Al instante

LOS CONFIDENCIALES

Recopilación y apuntes d Oscar Domínguez G.

Senador Alvaro Uribe Vélez. Foto semana.com

CONFIDENCIALES, REVISTA SEMANA
Después del triunfo del No en el plebiscito ha cambiado el ajedrez político en Colombia. El Centro Democrático se siente fortalecido y considera que un candidato propio fácilmente puede llegar a la segunda vuelta, y que de ahí en adelante puede pasar cualquier cosa. Lo que no se sabe es cuál de los “tres huevitos” de Álvaro Uribe será el candidato entre Óscar Iván Zuluaga, Carlos Holmes Trujillo e Iván Duque. Pero se ha hablado menos de los planes del propio expresidente para 2018. En este momento su decisión es volverse a lanzar al Senado.
CIFRAS DE CLINTON
La campaña de Trump acaba de sacar su último cañonazo contra Hillary Clinton. Como ella lo acusa de ser un multimillonario ajeno a la realidad del pueblo, los seguidores de Trump hicieron públicas las cifras oficiales de la fortuna de Hillary. Según las declaraciones de renta, la candidata y su marido han ganado 237 millones de dólares entre 2001 y 2015. Lo hicieron solo por medio de conferencias y tres o cuatro libros. También señala que cuando salieron de la Presidencia no tenían un dólar, y que solo en 2014 entre los dos declararon ingresos por 28 millones de dólares.

¿CABILDO ABIERTO?

El ex-magistrado Cifuentes. Foto semana.com

El ex-magistrado Cifuentes.
Foto semana.com

En cuanto a una posible refrendación también se ha contemplado la posibilidad de que el gobierno acoja la sugerencia del exmagistrado Eduardo Cifuentes de celebrar cabildo abierto. Los estudiantes de historia asocian este término con la modalidad de protesta que llevó a la firma de la Independencia en 1810. Hoy está en la Constitución, y de aplicarse consistiría esencialmente en que los mil y pico de municipios del país se pronuncien sobre el nuevo acuerdo. En teoría podría ser una fórmula representativa a nivel nacional.

Costo del plebiscito
El gobierno está pensando en diferentes fórmulas de refrendación si se llega eventualmente a un acuerdo final. Repetir el plebiscito tiene tantos partidarios como enemigos, y tendría el obstáculo de que no es barato. El del 2 de octubre fue presupuestado originalmente en 350.000 millones de pesos, pero, gracias a un acuerdo entre el Ministerio de Hacienda y la Registraduría, costó al final 280.000 millones de pesos.

¿Entra o no entra?
Un punto controvertido es la percepción de que todo el acuerdo de La Habana podría ser elevado a la categoría de acuerdo especial del derecho internacional humanitario. Eso seguramente no será así. Solo los puntos directamente relacionados con el DIH (el cese al fuego, la búsqueda de desaparecidos, la reparación a las víctimas y las garantías de no repetición, etcétera) entrarán automáticamente a esa categoría. Pero los demás, no relacionados directamente con el DIH, quedarán por fuera: la participación política, el narcotráfico, el catastro, el fondo de tierras y los subsidios económicos. Sobre el punto clave, el de la Jurisdicción Especial para la Paz, hay un debate en torno a cuál de las dos categorías pertenece.

Los promotores del No que votaron en la Constituyente
En círculos académicos ha corrido el siguiente comentario histórico. Dos de los líderes del No, Carlos Holmes Trujillo y Jaime Castro, fueron constituyentes hace 26 años. En las disposiciones transitorias de la Constitución Política del 91 votaron la posibilidad de que los desmovilizados de los grupos alzados en armas tuviesen curules y la opción de amnistía. Muchos recuerdan hoy ese episodio, pues 25 años después, ambos tienen una opinión diferente respecto del empleo de esas alternativas, cuando se trata de las FARC. La política es dinámica.

La reunión de Santos con el papa Francisco

El papa Francisco confirmó que podría visitar Colombia en el 2017. El anuncio llenó al país de expectativa y en un momento se dijo que su presencia sería el broche del proceso de paz con las FARC. Parece, sin embargo, que el encuentro entre el sumo pontífice y el presidente Santos se dará mucho antes y en otra tierra. Se sabe que en el viaje del presidente a Europa en diciembre es muy probable que el primer mandatario se reúna con su santidad en la ciudad de Asís, Italia.

