Al instante

Los Confidenciales

Recopilación y apuntes de Oscar Domínguez G.

Portada Revista Semana

CONFIDENCIALES, SEMANA

Tres etapas
Hoy muchos están de acuerdo con que al plebiscito le convino que ganara el No. El proceso de renegociación tuvo una primera etapa de gran optimismo para los del No después de la intervención del presidente el día de la derrota del Sí. De ahí siguió la reunión con los ministros, de la que todos salieron pesimistas con la teoría de que les harían ‘conejo’ y que los retoques al acuerdo no serían sustanciales. Sin embargo, después de la última reunión con los ministros, el estado de ánimo del expresidente Pastrana, Marta Lucía Ramírez y otros es de un optimismo moderado, pues reconocen la seriedad y la buena disposición del gobierno. Su preocupación, sin embargo, es que quede por fuera el Centro Democrático.
El meollo del asunto
La versión de que el Centro Democrático será excluido de la renegociación se basa en la desconfianza mutua entre el presidente Santos y el expresidente Uribe. Los seguidores de este último han sentido que el gobierno planea una paz sin ellos, al darles gusto a los otros grupos del No. Por su parte, en la Casa de Nariño algunos temen que el propósito de Uribe no sea solucionar sino dilatar. Esto ha radicalizado a los uribistas, quienes en conversaciones privadas hablan de alternativas como decretar la abstención si hay un segundo plebiscito, o incluso de enfrentar al candidato de Santos en 2018 con el expresidente Uribe como vicepresidente del candidato del Centro Democrático. Uribe está inhabilitado para ser reelegido, pero no para ser el número dos.
Manos tendidas
En los últimos días, sin embargo, las dos partes han bajado un poco la guardia. A Santos no le conviene dejar por fuera al principal triunfador del No, y a Uribe no le conviene quedar por fuera del acuerdo mejorado que está a la vista y que contendrá muchas de sus sugerencias. De ahí que el comunicado de Humberto de la Calle y Sergio Jaramillo antes de viajar a La Habana fuera muy conciliador. Más peso tuvo el anuncio del presidente Santos de que habría ordenado una reunión entre los negociadores del gobierno y los tres de Uribe. La idea es incluirlos en un cónclave en el que estarían congregadas todas las tendencias del No y el gobierno para encerrarse a trabajar sin parar hasta llegar a un acuerdo.
Luz al final del túnel
Uno de los problemas centrales que parece estar en vía de solución es el de la justicia transicional. Los del No han insistido en que no puede ser una justicia paralela a la justicia ordinaria, sino complementaria. Lo que se está buscando es una articulación entre ambas, dejándole independencia al Tribunal de Paz, pero con fórmulas de cierre en las altas cortes. En materia de tutela sería en la Corte Constitucional, y en materia de revisión de sentencias a nivel de casación sería en la Corte Suprema.
Pulso virtual
El presidente Santos y el expresidente Uribe son los dirigentes políticos colombianos más populares en el mundo de Twitter y están casi empatados. Sobre esta red social hay básicamente dos mediciones: el número de seguidores y la influencia. En el primer criterio gana Santos, pues actualmente tiene 4.657.594 seguidores contra 4.570.950 del expresidente. Sin embargo, en influencia gana Uribe. Esta medición la hizo Brand Watch con una herramienta llamada Audiences que mide multiples variables. En influencia, después de Uribe y Santos, sigue Iván Cépeda, Claudia López, Jorge Robledo, Paola Holguín, Andrés Pastrana, José Obdulio Gavirira y Carlos Fernando Galán.
Iniciativa importante
