Al instante

Los cambios de clima: en los últimos 2.000 años

Por E-duque.net

Mediciones en el Ártico (Instituto Polar de Noruega)

Un grupo de 98 científicos, de 22 países, bajo la coordinación de la Universidad de Berna, en Suiza, ha logrado construir la mayor base de datos, con registros del cambio climático del planeta, en los últimos dos mil años.

Para el efecto han recopilado las más diversas fuentes, que han servido históricamente para tomarle el pulso a continentes y océanos, tales como los datos meteorológicos, al igual que otros indicadores indirectos, biológicos y geológicos, como es el caso de los sedimentos marinos y lacustres, los corales, los glaciales y hasta los anillos que quedan grabados en las cortezas de los árboles.

De un siglo bien frío, a uno bien caliente ( Gráfico Universidad de Berna, Suiza)

En total, han reunido datos acumulados a los largo de la historia, en un total 648 sitios del mundo.

El programa, conocido originalmente como PAGES ( Past Global Changes), encuentra su segunda fase como PAGES 2k, y esta abierto a los hombres de ciencia que quieran aportar nuevos elementos para el estudio del clima del planeta.

Entre los científicos vinculados, se cuentan los directivos del Centro para el Cambio del Clima de dicha Universidad, Martin Grosjean y Raphael Neukom. El proyecto es financiado con recursos de la Fundacion Nacional de Ciencias de Estados Unidos y la Academia Suiza de Ciencias.

Ver mas: http://www.unibe.ch/news/media_news/media_relations_e/media_releases/2017_e/media_releases_2017/most_comprehensive_database_on_past_global_changes_published/index_eng.html

Ver mas :http://www.pastglobalchanges.org/news/all-news-items/9-latest-news/1763-2k-temp-data-paper

 

Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on FacebookPrint this page