Al instante

Los confidenciales

Recopilación y apuntes de Oscar Domínguez G.

Los lios de Odebrecht. Foto revista Semana

CONFIDENCIALES | SEMANA
¿Petro, inhabilitado?
Gustavo Petro está inhabilitado para ocupar cargos públicos. La razón es que la Contraloría Distrital le impuso una multa de 217.000 millones de pesos por haberle causado un detrimento patrimonial a la ciudad cuando redujo las tarifas de transporte público. En teoría hasta que no pague esa multa no podrá ocupar ningún cargo de elección popular. Petro, sin embargo, tiene otra interpretación. Considera que no pagar esa multa lo inhabilita para posesionarse, pero no para inscribirse como candidato a la Presidencia. Según él, si gana, la voluntad del constituyente primario estaría por encima de cualquier otra consideración. Agrega que según tratados internacionales los derechos políticos solo se pueden perder por el fallo en un caso penal, pero no fiscal.

El misterio subsiste
Rafael Uribe Noguera, quien está pendiente de sentencia por el caso de Yuliana Samboní, aceptó los tres cargos que le imputaron, pero no dio detalles. Eso significa que cuando le preguntaron si se declaraba culpable de feminicidio agravado, acceso carnal violento y secuestro agravado dijo que sí. Pero cuando el juez trató de obtener una explicación de los hechos, Uribe se negó a contestar. En otras palabras, no se supo qué hacía en ese barrio, por qué Yuliana, cuáles fueron las circunstancias de la muerte, qué tenía que ver el portero de su edificio, qué conversó con sus hermanos o, finalmente, por qué hizo lo que hizo. En pocos días se sabrá si le darán 60 años de cárcel o menos.

Sacada de clavo
Cuando Óscar Iván Zuluaga apareció enredado por la financiación de su campaña por parte de Odebrecht, uno de los más implacables en su contra fue su compañero de partido José Obdulio Gaviria, quien fue enfático en que tenía que ser investigado. Eso en el fondo fue una sacada de clavo, pues en 2013, cuando Álvaro Uribe estaba haciendo sus listas para el Congreso, Zuluaga hizo pública una carta dirigida a José Obdulio para pedirle que retirara su nombre de la lista del Senado. Entre otras cosas decía: “Su presencia en la lista no le sirve (…) ni al presidente Uribe ni al país”. José Obdulio no aceptó la recomendación y fue elegido.

Doble golpe
Roberto Prieto ha recibido dos golpes contundentes en muy pocos días. Hace apenas dos semanas fue la mayor víctima de las violentas protestas de los antitaurinos en la primera corrida de la temporada. Lo golpearon con un ladrillo en la cabeza y luego lo cogieron a patadas en el suelo. Acabó en la clínica Santa Fe con una lesión en el cráneo. Después de esto tuvo que volver por vértigo postraumático. No habían pasado ocho días cuando recibió un golpe mucho más duro: el de la acusación de Odebrecht y el millón de dólares de Otto Bula.

Tres uno a favor
En materia de imagen favorable o desfavorable hay una confirmación y una sorpresa en la encuesta de Datexco. La confirmación es que Sergio Fajardo, a quien siempre le ha ido bien, tiene el primer puesto en esta medida. Con una imagen favorable de 67 por ciento y una desfavorable de 21, es el único de los presidenciables cuya buena imagen triplica la mala. Germán Vargas, quien en diciembre con 62 por ciento de imagen favorable y 31 desfavorable tenía una proporción de 2 a 1 en buena imagen, ahora tiene un relativo empate con un favorable de 47 y un desfavorable de 44 por ciento

Tres a uno en contra
El dato más curioso es el de Iván Duque. Se suponía que era una persona desconocida pero atractiva por su inteligencia y preparación y que, en la medida en que fuera haciéndose conocer, ganaría adeptos. Sin embargo, en la encuesta es el único precandidato cuya imagen negativa triplica la positiva (64,3 contra 19,9 por ciento). Como el dato desconcierta, Datexco explica que cuando una persona es tan desconocida como Duque los entrevistados que no saben quién es, para no parecer ignorantes, dicen que sí la conocen. Y para agregar credibilidad, dicen que no les gusta. ¿O será que lo confunden con su tocayo Iván Márquez?