En secreto /EL TIEMPO
El desafío de los dos principales negociadores
Los dos principales líderes del Gobierno en las negociaciones de La Habana, Humberto de la Calle y Sergio Jaramillo, después de reunirse el viernes pasado con el presidente Juan Manuel Santos, partieron para La Habana con una misión: conciliar con las Farc los ajustes que proponen los críticos del acuerdo, uno de sus mayores retos en el proceso.

La otra cita Santos-Uribe

El esperado tinto entre Martín Santos y Tomás Uribe, los hijos del exmandatario Uribe y del presidente Santos, se dio hace unos días en el club El Nogal, en Bogotá. Los dos delfines hablaron casi durante hora y media. Lo curioso es que la mayor parte de ese tiempo tocaron temas distintos al de la paz, que era uno de los motivos de la cita. Demostraron que se puede dialogar a pesar de las profundas diferencias de sus padres.

Encrucijada uribista

Solo a último momento el Centro Democrático tomará una decisión sobre la elección de procurador, pues la bancada está dividida entre Fernando Carrillo y María Mercedes López. La decisión la tomarán horas antes de la votación. Por las cuentas de algunos, Álvaro Uribe podría ser el elector del nuevo procurador.

Preocupación del Fiscal

El fiscal General, Néstor Humberto Martínez, está preocupado porque con la reforma tributaria se impondrían multas a quienes evadan impuestos por menos de 100 millones de pesos. En la Fiscalía hay investigaciones que se pueden afectar por el principio de favorabilidad que beneficiaría a quienes evadan sumas mayores.

Las cartas a favor de Arias

Esta semana, el exministro Andrés Felipe Arias volvió a pedir su libertad bajo fianza en EE. UU., y un juez se la negó. Miembros del Centro Democrático, entre ellos Alfredo Rangel, María del Rosario Guerra y Susana Correa, enviaron al juez cartas que destacan las calidades humanas de Arias y el peligro para él de volver a Colombia por ser un perseguido político.

Fondos para el posconflicto

La alta representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) Federica Mogherini, insiste en presentar el fondo de ese organismo para el posconflicto, pese al limbo en que está el acuerdo con las Farc. Quieren que Santos vaya a Bruselas a anunciar el fondo, tras recibir el Nobel.

Liquidación voluntaria

Amoblados Estadero del Norte –sitio que por 35 años fue refugio de amor en la autopista Norte de Bogotá– se liquida. Y no es por una crisis, sino porque a sus dueños les pidieron desocupar el bien para construir un frío edificio de altura. Ha sido difícil ubicar el ‘nido de amor’ en otro lugar atractivo de la capital.

Convención conservadora

Los conservadores ya fijaron la fecha para su Convención Nacional. Será el 27 de noviembre, en Bogotá. El sitio será Corferias, y la idea es que haya dos pabellones: uno para los convencionistas y otro para los invitados. La intención es elegir a 11 miembros del Directorio Nacional, que se unirán a 8 congresistas que ya lo integran. Por ahora, la idea de jefe único parece alejarse.

Los tiempos de la reforma

El Gobierno estima que para que la reforma tributaria no vaya a sesiones extras en el Congreso, tiene que estar aprobada en las comisiones terceras conjuntas de Senado y Cámara a más tardar el 15 de noviembre. Si el debate en estas células legislativas pasa de ese día, los congresistas tendrían que ser citados a extras apenas el 23 de diciembre. También se supo que los coordinadores ponentes del proyecto serán los senadores Antonio Guerra, Germán Hoyos, Juan Manuel Corzo y Arleth Casado. Antonio Navarro y Fernando Araújo oficiarán como ponentes del proyecto. Desde ya la bancada uribista le pidió al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, una audiencia para que le explique la reforma.

