Al instante

LOS CONFIDENCIALES

Recopilación y apuntes de Oscar Domínguez

El brindis de la reina Isabel II por la paz de Colombia con el presidente Santos. Foto 24horas.cl

CONFIDENCIALES | REVISTA SEMANA

Homenaje inusual

 

Laura Restrepo, escritora colombiana. Foto wordpress-blogspot.com

Laura Restrepo, escritora colombiana.
Foto wordpress-blogspot.com

Cuando la reina Isabel estaba pronunciando su discurso junto al presidente Santos en el palacio de Buckingham sorprendió la frase: “Como dijera la escritora Laura Restrepo, ‘Guerra o indiferencia, no se sabe cuál de las dos es más difícil de lidiar’”. Como a nivel internacional generalmente se cita a Gabriel García Márquez, el homenaje a la escritora colombiana llamó la atención. La explicación parece ser que un funcionario de la embajada británica en Bogotá es admirador de Laura y ha leído sus libros. Fue él quien sugirió incluir la frase en el discurso de su majestad.

Silla Vacía

Originalmente el gobierno colombiano tenía para el banquete del palacio de Buckingham un grupo de diez funcionarios de la comitiva presidencial más 16 invitados personales del presidente. Sin embargo, no fueron los únicos, pues la embajada británica tuvo sus propios invitados. Entre estos estaban Bruce Mac Master, el bailarín Fernando Montaño, el presidente del grupo Sura, David Bojanini, y su novia, Paula Jaramillo. Todos estuvieron felices en el evento, aunque un invitado del presidente no pudo asistir. Se trata del exministro y exembajador Gabriel Silva, quien a pesar de que se encontraba en la capital británica como parte de la delegación colombiana, se enfermó seriamente y no pudo llegar.

Biografía del nobel

La agencia literaria Wylie, una de las más prestigiosas del mundo, decidió encargar una biografía del presidente Juan Manuel Santos después de que este se ganó el Premio Nobel de Paz. Luego de estudiar varias alternativas sobre el autor más apropiado, la agencia se inclinó por María Jimena Duzán. Ella estaba escribiendo un libro sobre el proceso de paz de La Habana y se consideró que su conocimiento sobre ese tema y sobre la política colombiana la hacía una candidata óptima para ese trabajo. En este momento Wylie está haciendo una subasta entre las casas editoriales para determinar a cuál se le adjudicarán los derechos de esa biografía.

Bajó la rentabilidad

El Departamento Nacional de Planeación anunciará el miércoles un estudio sobre la historia del narcotráfico con un enfoque exclusivamente económico. La conclusión es que en la época de Pablo Escobar, desde 1980 hasta comienzo de los años noventa, la rentabilidad del tráfico de cocaína era de 2.800 por ciento. Esto obedecía a la integración vertical que les permitía a los capos controlar todas las etapas, desde la compra de la pasta hasta la distribución en Estados Unidos. Después de la caída del cartel de Cali esta integración desapareció por la competencia de los carteles mexicanos y la rentabilidad pasó a ser de 810 por ciento. Hoy, con el negocio aún más atomizado, la rentabilidad del narcotráfico es de 260 por ciento, el 10 por ciento de lo que era en los días de gloria de Pablo Escobar.

Insinuación macabra
El próximo mes se cumplen los 30 años del asesinato de Guillermo Cano y se le están haciendo varios homenajes y reconocimientos. Se sabe que murió por orden de Pablo Escobar, pero pocos recuerdan que en una ocasión este se refirió al tema. En una entrevista en el periódico El Siglo de hace más de 25 años le preguntaron a Escobar si él tenía algo que ver con ese magnicidio. El capo le hizo el quite a la pregunta y realizó una confesión indirecta. Afirmó que a él le habían contado que después de que se restableció la extradición, El Espectador había titulado en primera página “Se le aguó la fiesta a los mafiosos”. Estos, según él, se indignaron con el titular. Lo que no dijo es que lo que él llamaba “los mafiosos” era él mismo.

Muerte inoportuna

Cuando Alberto Donadío lanzó la teoría de que el ministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla habría sido asesinado con la complicidad de sus escoltas, la Fiscalía inició una investigación sobre el tema. El primer paso era encontrar al hombre que le había hecho la necropsia al cadáver, Clímaco Ardila Higuera. Este fue ubicado y contactado telefónicamente, y la Fiscalía coordinó una entrevista en su residencia en Zapatoca, Santander. Sin embargo, dos días después él falleció. Ahora los sabuesos del búnker están buscando al personal médico que prestó apoyo al forense, para ver si con ellos es posible verificar el misterioso registro de un proyectil que habría salido del lado opuesto al de los sicarios que le dispararon.