Los últimos serán los primeros
En esa misma encuesta los dos ministros que sacaron los últimos puestos en calificación fueron Alejandro Gaviria con 2,39 sobre 5 y Mauricio Cárdenas con 2,56. Lo que llama la atención es que en la más reciente encuesta de líderes de opinión de La República esos mismos dos ministros ocuparon los dos primeros puestos con 3,4 y 3,3, respectivamente. La explicación es que las mediciones de la gestión de los ministros son demasiado inexactas cuando se hacen a nivel popular, pues el factor determinante en el resultado es quién tiene más presencia en televisión. A nivel de líderes de opinión, que incluyen empresarios, directivos gremiales y rectores de universidad, la evaluación es mucho más informada

OTROS CONFIDENCIALES
Fiscal Martínez se va a Brasil a buscar detalles de Odebrecht
Las grandes operaciones judiciales cada vez son más internacionales. Así lo demostró el caso de la FIFA, los Panamá Papers y ahora el caso Odebrecht. Colombia está entrando en esa era. De hecho, el fiscal general ya anunció que irá a Brasil a recoger la mayor cantidad de información sobre el proceso de Odebrecht. Así, Néstor Humberto Martínez se reunirá con el procurador general de ese país, Rodrigo Janot, para intercambiar datos. Se sabe que irá acompañado de los principales sabuesos del búnker.

Melania, la primera dama desconocida
Melania Trump se ha convertido en una obsesión de la prensa en casi todo el mundo. Su rostro inexpresivo, su belleza y su estilo Jackie Kennedy han hecho que muchos quieran saber cada vez más de la primera dama y de su relación con su esposo. Por eso, llamó la atención una encuesta que publicó el diario The New York Times realizada por Gallup en la que demuestra que Melania es la primera dama menos popular queha llegado a esa posición. Su índice de aprobación es del 37 %. De acuerdo con la firma, la figura de Melania se pudo ver afectada por la baja popularidad de su marido. Así mismo, resulta mucho más enigmática: uno de cada cuatro estadounidenses no están familiarizados con ella o no tienen ninguna opinión.

El enredo por el fallo de los toros en la Corte
La semana pasada la Corte Constitucional emitió una sentencia en la que declaró inexequible un aparte de la ley que penalizó el maltrato animal y le dio dos años al Congreso para que reglamentara la prohibición de corridas de toros, novilladas, corralejas, becerradas y las riñas de gallos en Colombia. A estas alturas y aún los magistrados no se han podido poner de acuerdo ni siquiera para emitir el comunicado. Tan compleja está la discusión “posfallo”, que aún no hay claridad sobre cuál es el argumento para haber llegado a esta decisión y qué pasará después de que se cumplan los dos años que le dieron al Congreso. En consecuencia, este comunicado de prensa será discutido inusualmente en Sala Plena en la tarde de este martes.

El No de Santos al procurador Carrillo
Al llegar a la Procuraduría, Fernando Carrillo manifestó abiertamente su descontento con que esa entidad no tuviera ningún papel en la Jurisdicción Especial para la Paz. “No se explica que se le excluya, como si se tratase de un obstáculo. El Ministerio Público es garante de los derechos de las víctimas en los procesos en la guerra y en la paz”. Por ello elevó una solicitud al Congreso y al Gobierno para que se modifiquen este punto en el Acto Legislativo. El presidente acaba de contestarle. Aunque es natural que quiera hacer parte –dice Santos-, esto no fue parte de la negociación con las FARC. “Acordamos que la Procuraduría no estará presente y no tiene que estar presente”, dijo el presidente. Y como los acuerdos son la “palabra empeñada”, se respetan. De todas maneras, Santos le dice a Carrillo que puede hacer tranquilo control y veeduría a los acuerdos de paz cuando quiera.

¿Qué toma Trump para la caída del pelo?
El pelo dorado de Donald Trump y su peinado han sido durante años motivo de intensas especulaciones y todo tipo de chistes. Muchos incluso han cuestionado que sea verdadero. Ahora se sabe que el presidente de Estados Unidos toma Propecia para evitar que se le caiga, según reveló su médico de toda la vida, Harold N. Borstein, en una serie de entrevistas con The New York Times. El magnate republicano también toma una miniaspirina diaria para reducir el riesgo de un ataque cardíaco, así como pastillas para regular el colesterol y controlar una dolencia de la piel. La salud de los candidatos fue todo un tema en la campaña, pues con 70 años Trump es el presidente más viejo en asumir el cargo.

