Al instante

Los confidenciales

Recopilación y apuntes de Oscar Domínguez G.

Los colombianos celebraron así el acuerdo de paz del gobierno con las FARC. Foto ecestaticos.com

SEMANA

Huele a constituyente

Iván Márquez en su discurso del miércoles dijo: “Debe abrirse campo el GRAN ACUERDO POLÍTICO NACIONAL posplebiscito (…) para que en ese espacio pensemos en un nuevo marco de convivencia político y social”. Y el comunicado oficial firmado por el gobierno y las Farc dice: “Una vez realizado el plebiscito, (se) convocará a todos los partidos, movimientos políticos y sociales, y a todas las fuerzas vivas del país a concertar un gran ACUERDO POLÍTICO NACIONAL encaminado a definir las reformas y ajustes institucionales necesarios para atender los retos que la paz demande”. Esas dos frases tienen sabor a posible constituyente.

Los canales Caracol y RCN tienen un megapleito con los cableoperadores para establecer si estos últimos pueden utilizar gratis su señal HD, la de gran calidad, en la que los canales privados han invertido grandes sumas de dinero. Caracol y RCN quieren que les paguen por prestar la señal y los dueños de los cables dicen que pueden retransmitirla pues es pública. SEMANA se ha enterado de que el superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, quien se ha convertido en una especie de superjuez de los casos emblemáticos del sector privado, tiene listo el fallo y es a favor de Caracol y RCN.

La Dian no para

La Dian cuenta con un funcionario con Ph. D. en análisis de redes para temas tributarios con big data. Él ha sido el hombre clave en el equipo de investigadores que se ha dedicado a desmenuzar las telarañas de los Papeles de Panamá. Haciendo miles de cruces, usando como base el listado del bufete Mossack Fonseca, se analizaron 1.100 empresas, de las cuales la Dian se concentró en las 120 con aparentes mayores irregularidades. Esas 120 empresas giraron 1.000 millones de dólares a paraísos fiscales. Todos los movimientos se hicieron a través de solo diez intermediarios, siete firmas de abogados y tres personas naturales. La investigación apenas comienza.

No es el único

Otro personaje encarcelado que ve una luz es Diego Palacio. Este fue condenado a seis años y medio de cárcel por haber supuestamente dado un puesto para que Yidis Medina votara a favor de la reelección. La Corte Constitucional, con base en una tutela, conceptuó que no pudo ejercer su derecho a la defensa pues no le admitieron las pruebas que pidió. En la ponencia, el magistrado Luis Guillermo Guerrero sostiene que algunas prácticas políticas en materia burocrática pueden ser éticamente reprochables, pero no necesariamente ilegales. Alberto Velásquez fue condenado por los mismos hechos pero la ponencia de su caso no es favorable.

Luz de esperanza

Andrés Camargo, quien como director del IDU fue condenado a cinco años de cárcel por problemas técnicos en las losas de TransMilenio, tiene una posibilidad de quedar libre. Su condena ha sido considerada injusta por múltiples sectores y ahora está en manos de la Corte Constitucional una tutela que lo podría favorecer. Según esta, la Corte Suprema se habría equivocado al contabilizar los términos de su caso, y para sus abogados este en realidad ya estaba prescrito cuando ratificó su condena en junio pasado. Al respecto, la tutela invoca la propia jurisprudencia de la corte.

No es muy creíble

Hace unos días el expresidente Uribe trinó que Andrés Felipe Arias había sido detenido en Estados Unidos, porque el presidente Santos había presionado a las autoridades de ese país para que lo extraditaran. Eso suena poco probable. Lo más importante para Santos es que el ‘Sí‘ gane el plebiscito, y pocas cosas le harían más daño a esa causa que Arias fuera extraditado. La condena de 17 años de cárcel al exministro de Agricultura ha sido considerada absurda, y su llegada esposado al país directo a una celda radicalizaría a todo el uribismo. Esa imagen contrastaría con las penas leves que la justicia transicional le impondrá a los jefes de las Farc.

El acuerdo final, final, final

El acuerdo para la paz Foto Revista Semana

El acuerdo para la paz
Foto Revista Semana

Luego de que el presidente de la República informó al país que todo estaba acordado en La Habana, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz publicó, la noche del miércoles, el texto definitivo del acuerdo. Mientras la mayoría de las personas se detuvieron a mirar la extensión del documento de 297 páginas, otros hallaron una curiosidad en el nombre del archivo PDF. La persona que lo guardó originalmente hizo énfasis en que ese documento era la versión final y terminó dejándolo de la siguiente manera: “24_08_2016acuerdofinalfinalfinal-1472094587.pdf”. A muchos les recordó los trabajos universitarios donde había que pasar días y noches guardando diferentes versiones antes de una importante entrega.