La opinión de un experto

Allan Lichtman es un profesor de historia en Estados Unidos que se ha vuelto famoso por inventarse un sistema de predicción de las elecciones presidenciales que nunca ha fallado desde que lo creó en 1984. Ese sistema acaba de pronosticar que Trump le ganará a Hillary Clinton. La fórmula de Lichtman no está basada en la personalidad de los candidatos, sino en la posibilidad de que el partido de gobierno pierda el poder. De las múltiples variables estudiadas, la que definiría el triunfo republicano serían los votos del tercer partido, el Libertario. Como ninguno de los dos candidatos gusta mucho, este se podría quedar con no menos del 5 por ciento de los votos, cifra que podría definir el resultado a favor de Trump.

Pronóstico acertado

Al contrario de lo que indicaban todas las encuestas, Google anticipó el triunfo del No en el plebiscito del 2 de octubre. Lo hizo a través de Google Trends, una herramienta que mide las tendencias de búsqueda. A partir de agosto la palabra ‘No’ relacionada con la palabra ‘paz’ empezó a ser más buscada que el ‘Sí’. Y en la última semana antes de la votación esa tendencia aumentó vertiginosamente. Con base en esa tendencia Google Trends permitía deducir que el No ganaría. Cualquiera que se hubiera metido a la página podía haber visto esa tendencia y esa conclusión.
Uribe, en silla de honor para ver al Real Madrid
El próximo lunes se celebra en Madrid un evento en el Instituto Atlántico, en el cual participarán los ex presidentes Álvaro Uribe, Andrés Pastrana y el español José María Aznar. Se da por descontado que ese encuentro generará polémica. Sin embargo, lo que más ha llamado la atención de esa cita es que corre el rumor de que el líder del Centro Democrático también está pensando en asistir al partido del Real Madrid junto con Pastrana, quien es habitual invitado de Florentino Pérez, el presidente del equipo merengue.

La “pulla” de Héctor Abad a Carolina Sanín

En los últimos días en las redes sociales se ha dado un intenso debate por cuenta del matoneo que viven varios estudiantes y profesores en la Universidad de los Andes. Cerca de 8.555 personas hacen parte de un grupo de Facebook llamado ‘Cursos y Chompos Ásperos Uniandinos’, en el cual es común ver insultos e incluso amenazas. Uno de los casos que más han generado solidaridad es el de la columnista y docente Carolina Sanín, quien ha sido víctima de estos actos de intolerancia. Sin embargo, el escritor Héctor Abad envió un trino esta tarde con una clara pulla frente a la situación. “Parece ser que la PhD matoneada en @Uniandes (solidaridad con ella) tampoco lo hace mal para insultar”. El columnista adjunta una foto en el que ella critica una de sus columnas en un tono bastante subido. Este jueves la docente aclaró que algunos comentarios que se le atribuyen a ella nunca los escribió.

El ‘Chavito’ y Peñalosa firman las paces

Un trino del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, sorprendió a los usuarios que lo siguen. El mandatario compartió un video corto en el que Esteban el ‘Chavito’ Chaves les pide a los bogotanos que ayuden al Distrito a ganar el reto de llevar a más ciudadanos al trabajo en bicicleta que la ciudad de Medellín este 3 de noviembre. El apoyo del consagrado ciclista del equipo Orica es toda una señal de reconciliación. En el mes de mayo, después de ganar una etapa histórica del Giro de Italia, Chaves se fue lanza en ristre contra el alcalde Peñalosa por no hacer el esfuerzo necesario para que la Vuelta a Colombia pasara por la capital. El episodio fue una de las primeras crisis mediáticas de la Administración Peñalosa, que tuvo que salir a responder los cuestionamientos del corredor bogotano. Seis meses después, hubo reconciliación y apoyo inesperado.

En secreto / EL TIEMPO
Durante su visita al Reino Unido, el presidente Juan Manuel Santos tuvo la oportunidad de estar sentado en la silla desde donde Winston Churchill (primer ministro inglés) dirigió a su país durante la Segunda Guerra Mundial. Santos estuvo acompañado por el ministro británico de Asuntos Exteriores, Boris Johnson.