En secreto / El Tiempo

El dúo de la Fiscalía General de la Nación

María Paulina Riveros, vicefiscal general, y Néstor Humberto Martínez, titular de esa institución, durante una de sus presentaciones de esta semana agitada por los escándalos de Odebrecht. Los dos le pusieron nuevo ritmo a la Fiscalía, que hoy está en el centro de atención del país. Los colombianos van a tener que acostumbrarse a ellos.

Reaparece evidencia de nexos de Otto Bula con la mafia

EE. UU. le remitió a la Fiscalía un grueso expediente en el que se establecían supuestos nexos del excongresista Otto Bula con personas vinculadas a estructuras mafiosas. Pero el jugoso fólder, en el que lo ligan con delincuentes de la talla de alias ‘Sebastián’ literalmente se esfumó. La noticia es que Álvaro Osorio, jefe Nacional de Articulación de Fiscalías Nacionales Especializadas, lo acaba de localizar y resucitar.

Acciones fuertes de Fiscalía contra la corrupción regional

No es solo Córdoba o La Guajira donde la Fiscalía General de la Nación ha ido a fondo contra los casos de corrupción. Al parecer, los investigadores tienen una amplia lista de mandatarios departamentales y locales muy comprometidos en hechos de corrupción y vendrán acciones contundentes. La Fiscalía se ha cuidado de revelar los casos antes de tener pruebas sólidas contra los responsables. Vienen noticias muy pronto.

Santos y Pence, con hijos en la misma universidad

En la charla telefónica que el presidente Juan Manuel Santos sostuvo el viernes con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, se dio una coincidencia curiosa. La hija del ‘Vice’ se gradúa en mayo en la Universidad de North Western, en EE. UU., igual que Esteban, el hijo menor de Santos, por lo que Pence cree que deben conocerse. Esa circunstancia le puso calidez a la conversación.

Exsecuestrados, reunidos para ver a ‘Millos’

Cuatro exsecuestrados de las Farc, hinchas de Millonarios, se reunieron el pasado miércoles para ver a su equipo en la disputa por la Copa Libertadores con el Paranaense (Brasil). En la tribuna occidental estuvieron el general (r) Luis Mendieta, los coroneles William Donato y William Murillo, y el director de la Unidad de Víctimas, Alan Jara. Recordaron sus tiempos de secuestro, cuando escuchaban los partidos por radio y era de las pocas cosas que los sacaba de la monotonía del cautiverio.

¿Últimos días de felicidad entre Santos y Vargas?

Algunos congresistas de ‘la U’ que pidieron su anonimato salieron de la reunión con el presidente, Juan Manuel Santos, el pasado viernes, diciendo que definitivamente las relaciones entre el mandatario y su vicepresidente Germán Vargas están llegando a su máximo nivel de tensión. La Casa de Nariño trató de bajarles el tono a las referencias de Santos al tema, pero fueron muchos los que percibieron el empeoramiento de esas relaciones. Claro que no es que Vargas tenga muchos amigos allá para defenderlo. Pero lo que Santos sí dijo es que Vargas debe dejar de hacer peleas públicas con miembros del gabinete.

Habría más precandidatos uribistas para el 2018

En el Centro Democrático están convencidos de que en los próximos días tendrán nuevos precandidatos presidenciales. Hay quienes aseguran que en la colectividad uribista están pidiendo a la exsenadora Claudia Rodríguez y al exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos. Inclusive, al exvicepresidente Francisco Santos.

La foto de Ordóñez en el Consejo de Estado

A las 10 de la mañana del jueves pasado, el exprocurador Alejandro Ordóñez tuvo que ir hasta las oficinas del Consejo de Estado, el mismo tribunal que anuló su reelección como jefe del Ministerio Público en septiembre pasado, para tomarse una foto. El Tribunal está tomando retratos de todos los expresidentes del Consejo de Estado para ponerlos en la oficina de reuniones de la Sala de Gobierno.

ALTO TURMEQUE, DE EL ESPECTADOR

Del Vicepresidente.