El senador Antonio Guerra es el ponente de un proyecto de ley para regular a los conglomerados financieros. El propósito es que la Superfinanciera pueda controlar y supervisar a estos conglomerados y a sus holdings. El gobierno tendrá facultades para regular aspectos como los requisitos de capital, las operaciones con partes re4lacionadas y su estructura de gobierno coorporativo y de manejo de riesgos. La iniciativa, que responde a una recomendación de la Ocde, del FMI y de las agencias calificadoras, ya cuenta con la bendición de todas las bancadas en la Comisión Tercera del Congreso. El proyecto ha sido discutido con los grupos financieros y la mayoría de estos reconocen que un mayor control facilitará sus operaciones internacionales y su futura expansión en este frente.
Noticias sobre Avianca
La búsqueda de Avianca de un socio estratégico para conseguir una inyección de no menos de 500 millones de dólares tiene como meta convertirla en la primera aerolínea de América Latina. Avianca se fusionaría con la brasileña OceanAir y luego con la argentina MacAir. Además se ha sabido que Efromovich está echandoles ojo a las aerolíneas mexicanas. En ningún caso se vendería el control. Los interesados podrían llegar a tener 30 o 40 por ciento. Se hará una subasta en la que el precio no será la única consideración. Se tendrá en cuenta elementos como prácticas compartidas, económicas de escala y otros. El valor de Avianca en bolsa es de 800 millones de dólares, pero su enterprice value, que es una medida más realista, está entre 2.000 y 2.500 millones de dólares.
Ceremonia privada
Hace pocos días se casó la excanciller Carolina Barco. Su esposo, el estadounidense Robert Mosbacher, pertenece a una de las dinastías más prominentes de Texas, no solo en el mundo de los negocios, sino también en la política. Mosbacher es hijo de quien fue secretario de Comercio de Jorge Bush padre, y su tio Emil fue jefe de protocolo de Richard Nixon. El esposo de Carolina Barco ha sido candidato al Senado de Estados Unidos y a la Alcaldía de Houston, y en la actualidad es el presidente de Mosbacher Energy Company (MEC), una compañía de exploración y producción de petróleo y gas. La pareja se conoció hace unos años en Washington y la ceremonia se dio en la mayor intimidad y contó con la solo con la presencia de las dos familias.
Le reducen más escoltas al exprocurador Ordóñez
Aunque la Procuraduría fue enfática en que el esquema de seguridad del exjefe del Ministerio Público Alejandro Ordóñez no se cambiaría sin un nuevo estudio de seguridad, el tema parece haber causado tanto revuelo que este sábado le fueron retirados varios de sus agentes. Así lo aseguró Ordóñez a través de su cuenta de Twitter en donde dijo: “Sin nuevo estudio de seguridad, me retiraron hoy más escoltas de Policía y Ejército. Gracias a ellos por su apoyo. Siempre en manos de Dios”.
La mesa que unió a Timochenko, Pablo Beltrán y Uribe en Paris
Para los colombianos que viven en el exterior, el proceso de paz con las FARC y el triunfo del No en el plebiscito han generado todo tipo de emociones desde la distancia. Todos han reaccionado con diferentes actos de solidaridad o protesta. Sin embargo, los más originales fueron la comunidad del país residente en Paris. En la plaza Trocadéro, justo al frente de la Torre Eiffel, un grupo de colombianos instaló una mesa que reunió en dummies a los grandes protagonistas de la paz y la guerra en Colombia. Estaban impresos en figuras gigantes Juan Manuel Santos, Álvaro Uribe, Pablo Beltrán, Rodrigo Londoño y Luis Carlos Villegas. El evento fue organizado por colombianos, algunos de los cuales viven en ese país por cuenta de la violencia que sufrieron en Colombia.