Con el ojo en Santos

La visita del presidente Juan Manuel Santos al Reino Unido dejó en evidencia el interés que algunos tienen por él cuando termine su mandato. Por ejemplo, The London School of Economics, donde Santos hizo una maestría en economía, quiere que regrese como profesor a esa escuela. Pero también hay interesados en que vaya por el mundo, como nobel, enseñando a hacer la paz.
Petro no habló

La ‘mesa social por la paz’, que algunos sectores de izquierda conformaron para tratar de salvar el proceso con el Eln, no le dio la palabra a Gustavo Petro en su reunión de esta semana. A esta cita asistieron también otras figuras públicas con la intención de discutir alternativas para el diálogo. Alguien escuchó decir a Petro, antes de que se marchara: “Aquí como que nadie quiere que yo hable”.
Cuentas a las Farc

Cuando la delegación de las Farc todavía no ha logrado responder dónde están los 468 desaparecidos que estaban en su poder, según un listado enviado por víctimas del conflicto, ahora tendrán que prepararse para responder por más. Un grupo de víctimas tiene un segundo listado de desaparecidos con cargo a las Farc.
Juntos en Madrid

Los exmandatarios Álvaro Uribe, Andrés Pastrana y José María Aznar (España) compartirán escenario este lunes en Madrid para hablar del proceso de paz en Colombia. Participarán en la Casa de las Américas del foro ‘Atlántico IADG, Colombia tras el referéndum’. Los tres han expresado algunos cuestionamientos contra el proceso.
Bloquean cuenta falsa del Fiscal

Twitter acaba de bloquear una cuenta que suplantaba al fiscal general, Néstor Humberto Martínez. Las autoridades ya rastrean quién está detrás de la cuenta @nmartinezneira, que se presentaba como oficial del jefe del ente acusador y en la que se trinaba sobre la actualidad nacional. El funcionario no tiene cuentas en las redes sociales.

El trámite de una pensión

Al excontralor Julio César Turbay Quintero le inadmitieron, por vicios de procedimiento, una demanda mediante la cual pretendía que su pensión corriera por cuenta del Fondo de Pensiones del Congreso (Fonprecón). Como él fue parlamentario, en Colpensiones le dijeron que ese pago le correspondía a Fonprecón, pero allí parece que los tiempos no le dan y tendrá que volver a Colpensiones. Y por ahora, acudir a la justicia no le sirvió.

Logró que le devolvieran la visa de EE. UU.

Hace unos meses se conoció que Estados Unidos le canceló la visa al exdefensor del Pueblo Jorge Armando Otálora. Sin dar detalles, el Consulado le notificó la decisión. Pero él –hoy presidente de la Comisión Arbitral del fútbol– activó los canales diplomáticos y logró que le devolvieran ese privilegio.
La cita con el papa Francisco

El presidente Juan Manuel Santos quiere tener terminado el nuevo acuerdo de paz cuando viaje a Roma, a mediados de diciembre. Él espera, además de agradecerle al papa Francisco la ayuda para que el Nobel de Paz fuera suyo, entregarle el texto definitivo del acuerdo.
Además, aspira a salir de esa cita con una fecha del viaje apostólico a Colombia el próximo año.

El Papa ya dijo que si no hay acuerdo blindado no hay visita, y esa es la única condición para desentrañar ese viaje a Colombia.

La Contraloría estrenó la sede

La Contraloría General estrenó por fin un moderno y funcional edificio. El propio contralor Edgardo Maya recibió oficialmente a los primeros funcionarios que se trasladaron a esta edificación, situada sobre la calle 26, enseguida de las instalaciones de EL TIEMPO. Con el apurado trasteo de finales del 2015, al Contralor le tocó ocupar un viejo piso en el centro, en una sencilla oficina que ningún funcionario de su rango le podría envidiar.

La inquietud de Isabel II

Durante el primer día de la visita del presidente Santos al Reino Unido, la Reina Isabel II vio a un grupo de colombianos que gritaban arengas alusivas a la paz. Como ella no domina el castellano, no tuvo otro remedio que preguntarle a Santos, de manera jocosa, si iban a favor o en contra del acuerdo. Él le respondió riéndose que sus expresiones eran a favor de la paz.