Y… Simón Trinidad ¿qué?

Muchos se preguntan cuál será el destino de ‘Simón Trinidad‘. Desde cuando empezaron las negociaciones, las FARC han insistido en que el jefe guerrillero debe ser liberado. Sin embargo, sus esfuerzos no han tenido eco. Tanto así que este martes el negociador de La Habana ‘Jesús Santrich‘ lanzó un nuevo trino: “Me permito recordar que FARC-EP designó a Simón Trinidad como el coordinador de proceso de DEJACIÓN de armas (sic)”. En este momento en que el país está ad portas de cerrar la negociación, el futuro del guerrillero preso en Estados Unidos sigue siendo incierto. Por más llamados que haga la insurgencia, ese país ha sido claro en advertir que “no han considerado su liberación”.

EN SECRETO, EL TIEMPO

En secreto / ‘Apague y vámonos’
En el lugar donde se realizaron las negociaciones de paz en La Habana se descolgó el cartel azul.

El acuerdo final. Foto pulso.com

El acuerdo final.
Foto pulso.com

El viernes, en el centro de convenciones de La Habana, donde por cuatro años tuvieron lugar las conversaciones de paz entre el Gobierno y las Farc, se descolgó el cartel azul que sirvió durante todo este tiempo como telón de fondo para los anuncios que se produjeron desde la capital cubana. El pendón será traído esta semana a Bogotá.

Junto a Joe Biden

Varios colombianos serán protagonistas de la XX Conferencia Anual del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), que se realizará en Washington la próxima semana. Allí, ante más de mil líderes mundiales, diplomáticos, economistas y el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, estarán como expositores la canciller María Ángela Holguín; el consejero para el posconflicto, Rafael Pardo, y el fiscal general, Néstor Humberto Martínez Neira.

Para hacer campaña

Una de las preguntas curiosas que han surgido a raíz del texto del acuerdo final con las Farc es si los miembros de la guerrilla que podrán hacer campaña para el Congreso lo harán con sus alias o con sus nombres de pila, que muy pocos conocen. A la luz de las normas electorales, la inscripción de candidatos debe hacerse con la cédula y el nombre oficial, pero eso no evita que en el terreno de la publicidad se usen los alias. Amanecerá y veremos.

Roy, médico en Casa 16

Uno de los aspectos que mejoraron el clima de la negociación en La Habana las últimas semanas fue la comunicación que Roy Barreras, por su condición de médico, estableció con la delegación de las Farc. Un día Roy se enteró del problema de salud de uno de los comandantes, lo chequeó y le alivió el dolor. Tal hecho le extendió al senador ‘pasaporte’ para entrar a la Casa 16, la casa privada de las Farc. Aunque en las citas médicas no se hablaba del proceso, eso sí mejoró la comunicación.

Un pacto secreto

Aunque en política como en el fútbol nada es seguro hasta que se acabe el partido, se supo que los liberales y ‘la U’ avanzan en un principio de acuerdo para ir unidos a la primera vuelta presidencial en el 2018. Los dos principales partidos de la coalición que han defendido el proceso de paz de La Habana trabajan en una fórmula que les permita tener un mismo candidato presidencial. La defensa de los acuerdos será el principal tema de su campaña.

Reactivan caso Gómez

De manera discreta, la fiscal que lleva el caso por el magnicidio de Álvaro Gómez reactivó la recopilación de evidencia y las órdenes de trabajo para los investigadores. El caso estaba quieto desde julio del 2015, tras la muerte de Ignacio Londoño, abogado que supuestamente servía de contacto entre narcos y políticos. La próxima semana se recogerán nuevos testimonios.

Oneida, a punto de volver

Oneida Pinto, elegida gobernadora de La Guajira en octubre pasado y cuya elección la anuló el Consejo de Estado, está a punto de recuperar su cargo.Pinto interpuso una tutela para tratar de volver a sus funciones, la cual terminó en empate en la Sección Tercera del Consejo de Estado esta semana.La defensa de la exgobernadora está segura de que el voto de un conjuez en este pleito favorecerá los intereses de la exfuncionaria.

‘Santrich’ se convirtió en personaje clave

Santrich Foto iris.net.co

Santrich
Foto iris.net.co

El líder guerrillero ‘Jesús Santrich’ se convirtió en un personaje clave para la conclusión del acuerdo de paz entre las Farc y el Gobierno. Hubo una situación con la que ‘Santrich’ sorprendía a menudo y que lo hizo casi indispensable: a pesar de ser ciego, era la persona que más claro tenía el texto del acuerdo. Lo recitaba de memoria. Pero además sabía romper el hielo con sus gracejos (claro, algunos duros), interpretando la dulzaina o cantando. Algunos delegados del Gobierno llegaron a tener algún tipo de admiración cuando supieron que, además de componer, ‘Santrich’ pinta, gracias a un sistema que le permite reconocer los colores con sus manos.