En secreto /EL TIEMPO Mintransporte sin casco

Durante un ciclopaseo en Aracataca, Magdalena, el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, hizo caso omiso de lo dispuesto por el Código de Tránsito para los ciclistas, de llevar casco. El Ministro es el responsable de velar por el cumplimiento de esta norma.

Santos, muy felicitado

Ha sido tal el cúmulo de felicitaciones que el Presidente ha recibido de líderes del mundo, por el Nobel y la falta de tiempo, que para responderlas ha tenido que hacerlo desde el avión. Ya lleva 500 respuestas.

El prolongado aplauso para el Fiscal

“Preferimos la extradición para los corruptos que su casa por cárcel”. Con esa frase cerró su intervención el fiscal general, Néstor Humberto Martínez Neira, ante el encuentro de abogados javerianos en Cali. Esa advertencia ante sus antiguos maestros llevó a una ovación cerrada del auditorio, que lo aplaudió por más de diez minutos. El fiscal Martínez Neira logró cerrar en solo dos meses un acuerdo con Estados Unidos para perseguir a los carteles de la corrupción, el cual había estado congelado durante años por falta de diligencia de la Fiscalía colombiana.
Banrepública examina baja de intereses

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, salió muy contento de la junta del Banco de la República, el pasado viernes, porque un examen de la situación económica del país permite pensar que muy pronto comenzarán a bajar las tasas de interés bancario. El banco mantuvo la tasa el pasado viernes, pero el valor de los créditos tenderá a la baja.

Resolución de la ONU para el cese

Se espera que el Consejo de Seguridad la ONU, esta semana, le dé luz verde al pedido del secretario general del organismo para ajustar el trabajo de la misión de verificación del proceso de paz en Colombia. Con ese documento la misión podrá verificar el cese del fuego, tal y como lo pidieron las partes.
La cumbre Nobel en Bogotá

Once meses de trabajo necesitó la Cámara de Comercio de Bogotá para obtener la sede de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz del 2017, a la que estaban postuladas otras cuatro ciudades. Al evento, en febrero, se espera que asistan 20 laureados, como los expresidentes Jimmy Carter y Mijail Gorbachov.
Dos billones de regalías para gobernadores

Los gobernadores van a recibir 2 billones de pesos, por concepto de regalías, durante los años 2017 y 2018. Eso permitirá, según el ministro Mauricio Cárdenas, que ninguno de los departamentos recibirá giros por debajo de los actuales, por ese concepto, durante esos dos años.

Visita de Carrillo a Vargas Lleras

El martes en la noche hubo una inusual reunión en la Vicepresidencia. Hasta allí llegó la bancada de Cambio Radical en el Senado, para reunirse con el vicepresidente Germán Vargas. Pero esta vez llegaron con Fernando Carrillo, quien ese día consolidó las mayorías para convertirse en nuevo Procurador. Hubo jugo, vino y una charla relajada.
El ‘corrientazo’ de la ONU

Los delegados de la misión de verificación de la ONU no se enredan en Bogotá. El jefe de esa delegación, el francés Jean Arnault, y el general argentino Javier Pérez Aquino, jefe de observadores, no tienen problema para almorzar en unos restaurantes de ‘corrientazo’ que están ubicados muy cerca de sus oficinas.

Elogios para el país por inclusión de la mujer

El Consejo de Seguridad de la ONU convocó a un debate sobre ‘Las mujeres, la paz y la seguridad’. Colombia fue elogiada por la participación de la mujer en el proceso de paz. La embajadora María Emma Mejía destacó cómo en el país “se entendió que las mujeres son fundamentales para construir paz”.También hubo palabras de reconocimiento de Samantha Power, embajadora de los EE. UU., y del secretario general del organismo, Ban Ki-moon.
La sorpresa de las Farc

Un gran desconcierto causó en la delegación de las Farc en La Habana la lista que le entregó un grupo de víctimas con los nombres de 468 desaparecidos que estaban en poder del grupo guerrillero. Los líderes subversivos tenían en sus cuentas apenas una veintena de desaparecidos, y ahora están en apuros

ALTO TURMEQUÉ EL ESPECTADOR
De lujo

El martes, el presidente Juan Manuel Santos y su esposa María Clemencia ocuparán con Isabel II de Inglaterra y el duque de Edimburgo este carruaje, para hacer la llamada “procesión de Estado” desde Horse Guards Parade a lo largo de The Mall hasta el Palacio de Buckingham, en Londres.

Se le llama del Jubileo de Diamante y fue construido para la reina cuando cumplió 60 años en el trono en 2012. Está hecho con piezas que reúnen la historia británica, desde fragmentos del buque de guerra de Enrique VIII, madera del navío insignia del almirante Horacio Nelson en la batalla de Trafalgar, cien piezas de distintos museos y organizaciones británicas, marcos y paneles con materiales de la catedral de Canterbury, hasta un fragmento del manzano que, dicen, inspiró a Isaac Newton para formular la ley de la gravedad. Costó 3,6 millones de euros, lo construyó el artesano australiano Jim Frecklington, a quien le pagaron 165.000 euros, y hace parte de la Royal Collection Trust, que custodia el patrimonio artístico de la familia real británica.