ALTO TURMEQUÉ, EL ESPECTADOR

“Toconvar”
Falta mucho, pero las fuerzas políticas ya comienzan a alinearse de cara a la elección presidencial de 2018. Así quedó claro esta semana en una cena que convocó al bloque principal que impulsó la elección de Fernando Carrillo como nuevo procurador, en la que se habló de conformar una alianza para enfrentar al vicepresidente Germán Vargas Lleras, seguro aspirante. A la cita asistieron siete congresistas conservadores y siete de la U, los de la llamada bancada costeña. Aquí algunos nombres ilustres: Roberto Gerlein, Eduardo Enríquez Maya, Juan Manuel Corzo, Yamina Pestana, Armando Benedetti, Miguel Amín, Bernardo Miguel Elías y Musa Besaile. Dicen que entre todos suman dos millones de votos. ¿Será?

Futurismo
Un allegado al exvicepresidente Francisco Santos se sorprendió de verlo inmerso en la lectura, en inglés, del libro El ascenso de los robots: Tecnología y la amenaza del desempleo de masas, de Martin Ford, escritor estadounidense que convirtió en bestseller el New York Times. Pachito dijo que todo el mundo debería preocuparse del grado de automatización del trabajo del ser humano, que debe ser confrontado con la capacidad de las personas para ganarse la vida. La clave, parece, es un punto de equilibrio, “una especie de centro democrático”.

Relación tirante
Dicen que las relaciones entre el exprocurador Alejandro Ordóñez y la hoy procuradora encargada, Martha Isabel Castañeda, se han agrietado en las últimas semanas. En voz baja, en los pasillos de la sede del Ministerio Público hay quienes aseguran que las decisiones de esta última en temas como el de Conejo, La Guajira (archivó la investigación en contra del ministro de Defensa Luis Carlos Villegas), entre otros, molestaron al primero. El meollo del asunto es que Castañeda le habría notificado al exprocurador que quien está al frente de la entidad ahora es ella, y lo hizo retirando o quitándoles poder a algunos de quienes habían sido sus alfiles. Y dicen que todas esas “jugadas” apuntan a afianzar la aspiración que hoy la procuradora (e) tiene de llegar a la Corte Constitucional, en reemplazo del magistrado Jorge Iván Palacio, terna que más temprano que tarde deber definir la Corte Suprema de Justicia.

Ley de la selva
La guerrilla y líderes LGBTI se dieron cita el miércoles en La Habana (Cuba) para comprometerse a que esta población no será excluida del acuerdo de paz. En la reunión, a la que asistieron varios miembros del secretariado de las Farc, como Timoleón Jiménez e Iván Márquez, Pastor Alape recordó que desde 1993 se estableció en la conferencia guerrillera que la homosexualidad no puede ser motivo de discriminación en las filas y que el ordenamiento interno de la organización amplió en los años 90 el concepto de violencia sexual a los casos que tuvieran relación con la orientación sexual.

Las llaves de la ciudad
Esta semana el Concejo de Bogotá le autorizará al alcalde Enrique Peñalosa vender el 20 % de las acciones que tiene el Distrito en la Empresa de Energía. Así el mandatario asegurará otra fuente de recursos de la que espera recibir, al menos, $3,5 billones para financiar obras de infraestructura vial. Se sumará al cupo de endeudamiento por $5 billones y a lo que reciba por vender la ETB (se especula que deberían ser por mínimo $2 billones). Pero falta un paso más para asegurar recursos. La Alcaldía ha pensado seriamente en que el Acueducto adquiera un crédito por 2,6 billones, con el fin de costear proyectos estratégicos para esa empresa, que van desde la planta de tratamiento Canoas hasta llevar agua a nuevos sectores, pasando por la optimización de plantas de tratamiento.

A puños
En estos días de debate y peleas en el cierre de la campaña por la Presidencia de los Estados Unidos, al candidato republicano Donald Trump le recordaron su afición por las peleas de boxeo. Que se enriquecía organizando combates en su Taj Mahal de Atlantic City, incluido Mike Tyson, y que entre sus pugilistas más admirados estaba el colombiano Miguel Happy Lora.