Quienes andan con afán de ver al vicepresidente Germán Vargas Lleras por fuera del Gobierno deberán tener algo de paciencia y esperar hasta el próximo 15 de marzo, día definido con su equipo cercano para presentar su renuncia y aspirar a la Presidencia de la República en 2018. Ya está dispuesto que será en un acto de reconocimiento a su labor en el Salón Rojo del Hotel Tequendama y que después de una rendición de cuentas anunciará su retiro del Gobierno.

Reconciliación

El ministro del Interior avisó vía Twitter que viajó a Quito a instalar la mesa de negociación de paz con el Eln, en un gesto de perdón al movimiento guerrillero que mató a su padre. Pues en la capital de Ecuador, fuera de cámaras, el comandante Pablo Beltrán lo llamó aparte, le dijo que agradecía su actitud y que pedía perdón por el asesinato de Jorge Cristo Sahium, líder político del liberalismo en Norte de Santander, ocurrido en Cúcuta en 1997. El Eln ya le había pedido perdón público en noviembre de 2014 a través de Francisco Galán, quien lo sorprendió con esa manifestación en un evento por la paz en el municipio de Marinilla, Antioquia, y le regaló una botella de vino.

Temerosos

Al menos 50 familias de la urbanización San Ignacio de Cashapamba, vecinas de la hacienda Cashapamba, donde se instaló la mesa de la fase pública de negociaciones entre el Gobierno colombiano y el Eln, protestaron ante el gobierno ecuatoriano por la presencia de guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional. Pidieron garantías de seguridad y llegaron a manifestar su temor de que si fracasan los diálogos ellos se vuelvan potenciales víctimas de esta guerrilla. Cada casa de ese condominio está avaluada en 200 mil dólares y están situadas 25 kilómetros al norte de Quito, en el Valle de Los Chillos. Para tranquilizarlos, un extremo esquema de vigilancia seguirá a los elenos mientras estén en el predio de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador.

Árbitro conocido

Ahora que ante el escándalo Odebrecht en Colombia se han puesto los ojos sobre el Tribunal de Arbitramento que debía definir la nulidad del contrato Ruta del Sol II, cuyos miembros renunciaron esta semana y han sido denunciados por el Ministerio de Transporte, Julio Sánchez recordó en W Radio que quien lo presidía, el exmagistrado Alier Hernández, ya había sonado en el carrusel de la contratación en Bogotá como uno de los comensales del famoso mantel en un restaurante de Bogotá que reveló El Espectador y donde quedaron registrados los primeros indicios de ese escándalo. Luego se conoció también que era asiduo visitante del condenado Álvaro Dávila. La única decisión que había tomado el Tribunal de Arbitramento, antes de que el escándalo Odebrecht los llevara a levantarla y luego a renunciar, había sido la de imponer medidas cautelares a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para evitar que le aplicara más multas por incumplimientos al concesionario.

El más pedido

El presidente Juan Manuel Santos citó el jueves en su discurso en el Premio Nacional de Periodismo CPB a Mark Thompson, exdirector de la BBC y hoy presidente de The New York Times, porque su libro Enough said analiza el fenómeno del lenguaje político en disonancia con el lenguaje ciudadano en medio de casos como el brexit y Donald Trump. Pues más de un político o analista quiere leer en Colombia y en español la obra, editada bajo el sello Bodley Head, que se consigue en Londres por 25 libras esterlinas o vía Amazon. Tal es el interés, que el Grupo Penguin Random House lo traduciría al español para toda Latinoamérica, donde el populismo ha hecho estragos.

Influencia argentina

Santos también citó a un sacerdote argentino, de quien se reservó el nombre, que lo acompañaba en diciembre pasado mientras caminaba hacia el despacho del papa Francisco en el Vaticano y que le dijo: “Presidente, es que el problema es que el mundo está sintiendo más y pensando menos”. Pues sólo hay dos religiosos argentinos que trabajan a la diestra del sumo pontífice y los dos conocieron a Santos e intercedieron para el intrascendente encuentro en la Santa Sede con Álvaro Uribe Vélez. Se trata de Fabián Edgardo Marcelo Pedacchio Leániz, capellán de Jorge Bergoglio, su secretario personal desde 2014 y, por recomendación del hoy papa, miembro de la Congregación para los Obispos desde 2007. Es el traductor de cabecera y el único autorizado para responder parte de la correspondencia personal de su compatriota. El otro es Guillermo Javier Karcher, encargado de dirigir el ceremonial pontificio y responsable de la oficina a través de la cual pasan todos los documentos de la Sede Apostólica.