Ya sabía
El lunes pasado, la Organización Internacional por la Paz Francisco de Asís oficializó que galardonará al presidente colombiano con el premio para constructores de paz denominado “Lámpara de la paz”, que es una copia de la que ilumina el sepulcro del santo católico. En la Casa de Nariño se sabía del premio desde la primera semana de agosto. Por eso, Juan Manuel Santos empezó a aludirlo en sus discursos. En Quibdó, Chocó, sorprendió con este anunció el 13 de septiembre: “Vamos a terminar de pagar la deuda del hospital San Francisco de Asís, ya pagamos $17 mil millones y de aquí a diciembre vamos a poner $20 mil millones adicionales para pagar esa deuda”.

Franciscano
Sabiendo que el Vaticano tuvo mucho que ver en la exaltación, incluidos los buenos oficios del embajador de Colombia en la Santa Sede, Guillermo León Escobar, lo mismo ha venido haciendo con la difusión de los mensajes de paz del papa Francisco. El 30 de septiembre, en un discurso en Soacha sobre las fases 2 y 3 de Transmilenio, dijo: “Este año la Iglesia católica está celebrando el Año de la Misericordia. Escuchen a nuestro papa, el papa Francisco, sobre lo que dijo en torno a lo que está pasando en Colombia”. Y añadió: “Veo al papa Francisco. Tenemos que despojarnos de ese odio, de ese rencor, de esa sed de venganza, porque si no hacemos eso –lo decía San Francisco de Asís– nunca podremos tener paz ni siquiera en nuestras familias”. Antes no se había manifestado tan católico el jefe de Estado.

Encomendados
Además, la Basílica Menor de San Francisco de Asís en La Habana ha venido siendo usada para anunciar noticias del proceso de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc. Ya en diciembre de 2015 alias Timochenko habló allí luego del homenaje a las víctimas en diciembre de 2015 y el 18 de abril pasado el mismo Timoleón Jiménez le escribió una carta al papa en la que decía: “Siguiendo a San Francisco de Asís, podemos decir que la paz que anunciamos con palabras hace realmente nido en nuestros corazones”.

A celebrar
Zulia Mena García, viceministra de Cultura, aprovechó y capitalizó las circunstancias para rendirle un homenaje en Bogotá al famoso santo de los chocoanos. Por primera vez en la capital del país, ayer sábado se hizo el cierre de las Fiestas de San Pacho con 40 exponentes de la cultura chocoana, en el centro comercial Calima y la Biblioteca Virgilio Barco.

Las de cal
No la pasa bien el exvicefiscal Jorge Fernando Perdomo. No fue seleccionado en la terna para fiscal. Esta semana no sacó un solo voto en sus aspiraciones a procurador. Como si fuera poco, el contralor delegado Álvaro Ávila abrió indagación para establecer por qué con recursos públicos mandó blindar su apartamento cuando era fiscal encargado, según una denuncia que se presentó en el Congreso de la República.

Más y menos
Esta semana salió el tradicional ranquin que hace el Ministerio de Salud sobre las EPS. Ganó Suramericana, le siguieron Sanitas, Aliansalud y Compensar. Las peores, la liquidada Saludcoop y Cruz Blanca.

Cruda realidad
Hubo revolcón directivo en la otrora exitosa petrolera Pacific Rubiales. El fondo internacional Catalist asumió el mando y casi de inmediato salió la junta directiva, compuesta en su mayoría por venezolanos. Fueron reemplazados por otros extranjeros y se avecina una nueva purga de vicepresidentes y gerentes, así como de contratistas.

El discurso
El invitado para la entrega de los Premios de Periodismo Simón Bolívar, el jueves que viene, es el profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) Ethan Zuckerman, quien dirige el Centro de Medios Ciudadanos y es cofundador de la comunidad internacional de blogueros Global Voices, que informa sobre 150 naciones en 30 idiomas. Foreign Policy lo eligió como uno de los 100 pensadores globales. Es admirado y odiado por los cibernautas porque, además, cuando internet era un mundo muy poco explorado, creó el molesto anuncio publicitario “pop-up”, el que aparece súbitamente. Ahora pide perdón y da charlas sobre el mal uso de esta tecnología.