Pedaleo político
Pocas veces, casi nunca, se había oído hablar a Nairo Quintana de política. Fue en la entrevista que le hizo el periodista Carlos Arribas para el diario español El País el fin de semana pasado. A propósito del plebiscito del 2 de octubre, le preguntó si habría preferido el Sí y dijo: “Claro que sí, pero sabemos que hay disponibilidad de todas las partes para que se llegue a la paz, y eso da tranquilidad. Si hubieran dicho ganó el No y ya no hubo paz, eso sí que habría dado tristeza, pero fue un No de reflexión, de paremos y hagamos las cosas bien. La oposición también tiene que garantizar una tranquilidad si algún día toma las riendas del gobierno. Y Uribe también les brindó cierta paz a las familias en su momento. De otra manera, pero les brindó paz. Cada uno a su manera. La idea de ahora es erradicar la guerra”. Muchas ideas con muchos significados

Off the record, EL NUEVO SIGLO
Alianza Conservadora – Centro Democrático.

La viabilidad de una alianza entre el Partido Conservador y el Centro Democrático se estaría estudiando de cara a lo que será la elección en próximas semanas de cinco de los nueve magistrados de la Corte Constitucional. Como se sabe, las ternas tienen que ser proyectadas por la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado y la propia Presidencia de la República. Los altos tribunales ya están adelantando los respectivos procesos pero en la Casa de Nariño todavía no hay movimiento. Para evitar que la coalición santista (sobre todo la alianza La U-liberales) termine definiendo la nueva composición de la Corte, uribistas y conservadores harían una llave para enfrentarla, junto a otras colectividades.

Coletazos de un avalúo en Bogotá

Como una salida muy ingeniosa calificó un exsecretario de Hacienda de Bogotá el pronunciamiento del alcalde Enrique Peñalosa ante el avalúo que un perito, escogido por el Instituto Agustín Codazzi, hizo sobre el lote que le fue expropiado al Country Club. Como se sabe, Peñalosa se mostró en desacuerdo con esa millonaria cuantía, que deberá reconocer el Distrito al club, pero de inmediato agregó que “… si ese avalúo fuera cierto entonces todo el club costaría billones de pesos y el impuesto predial que deberían pagar cada año sería de miles de millones de pesos”. Lo cierto es que Peñalosa ya solicitó una aclaración del concepto sobre el costo de la antigua cancha de golf, hoy convertida en parque, pero también hay veedurías ciudadanas que se preparan para presentar derechos de petición a la Secretaría de Hacienda para que informe cuánto paga el club por impuestos y cómo se recalcularía su valor catastral tras el avalúo del citado lote, que era apenas una parte de la propiedad del club. El Concejo también alista debate al respecto e incluso críticos de Peñalosa no descartan acciones penales, fiscales y disciplinarias en su contra. Vea pues.

Paradojas de la lucha contra el narcotráfico

“En el 2014, las estimaciones oficiales afirmaban que a nuestra economía ingresaba producto del narcotráfico alrededor de $ 18 billones de pesos, lo que en ese mismo año correspondía con el presupuesto para la salud y la protección social y superaba ampliamente el presupuesto de la capital”. La advertencia fue hecha días atrás por el viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Carlos Medina Ramírez. La cifra, sin embargo, llamó la atención de varios congresistas que advirtieron que esas cifras pueden estar desactualizadas, ya que en 2014 el país tenía 69 mil hectáreas de narcocultivos y la producción de cocaína se calculaba en 442 toneladas anuales. Pero en 2016, según lo denunció la semana pasada el senador Hernán Andrade, se calcula que se puede terminar con más de 200 mil hectáreas de narcocultivos, tras llegar a 160 mil en 2015. La producción de toneladas del alcaloide puede estar ya por encima de las 500 toneladas. Ya este año se han incautado más de 250 toneladas.

Inversión en 14 años versus lavado en 1

En el mismo debate Andrade resaltó que, de acuerdo con estimaciones derivadas de un reporte que le envió Planeación Nacional, se han gastado más de 17 billones de pesos entre 2002 y 2016 en la guerra contra el narcotráfico. Es decir, que el monto invertido en la lucha contra este flagelo en 14 años es menor en un billón de pesos a lo que los carteles y toda la cadena ilícita del negocio ‘lavan’ en un solo año.

CONFIDENCIAS, DE LA REVISTA DINERO

MinTIC presenta plataforma de datos abiertos para impulsar economía digital
El ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), David Luna, presentó la nueva plataforma de datos abiertos de Colombia, con la cual prevé dotar de insumos a emprendedores, empresas y entidades para desarrollar iniciativas e investigaciones sobre esta base. El portal datos.gov.co tiene a disposición más de 3.000 conjuntos de datos provenientes de 900 entidades que alimentan el sistema. Allí se han priorizado temáticas de interés nacional como: movilidad, salud pública, calidad y cobertura educativa, cadena productiva de agro, ordenamiento territorial y seguridad ciudadana.