La hipótesis de los uribistas

Luego de que se frustró la reunión de los voceros del uribismo (Óscar Iván Zuluaga, Iván Duque y Carlos Holmes Trujillo) con el abogado de las Farc, Enrique Santiago, un sector del Centro Democrático llegó a una conclusión: la orden de cancelar la cita provino de lo que ellos llaman la ‘línea dura’ de las Farc: ‘Iván Márquez’, jefe de la delegación de la guerrilla, y ‘Jesús Santrich’.
Tres nombres para el Emisor

Juan José Echavarría, José Antonio Ocampo y Alberto Carrasquilla son los tres más opcionados a asumir la gerencia del Banco de la República. Los tres han confirmado sus aspiraciones, aun cuando puede haber otros interesados en el cargo. La elección se hará la primera semana de diciembre, y el nuevo gerente asumirá el próximo año

ALTO TURMEQUÉ, EL ESPECTADOR

Emocionante resultó el encuentro entre la candidata a la Presidencia de EE. UU. Hillary Clinton y Vicente Fernández. Fue en la fiesta que el Partido Demócrata ofreció después del último debate con Donald Trump, en la que el cantante mexicano era uno de los invitados especiales. Con traducción de por medio, ella le dijo: “Ohh, gracias, muchas gracias. Es maravilloso que estés aquí”. Las gracias fueron por la canción que el autor de “El rey” compuso para animar el voto de la comunidad latina en fa
Preparativos

El presidente Juan Manuel Santos y su esposa, María Clemencia Rodríguez, revisan detalles de la visita de Estado al Reino Unido como invitados de la reina Isabel II, la primera semana de noviembre. Serán recibidos en el Hotel Rosewood de Londres, uno de los más lujosos del mundo, preferido por el jet set internacional. Dentro de la oferta que se pondrá está a su disposición “un brindis por la paz de Colombia” en el bar Scarfes, donde la carta de licores incluye el mejor whisky del mundo. En sus paredes están colgados los dibujos satíricos del famoso caricaturista londinense Gerald Scarfe. Allí también podrán almorzar con los deliciosos curries y kebabs del famoso chef indio Palash Mitra.

Emocionado

Aunque es un viejo conocedor de Londres, el presidente Santos está especialmente contento con el viaje porque el secretario de Estado británico para Asuntos Exteriores le permitirá visitar los salones subterráneos desde donde el entonces primer ministro británico Winston Churchill despachó durante la Segunda Guerra Mundial. Sus allegados saben que el mandatario colombiano ha leído la mayoría de libros que se han escrito sobre Churchill, al que sólo opacan en su biblioteca Nelson Mandela, Abraham Lincoln y Franklin D. Roosevelt.

Honores

En la explanada del campo de desfiles Horse Guards Parade, sede de la Armada británica, el príncipe de Gales, Carlos, y la duquesa de Cornualles, Camila, lo acompañarán en una ceremonia para la que se informaron de la vida en la Armada colombiana del presidente Santos, que además interpretaba la gaita cuando era cadete. Ese acto será muy especial en cuanto al tema de paz, porque se recordará a quienes murieron por cuenta de un atentado conmorteros del grupo irlandés Ira el 7 de febrero de 1991. Los disparos fueron realizados desde un vehículo estacionado, por lo que desde entonces nadie puede parquear automóviles en la vecindad. Actualmente no se permite estacionar en toda la zona. Más tarde, en la Abadía de Westminster se orará por los soldados y policías caídos en combate en las dos naciones.

“Top” empresarial

La firma española Merco (monitor empresarial de reputación corporativa) presentó esta semana su último ranquin de los principales líderes empresariales colombianos, cuyo primer lugar asume este año Arturo Calle (era 5° el año pasado). El expresidente de Bancolombia Carlos Raúl Yepes es el único que baja en el top diez, pasando del primero al séptimo lugar por su retiro. Segundo en la medición es ahora la cabeza del Grupo Aval, Luis Carlos Sarmiento Angulo (3° en 2015), seguido en su orden por los antioqueños David Bojanini (Grupo Sura, 6° en 2015), Carlos Mario Giraldo (Grupo Éxito, 8° en 2015) y Carlos Ignacio Gallego (Grupo Nutresa, 7° en 2015). Completan el top diez la cabeza de la Organización Ardila Lulle, Carlos Ardila Lulle (6°. en 2015); el exBancolombia Yepes (1° en 2015); Juan Carlos Echeverry, presidente de Ecopetrol (14° en 2015); Germán Efromovich, de Avianca (13° en 2015), y Carlos Enrique Moreno, presidente de la Organización Corona (17° en 2015).