TELEFONO ROSA, EL TIEMPO

‘Donjuán’, imperdible

La revista ‘Donjuán’ viene esta vez con una historia imperdible: “El Picasso colombiano de los Panama Papers”. El periodista Fernando Salamanca le siguió la pista durante un año a un Picasso avaluado en 12 millones de dólares –$ 35.000 millones de pesos–, el cual terminó en manos de una familia costeña, estuvo colgado en una finca del Cesar y hoy hace parte del enredo de los 11 millones de documentos de los papeles de Panamá. En la portada, la espectacular Karen Carreño, quien encandiló a Mick Jagger en su visita a Bogotá. Con el lente del gran Raúl Higuera se ve aún mejor.

Debate de quilates

Esta semana habrá un debate de quilates en materia de derecho económico. 52 abogados liderados por Gabriel Ibarra y Alfonso Miranda se unieron para lanzar la Asociación Colombiana de Derecho de la Competencia. Para su lanzamiento, el próximo jueves tienen organizado un foro en el Gun Club de Bogotá, donde harán un análisis comparativo del modelo colombiano de vigilancia y control de la libre competencia –en el cual la Superintendencia de Industria y Comercio investiga, juzga y sanciona (lo que es muy polémico)– con el chileno, que es colegiado. El invitado principal será el fiscal económico de Chile, Felipe Irarrázabal.

Y hay más

EL TIEMPO TELEVISIÓN, que desde hace tres años es líder de los canales de cable especializados en noticias, amplió este mes su diferencia: rompió el récord de audiencia y, en una semana, se ubicó cuarto en el ‘ranking’ de los canales de cable. Ese éxito se ha reflejado en el entusiasmo de los anunciantes.
La modelo Ana Sofía Henao destapará pronto su faceta de escritora lanzando su primer libro infantil este 4 de noviembre –‘Belinda’–, en el cual una joven de cabellos dorados –¿álter ego?– invita a reflexionar sobre las crisis de la adolescencia.
Daniella Moscarella creó cuando tenía 23 años We love nails, el primer bar de uñas de Latinoamérica, que le ha dado nombre como emprendedora y ahora fama como conferencista. Su ejemplo y sus consejos inspiraron a más de 300 jóvenes en un foro reciente de la firma Usana.
El Instituto Confucio de la Tadeo y la embajada china traerán a 13 virtuosos intérpretes del legendario Teatro de Sombras de China, el más remoto antecedente del cine. Se presentarán el 8 de noviembre -6:30 p. m.– en el aula máxima de la Tadeo. (2427030/ext. 3670).
El chef Leonardo Morán –Leo cocinero– diseñó para el circuito Barcú una carta que combina el arte de cocinar con las obras de Casa Ariza, sitio del restaurante Satsanga. La oferta va desde un rollo de berenjenas hasta un ‘mousse’ de maracuyá. Barcú termina mañana en La Candelaria.
Comienza el Food Truck Fest, del JW Marriott Bogotá (calle 73 con 8.ª). Sus restaurantes saldrán a deleitar a los capitalinos en la calle, con sus manjares y música en vivo. Los niños y mascotas tendrán qué hacer y hasta habrá Citycápsula

CONFIDENCIAS DE LA REVISTA DINERO
BNP Paribas alcanza beneficio neto de 6.260 euros