VivaColombia llegará a Perú el próximo año
La aerolínea de bajo costo VivaColombia anunció que en el primer trimestre del próximo año llegará a Perú con el objetivo de impulsar el turismo y democratizar los costos a la hora de viajar, pues prevé reducir las tarifas hasta en un 50% con respecto a a la oferta actual. La compañía, que operará bajo el nombre de VivaAir Perú operará rutas en las ciudades de Lima, Piura, Cusco, Chiclayo. Arequipa, Iquitos, Tarapoto, entre otras.

La Casa Nacional Húngara de Comercio abre sus puertas en Colombia
Tras la apertura de la Casa Nacional Húngara en Bogotá, los lazos comerciales entre Hungría y Latinoamérica siguen afianzándose. La oficina facilitará un intercambio bilateral entre Pymes colombianas y húngaras y también buscará consolidar escenarios de cooperación en distintas áreas. El Gobierno Húngaro ha trazado una estrategia de apertura comercial hacia América Latina, por un aumento de casi el 20% en las exportaciones en 2015. Colombia tiene la cuarta economía más estable y con desarrollo dinámico de la región además, con una fuerte demanda de tecnologías e innovación, así se perfila como un gran mercado para los productos y los servicios que puede proveer Hungría. Las empresas húngaras cuentan con una gran experiencia competitiva, así como disponen de soluciones con tecnología que de ser aplicadas en el mercado colombiano conducirían a un mayor desarrollo de las actividades productivas.

Ingresos del sector postal llegaron a $883.00 en el primer semestre
El sector postal registró ingresos por $883.000 millones en el primer semestre del 2016, según datos revelados este miércoles por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (MinTIC). Por el lado del servicio de correo, en los primeros seis meses del año se registraron 44,05 millones de envíos, con un ingreso total de $116.049 millones. “El servicio postal en Colombia se sigue ampliando. Estas cifras muestran que este es un sector fuerte, que sigue dinamizando la economía del país”, indicó el ministro David Luna.

La Andi nombra nuevo presidente y vicepresidente de su junta directiva
La Junta de Dirección General de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) del periodo 2016 – 2017, designó a Gustavo Adolfo Carvajal y Luis Fernando Restrepo como Presidente y Vicepresidente respectivamente. Carvajal fue Embajador de Colombia en Francia y la Unesco, tiene una licenciatura en Economía y Ciencia Política de Universidad de Adelphi en Garden City, Nueva York y un MBA de Babson College en Wellesley, Massachusetts. Por su parte, Luis Fernando Restrepo es Presidente Corporativo de Crystal, empresa a donde ingresó como Vicepresidente Internacional, luego pasó a ser Vicepresidente Ejecutivo hasta 2003 y en 2004 fue nombrado Presidente Corporativo. Restrepo tiene un bachelor’s degree en Industrial Management de Georgia Institute of Technology y un MBA de la Universidad de Chicago.

Colombianos podrán participar por primera vez en el Youth Ag-Summit 2017
Bayer y dos asociaciones de jóvenes agricultores belgas, Groene Kring y la Fédération des Jeunes Agriculteurs, invitan a jóvenes líderes de Colombia a inscribirse y participar en la tercera versión de la Global Youth Agriculture Summit (Cumbre Mundial Agrícola para la Juventud) que se realizará entre el 9 y el 13 de octubre de 2017, en Bruselas, Bélgica. Cerca de 100 jóvenes de todo el mundo intercambiarán ideas y participarán de una discusión abierta sobre cómo alimentar a un planeta hambriento de forma sostenible. Los postulantes deben tener entre 18 y 25 años de edad y deben redactar un ensayo en inglés que aborde este tema. La pregunta del ensayo parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. La capacidad de demostrar ideas originales y la pasión por ayudar a moldear el futuro de la agricultura serán los criterios clave de la selección para conseguir un cupo en la cumbre juvenil Youth Ag-Summit. Los ensayos deben enviarse exclusivamente a la página web www.youthagsummit.com hasta el 13 de enero de 2017.