Contra los palos

Por estos días, Roberto Prieto es uno de los protagonistas del escándalo de Odebrecht, pues el excongresista Otto Bula señaló que a través de él la multinacional brasileña había entregado dineros a la campaña presidencial de 2014 de Juan Manuel Santos, la cual gerenciaba Prieto. Lo que pocos saben es que, más allá del escándalo de corrupción que está pendiente de resolverse, Prieto fue uno de los taurófilos que resultaron seriamente heridos en los disturbios cerca de la plaza de Santamaría el pasado 22 de enero, día en que fue reabierta por orden de la Corte Constitucional y con la férrea oposición de animalistas.

Servicio ejemplar

Esta semana tuvo lugar en la delegación de la Unión Europea en Bogotá una ceremonia especial en la que se exaltó al colombiano Manuel José Rincón Domínguez y cinco personas más por completar 20 años al servicio de la función pública del viejo continente. Rincón, quien fue corresponsal de El Espectador en Bruselas, es periodista, coordina las comunicaciones de la entidad y es escritor de libros de relatos, como “Una daga en Alexanderplatz” y “Cuentos y pasiones del cielo”. Recibió una medalla de oro con las estrellas de la UE y un diploma certificado con la firma de la alta representante para la Política Exterior, Federica Mogherini.

Off the Récord, EL NUEVO SIGLO

Se viene el remezon.
El presidente Santos podría estar acelerando el remezón ministerial. Según se dice en los corrillos de la Casa de Nariño, varios de los asesores del jefe de Estado son de la tesis de que la precampaña presidencial y para Congreso está distrayendo la labor de varios ministros y altos funcionarios, y ello se ve reflejado en que si bien la gestión gubernamental no ha bajado el ritmo y todos los días se producen noticias sobre avances en obras, programas y proyectos, la prensa y la opinión pública está más interesada en temas como las renuncias de los integrantes del gabinete, del Vicepresidente, y de otros altos cargos. Además de ello se dice que a Santos lo preocupó el campanazo dado por el procurador Fernando Carrillo en torno a que todos los que quisieran hacer política deberían acelerar su salida del cargo. Como después de ese llamado la polémica continuó, el Presidente tiene la idea de que es mejor acelerar el relevo para evitarse un choque con el Jefe del Ministerio Público, a quien ya desde la oposición uribista le están pidiendo que se ponga más drástico en ese tema.

Las demoras en proyectos sobre paz

En el Congreso las sesiones extraordinarias para discutir los proyectos derivados del acuerdo de paz con las Farc avanzan a un ritmo bastante lento y el propio presidente del Senado, Mauricio Lizcano, se ha quejado de que solo se han radicado algunas iniciativas de las más de cuarenta que se tienen presupuestadas para tramitar en el marco del mecanismo de la vía rápida legislativa. Según algunos congresistas la demora en presentar estos proyectos se debe, de un lado, a que el Gobierno quiere evacuar primero las iniciativas clave relacionadas con la Jurisdicción Especial de Paz, la habilitación de los voceros del partido de las Farc para participar de los debates y el proyecto de acto legislativo que blinda por doce años el cumplimiento del acuerdo de paz.

¿Reyes podría volver a Minjusticia?

Pero habría una segunda razón, según los parlamentarios, para esta demora: se dice que como algunos ministros como el del Interior y Justicia ya estarían de salida, se prefiere que la presentación de los proyectos la asuman sus eventuales asesores. Hablando de esto, en círculos del Palacio de Justicia se asegura que si Jorge Eduardo Londoño deja la cartera, su reemplazo podría ser Yesid Reyes, quien ya ocupó ese ministerio el año pasado pero renunció cuando el presidente Santos lo incluyó en la terna para que la Corte Suprema de Justicia eligiera al Fiscal General de la Nación. Tras no salir escogido, Reyes se reintegró al Gobierno como asesor en temas de proceso de paz y su nombramiento en algún cargo será como eminente.

