo de paz en Colombia es el “boom” de las drogas”. THE WASHINGTON POST. 08/05/2017
“El próximo gobierno volverá trizas el acuerdo de paz”. Fernando Londoño. RCN 07/05/2017
“Cuando oigo hablar a Viviana Morales pienso que es un Adolfo Hitler”. Enrique Sarasola. W RADIO 07/05/2017
“El ELN no dirá quién es bueno o quién es malo”. Luis Carlos Restrepo. Mindefensa. LA FM. 07/05/2017
“Pacientes del Hospital de Quibdó consumen agua contaminada con heces fecales y mercurio”. La FM. 07/0572017
“15.000 menores sufren abusos sexuales cada año en Colombia”. Ricardo Silva R. EL PAIS. Madrid. 11/05/2017
“Santos es un tipo frío… no inspira confianza”. Timochenko. Entrevista de Jorge Rojas.07/05/2017
“El futuro de la humanidad no son los niños, son los mayores”. Humberto Maturana. Biólogo y epistemólogo. latercera. com 23/03/2017
“Como presidente, extraditaré a los cabecillas de las Farc”. Rafael Nieto Loaiza. Candidato del Centro Democrático. LOS IRREVERENTES 10/05/2017
“Si las Farc no entregan las caletas no podrán participar en política”. Oscar Naranjo. Vicepresidente. W RADIO 10/05/2017
“La fuerza pública no ha podido ser contundente con las Farc porque están protegidos en Venezuela”. Juan Camilo Restrepo. Negociador de paz. CARACOL RADIO. 10/05/2017
“Colombia tiene el cuarto salario más pobre de América Latina”. Unisabana. EL NUEVO SIGLO 10/05/2017
“Si no hay plata nos mantendremos en paro nacional”. FECODE. EL ESPECTADOR 10/05/2017
“Trump, un hombre incapaz trágicamente de ser presidente”. John McWhorter. Opinión. CNN en Español. 10/05/2017
“Son entre 104 y 109 las clases de bacterias que se encuentran en una mano…”. Lavarse las manos salva vidas. EL TIEMPO. Crónica de Purificación León. 09/05/2017
“ELN y FARC en busca de una paz completa”. EL TIEMPO. Titular. 10/05/2017

EN POCAS PALABRAS
“En la maternidad, la mujer deja su cuerpo a su hijo, a sus hijos. Están sobre ella como sobre un colina. La comen, tamborilean sobre ella, duermen sobre ella y ella se deja devorar. Duerme a veces mientras están sobre su cuerpo”. (Margueritte Yourcear).
La mamá es la piel de uno (Niño de cinco años).
“Donde quiera que ella estuviera, allí estaba el Edén”. (Epitafio que escribió Adán, según Mark Twain, en su libro Diario de Adán, diario de Eva).

www.oscardominguezgiraldo.com

Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on FacebookPrint this page