El Banco francés BNP Paribas obtuvo un beneficio neto de 6.260 euros a septiembre de este año, lo que representa un crecimiento del 3,8% con respecto al mismo período del año anterior. Según lo conoció este medio en Nueva York (EE.UU), el Banco ganó 1.886 millones de euros en el tercer trimestre del año, 3,3% más que el ejercicio anterior.
Desde el turismo se ratifica apoyo a víctimas del cáncer
La Fundaciones Mi Sangre, Aviatur, Fundayama y este año la Fundación Ellen Reigner de Casas, han sido las beneficiadas por la aerolínea de bajo costo VivaColombia, la cual desde el turismo ha implantado este apoyo de corte social. Este año, gracias a la estrategia ‘Calendario Viva’, se lograron recoger recursos de más de $26 millones para colaborar de manera eficaz a hombres y mujeres en tratamiento de cáncer de mama.
Coffee & Bagels del grupo Santo Domingo será el nuevo Starbucks
JAB Holding Co., la firma de inversión europea en la que está asociada la familia Santo Domingo para el negocio del café, no se ha quedado en vender grano molido o instantáneo, compitiendo con Nestlé, también ha venido adquiriendo varias cafeterías en Estados Unidos, en un intento por construir un imperio similar al de Starbucks. Su cadena se llama Coffee & Bagels. Tienen la meta de abrir más de 50 locales en Estados Unidos, aún muy lejos de los 12.900 que tiene Starbucks en ese país pero, según expertos consultados por Bloomberg, es una de las cadenas que tiene más posibilidades de seguirle los pasos al gigante de Seattle.
El rey Felipe VI será interlocutor entre Gobeirno y Gas Natural Fenosa
Las diferencias entre el Gobierno y Gas Natural Fenosa, propietario de Electrocaribe, intentarán ser resueltas por el rey Felipe VI durante su visita al país en el marco de la Cumbre Iberoamericana que se realizará en Cartagena. Además del rey Felipe, el ministro de economía de España, Luis de Guindos, intentará acercar las posiciones. El objetivo, según el Confidencial Digital, es evitar una nacionalización de Electricaribe, como ocurrió con la también española Repsol en Argentina. Si no se llega a un acuerdo, se estima que el 2 de noviembre comenzarían las restricciones del servicio, aunque no se podrían cumplir totalmente por la protección constitucional a entidades públicas.
ANTV deberá pagarle a Caracol
Un laudo a favor de Caracol TV fue la primera decisión del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá en su nueva sede. El canal fue sancionado en 2000 por la Comisión Nacional de Televisión (CNTV) por no transmitir a tiempo una alocución del presidente Pastrana y multó al canal con más de $90 millones, que pagó, pero luego apeló y ganó, pues el Consejo de Estado profirió un fallo en el que determinó que debían devolverle la plata, decisión que no fue acatada. Por eso, recurrieron al Centro, cuyo tribunal decidió que la Autoridad Nacional de Televisión, reemplazo de la CNTV, debe devolver el monto, que hoy alcanza $220 millones.

OFF THE RECORD, DE EL NUEVO SIGLO
A mes y medio de terminar este primer tramo de legislatura, ya hay
algunas voces que consideran que las mesas directivas de Senado y Cámara deberían acordar con los líderes de las distintas bancadas parlamentarias que es muy posible que el Congreso tenga que ser citado a trabajar antes de marzo de 2017. Según trascendió, todo depende de la forma en que terminen desenvolviéndose las gestiones entre el Gobierno y los líderes del No en torno a los ajustes al acuerdo de paz firmado con las Farc y si estas aceptan tales modificaciones. Si ello es así, el Congreso sería citado de forma extraordinaria para evaluar la posibilidad de aprobar la convocatoria de un nuevo plebiscito refrendatorio o de empezar, si es del caso, la implementación, vía legislativa ordinaria, de un reformado pacto con la guerrilla.
Polémica por proyecto sobre minería

Un exministro de Justicia le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO, durante un encuentro en los pasillos de la Corte Suprema al cierre de esta semana, que se había “sorprendido” con el proyecto de ley que radicó el miércoles el Ministerio de Minas para “diferenciar la minería bien hecha, de la minería o la extracción ilícita de minerales”. Según el titular de la cartera, Germán Arce, “estamos persiguiendo a los bandidos que utilizan esta actividad para lavar minerales, no estamos persiguiendo a la gente que utiliza gravas de los ríos con una pala. Queremos hacer esa distinción porque si bien todos hacen actividad minera, no todos tiene las mismas implicaciones ni en el medio ambiente, y menos en los impactos de esta actividad”.