Las fotos con delegados de Odebrecht

Un congresista de la Costa Caribe advertía a mitad de semana, en charla informal con los periodistas, que más de un alcalde y gobernador de los actuales, pero sobre todo sus antecesores, estaban preocupados porque aparecían dando condecoraciones a directivos regionales de empresas afiliadas a la multinacional Odebrecht. “…Ustedes saben cómo es la vaina, inauguración de obra en este o país va con foto a bordo, discursos y condecoraciones”, dijo el parlamentario en medio de risas de los comunicadores.

Reforma tributaria depende de petróleo

El rifirrafe que se presente entre el Gobierno y Fedesarrollo por la polémica en torno a si dentro de tres años se requerirá otra reforma tributaria, podría tener desarrollo en próximas semanas. Por lo menos así lo consideran varios dirigentes gremiales, según los cuales el Gobierno está prendiéndole velas al mercado del petróleo, pidiendo que la cotización internacional del crudo no se vaya a descolgar de nuevo, porque si lo hace todas las cuentas fiscales se volverían a descuadrar y el déficit volvería a aumentar en pocos meses. Por ahora el barril del crudo se mantiene por encima de los cincuenta dólares y las estimaciones de los analistas es que si esa tendencia se vuelve permanente, al próximo gobierno colombiano solo le tocaría impulsar una reforma tributaria hacia el 2021.

CONFIDENCIAS, DE LA REVISTA DINERO

El presidente de Irlanda llega a Colombia en visita oficial
La agenda de trabajo del presidente de Irlanda, Michael Higgins, empieza hoy domingo 11 y termina el miércoles 15 de febrero una visita oficial. A su llegada a Colombia será recibido por la viceministra de Relaciones Exteriores, Patti Londoño. El mandatario tendrá una reunión privada con el presidente Juan Manuel Santos en la que abordarán el programa de apoyo del Gobierno de Irlanda y las lecciones aprendidas en el proceso de paz de esa nación. En la reunión de trabajo se tratarán temas de cooperación para el posconflicto y oportunidades de inversión, comercio y turismo.
La china Sinohydro podría quedarse con los proyectos inconclusos de Odebrecht
La constructora china Sinohydro está negociando con el Gobierno colombiano para quedarse con la participación del cuestionado grupo brasileño Odebrecht en el proyecto de navegabilidad del río Magdalena. Medios internacionales señalan que con esta medida se podría salvar un contrato de $873 millones. Además, citan al presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura de Colombia (ANI), Luis Fernando Andrade, quien señaló que “la única forma de salir de este contrato es que otra empresa se haga cargo”.
Latin Lawyer reconoce la labor del abogado colombiano Francisco Urrutia
La prestigiosa publicación internacional Latin Lawyer anunció que Francisco Urrutia fue galardonado con el reconocimiento ‘Lifetime Achievement Award’ por su significativa carrera como abogado y líder en el ámbito jurídico nacional e internacional. Los socios y demás miembros del equipo de trabajo de Posse Herrera Ruiz “honraron profundamente” la distinción concedida a su socio Francisco Urrutia, quien se desempeñó como codirector del área de recursos naturales y energía. Vale la pena destacar que su trabajo con la firma se concentró en joint ventures, negociaciones y relaciones gubernamentales.
Santos deberá asignar nuevo administrador del proyecto Ruta del Sol II
El Tribunal de Cundinamarca suspendió provisionalmente los efectos del contrato de Concesión 001 del 14 de enero de 2010, el de la Ruta del Sol sector 2 a partir de la acción popular instaurada por la Procuraduría. Además, este Tribunal ordenó el embargo de las cuentas y los bienes de las empresas y personas involucradas en el escándalo de Odebrecht: Gabriel García Morales, Luiz Antonio Bueno, Luiz Antonio Mameri, Luiz Eduardo Da Rocha, Concesionaria Ruta del Sol SAS, Constructora Norberto Odebrecht SA, Odecbrecht Latinvest Colombia SAS, Estudios y Proyectos del Sol SAS, y CSS Constructores SA. Dada la suspensión, Santos deberá destinar la autoridad que administre en adelante el proyecto Ruta del Sol II para evitar que se paralicen las obras.
Viceministro TI, es reconocido como uno de los líderes con más proyección en Latam
El Gobierno del Reino Unido seleccionó a Daniel Quintero Calle, viceministro de Tecnologías de la Información (TI) de Colombia, para participar del prestigioso programa de liderazgo ILP (International Leaders Programme), el cual reúne a líderes de diferentes culturas, religiones y trasfondos socioeconómicos del mundo. El programa se realizará en Londres del 11 al 22 de febrero y busca que los participantes compartan un intenso entrenamiento para crear, potenciar y estimular sus capacidades de liderazgo. El actual viceministro TI fue escogido por su sobresaliente trabajo en innovación, ciencia y tecnología en Colombia y por liderar importantes procesos de transformación.
Facebook presenta nueva herramienta para situaciones de crisis
Facebook agregó una nueva herramienta a su plataforma de respuesta de crisis Safety Check, que a partir de hoy también permitirá a las personas pedir y ofrecer ayuda (como comida, refugio y transporte), ante situaciones de crisis o desastres naturales. Safety Check, según la red social, “es una forma simple de comunicarse con amigos y familiares tras situaciones inesperadas, que permite a las personas notificar que se encuentran a salvo”. La nueva herramienta llamada Community Help, amplía el alcance de Safety Check, “empoderando a las personas para ayudarse mutuamente y de manera directa”, agregó.
Teléfono rosa / El Tiempo
Fito vuelve a Bogotá