Nutresa, por debajo de la expectativa en el tercer trimestre
Nutresa reportó sus resultados para el tercer trimestre del año, con un crecimiento en ventas de 13% que representan en total $6,4 billones. Sin embargo, la firma admitió que su política de aumento de precios no fue suficiente para cubrir los mayores costos de materia prima que a su vez son consecuencia de la devaluación del peso. Mientras que los costos durante el tercer trimestre aumentaron 7,7% con respecto al mismo periodo de 2015, el Ebitda cayó 1,7% al hacer la misma comparación. Por otro lado, la utilidad neta también fue negativa en 14-1% si se compara con el tercer trimestre del año anterior.

DE TODO COMO EN BOTICA
§ “Liberen a Odín o no hay diálogo”. Santos. Caracol TV 30/10/2016
§ “Con el No nos hemos hecho mucho daño”. Antanas Mockus. EL COLOMBIANO. 30/10/2016
§ “Si la Gobernación se hace la de la vista gorda, el problema no es de los hospitales, sino de la gente que se va a morir”. Andrés Aguirre. Director Pablo Tobón Uribe. EL COLOMBIANO 31/10/2016
§ “Con Maduro en el poder ya no contamos las horas sino los muertos”. María Corina Machado. Entrevista de María Isabel Rueda. EL TIEMPO. 31/10/2016
§ “Una sola chispa puede incendiar el proceso de paz”. Santos. EL PULZO, 31/10/2016
§ “Las Farc dejaron de ser rebeldes en la práctica pero siguen armados… eso no es una pequeñez jurídica”. Fiscal Néstor Martínez. EL TIEMPO 31/10/2016
§ “Maduro menos mal que no vino”. Juan Lozano sobre la Cumbre en Cartagena. EL TIEMPO 31/10/2016 (En El Reverbero, de Juan Paz).

¿De qué le sirve la filosofía a un joven pobre? Manuel Duque, alcalde de Cartagena.

EL SINDICATO MÁS VIEJO

Debido a la construcción de un ascensor que llegará a las oficinas del segundo piso fue necesario aplazar la celebración de los 93 años de creación del sindicato de los linotipistas. Celebran su jolgorio anual el 11 de noviembre. El de este año se corrió para el 15 de diciembre. Mucho dolor de rodillas, como uno de ellos. El de los “linotiplistas”, como se dicen entre ellos mismos, es el sindicato más viejo de Colombia con chicos emprendedores.

¿QUÉ PASÓ CON TITA?

“Adportas de firmar los acuerdos de la Habana y pasados muchos años, estos hechos ya son historia. ¿Qué habrá pasado con Tita? (perra labrador). No se ha borrado de mi mente, después de la operación Fénix que bombardeó la zona donde pasé conversando con guerrilleros y analizando la política nacional con el comandante Reyes.
Dicen que cuando bombardearon al comandante Alfonso Cano, en Chirriadero un monte cercano a los municipios de Suarez y Morales Cauca aparte de Tita también estaba custodiado por Pirulo y Conán sus inseparables compañeros. Cano no quiso dejar a sus dos perros y algunos afirman que sus ladridos orientaron a los militares quienes dieron de baja a este chapineruno (bogotano) líder que estaba listo para entrar a un acuerdo con el Gobierno.
Tita, la perra labradora junto a Conán y Pirulo sumados a muchos más fueron y han sido guías, compañeros, centinelas y rastreadores. Con mucha razón los egipcios, los persas y los británicos convirtieron a los caninos en patrullas de sus guerras. En la Primera y Segunda Guerra Mundial los perros fueron fundamentale. (Luis Fernando Rosas, politólogo, brazo derecho e izquierdo del pazólogo Alvaro Leya Durán)

En pocas palabras
Hay que tener cuidado al elegir a los enemigos porque uno termina pareciéndose a ellos.
Jorge Luis Borges (1899-1986)

La vida es un problema; solo la muerte no lo es (Zorba, el griego).

Me sorprende que los sombreros de mujer no provoquen más asesinatos (en la película Testigo de cargo).

Nada como un desastre para arreglar las cosas (en la película Blow up).

Soy la misma en la vida y en el amor. Por eso soy sola (81/2, de Fellini).

“Ser famoso puede significar una gran carga.
Jesucristo fue crucificado porque se hizo notar.
Entonces, yo desaparezco a menudo”
(Bob Dylan, Premio Nobel Literatura 2016)

Ir a la barra de herramientas