La ‘incapacidad’ del magistrado

El magistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia Fernando Castro Caballero, quien el lunes pasado protagonizó un vergonzoso suceso cuando en su camioneta blindada invadió un carril de TransMilenio, argumentando una deficiencia respiratoria, estuvo con incapacidad médica hasta el jueves. La presidenta del alto tribunal, Margarita Cabello, descartó que se siga una investigación interna por estos hechos. De acuerdo con ella, el magistrado debe responder “como cualquier ciudadano” ante las autoridades competentes, pagando una infracción de tránsito, si es el caso

ALTO TURMEQUÉ, EL ESPECTADOR
Recordatorios

El Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC anunciaron el miércoles que llegaron a un acuerdo de paz definitivo, después de casi cuatro años de negociaciones en Cuba, un histórico logro para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina que tuvo al borde del colapso al país sudamericano. En la imagen, un grupo de personas celebran el acuerdo en Bogotá, el 24 de agosto de 2016. REUTERS/John Vizcaino

El Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC anunciaron el miércoles que llegaron a un acuerdo de paz definitivo, después de casi cuatro años de negociaciones en Cuba, un histórico logro para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina que tuvo al borde del colapso al país sudamericano. En la imagen, un grupo de personas celebran el acuerdo en Bogotá, el 24 de agosto de 2016. REUTERS/John Vizcaino

A entregar la casa
Después de las intensas jornadas de trabajo de las últimas semanas, en las que dormían apenas cuatro horas diarias, el equipo negociador del Gobierno descansará este fin de semana para regresar a Cuba el martes. Esta vez será para entregar formalmente al gobierno cubano las casas que ocuparon durante estos cuatro años y agradecerles al presidente Raúl Castro y a los delegados de los países garantes y acompañantes.

Además, tendrán que disponer de decenas de elementos que recibieron de víctimas que los visitaron. Entre otros, están las botas de militares secuestrados, el original de un dibujo de José Antequera y la túnica de la mamá de una víctima de falsos positivos. De regreso al país les esperan largas jornadas de pedagogía en universidades, bases militares, veredas, radios comunitarias, hangouts y transmisiones por Facebook Live.

A la distancia

Mientras en Colombia celebramos el acuerdo de paz entre Gobierno y guerrilla, uno de los países del mundo sumido en peores guerras es Yemen, en África. Un activista de derechos humanos de ese país, Osamah Alfakih, era esperado en Colombia esta semana para el taller global anual sobre derechos humanos que promueve la organización no gubernamental Dejusticia y que esta vez reúne en Cartagena a becarios de 15 países de América, Europa, Asia y África. Cuando iba a abordar el vuelo cerraron el aeropuerto y no pudo salir del país.

Felicitación doble

Más allá de las discusiones sobre el Palacio de Justicia, al expresidente Belisario Betancur le reconocen su esfuerzo en la búsqueda de la paz con los grupos guerrilleros desde los años 80. Así se puedo ver la noche del martes, cuando le otorgaron, durante la ceremonia del Premio Amway de Periodismo, un reconocimiento por su gestión en favor del medioambiente. Los asistentes al gran salón del club El Nogal realmente querían felicitarlo porque a esa hora todos celebraban que el acuerdo final con las Farc se había concretado.

Dulce celebración

Betancur realmente terminó celebrando la paz el jueves en el Instituto Caro y Cuervo, entidad que cumplía 74 años de existencia. Después de una charla con la directora del ICC, Carmen Millán, habló de “la dulzura de la paz” comiendo postres típicos de la Bogotá del siglo XIX, que se ofrecieron a propósito de una exposición sobre esa época titulada El ángel de la casa.

Línea directa

El arzobispo Rino Fisichella, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización del Vaticano y quien estuvo esta semana en Colombia, mantuvo al papa Francisco al tanto de los detalles del acuerdo de paz entre Gobierno y guerrilla. Incluso intentó que el pontífice mandara un videomensaje junto con el que había preparado para la apertura del Jubileo Extraordinario de la Misericordia en el continente americano, que se realizó en Bogotá hasta ayer. En todo caso, una celebración por la paz de Colombia será incluida en la alocución de hoy domingo en Roma.