El cantautor argentino Fito Páez, uno de los músicos latinoamericanos más reconocidos y quien ya tiene más de 30 años de carrera artística, regresa a Bogotá con su concierto Solo Piano, después de casi 4 años de no presentarse con este formato íntimo y personal. La cita será los próximos 11 y 13 de marzo en el teatro Jorge Eliécer Gaitán. Un vuelo de mariposa technicolor que muy pocos se querrán perder.

Chiva a pedir de ‘Bocas’

La revista ‘Bocas’, que empieza a circular el próximo domingo, lleva una tremenda chiva a manteles. Mauricio Silva, Editor Jefe de la publicación de EL TIEMPO, estuvo en las entrañas de la Osteria Francescana, el restaurante número 1 del mundo (según el listado The World’s 50 Best). Pero no solo presenció el impecable trabajo de la cocina del afamado local en Módena (Italia), sino que logró una apetitosa y profunda entrevista con su creador, Massimo Bottura, el cocinero que le ha dado un nuevo aire a la gastronomía mundial.

Fiesta musical colombiana en el Mayor

El próximo viernes, en el concierto de presentación en Bogotá de la 31.ª edición del Festival Nacional de Música Colombiana ‘Un canto por la vida’, que cada año tiene lugar en Ibagué, se celebrará que este certamen es patrimonio cultural y artístico de la nación, y se les rendirá homenaje a los tolimenses Leonor Buenaventura, Pedro J. Ramos y Miguel Ospina. Estará la Banda Sinfónica del Tolima, con Reynaldo Murillo como batuta, y junto a ella Diapasión, Cafecito y Caña, Armonizando Dúo, Fernando y José, Leonardo Laverde, John Jairo Torres de la Pava y Fernando Salazar Wagner. En el cierre, Beatriz Arellano y el resto de artistas cantarán ‘Hurí’, himno del festival. Teatro Mayor, 8 p. m.

Y hay más

El Canal Uno, con su nueva estructura de concesionario único, está en cacería de talentos. Según una buena fuente, le ha propuesto a la presentadora y periodista Mabel Lara abandonar su casa, Caracol, para que se convierta en reina del ‘prime’ noticioso. Dicen que la oferta es poderosa y ella estaría muy tentada.

El próximo jueves se hará el lanzamiento del nuevo distribuidor de vehículos Hyundai, Neocorp. Después de un 2016 difícil por el lío jurídico con Carlos Mattos, el antiguo distribuidor, Neocorp le apuesta a recuperar su participación en el mercado, que en 2015 estuvo cerca del 7 por ciento.

El maestro Joaquín Restrepo será homenajeado este martes en la biblioteca pública de Windermere, en la Florida. Según Belisario Betancur, Joaquín “nació ungido por los dioses: en sus manos se ablandan la piedra y el metal, y el lienzo invita gozoso su pincel…”.