Por la puerta grande

Los amantes de la tauromaquia lamentaron la muerte de Fermín Sanz de Santamaría, quien se fue añorando la reapertura de la plaza de toros que lleva su apellido y fue creación de su abuelo Ignacio cuando, según el propio don Fermín, “no teníamos ni siquiera los ochenta pesos que en esa época costaba un entierro de primera”. Su familia lo despidió con todos los honores y se habla de un posible museo donde no sólo esté la historia de los dueños de Mondoñedo, la ganadería de pura casta más antigua del país, sino reliquias como la que él guardaba desde 1946: la pata que Manolete le cortó al último toro que lidió en Bogotá y se la regaló. El último homenaje a este personaje había sido en el Polo Club de Bogotá en marzo pasado.

Palmas y pitos

Otro dato curioso que se recordó durante las exequias: en 1933, don Ignacio, acosado por las deudas y acorralado por los acreedores, le propuso al entonces alcalde de Bogotá, Gustavo Santos Montejo, tío abuelo del presidente Juan Manuel Santos, vender al municipio la plaza por la deuda, para evitar que unos negociantes paisas la compraran para construir edificios residenciales. “De Gavito Santos a Petro y Peñalosa (empeñados en el cierre de la Santamaría) hay un abismo”, fue el comentario.

Suena Artbo 2016

Un grupo de mamos de la etnia kogui hará parte de una gran instalación que estará en la entrada de la edición N° 12 de Artbo, Feria Internacional de Arte de Bogotá, que se va a realizar del 27 al 30 de octubre. Se trata de Cónica, una obra sonora de la reconocida artista mexicana Tania Candiani, que encontró inspiración en la arquitectura indígena del norte de nuestro país.

Memoria afro

El Instituto Cervantes y el Instituto Caro y Cuervo se llevaron esta semana a Madrid al escritor cartagenero Roberto Burgos Cantor para que diera una charla sobre su novela La ceiba de la memoria, con motivo del Decenio de los Afrodescendientes declarado por la Unesco. El evento fue en el auditorio central del Cervantes y lo dirigió la directora del Caro y Cuervo, Carmen Millán de Benavides. Entre los personajes invitados estaban profesores de Costa de Marfil, la embajadora de Ghana en España y la coordinadora de asuntos de afrodescendientes del Psoe. Un ejemplar de la premiada novela del colombiano fue entregado a la Biblioteca Nacional de España

Teléfono rosa (El Tiempo)
Daniel Samper P. académico de número
Académico de la P

Daniel Samper Pizano Foto eltiempo.digital

Daniel Samper Pizano
Foto eltiempo.digital

El próximo 12 de diciembre, el escritor y periodista Daniel Samper Pizano será investido como académico de número por la Academia Colombiana de la Lengua, luego de que hace doce años había sido distinguido como académico correspondiente. En su discurso de posesión, Samper hablará sobre el humor de don Francisco de Quevedo, uno de sus autores favoritos, y a continuación ocupará la silla de la letra P. ¿Promoverá Prohibidas Palabras Procaces?

Una posesión con ruana y todo

Dentro de cuatro días tendremos otro académico. El escritor y periodista Jorge Emilio Sierra, exdirector del diario ‘La República’, se estrenará como miembro correspondiente de la Academia de la Lengua disertando sobre la obra del risaraldense Luis Carlos González –autor de La ruana–, a quien presentará como “gran poeta popular, romántico y del humor”.

El Valle le apuesta a la moda incluyente

La Gobernación del Valle, con la organización de la gestora social Jimena Toro, hermana de la gobernadora Dilian Francisca, está impulsando un proyecto muy positivo: las Pasarelas de Inclusión, que se realizarán el 3 y 4 de noviembre en la base aérea Marco Fidel Suárez, de Cali. Allí desfilarán más de 30 modelos en representación de comunidades afros, indígenas, LGBTI, los de talla grande, quienes están en situación de discapacidad física e intelectual y habitantes de la calle resocializados. Doce diseñadores dijeron sí al llamado y le pusieron aguja e hilo a su creatividad incluyente.