El saludito

Mientras las Farc concretaron su proceso de paz, el Eln abona el terreno en Cuba. Un indicativo es el afectuoso saludo que le mandó el Comando Central a Fidel Castro con motivo de su cumpleaños número 90. “Fidel se convirtió en incansable luchador por la paz de nuestra lacerada patria. El hecho que hoy Cuba cumpla un papel vital en el proceso de paz con las Farc y el Eln, es parte de su legado”, dice. Y se vale de las palabras del expresidente cubano para advertir: “Fidel siempre insistió en que había que luchar por una paz con dignidad, para que ‘cese la filosofía del despojo y cese la filosofía de la guerra’”. Y remata: “contra esta filosofía es que los elenos y las elenas tenemos empeñada hasta el alma

OFF THE RECORD EL NUEVO SIGLO

El presidente Santos entrega el texto definitivo del acuerdo de paz con la  FARC al Congreso de la República. Foto  amazonaws.com

El presidente Santos entrega el texto definitivo del acuerdo de paz con la FARC al Congreso de la República.
Foto amazonaws.com

Quienes estuvieron con el Jefe de Estado el miércoles pasado, cuando se anunció en Cuba que se había llegado a un acuerdo final de la negociación de paz, tras cuatro años de discusiones en La Habana, indicaron que al Jefe de Estado se le alcanzó a quebrar la voz y se le aguaron los ojos cuando ya se dio por hecho la firma del acuerdo y los ministros y altos funcionarios que lo acompañaron para ver en directo la trasmisión del evento en la Casa de Nariño, empezaron a felicitarlo y aplaudirlo. Incluso dicen que se le vio más emocionado que el día en que como ministro de Defensa del gobierno Uribe, el comandante del Ejército le confirmó que la “Operación Jaque” había sido un éxito y se rescató a Íngrid Betancourt, 2 estadounidenses y una decena de militares plagiados por las Farc.

Córdoba podría ser veedora en el Congreso

Hay mucha expectativa en torno a cuáles podrían ser los delegados que las Farc designaría para actuar con voz, pero sin voto, en el Congreso cuando arranque el procedimiento legislativo especial, a través del cual, obviamente si gana el “Sí” en el plebiscito, se aprobarán las leyes y reformas constitucionales derivadas del acuerdo final de paz. Se afirma entre los propios parlamentarios que la exsenadora Piedad Córdoba, que conoce la mecánica del trámite legislativo, sería una de las designadas por las Farc, junto al exministro Álvaro Leyva. A ellos se unirían muy posiblemente el abogado asesor de las Farc, Enrique Santiago, que fue quien asesoró la redacción puntual y detallada de proyectos de ley que hacen parte del acuerdo final, como la de la amnistía amplia para los guerrilleros.

Puestos de votación y zonas para Farc

Uno de los temas que debe definirse en los próximos días es qué pasaría si algún puesto de votación para el plebiscito del 2 de octubre queda ubicado dentro de las 21 zonas veredales en que se concentrarán las Farc cuando inicie el cese el fuego bilateral y definitivo, claro si es este arranca antes de la cita en las urnas. Lo más seguro es que ese puesto de votación tenga que ser reubicado hacia otra vereda o la cabecera municipal respectiva para evitar que el elector tenga que cruzarse con los guerrilleros el día que vote el plebiscito.

Roces temáticos, pero no personales

La fiesta de paz entre los colombianos. Foto images.vice.com

La fiesta de paz entre los colombianos.
Foto images.vice.com

Para nadie es un secreto que entre la delegación de negociadores gubernamentales hubo más de un roce y que, incluso, se llegó a decir que por lo menos dos de ellos apenas si se dirigían la palabra cuando estaban por fuera de asuntos relacionados con el proceso de paz. Un alta fuente gubernamental confirmó que sí hubo esos desencuentros pero que se “originaron y limitaron” a temas técnicos y de la negociación, pero que en el plano personal las relaciones no se vieron muy afectadas. Incluso, en varias ocasiones el propio presidente Santos les pidió manejar con cabeza fría las diferencias de criterio porque todas estaban originadas en la mejor buena fe posible para tener un buen acuerdo.

EN POCAS PALABRAS

“No hay una mujer, por mala que haya sido, que no merezca unos años de viudez”. )?)

La vida seria mejor si no fuese diaria (Millor Fernández)

Un cuadro colgado en un museo es, posiblemente, lo que tiene que escuchar más tonterías en todo el mundo. (Hermanos Goncourt)}

Hablar es más inútil que pellizcar un espejo. (Poeta J.M. Roca)

La ventaja de tener mala memoria es que se goza muchas veces de las mismas cosas (Nietzche)

Más de otras vainas en www.oscardominguezgiraldo.com
© 2016 Microsoft Términos Privacidad y cookies Desarrolladores Español

Ir a la barra de herramientas