Llega a las librerías ‘¿Justicia transicional o impunidad?’ (Ediciones B), del profesor y columnista de EL TIEMPO Francisco Barbosa.
“Esa manía de asumir como propio lo público…Qué triste, nosotros, logramos volver miseria casi todo”. Julián Posada. EL COLOMBIANO. 11/02/2017
“El desminado en Colombia costará 827 millones de dólares, ¿quién lo va a pagar?” EL ESPECTADOR 10/02/2017
“En la ciudad en que vivimos (esta Medellín delirante, obesa y bronquítica), el desorden anda por todas partes”. José Guillermo Angel. EL COLOMBIANO 11/02/2017
“Le exigimos detener sus amenazas”. Hasan Rohaní. Presidente de Irán a Donald Trump. INFOBAE 10/02/2017
“Más le vale que tenga cuidado”. Donald Trump. Respuesta a Hasan Rohaní. INFOBAE 10/02/2017
“Con las banderas anticorrupción todo el mundo se echa el agua sucia”. Angel Beccassino. Estratega en Marketing Político. SEMANA 12/02/2017
“…que el cura William Mazo abusara de cuatro niños en Cali fue descuido de sus padres”. Arquidiócesis de Cali. Monseñor Darío de Jesús Monsalve. EL ESPECTADOR. 11/02/2017
“El país sabe quién soy yo”. Monseñor Monsalve. EL PAIS. Cali. 12/02/2017
“Soy católica y respeto la Iglesia, pero me avergüenza que culpen a la familia de la víctima, del abuso que cometió un cura depravado. Así no es”. Salud Hernández-Mora. Twitter. 11/02/2017
“La verdad saldrá a flote, pero el daño ya está hecho”. Juan Manuel Santos. Sobre el caso Odebrecht y su campaña. eltiempo.com. 12/02/2017
“El 51% de la gente se siente segura en Medellín”. Medellín Como Vamos. 10/02/2017
“245.528 fueron capturadas en 2016, menos de 10.000 fueron a la cárcel”. Atrápame si puedes. SEMANA. 12/02/2017
“Las confesiones del fin del mundo”. EL ESPECTADOR. Titular sobre Odebrecht. 12/02/2017
“Presidente Santos, es que el problema es que el mundo está sintiendo más y pensando menos”. Un asesor del Papa Francisco a Santos en su última visita al Vaticano. EL TIEMPO. 12?02/2017
“Es una estupidez minimizar el impacto demoledor a Santos por parte del fiscal Martínez con el caso Odebrecht”. María Jimena Duzán. SEMANA. 12/02/2017
“Cuando Pirry investigaba a Mauricio Lizcano, Presidente del Congreso, RCN le cerró su programa Especiales Pirry…que dirá Lizcano?” Ramiro Bejarano. EL ESPECTADOR. 12/027107
“Paras rondan Urabá”. EL COLOMBIANO. Titular. 12/02/2017
“La naturaleza es mi Dios, los árboles mis templos y los bosques mis catedrales”. Mikhail Gorbachev. Livia Malcangio. Entrevista. EL TIEMPO. 12/02/2017
“Belén de Bajirá le pertenece al Chocó”. Carlos Fernando Galán.las2orillas.com. 08/02/2017
“Los carteles destruyen la sangre de nuestros jóvenes”. Donald Trump. FOXNEWS.09/02/2017
“Ojala no amputemos la justicia ordinaria”. Fernando Carrillo. Procurador. RCN NOTICIAS. 06/02/2017
“La Canciller Holguín tomó partido por Maduro”. Vargas Lleras. SEMANA 09/02/2017
“Estado le adeuda a clínicas y hospitales $7.1 billones“. LA REPUBLICA. Titular. 09/02/2017

EN POCAS PALABRAS
No es que el mundo haya empeorado; es que el cubrimiento de prensa ha mejorado. G. K. Chesterton.
El psicoanálisis no me gusta. Es el lado oscuro de la ciencia ficción. Jorge Luis Borges.Me tomó quince años descubrir que no tengo talento para escribir, pero no pude dejarlo porque para ese momento ya era muy famoso, de Robert Benchley.
El mejor afrodisiaco es la abstinencia prolongada, de Millor Fernández.
Autoritario es aquel individuo que te responde sin que hayas preguntado, de Millor Fernández. .
Hay mucha gente interesada en que todos tengan que callar, para que no hablen de ellos. Jacinto Benavente.

MÁS DE OTRAS VAINAS EN www.oscardominguezgiraldo.com

Ir a la barra de herramientas