Y hay más

Montería comparte con urbes como París, Belo Horizonte y Yakarta el título de ciudad sostenible. Tras un examen a más de 1.000, quedó entre las 46 finalistas. El secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, le entregó el reconocimiento al alcalde Marcos Daniel Pineda.
La Corporación Juego y Niñez galardonará el jueves a los gobernadores y alcaldes más pilos en el VI Encuentro Internacional de Juego, Educación y Ludotecas. Gobernadores que suenan: Bolívar, Meta, Santander, N. de Santander, Antioquia, Cundinamarca y Risaralda.
880 niños del Bienestar Familiar serán, este martes, los primeros en conocer las 7 salas y la megasala del nuevo Multiplex Plaza Central de Cine Colombia.
El Museo de Arte de la U. Nacional recibirá el jueves a 200 invitados VIP de ArtBo para que vean la muestra ‘El origen de la noche’. Leonor Espinosa les tendrá menú amazónico. Hendrik Folkerts, curador de Documenta 14, el certamen artístico n.º 1 del mundo, está entre quienes vienen a la feria, que va del mismo jueves al domingo

Off the record (El Nuevo Siglo)

El contrapunteo entre el uribismo y el Gobierno en torno al cómo, cuándo y cuánto se ajusta del acuerdo de paz con las Farc para salvar dicha negociación, luego del resultado adverso del plebiscito el 2 de octubre pasado, ha llegado a extremos muy quisquillosos. Por ejemplo, un parlamentario del Centro Democrático le alcanzó a replicar a un alto funcionario gubernamental que pareciera que el “afán de Santos” para presionar un consenso rápido sobre los ajustes al pacto de La Habana tendría que ver “principalmente” con la urgencia de que no llegue el 10 de diciembre sin humo blanco respecto a la suerte del proceso con las Farc. ¿Por qué esa fecha? Sencillo: para ese día está programada la ceremonia oficial de entrega del Premio Nobel de Paz a Santos en el palacio municipal de Oslo, en Noruega.

Muchos ‘aspirantes’ al avión presidencial

Y hablando de esa ceremonia, en círculos cercanos a la Casa de Nariño se asegura que hay más de un ‘codazo’ entre quienes quieren apuntarse a ser tenidos en cuenta en la delegación oficial que acompañará al presidente Santos. Aunque se ha especulado que ya hay un listado preliminar de invitados a ir en el avión presidencial e ingresar al City Hall, en donde será el evento, una alta fuente palaciega se lo desmintió a un periodista de EL NUEVO SIGLO, salvo la versión de que el Jefe de Estado dará prelación a un grupo de invitados que represente a las víctimas del conflicto, población a la que ofreció el premio cuando se lo anunciaron apenas 5 días después de perder el plebiscito refrendatorio.

Mucho protocolo y solo dos discursos

Lo cierto es que la ceremonia de entrega del Nobel tiene unos rituales y protocolos bastante rígidos, empezando por el hecho de que es presidida por la Familia Real y las más altas autoridades políticas noruegas, así como el cuerpo diplomático acreditado en ese país. Sólo habrá dos discursos. El primero estará a cargo del presidente del Comité Noruego del Nobel, Kaci Kullmann Five, quien explicará las razones que pesaron para otorgar el galardón. El segundo será el de Santos, quien antes de empezar su alocución recibirá el diploma y la medalla tradicionales.

¿Quiénes irían a la ceremonia en Oslo?

Obviamente la familia presidencial y los representantes de las víctimas, entre las cuales seguramente habrá mujeres que sufrieron directa o indirectamente la matanza en Bojayá (Chocó). Muy posiblemente vayan todos los integrantes de la mesa de negociación y se especula que se invitaría también a los presidentes de Cuba, Chile y Venezuela, que junto a Noruega, son garantes y acompañantes del proceso. Posiblemente asistan los presidentes del Senado y la Cámara, algunos ministros y jefes políticos muy seleccionados. ¿Alguien de las Farc? No se ve muy probable, aunque si para ese día ya está destrabado el panorama del acuerdo final de paz, no se descarta que, vía gestión diplomática de la ONU, se pueda tener en la ceremonia un representante subversivo
Más de otras vainas en www.oscardominguezgiraldo.com
Papeles tan solo papeles – Albricias desde LOCOmbia
www.oscardominguezgiraldo.com

Ir a la barra de herramientas