Califican de tardía nueva tipificación

Según el exministro, que habló a condición de mantenerlo en el anonimato, “… no entiendo cómo es que a estas alturas no está taxativamente claro en las normas las diferencias entre la minería criminal y la artesanal, si llevamos varios años en pie de lucha contra el primer flagelo y adelantando una campaña de formalización frente al segundo… Decir que sólo hasta ahora se va a tipificar y delimitar el delito es casi increíble… Se supone que eso estaba claro desde hace tiempo desde el mismo Código Penal, pues si no con base en qué estamos judicializando la minería criminal y destruyendo su maquinaria selva adentro… A estas alturas de toda esta lucha no podemos salir con que hay vacíos en materia de tipificación penal”.

Las razones del ministro Arce

Cuando el ministro Arce radicó el proyecto el miércoles pasado indicó que una de las razones por la cual se impulsa este proyecto es que “la tipificación de un delito tiene que recoger todos los eslabones de la cadena. En el caso de la minería no existía el tipo penal que nos permitiera perseguir desde la provisión de materiales, el transporte, toda la cadena hasta la comercialización”. Lo cierto es que el 82% de la actividad de extracción minera en Colombia se hace ilegalmente. Gran parte del negocio ilícito está en cabeza hoy de la guerrilla, las Bacrim y ‘cartelitos’ que se formaron alrededor de la lucrativa actividad

De todo como en botica
Odg (compilador)
En la muerte de Aura López:

La conocí, vivaz, menuda, atenta, saliendo del fondo de la librería para atendernos con natural presencia. Alberto (Aguirre) la mencionaba como su apoyo personal y moral, y la añoraba en unos días que la pasamos juntos en Madrid (cuando yo trabajaba con la Flota allá y él exilaba por cuenta de las intolerancias) y en tertulias con Daniel Samper en mi casa. Qué pesar: otra luz que se apaga. Saludos, Jaime Lopera, desde Armenia.

SIGUE EL ESPECTADOR

En declaraciones concedidas al periodista Edgar Artunduaga, el tambor mayor del portal Kienyke, el director de El Espectador, Fidel Cano Correa, hizo precisiones bien claras sobre el presente y el futuro del decano de los diarios e Colombia.
La versión periodística dice a la letra:

Cano dice que Grupo Santodomingo mantiene el periódico, a pesar de sus pérdidas constantes.
El director del periódico El Espectador le salió al paso a versiones de Tomás Nieto para precisar que han tenido inconvenientes en Manizales pero que no abandonarán la edición impresa, como se sugiere.
Don Tomás, dice Cano: Es un problema temporal por el cambio de concesionario. Pierda cuidado que El Espectador seguirá llegando diariamente a Manizales y a todas las regiones a donde hoy llega. No hay por ninguna parte la idea de abandonar la edición impresa, las fuentes en este asunto, son malintencionadas y mentirosas.

Cano me escribió que ese cuentico de que El Espectador se volverá sólo digital, o que volverá a ser semanario, es falso.

Colombia es una contradicción con patas (Mujica, expresidente de Uruguay).

“Preferimos la extradición para los corruptos que su casa por cárcel”. (Fiscal Néstor Humberto Martínez).

“En Colombia deberían imitar a Nacional” (Reinaldo Rueda, técnico del equió verde).

EN POCAS PALABRAS

“Mamá, yo duermo en mi cama, ¿pero dónde duermen mis sueños?” (Andrés, tres años)

La madre encontró a su hijita Valentina mirándose al espejo y llorando. Le preguntó qué le pasaba y le respondió: “Ay, mami, estaba jugando a llorar”.

José Manuel (5 años), en la ruta escolar, luego de ver un árbol lleno de pájaros: “Ese árbol parece una ciudad de aves”.

Emilio, 4 años, contempla el sol ardiente del atardecer. Su reacción fue: “Abuelo, se está quemando el sol. ¿Será que sale mañana?”.

Jacobo, de siete años, está ocupado con un videjuego. Sus padres, periodistas, le piden que les preste el televisor para ver las noticias. El niño se niega con este argumento:
– ¿Y cómo pueden ustedes vivir de las noticias si en las noticias todo el mundo muere?

Dice Sofía (10 años) a su mamá:
-Mami, yo no voy a tener hijos. Pero no te preocupes que me voy a hacer sacar la próstata.

Más de otras vainas en
www.oscardominguezgiraldo.c

Ir a la barra de herramientas